Los cultivos de porte bajo debido a la compacidad de los arbustos son ideales para pequeños jardines o huertas. El tomate Sanka pertenece a tales variedades. Al mismo tiempo, tiene una serie de excelentes características que tanto gustan a los jardineros.
Historia de inferencia
Una variedad ultratemprana fue criada en Rusia en noviembre de 2000. Los autores-obtentores fueron Panchev Yu.I., Karbinskaya E.N. La variedad se registró en el Registro Estatal en 2003. Las semillas son suministradas al mercado por empresas agrícolas tan conocidas como:
- “Aelita”;
- “SeDeK”;
- “Jardín de Siberia”.
Variedad determinada, destinada al cultivo en las regiones de la Tierra Negra Central en campo abierto. Se puede cultivar en invernaderos en cualquier parte de Rusia.
Descripción de la variedad
La variedad es pequeña, de 40 a 60 cm de altura en campo abierto. En invernaderos, la longitud puede alcanzar los 100 cm El tallo se forma débil, quebradizo y flexible. Por lo tanto, es mejor atar los arbustos a un soporte para evitar roturas por el peso de la fruta.
Muchos jardineros practican diferentes métodos de formación de coronas. Algunos quitan los hijastros inferiores, que se ubican hasta el primer cepillo, y el resto se forman en una corona y se dejan dar fruto. Otros jardineros se abstienen por completo de pellizcar, dejando el arbusto en su forma original. Luego, la corona se vuelve demasiado extendida, el arbusto necesita más espacio y la liga obligatoria de todos los brotes al soporte.
Las hojas son pequeñas, alargadas, de color verde. La rugosidad está presente en toda la superficie de la placa de chapa.
La inflorescencia es intermedia, la primera se coloca sobre la séptima hoja, cada una posterior, después de 7-1 hojas. En el vástago se forman hasta 2 cepillos. En un pincel se forman 8-4 frutos.
Además de la maduración temprana, la variedad tiene otras cualidades positivas. Por ejemplo, la resistencia a las heladas. La cultura no teme a los cambios bruscos de temperatura, pero no se debe abusar de esto. También notan una buena inmunidad a las enfermedades fúngicas, excelentes rendimientos y sabor.
Las principales cualidades de las frutas.
Los frutos son medianos, de forma redonda. Del tallo sale una nervadura apenas perceptible. El peso de una hortaliza depende en gran medida del cuidado del cultivo, así como del lugar de cultivo. En promedio, los indicadores son de 71 a 90 g, hay frutas que pesan de 100 a 110 g, vale la pena recordar que en campo abierto el rendimiento y el peso de la fruta siempre son menores.
El color de una baya madura es rojo intenso, inmaduro – verde. La cáscara es densa, no se agrieta. La pulpa es carnosa y densa. En el interior, se forman 3-4 cámaras de semillas con un tamaño de semilla promedio.
El tomate Sanka pertenece a las variedades universales, por lo que se puede consumir fresco, en ensaladas, seco, enlatado y en escabeche. Además, las bayas son adecuadas para salsas, jugos y mermeladas.
Características de sabor
Las opiniones de los jardineros sobre el sabor del tomate varían ligeramente. Alguien afirma que las frutas contienen acidez, alguien, que no. Pero todos están unánimemente de acuerdo en que el sabor de la fruta es dulce y el sabor característico del tomate solo se intensifica durante la cocción.
Maduración y fructificación
El tomate Sanka es un representante de las culturas ultratempranas. Se necesitan entre 79 y 85 días desde la germinación hasta la cosecha. Las frutas se forman amigablemente, pero maduran con diferente fuerza. Por tanto, la fructificación es un poco alargada y tiene lugar de julio a agosto. En las regiones del sur, la cosecha se cosecha dos veces.
Productividad
Los residentes de verano estiman que el rendimiento es muy alto. De un arbusto se extraen de 2,5 a 4 kg de tomates. En las regiones de la OCM en plantaciones agrícolas, el rendimiento es de 1 a 258 céntimos por hectárea.
Términos de plantación de plántulas y plantación en el suelo.
En el sur, las semillas generalmente se siembran inmediatamente en el suelo. En la región Central Black Earth, la germinación de semillas comienza en enero-febrero. En climas más fríos, del 20 de marzo al 10 de abril.
Dado que la variedad es clásica, las semillas para la próxima temporada se pueden cosechar de forma independiente. Dicho material generalmente se trata con una solución de aloe o una solución débil de permanganato de potasio. Las semillas compradas no deben procesarse adicionalmente, como lo hizo el fabricante. Esto suele estar indicado en la etiqueta. El suelo en cajas de plántulas se puede comprar en la tienda o preparar de forma independiente mezclando tierra, arena y turba.
El suelo se arroja con agua tibia, se forman agujeros. Las semillas se entierran no más de 2 cm, después de eso, la tierra se humedece nuevamente y las cajas se cierran con papel de aluminio. La temperatura debajo de la película debe ser de + 25 °, que es la mejor opción para la germinación. Los contenedores deben colocarse en el alféizar de la ventana para que haya suficiente luz solar para cada contenedor. Después de que las semillas eclosionen, se debe quitar la película y las plántulas jóvenes se deben arrojar nuevamente con agua.
Dado que el crecimiento de la cultura es lento, los tallos necesitan un aderezo, lo que estimulará el crecimiento. También es importante normalizar la cantidad de luz solar. Si no es suficiente, entonces es mejor recurrir a una lámpara UV. Tomate Sanka necesita muchas horas de luz, que es de 8 a 10 horas.
La primera recolección se lleva a cabo cuando se forman de 2 a 4 hojas fuertes en las plántulas. El segundo: a la edad de 60 días, cuando el número de hojas en la planta será de al menos 6-8. El aterrizaje tiene lugar desde mediados de mayo hasta el 5 de junio.
Antes de plantar plántulas en el suelo, la tierra se arroja con agua tibia o caliente para que se caliente. En el fondo de los pozos, puede verter nitrato de amonio para estimular el crecimiento o nitroammophoska.
El cultivo de plántulas de tomates es un proceso extremadamente importante, ya que depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación previa a la siembra hasta la plantación en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación depende en gran medida de cómo germinará la planta. Si se realizan pellizcos posteriores, se pueden plantar de 1 a 2 arbustos por 5 m 6. Si no, entonces 1 m 2, no más de 4. Dado que la corona de la planta está demasiado extendida, los arbustos interferirán entre sí y las ramas pueden entrelazarse entre sí.
Al mismo tiempo, se introducen clavijas o un sistema de enrejado junto a los arbustos. Muchos jardineros utilizan un esquema de 40×40 o 50×30 cm, esto dependerá del área libre del jardín.
Plantar un tomate es un asunto muy importante y laborioso. Para obtener una buena cosecha de tomates, debe abordar correctamente el tema de la siembra. Al plantar un tomate en el suelo, es necesario tener en cuenta muchos factores: determine correctamente el momento, prepare el suelo, calcule correctamente la distancia entre las plantas, tenga en cuenta las reglas de rotación de cultivos.
Cultivo y cuidado
Para que la cosecha sea buena, se deben seguir algunos procedimientos agrotécnicos.
- El riego se realiza con agua tibia sedimentada por la noche. Todo se introduce en la raíz hasta que el suelo alrededor del tallo se humedece uniformemente. Por lo general, 3 cubos serán suficientes. Es necesario que las raíces estén completamente saturadas de humedad. Lo mejor es realizar el trámite con una disposición de 5 días.
- Es necesario aflojar el suelo para saturar la tierra con oxígeno y romper la costra seca que se forma en la superficie. Durante el aflojamiento, se eliminan todas las malas hierbas. Para facilitar el cuidado de las plantas, puede utilizar mantillo de aserrín, turba o paja.
- Es necesario ventilar el invernadero diariamente y mantener la temperatura a no más de + 30 °.
- El aderezo superior se realiza después del riego y se aplica en forma líquida. Muy a menudo, los jardineros usan compuestos minerales que contienen nitrógeno, potasio, fósforo y cobre. A partir de fertilizantes naturales, se utilizan excrementos de pájaros, estiércol, cenizas de madera, turba.
- Las fumigaciones preventivas se realizan varias veces por temporada. Los jardineros usan una solución líquida, jabonosa o de ajo de Burdeos. Los fungicidas se utilizan para las enfermedades de las plantas.
- El paso se realiza bajo petición. Pero se requiere la liga al soporte.
Regar los tomates no es una tarea difícil. Después de plantar, la planta se riega a intervalos tales que el suelo permanezca húmedo. En clima seco, cuando no llueve durante mucho tiempo, se puede regar todos los días, pero generalmente las camas con tomates se riegan 2-3 veces por semana.
Los métodos para atar arbustos de tomate pueden variar significativamente, según la disponibilidad de material improvisado, el método de fijación y la variedad. En general, se recomienda seguir el siguiente esquema: primero, se agarran los tallos centrales y luego, a medida que maduran los frutos, las ramas laterales.
Una de las condiciones importantes para el cultivo del tomate es la correcta formación de un arbusto. La formación de arbustos de tomate significa los siguientes pasos: pellizcar, pellizcar, podar las hojas, normalizar los ovarios.
En cada etapa de crecimiento, la planta necesita diferentes oligoelementos. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. A menudo se usan remedios caseros: yodo, levadura, excrementos de pájaros, cáscaras de huevo.
Es importante observar la norma y el período de alimentación. Esto se aplica tanto a los remedios caseros como a los fertilizantes orgánicos.
Cuando se cultivan tomates en un invernadero, a menudo ocurren enfermedades debido a violaciones del régimen de temperatura y humedad excesiva. Las enfermedades más comunes son las fúngicas (tizón tardío, cladosporiosis, podredumbre).
La lucha contra las enfermedades y plagas de los tomates en áreas abiertas puede ser bastante difícil. Esto se debe a que las solanáceas están expuestas a una amplia variedad de patógenos y plagas de insectos.
Propósito determinante Consumo fresco, para enlatado de frutas enteras Condiciones de crecimiento para campo abierto Comerciabilidad alta Rendimiento de frutas comercializables,% 77-97% Productividad 258-348 c/ha
tamaño insuficiente Altura del arbusto, cm 40-60 Características del arbusto compacto Hojas de tamaño mediano, verde
Peso promedio de la fruta, g 71-90 Forma de la fruta redonda, ligeramente acanalada Número de frutas en un racimo, piezas 4-5 Sabor de la fruta dulce Pulpa carnosa Cantidad de materia seca, % 4,4-5,6% hoja, posterior – después de 7-1 hojas Pedúnculo con articulación
Pasynkovanie no Liga sí Patrón de plantación 5-6 plantas por m20.
Periodo de Maduración ultra-temprana, días 79-85 Periodo de Cosecha Julio-Agosto
Tomate Sanka
Tomate Sanka es una de las variedades de tomates más populares en Rusia. Su cultivo no requiere de conocimientos y condiciones especiales, pero para obtener una buena cosecha se deben observar una serie de normas de obligado cumplimiento. Por lo tanto, antes de plantar, es mejor familiarizarse con los matices y las características agrotécnicas de la planta.
¿Quién desarrolló la variedad y cuándo?
La variedad fue presentada por el famoso criador ruso Yuri Ivanovich Panchev en colaboración con su colega Elizaveta Karbinskaya. El desarrollo de la cultura comenzó alrededor de 2000, y en 2003 el tomate Sanka ya se incluyó oficialmente en el registro estatal de variedades zonales de la Federación Rusa. Entre la gente, también se le conoce como Sanyok y Sanka the Golden, aunque este último es más una subespecie especial de cultura. Los creadores la recomiendan para el cultivo en la región Central Black Earth de la Federación Rusa, donde el verano es corto. Es ideal para las regiones de Voronezh, Lipetsk, Tambov, Belgorod y Oryol. Aunque, según los jardineros, los arbustos de tomate dan buenos frutos en áreas con un clima más cálido.
Características, pros y contras.
El tomate Sanka es una planta sin pretensiones, no requiere condiciones especiales de cuidado, plantación y cultivo. Para obtener una cosecha decente, no es necesario usar aderezos y fertilizantes adicionales si sigue las recomendaciones de los criadores con respecto a la región de cultivo. Por lo tanto, la variedad es perfecta para principiantes y jardineros inexpertos. Las principales ventajas de la cultura:
- debido a su bajo crecimiento, los arbustos de la planta no requieren formación obligatoria; esto se puede hacer a voluntad, según su propia experiencia y preferencias de cultivo;
- la variedad es resistente al frío, la maduración completa y rápida de las frutas no requiere un sol brillante; crece bien a la sombra y en regiones con un verano corto;
- Sanka es resistente a diversas enfermedades y ataques de insectos dañinos, tiene alta inmunidad;
- las frutas se pueden transportar a largas distancias sin temor a que se “arruguen”, se agrieten y pierdan su forma;
- los tomates no revientan y no se deforman cuando están enteros enlatados;
- igualmente apto para diferentes formas de consumo: tanto en fresco como para conservas, elaboración de pasta o zumo de tomate;
- tienen un período de fructificación relativamente largo: la última cosecha se cosecha justo antes de la helada.
No se encontraron deficiencias significativas en la variedad. De las desventajas, los jardineros experimentados notan el rendimiento promedio de la planta y el tronco central relativamente débil.
Descripción de la planta
Sanka pertenece a las variedades de tomates ultra tempranas de bajo crecimiento: es un cultivo con un tipo de crecimiento determinante (limitado) del tallo central. Por lo tanto, en promedio, una planta fructífera adulta alcanza una altura de 40-50 cm, en casos raros, el arbusto se estira hasta 60 cm, las hojas son verdes, de tamaño mediano, mientras que el arbusto en sí tiene un tamaño bastante compacto. . La variedad pertenece a cultivos resistentes al frío y se recomienda para plantar en campo abierto. Sin embargo, algunos jardineros practican su cultivo en invernaderos o invernaderos, generalmente en áreas con un clima cálido.
Frutas, su sabor y propósito.
Los frutos del tomate Sanka son redondos y ligeramente acanalados, en forma inmadura, como todos los tomates, son de color verde, después de la maduración completa son rojos. El peso de una verdura madura alcanza los 71-90 gramos, se pueden ubicar 4-5 tomates en un cepillo. A diferencia de muchas otras variedades de tomates Sanka, no tienen una mancha verde característica en la región del órgano del tallo, el tallo es articulado. El sabor de la fruta es dulce y fragante, con una estructura densa y carnosa y una superficie lisa de la piel.
Inicialmente, la cultura se crió como un producto para preparar ensaladas y servir fresco en la mesa. Pero en la práctica, resultó que los tomates también son excelentes para el enlatado doméstico e industrial de frutas enteras. Debido a la buena densidad de la piel, los tomates enrollados en tarro no se agrietan ni se deforman, conservando su aspecto original. Producen con éxito pasta de tomate, salsas, jugos, varios encurtidos y adobos.
Maduración y rendimiento
La maduración y la fructificación del tomate Sanka ocurren relativamente rápido. Pasan aproximadamente 79-85 días desde el día en que se forman los primeros brotes en el arbusto hasta que se cosecha la fruta, dependiendo de la calidad del suelo y el cuidado. La época de maduración y recolección en las zonas recomendadas para la siembra cae en el segundo y tercer mes de verano.
A pesar de la alta tasa de maduración, esta variedad no da la mejor cosecha – por regla general, se pueden cosechar alrededor de 258-348 centavos de tomates maduros o 3-4 kilogramos de un arbusto de una hectárea por temporada. Para aumentar el rendimiento y la calidad de las frutas, los jardineros experimentados introducen aderezos y fertilizantes especiales en el suelo, y el riego oportuno de las plantas es de gran importancia. Pero, por otro lado, el cultivo se distingue por su alta comerciabilidad: el rendimiento de frutos de tomate comercializables es de aproximadamente 77-79%.
Las sutilezas de la tecnología agrícola
Esta variedad de tomate se cultiva por el método de plántulas, el período de siembra de las plántulas es del 20 de marzo al 10 de abril. Antes de distribuir las semillas sobre el sustrato, los expertos recomiendan mantenerlas en una solución débil de permanganato de potasio durante 10 a 15 minutos, para desinfectarlas. Los elementos flotantes se eliminan, ya que no germinarán. Las semillas restantes de alta calidad se lavan bajo el grifo y luego se remojan, llenándolas hasta la mitad con agua tibia. Hasta que las semillas eclosionen, es recomendable cambiar el líquido regularmente, 2-3 veces al día. Solo entonces las semillas germinadas se colocan en el suelo a una profundidad de 1-1,5 centímetros, se cubren con una película o vidrio en la parte superior y el recipiente se coloca en un lugar cálido e iluminado.
Los tomates Sanka comienzan a sumergirse después de la formación de las primeras 2-3 hojas. Se trasplantan a campo abierto aproximadamente a la edad de 50-60 días, después de la formación de 5-7 hojas verdaderas y 1-2 borlas de flores. El patrón de plantación óptimo es de 5 a 6 arbustos por metro cuadrado. En cada hoyo, primero debe verter 0,5-0,7 litros de agua y preferiblemente verter un puñado de fertilizantes minerales (humus). No se recomienda plantar el tomate Sanka en lugares donde antes crecían patatas, lechugas o pimientos picantes y berenjenas. Los predecesores ideales serían las legumbres o las calabazas.
Matices de formación.
Para el tomate Sanka, hay dos formas principales de formar un arbusto.
- Con pellizcos: se eliminan todos los brotes laterales que están debajo de la primera borla de la flor. Como resultado, el arbusto y el cultivo posterior se forman solo a expensas de los “hijastros” superiores restantes.
- Sin pellizcar: todos los brotes laterales se dejan en el arbusto. En este caso, la planta resulta bastante voluminosa y extensa, por lo que requiere la instalación de soportes y ligas especiales. De lo contrario, los frutos que se vierten bajo su peso comenzarán a inclinarse hacia el suelo y se pudrirán, en contacto con el suelo.
Es importante recordar que aunque el tomate Sanka es una variedad resistente al frío, puede que no aguante las últimas heladas primaverales. Por lo tanto, al aterrizar, asegúrese de tener en cuenta la temperatura y las condiciones climáticas de su región. El tiempo recomendado para plantar plántulas en campo abierto es del 15 de mayo al 5 de junio.
Autores Panchev Yu.I., Karbinskaya E.N. Año de aprobación de uso 2003 Categoría cultivar Determinante del tipo de crecimiento Propósito consumo fresco, para enlatado de frutas enteras Condiciones de crecimiento para campo abierto Comerciabilidad alta Rendimiento de frutas comercializables,% 77-97% Rendimiento 258-348 c/ha
El tamaño del arbusto es demasiado pequeño La altura del arbusto, cm 40-60 Características del arbusto es compacto Hojas de tamaño mediano, verde
El color de la fruta inmadura es verde El color de la fruta madura es rojo El tamaño de la fruta es mediano El peso de la fruta, g 71-90 La forma de la fruta es redonda, ligeramente acanalada El número de frutas en el racimo , piezas 4-5 El sabor de la fruta es dulce La pulpa es carnosa La cantidad de materia seca, % 4,4-5,6% Inflorescencia intermedia Peculiaridades de la formación de inflorescencias La primera inflorescencia se coloca sobre la séptima hoja, las siguientes – después 7-1 hojas Pedúnculo con articulación