Descripción y cultivo de un híbrido de cerezo y cerezo de ave, variedades de cerapadus

Todo sobre el híbrido cerapadus: ¿qué tipo de baya y cómo plantar?

Cerapadus es un cultivo de frutas con hueso que no ocurre en la naturaleza. Este es un híbrido hecho por el hombre que ha tomado las mejores cualidades de las formas parentales. Descubriremos qué culturas son los progenitores de cerapadus, qué es, cómo plantarlo y cultivarlo.

Cerapadus sabe agridulce

Cerapadus tiene alta resistencia a las heladas

La historia de la

Cerapadus fue obtenido por primera vez por I.V. Michurin cruzando el cerezo estepario y el cerezo ave japonés Maaka. Los intentos de cruzar la cereza con la cereza de ave común no tuvieron éxito.

Al recibir el híbrido, la cereza actuó como planta madre. El nombre del nuevo cultivo de frutas con hueso proviene de los nombres latinos de las formas parentales: Cerasus (cereza) y Padus (cereza de pájaro).

Un híbrido, al recibir el cual la planta madre no es cereza, sino cereza de pájaro Maaka, no se llama cerapadus, sino padocerus; se intercambian partes de la palabra.

Los primeros cerapadus tenían raíces poderosas y alta inmunidad, pero sus frutos eran pequeños y amargos, con olor a ácido cianhídrico. Por lo tanto, se utilizaron principalmente para la propagación vegetativa: son excelentes portainjertos para árboles frutales.

Descripción y características

Cerapadus es un árbol autofértil que no necesita polinizadores. En apariencia, el híbrido se parece a un cerezo grande, de hojas fuertes, con muchas ramas y brotes. Cuando florece, el árbol se vuelve similar a la cereza de pájaro, pero el aroma de las flores es mucho más débil.

Breve descripción de cerapadus:

  • corona – grueso y denso, bien frondoso;
  • hojas – oblongo, similar a la cereza;
  • sistema de raíz – poderoso, profundamente penetrante;
  • fruta – redondo, oscuro, pesa alrededor de 1,5 g, agridulce y azucarado.

Los frutos de cerapadus son universales, se comen frescos y se usan para preparaciones: se convierten en jugos, compotas, mermeladas. Se cosechan 10-15 kg de bayas de un árbol.

Cerapadus heredó la alta resistencia a las heladas de la cereza de pájaro, por lo que crece de manera segura mucho más allá del carril central. Todos los cultivares (variedades) creados sobre la base de los primeros híbridos de cerapadus se distinguen por su resistencia a las heladas, alta inmunidad, productividad y frutos grandes.

Las bayas de Cerapadus se utilizan en la medicina popular, se utilizan para tratar los ojos, los órganos respiratorios, los resfriados y los problemas gastrointestinales.

Variedades populares

Gracias al trabajo de cría, hoy en día existen decenas de variedades de cerapadus. A diferencia de los matices, todos tienen una alta resistencia a las heladas y productividad: estas son las principales ventajas del híbrido.

READ
Plantas de iluminación en un invernadero: características, modo, bricolaje, lámparas, lámparas, LED, sistema, cálculo.

Las variedades más populares de cerapadus:

    “Novela”. Variedad autofértil semiprecoz. La altura del árbol es de 3 m, los frutos son grandes, negros, brillantes, con un peso de hasta 5 g, tolera heladas severas.

Características del aterrizaje

La siembra de cerapadus se lleva a cabo de acuerdo con las reglas y esquemas para plantar árboles frutales. Lo principal es tener en cuenta los requisitos del híbrido para las condiciones de crecimiento, preparar adecuadamente el asiento y las plántulas.

Fechas

Las plántulas de Cerapadus se plantan, como otros cultivos de jardín, en otoño y primavera. La elección de la época del año depende de las preferencias del jardinero y, en cierta medida, del clima: cuanto más duros son los inviernos, más ventajas favorecen la siembra de primavera.

Horarios de aterrizaje sugeridos:

  • Primavera. El aterrizaje comienza después de que la nieve se derrite. Estimado para mediados de abril.
  • En el otoño. Antes de las heladas. Las plántulas deben tener 3-4 semanas para enraizar. Si no tienen tiempo para enraizarse bien, en invierno pueden sufrir e incluso morir a causa de las heladas.

Las plántulas de Cerapadus se adaptan rápidamente a un nuevo lugar, gracias a un sistema de raíces bien desarrollado y una gran cantidad de vitalidad.

Seleccione una ubicación

La condición principal para un sitio para plantar cerapadus es la apertura al sol y un suelo moderadamente fértil con acidez neutra.

  • vallas u otras barreras que impidan el paso de corrientes de aire;
  • alta ocurrencia de agua subterránea – menos de 1 m.

Pero en el lado norte de la barrera son bienvenidos: protegerán el árbol de las ráfagas de viento frío.

Se recomienda plantar Cerapadus junto a los manzanos. Los protege de muchas plagas de insectos, contribuyendo al pleno crecimiento y desarrollo.

No es necesario labrar la tierra antes de plantar. Todos los fertilizantes necesarios se aplicarán al hoyo de plantación. Si los suelos son muy pobres, se recomienda fertilizarlos introduciendo humus para excavar: 1 cubo por 1 metro cuadrado. metro.

READ
Ramo de otoño hágalo usted mismo: opciones originales para una exhibición o regalo

Los suelos ácidos se desoxidan con cal apagada. Por 1 metro cuadrado m aportar de 0,2 a 0,5 kg de cal esponjosa, la dosificación depende del nivel de acidez.

Selección y preparación de plántulas.

No vale la pena comprar plántulas de cerapadus en el mercado; aquí pueden vender una planta completamente diferente. Llevar material de siembra en viveros, donde venden plántulas de alta calidad que corresponden a las variedades declaradas.

Cómo elegir una plántula sana:

  • rechazar especímenes con raíces dañadas, marchitas, rotas, enfermas;
  • dar preferencia a las plántulas de tamaño mediano;
  • las raíces deben ser de densidad media;
  • ramas: enteras, sanas, sin daños;
  • la corteza es de color marrón oscuro.

cerápado de aterrizaje

Para un cerapadus autofértil, definitivamente debes comprar un par de variedades más de polinizadores. Entonces, por ejemplo, la popular “Novella” da mejores frutos junto a las variedades “Vladimirskaya” y “Zhukovskaya”.

Incluso las variedades autofértiles necesitan polinizadores, porque debido a las condiciones climáticas u otros factores, pueden volverse parcialmente autofértiles, muchas flores vacías aparecen entre las flores.

Los pozos de aterrizaje para la siembra de primavera se preparan en el otoño. Para otoño – 2-3 semanas antes de plantar. Si los pozos no se prepararon en el otoño, en la primavera también cavan hoyos al menos un par de semanas antes de plantar.

El orden de plantación de cerapadus:

  1. Prepare el sistema de raíces de las plántulas: sumérjalas en agua e incluso mejor en la solución de Kornevin.
  2. Prepare hoyos de plantación estándar de 60×60 cm a intervalos de 2,5-3 m El espacio entre hileras (si se plantan muchos árboles) es de 3-3,5 m.
  3. Prepara la mezcla de tierra. Mezcle humus y la capa superior de tierra fértil obtenida al cavar un hoyo en una proporción de 2: 1. Agregue 100 g de fertilizantes fosfatados y potásicos.
  4. Vierta la mezcla de tierra en el agujero para que se forme una colina. No lo aplastes.
  5. Coloque la plántula en el hoyo, extienda las raíces a lo largo del montículo de tierra. Rellene las raíces con tierra para llenar el agujero hasta la mitad.
  6. Compacte el suelo y vierta 10 litros de agua tibia en el hoyo. Cuando se absorba el agua, llene el agujero hasta la parte superior y vierta otros 20-30 litros de agua.
  7. Después de absorber el agua, rocíe el suelo con turba, virutas u otro mantillo.
READ
Cómo secar berenjenas para el invierno en casa.

Aterrizaje

Cuidado y cultivo

Cerapadus, como sus antepasados, no requiere muchos cuidados. Es suficiente realizar varios eventos estándar anualmente, y de vez en cuando para proporcionar las necesidades esenciales del árbol en agua y nutrientes.

Riego y aderezo

Cerapadus tiene poderosas raíces que lo ayudan a hacer frente a los déficits temporales de humedad. Los árboles necesitan riego durante los primeros dos años después de la plantación. En el futuro, el híbrido prescinde del riego artificial, tiene suficiente humedad que llega durante las lluvias.

Los árboles jóvenes se riegan según las condiciones climáticas. Concéntrese en la condición del suelo: no debe secarse. Tan pronto como el suelo se seque a 2-3 cm de profundidad, riegue el cerapadus. Cuando la tierra se seca un poco, se afloja suavemente.

Cerapadus se alimenta tres veces durante la temporada:

  • principios de la primavera aportan 1 cda. yo nitroammophoski – por árbol;
  • durante la floración, el riego y el aflojamiento del suelo en el círculo cercano al tallo, se agregan sulfato de potasio y superfosfato, 10 g cada uno;
  • después de la cosecha, se agrega ceniza de madera: 400 g por árbol.

Los fertilizantes comienzan a aplicarse 2-3 años después de la siembra. Hasta este momento, el árbol joven tiene suficiente nutrición en el hoyo de plantación.

Recortando y dando forma a la corona

Con la ayuda de la poda formativa, el cerapadus puede convertirse en un árbol estándar o en un arbusto; la elección depende de las características de una variedad en particular.

Características de la formación de cerapadus:

  • Para que el cultivo se vea como un arbusto, se dejan 3-4 brotes poderosos y el resto se corta a 0,7-0,8 m.
  • Al estampar, se hace un tronco de 0,6 m de altura.La corona se forma a partir de 2-3 niveles, en cada uno de los cuales quedan 3-4 ramas esqueléticas.

La formación de la corona es un procedimiento complejo, por lo que muchos residentes de verano no lo hacen, lo que le da al árbol la oportunidad de crecer como le plazca. Si recibe buenos cuidados, dará una cosecha rica y sin podas formativas. Pero sin un procedimiento sanitario no puede hacerlo.

READ
Sobre el manzano columnar Arbat: descripción y características de la variedad, plantación y cuidado.

Cuando la poda sanitaria, las ramas se eliminan:

  • seco
  • enfermo;
  • deformado;
  • dañado por enfermedades, heladas, plagas;
  • engrosando la corona, y en forma de arbusto – la parte aérea.

Cría híbrida

Cerapadus se propaga de una manera simple y comprobada: por brotes de tronco. El híbrido, como el cerezo, los tiene en abundancia.

Cómo propagar cerapadus por brotes de tallo:

  1. Desenterrar el tallo.
  2. Transplántelo en el hoyo de plantación preparado.

La segunda forma de propagar cerapadus son los esquejes. El material de plantación se cosecha en plantas que han entrado en la fase de máxima fructificación. El híbrido utilizado para esquejes debe tener al menos cinco años.

Cómo propagar un híbrido por esquejes:

  1. Corte el material de plantación de la parte superior de los brotes jóvenes. La longitud aproximada de los esquejes es de 8 cm.
  2. Coloque los brotes cortados en el suelo nutritivo y colóquelos en un lugar sombreado.
  3. Cuando los esquejes echen raíces, transplántelos a un lugar permanente.

Protección contra enfermedades y plagas

El híbrido, al tener una fuerte defensa inmunológica, rara vez se enferma. Aún menos propensos a ser atacados por insectos. En la naturaleza, tales árboles no existen, por lo que a las plagas no les gusta el sabor de las frutas y las hojas; después de probarlas, van en busca de alimentos más atractivos.

Pero para garantizar que se eliminen los problemas, se rocía el árbol:

  • A principios de primavera. Cerapadus se pulveriza antes de que se abran los capullos. El procesamiento ayuda a prevenir posibles enfermedades y ataques de plagas. Se utiliza el remedio más popular y universal: líquido de Burdeos al 1%.
  • Durante la temporada de crecimiento. La corona y el suelo debajo de ella se tratan con productos biológicos, por ejemplo, Planriz, Boverin, Aktofit, etc. No se requieren tratamientos adicionales para las infecciones fúngicas de cerapadus.

Rociando una planta

Los insectos no están interesados ​​en un híbrido donde haya suficientes alimentos alternativos. Si no tienen otra opción, pueden abalanzarse sobre cerapadus. Entre las posibles plagas se encuentran los gorgojos, las polillas mineras y de las aves, el espino y los pulgones.

READ
Manzanas empapadas para el invierno: en frascos, barriles y baldes

Si aún aparecen plagas en el híbrido, se rocía con uno de los insecticidas efectivos, por ejemplo, Aktara, Karbofos. No menos de 20-30 días antes de la cosecha. Otra opción, “Fitoverm”, es un producto biológico de amplio espectro de acción que no es peligroso para los humanos.

Cosecha

Los frutos de cerapadus tienen tiempo de madurar antes del frío. La recolección, según la forma y altura de la planta, se realiza desde el suelo o desde una escalera. Las bayas del híbrido son pequeñas, por lo que la cosecha es una tarea que lleva bastante tiempo.

Cerapadus en forma de arbusto, debido a su rápido crecimiento, sencillez, resistencia y corona densa, es ideal para crear setos decorativos.

Cerapadus no puede llamarse una cultura popular entre nuestros jardineros y residentes de verano, muchos ni siquiera conocen la existencia de tal cultura. Ahora conoce todas las ventajas de este interesante híbrido y puede comenzarlo en su sitio tan pronto como sea el momento adecuado para la siembra.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: