¿Cómo reconocer y tratar la diarrea en gallinas ponedoras?
Los granjeros experimentados pueden determinar el estado de salud de un pollo doméstico de un vistazo. La diarrea en las gallinas ponedoras no debe ignorarse, ya que varios trastornos de las heces pueden indicar enfermedades graves del ave que requieren tratamiento inmediato.
causas
La diarrea en gallinas ponedoras, acompañada de evacuaciones intestinales frecuentes y heces acuosas, se produce debido a varios factores. Antes de comenzar a tratar a un pollo, es necesario establecer la causa raíz de su trastorno intestinal. Los veterinarios identifican varios factores principales que pueden causar molestias intestinales en las aves de corral.
infestación de parásitos
Los excrementos viscosos con impurezas de moco y sangre, las rayas anaranjadas pueden indicar una enfermedad como la coccidiosis. Algunos tipos de coccidios afectan masivamente el cuerpo de los pollos, en relación con los cuales, literalmente, comienzan una diarrea con sangre. Esta enfermedad se trata con amprolio, salinomicina.
Además de los coccidios, las aves de corral pueden infectarse con gusanos intestinales, lo que nuevamente causa diarrea. Los gusanos y sus huevos se pueden encontrar en la basura de las gallinas. El ave debe ser tratada con Albendazole, Fenasal o Nilverm.
Los excrementos amarillos líquidos pueden indicar una infección de las gallinas ponedoras con nematodos (gusanos redondos).
Nutrición desequilibrada
La combinación incorrecta de proteínas, grasas y carbohidratos en la alimentación de las aves puede causar molestias intestinales. Por ejemplo, el consumo excesivo de alimentos con proteínas se acompaña de una gran liberación de ácido láctico, que forma una capa blanca en las heces de las gallinas ponedoras.
Un fenómeno como heces líquidas, oscuras y pegajosas en pollos domésticos puede ser causado por un consumo excesivo de alimentos grasos. Una gran cantidad de carbohidratos en la comida para pollos puede ir acompañada de la liberación de heces con impurezas de gases y un fuerte olor desagradable.
En el caso de que las gallinas ponedoras deambulen libremente por el patio, pueden comer pasto en exceso, lo que provoca excrementos acuosos y una mayor formación de gases.
Lea más sobre la nutrición adecuada de las gallinas ponedoras aquí.
En movimiento
Cuando se transportan largas distancias, los pollos jóvenes pueden experimentar estrés y, por lo tanto, a menudo desarrollan malestar intestinal. Las heces vuelven a la normalidad cuando las aves se instalan en un lugar nuevo, por lo que no se requiere tratamiento.
Envenenamiento por químicos, veneno o pesticidas
Varios componentes tóxicos pueden ingresar al cuerpo de la gallina ponedora tanto con los alimentos como en el caso de que el pollo camine libremente por el patio y tenga acceso al jardín o huerto, donde accidentalmente come vegetación tratada de insectos.
Alimento de baja calidad
El alimento barato a menudo contiene grava o micotoxinas que causan molestias intestinales en las aves, acompañadas de heces espumosas de color verde o marrón. Reemplazar dicho alimento por uno mejor corregirá rápidamente la situación.
Si por alguna razón no es posible alimentar solo alimentos caros y de alta calidad, entonces debe diluir alimentos buenos con alimentos de menor calidad de tal manera que haya más.
Además, la digestión del pollo se normaliza si le das adsorbentes, por ejemplo, agua de arcilla, zeolitas. Estas sustancias se agregan en la cantidad de 10 gramos por 10 kilogramos de alimento. Si la gallina ponedora está gravemente envenenada por alimentos de baja calidad, entonces se le debe administrar una solución de permanganato de potasio al 0,2%. Es posible que necesite un tratamiento con antibióticos.
Agua de mala calidad
El agua que beben las aves debe ser limpia, preferiblemente corriente. Para hacer esto, puede comprar dispositivos especiales. El líquido mohoso viejo que se vierte en los bebederos sucios puede causar diarrea en los pollos.
Cambios dietéticos bruscos y frecuentes.
La diarrea en un pollo se puede observar en el contexto de un cambio en la alimentación. Por ejemplo, si se acostumbró a la alimentación compuesta y luego se cambió abruptamente a gránulos o puré, entonces sus excrementos a menudo se vuelven líquidos. Además, las gallinas ponedoras generalmente pueden rechazar alimentos desconocidos para ellas. Es necesario sustituir un tipo de alimento por otro de forma paulatina, mezclándolo primero en pequeñas cantidades con el anterior.
Malas condiciones de detención
Se puede desarrollar diarrea en los pollos si las condiciones de su mantenimiento no son aceptables. Aquellas gallinas cuyas casas no se limpian, donde la cama no se cambia, muy a menudo son propensas a la diarrea. En este sentido, la limpieza debe llevarse a cabo regularmente.
Subenfriamiento
Las habitaciones frías y sin calefacción para mantener gallinas ponedoras no son adecuadas, ya que incluso las caídas más leves de temperatura pueden causar diarrea en las aves. La silla al mismo tiempo no cambia de color, pero se vuelve muy líquida. El tratamiento en esta situación no se aplica, pero la casa o el gallinero deben aislarse.
Enfermedades catarrales
La mayoría de las enfermedades virales que pueden contraer las gallinas ponedoras domésticas van acompañadas de molestias intestinales. En este caso, es importante eliminar las causas de la enfermedad y las heces se normalizan por sí solas.
Enfermedades infecciosas
Las heces molestas en los pollos a menudo ocurren en el contexto de enfermedades infecciosas, que incluyen las siguientes:
- enfermedad de Gumboro. Las heces de aves se vuelven de color blanco amarillento. La enfermedad generalmente se diagnostica en la autopsia.
- colibacilosis. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a personas menores de 60 días. Se caracteriza por agotamiento, daño a los ojos, órganos respiratorios.
- enfermedad de Newcastle. Las heces en aves de corral se vuelven líquidas, adquieren un color marrón, se observan impurezas de moco.
- Salmonelosis. Heces de tonalidad blanquecina con mucha mucosidad.
- Clostridium. La silla tiene un olor desagradable, color oscuro, con burbujas gaseosas.
- Pasteurelosis. Heces de color verde, con impurezas de sangre y mucosidad viscosa.
Además, la causa del malestar intestinal en pollos y gallinas ponedoras puede ser la ingesta de algún medicamento, como los antibióticos. Además, las aves de corral a menudo sufren malestar intestinal después de comer algunas plantas, por ejemplo, ranúnculos, algodoncillo, droga, debido al estrés frecuente y los trastornos metabólicos.
Evidencia
La diarrea se caracteriza por deposiciones frecuentes y sueltas, en las que se pueden observar coágulos de sangre y mucosidad, restos de alimentos no digeridos e inclusiones varias. También se pueden observar otros signos:
- letargo y somnolencia;
- plumas sucias en la zona de la cloaca;
- gran cantidad de basura en estado líquido en el gallinero;
- pérdida de peso rápida;
- problemas con el trabajo del tracto digestivo;
- falta de apetito
- fuerte sensación de sed;
- impurezas de moco en la cama.
Al mismo tiempo, en las gallinas ponedoras, se observan restos de una cama pegajosa de un tono oscuro en la superficie de la cáscara del huevo, a menudo con rastros de sangre. Un pájaro que sufre de diarrea se vuelve tímido, inactivo, las plumas comienzan a caerse y la cantidad de huevos puestos disminuye.
Hablar de la presencia de un trastorno intestinal en un pollo puede ser el estado de la cama en la habitación donde se mantiene. Si está crudo, lo más probable es que el ave sufra de diarrea. Las gallinas ponedoras que experimentan estos problemas siempre tendrán huevos sucios.
Tipos de diarrea en gallinas ponedoras
Para determinar si un pollo doméstico sufre de diarrea, es necesario saber cómo debe ser una deposición saludable. Hay dos tipos de gallinaza normal:
Otros tipos de heces, cambios en su color, la presencia de burbujas de gas, impurezas de sangre y mucosidad indican trastornos intestinales en gallinas ponedoras.
Heces amarillas, marrones y marrones.
La silla de tales tonos a menudo indica que el pájaro está infectado con virus o infecciones. Además, la diarrea amarilla puede indicar que el ave padece la enfermedad de Gumboro. Si no come ni bebe mucho, lo más probable es que tenga una enfermedad respiratoria.
Cuando la diarrea amarilla en un pollo es de corta duración, puede ser por un cambio en la alimentación habitual, por estrés o por alimentarlo con alimentos de mala calidad.
Las violaciones en el tracto digestivo de las aves a menudo van acompañadas de diarrea marrón o incluso negra. La diarrea con impurezas sanguíneas significativas se observa en enfermedades infecciosas, como la coccidiosis o traumatismos en la cloaca.
silla verde
La basura de este color a menudo ocurre debido al hecho de que el ave come mucha hierba y otros alimentos vegetales. Además, la diarrea de un color similar ocurre en los pollos y cuando se asusta, debido al hecho de que el ave comió alimentos de mala calidad o se envenenó con hierbas venenosas u otras plantas. Si las heces son de color verde claro, es posible que el pollo se haya resfriado.
Si, además, las heces todavía están espumosas y viscosas con vetas de sangre, entonces el pollo puede sufrir de pasteurelosis, como resultado de lo cual las aves mueren en masa si no se toman medidas para tratarlas a tiempo.
silla blanca
La diarrea blanca a menudo indica que el pollo doméstico es deficiente en vitaminas y minerales. Si las heces tienen una consistencia similar a la tiza, esto puede ser un signo de una enfermedad viral o bacteriana, en relación con la cual el pollo debe alejarse de sus otros hermanos. La diarrea de este tono puede ser causada por paratifoidea, una enfermedad aguda altamente contagiosa transmitida por medios aerogénicos.
La basura de este color puede indicar que el ave tiene una enfermedad parasitaria, el cuerpo no funciona correctamente en el sistema digestivo, el pollo está infectado con salmonelosis.
Posibles complicaciones y consecuencias.
Si la diarrea en las gallinas ponedoras domésticas no se trata, es posible que deje de poner huevos gradualmente. Luego se deshidrataría y demacraría, lo que la llevaría a la muerte.
En el caso de que la diarrea sea de naturaleza infecciosa, puede existir el riesgo de perder a todos los individuos, ya que tales enfermedades afectan rápidamente a los pollos sanos.
¿Cómo tratar la diarrea en gallinas ponedoras?
Los veterinarios aconsejan no automedicarse, sino buscar ayuda de ellos. Es el médico quien podrá establecer la causa raíz del trastorno intestinal en la gallina ponedora y prescribir el régimen de tratamiento óptimo para ello. El tratamiento no controlado o su ausencia puede conducir a problemas de salud graves o la muerte.
Recomendaciones generales para el tratamiento de la diarrea en gallinas ponedoras
En el caso de que se desarrollen problemas de heces debido a una alimentación deficiente, se debe cambiar la dieta del pollo. Cuando un pollo come muchas plantas, razón por la cual tiene diarrea verde, entonces debes limitar que esté afuera. Cuando se produce diarrea en el contexto de la hipotermia de la gallina ponedora, es necesario calentar el gallinero.
Además, los pollos pueden vilipendiarse en relación con la gastritis. Para curarlo, necesitan dar yemas de huevo hervidas mezcladas con semillas de cáñamo. Además, la gastritis se trata con ceniza y carbón activado.
En el caso de que las aves padezcan paratifoidea, se tratan con yogur y otros lácteos. Las heces amarillas en gallinas ponedoras se tratan con una solución de agua y arcilla. También se les puede dar caldo de arroz o avena, bebiendo manzanilla o hierba de San Juan. De la diarrea, a los pollos se les da agua mezclada con un par de gotas de vino o una decocción de cáscaras de granada.
En caso de malestar intestinal, también se le puede dar al ave una solución de permanganato de potasio o agua a la que se le ha agregado cloruro de sodio.
Para conocer otros remedios conocidos para la diarrea en gallinas ponedoras, vea el siguiente video:
Tratamiento farmacológico para la diarrea.
Cuando los remedios caseros no pueden hacer frente a la diarrea en las aves de corral, se prescribe un tratamiento farmacológico que consta de tres etapas:
- Recepción medicamentos antibacterianos dentro de 3-5 días:
- Enrofloxacina o Ciprofloxacina (10 mg por 1 kg de pollo o peso de pollo);
- tetraciclina, biomicina, doxiciclina (10-20 mg para adultos);
- furazolidona (4-8 g por 10 kilogramos de alimento);
- Levomycetin, Floron (2-4 ml por litro de agua);
- soluciones acuosas (Dolink, Quinol, Trisulfona);
- Sulfadimezin, Etazol, Sulgin (0,1-0,2 g por cabeza).
- Los probióticos para normalizar la microflora en los intestinos:
- monosporina;
- acilacto;
- Bifidumbacterina.
- Vitaminas. En forma de soluciones acuosas se toman dentro de 5-7 días. En forma de aditivos para piensos, dentro de 7-14 días. A menudo prescriben lo siguiente:
- vitaminal;
- Chiktonik;
- Aminovital.
Меры профилактики
La aparición de diarreas en gallinas ponedoras se puede evitar si se siguen las medidas preventivas que proponen los veterinarios:
- Nutrición equilibrada, alimentación de calidad.
- Mantener la limpieza en el gallinero, cambio frecuente de ropa de cama.
- Se puede agregar furazolidona o terramicina al alimento. Se ponen en comida durante dos semanas, luego se toman un descanso de tres días y se vuelve a añadir durante dos semanas.
- Para aumentar la resistencia del cuerpo de las aves de corral a los virus y las bacterias, los veterinarios recomiendan mezclar el medicamento Katozal en el agua.
- Para que las gallinas ponedoras tengan un proceso de digestión normal, es necesario darles tiza, vegetales y vitaminas.
Para evitar la diarrea en las gallinas ponedoras, los granjeros deben prestar atención a la elección de los materiales de construcción para organizar el gallinero. Deben ser no tóxicos. Los platos de los que comen las aves de corral no deben contener zinc ni cobre.
Estas medidas reducen significativamente el riesgo de diarrea y sus consecuencias en las gallinas ponedoras.
La diarrea en las aves de corral es una ocurrencia bastante común. Puede comenzar a administrar agentes antibacterianos a los pollos sin esperar la llegada de un veterinario si la causa principal de la diarrea no es la comida. También es importante asegurarse de que el trastorno de las heces no sea causado por una infección, ya que en este caso, el riesgo de infección para todos los pollos es alto.