La mayoría de los árboles frutales son autofértiles. Esto significa que en ausencia de cultivos relacionados cerca que puedan polinizar la planta, el rendimiento solo alcanzará el 5% de lo posible. Por lo tanto, las variedades autofértiles son muy valoradas, especialmente en áreas pequeñas. Si 2-3 manzanos en un jardín privado siempre serán apropiados, entonces la segunda o tercera cereza puede ser superflua. Lyubskaya pertenece a variedades con alta autofertilidad, es decir, sin polinizadores, puede dar más del 50% de la cosecha posible.
Historial de selección
El origen de la cereza Lyubskaya (Lyubka) no se conoce con certeza. Esta es una variedad de selección popular, que se cultiva en la región de Kursk desde el siglo XIX. A partir de ahí, se extendió por toda la Franja Media, y en 1947, por sugerencia de la FGBNU VSTISP de Moscú, fue aceptado por el Registro Estatal. La primera descripción de la cereza Lyubskaya fue dada por el contemporáneo de Michurin, el científico N. I. Kichunov.
¡Comentario! Este es el caso más raro cuando una variedad de selección popular, e incluso recomendada para el cultivo no en toda Rusia, está incluida en el Registro Estatal.
Curiosamente, la cereza Lyubskaya en la región de Moscú se comporta de manera bastante diferente que, por ejemplo, en el norte del Cáucaso. La variedad es propensa a mutaciones arbitrarias, por lo que no solo en diferentes condiciones, sino también en jardines vecinos, pueden crecer árboles que difieren en rendimiento, hábito, tamaño y calidad de frutos. Debido a esto, a menudo se agregan “fructífero”, “ramo”, etc. al nombre del cultivar Lyubskaya.
Descripción de la cultura
Por lo general, la variedad Lyubskaya se cultiva como un arbusto, aunque en el Registro Estatal la cereza figura como común y no como estepa. En las regiones del norte, al árbol se le da tal forma mediante la poda para que pase mejor el invierno. En el sur, la cereza Lyubskaya se puede cultivar en un tronco.
La variedad es un árbol pequeño, que no supera los 2,5 m de altura, el tronco está cubierto de corteza de color marrón grisáceo, cubierta de grietas. Las ramas están separadas del tronco unos 45⁰ y forman una rara copa llorona. Esto se puede ver en la foto del cerezo Lubska.
Los cogollos se desvían ligeramente de los brotes, las hojas ovaladas de color verde oscuro son puntiagudas en la base y al final. Las flores de Lyubskaya se recogen en 3-4 piezas, blancas, ubicadas en un tallo de hasta 3 cm de largo.
La fructificación ocurre tarde, principalmente en las ramas anuales. Bayas de tamaño irregular, medianas o grandes, de hasta 5 g de peso. Su forma es casi redonda, con la parte superior roma. El color de los frutos es rojo oscuro, una franja clara corre a lo largo de una sutura ventral claramente visible. La pulpa de cereza Lyubskaya es roja, jugosa, con un sabor agrio mediocre.
Una piedra redonda con una punta afilada se separa bien, su tamaño en relación con la baya es del 6-8%. Las frutas verdes se sientan firmemente en el tallo, a medida que maduran, la conexión se debilita, pero las cerezas no se desmoronan.
El Registro Estatal recomienda la variedad Lyubskaya para el cultivo en las siguientes regiones:
- Noroeste;
- Central;
- Tierra Negra Central;
- Caucásico del Norte;
- Volga Medio;
- Nizhnevolzhsky.
Breve descripción de la variedad.
A pesar del sabor mediocre y la resistencia a las enfermedades fúngicas, la cereza Lyubskaya se cultiva en jardines privados e industriales donde puede pasar el invierno. Esto se debe principalmente a la alta autofertilidad de la variedad.
Resistencia a la sequía, resistencia al invierno
La resistencia a la sequía de la variedad de cereza Lyubskaya es media. Esto significa que el arbusto debe regarse en ausencia de precipitaciones. La resistencia a las heladas aumenta, pero es insuficiente, es difícil cultivar en el norte.
Las revisiones de los jardineros sobre la cereza Lyubskaya nos permiten afirmar que el período de su vida y fructificación en el carril medio es de aproximadamente 15 años, mientras que para el centro o el sur esta cifra aumenta a 20-25 años. Esto se debe al hecho de que en un clima fresco con bajas temperaturas invernales, el tronco o las ramas pueden congelarse. Cuanto más viejo es el árbol, más difícil le resulta alejarse en primavera.
Polinización, período de floración y período de maduración.
Los cerezos de Lubskaya florecen en los últimos días de mayo, durante 5-8 días. Los frutos maduran al mismo tiempo, según la región, desde finales de julio hasta mediados de agosto. La variedad es altamente autofértil, incluso sin la presencia de polinizadores, da más del 50% del rendimiento posible.
En la literatura, uno puede encontrar un comentario de que Lyubskaya es una cereza potencialmente altamente productiva. ¿Qué significa? Si se le brinda un buen cuidado, además de que se colocan otras variedades cerca, la cosecha puede ser muy grande. Los mejores polinizadores para las cerezas Lyubskaya son Vladimirskaya, Zhukovskaya, Anadolskaya, Shpanka Early, Lotovaya, Fertile Michurina.
rendimiento, fructificación
La variedad de cereza Lyubskaya comienza a dar frutos 2 después de la siembra. Aumenta rápidamente la productividad y da buenos rendimientos. Esta cereza es propensa a mutaciones aleatorias, su fertilidad depende del cuidado y lugar de crecimiento. Lyubskaya puede producir de 10-12 a 25 kg de bayas, el rendimiento máximo de un árbol adulto fue de 53 kg.
Este es un grado técnico. Las reseñas de los residentes de verano sobre la cereza Lyubskaya mencionan necesariamente las bayas agrias. Cabe señalar que el contenido de vitamina C por cada 100 g de pulpa varía según la región. Para la Banda Media, esta cifra es de aproximadamente 20 mg, en el Territorio de Krasnodar: 11,7 mg. Como puede ver, en el sur Lyubskaya es mucho más dulce.
¡Importante! De gran importancia para la variedad es el cuidado, incluido el aderezo, el tratamiento de plagas y enfermedades. Cuanto mejor sea la tecnología agrícola de Lyubskaya, mayor será el rendimiento que da.
Las bayas maduran juntas, no se desmoronan, su separación es seca, la transportabilidad es buena.
Alcance de las bayas
Lyubskaya es una variedad técnica, esta cereza es buena para hacer mermeladas, jugos, vino. Se puede secar o congelar. Cuando está fresco, el sabor de la baya no complacerá a todos, es demasiado ácido.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cereza Lubskaya tiene baja resistencia a las enfermedades fúngicas, incluida la coccomicosis. No será posible prescindir de tratamientos a la hora de cultivarla. Entre las plagas, cabe destacar el pulgón y la mosca de sierra del cerezo.
Ventajas y desventajas
Lyubskaya es una de las mejores variedades de cereza técnica para la Franja Media. Las ventajas incluyen:
- Alta autofertilidad.
- Floración tardía: los ovarios no se ven amenazados por las heladas de retorno.
- Con buen cuidado, el rendimiento de las cerezas Lyubskaya es muy alto.
- Con poca tecnología agrícola, la variedad todavía produce una cantidad decente de fruta.
- Debido a las raras ramas y al tamaño compacto, la cosecha es fácil.
- El hueso se separa fácilmente de la baya, lo que simplifica la preparación para el procesamiento.
- Las bayas no se desmoronan, sino que se desprenden limpiamente del tallo.
- El mantenimiento de la fruta y la transportabilidad son buenos.
- Las bayas de la cereza Lyubskaya son de tamaño mediano y grande.
Entre las deficiencias de la variedad, notamos:
- Baja resistencia a enfermedades fúngicas.
- Resistencia insuficiente a las heladas para crecer en regiones frías sin refugio.
- frutas ácidas.
- Shtamb Lyubskoy puede sufrir quemaduras solares.
Características del aterrizaje
La variedad de cereza Lyubskaya da altos rendimientos con buen cuidado. Si se planta un árbol y se deja desatendido, habrá pocas bayas.
Fechas recomendadas y selección de un lugar adecuado
Los días favorables para plantar cerezas Lyubskaya llegan a principios de la primavera. Es necesario “establecer” el árbol en el sitio antes de que se abran los brotes, de lo contrario, es posible que no eche raíces. Si el material de plantación se compra en el otoño, se debe desenterrar la cereza, preparar un hoyo de plantación y plantar en la primavera lo antes posible.
Elija un lugar soleado, en la parte occidental de una pendiente suave. El agua a la superficie del suelo no debe acercarse a menos de 2 metros. El suelo necesita una marga neutra, abonada, idealmente ligera.
¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto a las cerezas?
Por supuesto, las variedades polinizadoras deben plantarse junto a cualquier cereza. Incluso Lyubskaya dará una cosecha 2 veces más si eliges a los vecinos correctos. Simplemente no olvide que las cerezas deben estar bien iluminadas. Y la variedad Lyubskaya tiene un tamaño muy modesto, es imposible estar a la sombra de árboles altos con una copa densa. En las inmediaciones, puede plantar cualquier cultivo de fruta de hueso. No se recomienda el crecimiento conjunto con tales árboles:
Las raíces de grosellas, frambuesas, grosellas, espino amarillo tienden a crecer en anchura; cuando se plantan cerca, sin duda competirán con las cerezas por agua y nutrientes.
Para cubrir el círculo del tronco del calor y retener la humedad, puede plantar debajo de un árbol:
- casco;
- bígaro
- tenaz;
- menta
- despierto;
- Toronjil.
Solo necesita elegir la planta que se siente bien en su área.
Selección y preparación del material de siembra.
Las cerezas deben comprarse en un vivero o en un centro de jardinería de confianza. El brote central de una plántula anual debe tener unos 80 cm de altura, un niño de dos años no debe exceder los 1,1 m. Asegúrese de que la corteza esté madura, en la variedad Lyubskaya sea de color marrón grisáceo y la raíz esté bien desarrollado.
¡Importante! No se debe comprar una plántula de un metro y medio de altura con un tronco verdoso, está claramente sobrealimentada con estimulantes.
La preparación de las cerezas para la siembra consiste en remojar la raíz en agua durante 3 horas o más.
Algoritmo de aterrizaje
Para plantar correctamente un arbusto, siga las instrucciones:
- Cava un hoyo de 40-60 cm de profundidad, 60-80 cm de diámetro.
- Prepare un suelo fértil agregando un balde de humus, 50 g de aderezos de potasio y fósforo a la capa superior del suelo. Agregue cal al suelo ácido, agregue arena al suelo arcilloso excesivamente denso.
- Ligeramente alejado del centro, inserte una clavija para una liga.
- Coloque un cerezo en el medio del hoyo de plantación. Llene la raíz, compactando constantemente el suelo. El cuello debe permanecer por encima de la superficie (5-7 cm).
- Rodee el agujero con un rodillo desde el suelo. Vierta 2-3 cubos de agua en el círculo resultante.
- Cubra el suelo.
cuidado posterior de la cultura
El retoño de cereza el primer año después de la siembra debe regarse constantemente, y cuando el suelo se seque un poco, afloje. Esto aumentará el flujo de aire al sistema radicular y retendrá la humedad. Los árboles maduros se humedecen con menos frecuencia. El riego aumenta cuando florece el cerezo Lyubskaya, 3 semanas antes de la cosecha, se detiene. En otoño seco, la carga de humedad es obligatoria.
La cosecha de Lyubska depende en gran medida de los fertilizantes. Lo mejor es cubrir el suelo con una capa gruesa de gordolobo y usar ceniza de madera como aditivo. Así le proporcionas a la cereza la cantidad necesaria de potasio y nitrógeno. El fósforo, que se necesita menos, también se encuentra en la materia orgánica.
La poda sanitaria y formativa de la variedad Lyubskaya se lleva a cabo desde el momento de la siembra. Se eliminan los brotes de corona secos, rotos y engrosados, el resto se adelgaza y se acorta. Esto estimula el crecimiento de ramas jóvenes, en las que se produce la fructificación principal.
En invierno, el círculo del tronco se cubre con humus, en las regiones del norte, el arbusto se ata con arpillera, ramas de abeto u otro material de cobertura. Esto también protegerá la corteza de las liebres y otros roedores.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
Cherry Lyubskaya se ve afectada por plagas, sufre mucho de enfermedades fúngicas. Si no realiza tratamientos, el arbusto dará un bajo rendimiento, incluso puede morir. La tabla muestra los problemas que afectan con mayor frecuencia a la variedad Lyubskaya y los métodos para resolverlos.
Primero, aparecen manchas oscuras en las hojas, luego el tejido afectado se cae y forma agujeros. En el reverso hay un revestimiento gris. En verano, las hojas infectadas se caen.
La pulverización con preparaciones que contienen cobre se realiza a lo largo del cono verde, después de la caída de las hojas, con sulfato de hierro.
Quitar las hojas, no engrosar las plantaciones, realizar tratamientos preventivos
El arbusto parece que está quemado. Primero, las flores y los brotes jóvenes se marchitan. Luego, las ramas enteras se secan, los frutos se pudren y se caen.
Corte las ramas afectadas hasta el tejido vivo, cubra la superficie de la herida con brea de jardín. Trate las cerezas dos veces con una preparación que contenga cobre.
Eliminación de hojas caídas, adelgazamiento de la copa, blanqueo del tronco y ramas esqueléticas. Tratamiento preventivo de cerezas en primavera y otoño con preparados que contienen óxidos metálicos
Aparecen colonias de insectos negros o verdes en las hojas y brotes jóvenes, que succionan la savia de las células. Las áreas afectadas se enroscan y se vuelven pegajosas
Trata las cerezas con pulgones, hay muchos de ellos. Los productos que contienen bifentrina ayudan bien
Lucha contra los hormigueros, no espeses las plantaciones, aclara la corona.
Larvas parecidas a sanguijuelas, cubiertas de mucosidad, roen agujeros en las hojas en verano
Trate el arbusto con un insecticida, por ejemplo, Aktelik.
Realice tratamientos preventivos, asegúrese de que la corona esté ventilada.
Cherry Lyubskaya ha sido la reina de las variedades técnicas durante más de cien años. Con el cuidado adecuado, incluso un arbusto dará una rica cosecha. De esta variedad se puede cocinar la mejor mermelada.
opiniones
Cherry Lyubskaya crece bien con nosotros, da frutos todos los años. Es cierto que envolvemos las ramas para el invierno con yute, para que las liebres no se toquen y se toleren mejor las heladas. Los polinizadores no lo plantaron específicamente: es autofértil y todos los vecinos tienen al menos una cereza en crecimiento. Y las áreas son pequeñas. Por supuesto, es agrio, pero la mermelada es excelente.
La variedad de cereza Lyubskaya crece bien con nosotros, las bayas son grandes, agridulces. En todas partes escriben que es insípido, pero creo que nuestro sol mejoró un poco la situación. Sí, las cerezas deben ser ácidas, tenemos muchas cerezas dulces. No hay nada mejor que la variedad Lyubskaya para mermelada. ¡Y qué tipo de vino hace!