Descripción y características de la variedad de grosella espinosa Northern Captain, plantación y cuidado.

Capitán norteño de grosella espinosa

Hay muchas variedades de grosellas. Sin embargo, entre ellos hay los que tienen más demanda, y este, entre otros, es también el Capitán del Norte. Solo conociendo las características de esta planta, se puede obtener un excelente resultado en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Historia de inferencia

El Capitán Norte fue creado en VSTIS. La gestión del proyecto estuvo a cargo del obtentor Popova I.V. Para la obtención de grosellas se utilizó la variedad Pink-2 y la variedad No. 310-24. El permiso oficial para cultivar la planta se emitió en 2007. Por tanto, ya se ha acumulado una sólida experiencia en el uso de la cultura.

Descripción de la variedad

El Capitán del Norte tiene un sinónimo oficial: Ribes uva-crispa Severniy capitan. Esto es cultura puramente técnica. La altura de los arbustos de extensión media alcanza los 1,5 m, la copa es muy densa y se ramifica fuertemente. Las propias ramas crecen con una inclinación.

Las espinas de este arbusto son bastante impresionantes. Los brotes que aún no han tenido tiempo de lignificarse tienen un grosor medio. Su curvatura es pequeña, pero la ramificación será intensa. La pubescencia no es típica. Después de la lignificación, los brotes del Capitán del Norte son de color gris, mientras que inicialmente son de color verde.

Las hojas tienen una estructura trilobulada. Son grandes y de color verde oscuro. No hay pubescencia ni debajo ni encima de la hoja. Las espinas de esta variedad son cortas, de no más de 7 mm de largo; son solteros y raramente localizados. Las flores grandes son ovaladas por defecto; una característica importante es la excelente recuperación de los brotes afectados.

Características de las bayas

los frutos del capitán norteño son de tamaño mediano;

pesan una media de 3,5-4 g en su madurez;

la superficie negra de las bayas está cubierta con una capa de cera;

venas más claras que el tono principal;

bayas redondeadas, cuya base es más ancha que la parte principal.

Calidad gustativa

La piel moderadamente densa no tiene un efecto desagradable en el conjunto de sabores. Ella es delgada y suave. A la gran mayoría de los veraneantes y jardineros les gusta el sabor agridulce, e incluso a los gourmets les impresiona. La proporción de sólidos solubles es del 10,9% y la concentración de azúcares alcanza el 8,9%. El índice de acidez titulable es de 2,9% y la concentración de ácido ascórbico es de 12,1 mg por 100 g de frutos.

Maduración y fructificación

Northern Captain es una típica grosella espinosa de mediados a finales. Por lo general, la madurez de la cosecha se alcanza a mediados del verano. La variedad es autofértil y producirá buenos rendimientos incluso en ausencia de otros arbustos. El período de fructificación puede alcanzar los 20 años.

Productividad

En 1 arbusto de tal grosella espinosa, es posible cultivar hasta 10 kg de bayas. El nivel medio de productividad en el cultivo de plantaciones puede ser de 16,2 a 26,6 céntimos por 1 ha. La productividad depende en gran medida del clima y de la calidad de la tecnología agrícola.

Regiones en crecimiento

El capitán del norte está dividido en zonas para el noroeste de la Federación Rusa. Por lo tanto, podemos suponer que dará un buen resultado en áreas con un clima menos severo, por ejemplo, en la región del Volga, en el norte del Cáucaso. Sin embargo, allí ya pueden surgir problemas imprevistos.

Aterrizaje

Antes de plantar grosellas de esta variedad, se deben cortar los arbustos, dejando no más de 5 yemas en cada brote. No se pueden elegir lugares donde el agua subterránea se acerque a la superficie. El mejor momento para plantar es septiembre u octubre. La siembra de primavera es menos eficiente. La profundidad y el diámetro del pozo de aterrizaje es de 50 cm, y se agrega lo siguiente al suelo:

READ
Cuándo abrir las uvas después del invierno en Ucrania, Rusia y la región de Moscú

Plantar grosellas en diferentes estaciones tiene sus pros y sus contras. Para que la plántula sea aceptada, es necesario conocer algunos aspectos en su plantación. En primer lugar, debe elegir el material de plantación adecuado, luego decidir el lugar de aterrizaje y preparar correctamente el pozo de plantación.

Cultivo y cuidado

Es necesario cortar al capitán del Norte con la mayor regularidad posible. Esta variedad no responde bien al riego demasiado activo. A principios de la primavera, generalmente queda suficiente agua después de que la nieve se derrite. El aderezo superior se aplica solo durante 3 años y más. Esto generalmente se hace en la primavera.

Dado que las raíces son poco profundas, está contraindicado aflojar la tierra. El tratamiento con insecticidas y fungicidas se realiza 1 vez en 6 meses. En caso de daños por enfermedades o plagas, los preparados deben aplicarse inmediatamente. En caso de un invierno particularmente severo, se recomienda cubrir con turba. Su capa debe ser de al menos 20 cm.

Para rejuvenecer el arbusto de grosella espinosa, darle una apariencia ordenada, optimizar la productividad y protegerlo contra las plagas, debe cortarse periódicamente. Existen varios tipos de poda: antiedad, sanitaria y de perfilado. Cada uno de ellos es estacional y periódico.

Tanto las mezclas minerales como las complejas son muy adecuadas para la alimentación de grosellas. También se pueden recomendar productos orgánicos puros, incluidos los preparados por uno mismo.

Aunque la grosella espinosa se considera una cultura sin pretensiones, también requiere un cuidado regular. El cumplimiento de las prácticas agrícolas en el período otoño-invierno garantiza un largo período de fructificación y altos rendimientos para el próximo año, por lo que preparar las grosellas para el invierno es un evento importante.

Resistencia a enfermedades y plagas

Para esta cultura, no suponen ningún peligro significativo:

mildiú polvoroso americano;

Infecciones fúngicas de diversos orígenes.

Para que la grosella espinosa traiga una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.

Resistente a condiciones climáticas adversas

La variedad se considera una variedad de grosellas espinosas completamente resistente al invierno. La fructificación no se altera ni en un verano caluroso y seco, ni incluso después de un invierno helado. Sin embargo, aún es mejor ir a lo seguro y ayudar a las plantas a sobrevivir períodos difíciles. Las principales medidas de apoyo son las mismas que para otras variedades.

Una de las cualidades positivas de las grosellas es la simplicidad de su reproducción. Hay una serie de métodos para crear nuevos arbustos a partir de los viejos. El material de plantación se obtiene mediante esquejes, estratificación y división del arbusto.

Revisión general

En las valoraciones de los jardineros, señalan que el Capitán Norte:

muy adecuado para los preparativos para el invierno;

da una pequeña cantidad de picos (aunque algunas revisiones lo refutan);

se comporta bien desde el punto de vista gastronómico en mermeladas y conservas;

casi no requiere refugio para el invierno;

requiere poco fertilizante.

Autores I. V. Popova (VSTISP) Apareció cruzando No. 310-24 x Pink-2 Sinónimos del nombre Ribes uva-crispa Severniy capitan Año de aprobación de uso 2007 Propósito técnico Alto rendimiento Rendimiento promedio de hasta 10 kg por arbusto, de 16,2 a 26,6 q/ha

vigoroso Descripción del arbusto de extensión media cuando está cargado de cultivo, copa densa, con fuerte ramificación, dirección de las ramas oblicua Altura del arbusto, cm hasta 150 Presencia de espinas con espinas Espinosa débil Brotes no lignificados – espesor medio, ligeramente curvados, fuertemente ramificada, de color verde, sin pubescencia; la parte superior de los brotes nulos tiene coloración antociánica, la pubescencia está ausente; lignificado – espesor medio, de color gris La hoja es trilobulada, grande, de color verde oscuro, no hay pubescencia en los lados inferior y superior de la hoja Las espinas son cortas, menos de 7 mm, delgadas, únicas, escasas, rectas , mate, sin brillo La disposición de las espinas se encuentra en la base de los brotes; no hay espinas en los brotes cero; espinas ausentes Flores grandes, ovaladas Inflorescencia de dos, tres flores Capacidad de recuperación del brote alta

READ
Miel de grosella espinosa: descripción de la variedad, pros y contras, plantación y cuidado, foto

Peso medio de las bayas, g 3,5-4 Forma de las bayas redondeada, con una base expandida Color de las bayas negro, con una capa cerosa, el color de las nervaduras es más claro que el color principal Cáscara medianamente densa, fina, suave Sabor agridulce Composición de sólidos solubles de bayas – 10,9, 8,9%, azúcares totales – 2,9%, acidez titulable – 12,1%, ácido ascórbico – 100 mg / 90,0 g, antocianinas – 100 mg / XNUMX g

alta Resistencia a la rotura de bayas ninguna Regiones de cultivo Noroeste Alta Resistencia a plagas y enfermedades alta Resistencia al mildiú polvoroso americano alta Resistencia a enfermedades fúngicas resistente Resistencia a la antracnosis ligeramente afectada Resistencia al tizón ligeramente afectada Resistencia a la mosca de sierra ligeramente afectada Resistencia a la septoria ligeramente afectada

Descripción general de la variedad de grosella espinosa “Capitán del Norte”, sus ventajas y desventajas

De toda la variedad de variedades de grosella espinosa, el Capitán del Norte se destaca por su sencillez y productividad. Además, el híbrido es ideal para cultivar en condiciones climáticas adversas. El artículo trata sobre las características de la variedad, sus cuidados y las posibles dificultades que pueden impedir una buena cosecha.

¿Qué tipo de grosella espinosa es esta?

Northern Captain es una variedad de grosella espinosa media-tardía sin espinas con alta resistencia a las heladas y frutos sabrosos.

Breve historia de origen y distribución

La variedad fue criada por criadores rusos VSTIPS bajo el liderazgo de Irina Popova con la ayuda de un experimento sobre el cruce de la variedad Pink-2 y la forma No. 310-24. En 2007, el híbrido resultante llamado Northern Captain se ingresó en el registro estatal con la zonificación especificada: la región noroeste con veranos nublados y húmedos.

Características y descripción de los arbustos.

Descripción general de la variedad de grosella

El capitán del norte es un arbusto alto perenne con una copa densa. Bajo el peso de las frutas maduras, los brotes verdes jóvenes se doblan como un arco y los tallos adultos se vuelven leñosos y grises.

La variedad tiene espinas cortas, de 5-7 mm, que rara vez se encuentran en las ramas adultas y están completamente ausentes en las jóvenes. Las espinas son rectas y delgadas, formadas exclusivamente en la base de los brotes. El follaje es de un rico tono verde, de gran tamaño, con una superficie brillante y una forma de tres lóbulos.

La variedad se caracteriza por flores verdosas con un trazo rojo a lo largo del borde, recogidas en pequeños pinceles (2-3 flores cada uno).

Resistencia a la temperatura

En invierno, en el noroeste de Rusia, las temperaturas suelen descender a -30°C. El capitán del norte es capaz de soportar tales heladas, sujeto a hilling y mulching.. No le teme a un viento fuerte, no necesita refugio de la parte sobre el suelo.

El calor intenso con falta de riego puede destruir parcialmente el arbusto. Por lo tanto, no se recomienda cultivar esta variedad en condiciones calurosas de verano, después de + 30 ° C, el cultivo puede sufrir.

Resistencia a la humedad y la sequía

Las raíces de la grosella espinosa son poco profundas, por lo que la sequía prolongada afecta negativamente la salud de la planta y parte del arbusto puede morir. Si no hay suficiente lluvia natural, las raíces pueden secarse. Esto no debe permitirse, especialmente durante el período de puesta o vertido de frutos. Pero también es importante evitar el agua estancada. El agua subterránea no debe superar los 1,2 m.

READ
Pollos gallo: descripción de la raza, fotos y características.

Resistencia a enfermedades y plagas

La inmunidad persistente es una característica distintiva del Capitán del Norte. El arbusto no sufre de oidio, y los casos de septoria y antracnosis son extremadamente raros. Los jardineros afirman que los principales enemigos de la grosella espinosa, la mosca de sierra y la polilla, pasan por alto la variedad.

Características y descripción de las frutas.

Descripción general de la variedad de grosella

Las bayas del Capitán del Norte son pequeñas, dentro de 3,5-4 g. Tienen un rico color rojo oscuro o burdeos, a veces convirtiéndose en un tinte negro. La cáscara es gruesa, con venas ligeras y está cubierta con una fina capa de cera. La pulpa es jugosa y agridulce, con pequeñas semillas.

La variedad es autofértil y no necesita variedades polinizadoras. El Capitán del Norte muestra mejor sus cualidades en aquellas regiones para las que fue criado. La maduración de las bayas se produce de manera uniforme, a finales de julio, por lo que la variedad se clasifica como medio-tardía. Las frutas maduras se prestan bien a la limpieza, pero no se desmoronan por sí solas. Se cosechan hasta 3,5-4 kg de bayas de un arbusto adulto.

Con el cuidado adecuado y la poda regular, los arbustos dan frutos de manera constante hasta por 20 años.

Ayuda. El capitán del norte forma ovarios de manera estable y genera hasta 2 kg de rendimiento incluso en ausencia de atención de alta calidad.

Áreas de su aplicación.

El capitán del norte se considera universal. Sus bayas tienen un pronunciado sabor agridulce, por lo que muchas personas las usan exclusivamente frescas. Además, a partir de ellos se elaboran mermeladas, mermeladas, compotas, vinos y jugos, y se obtiene un tinte natural.

Ventajas y desventajas de la variedad.

Descripción general de la variedad de grosella

El Capitán del Norte tiene muchas ventajas:

  • la capacidad de soportar heladas hasta -30 ° C sin pérdida;
  • fuerte inmunidad a las principales enfermedades y plagas;
  • gracias a la piel gruesa, tolera bien el almacenamiento y el transporte;
  • las bayas no se desmoronan, son fáciles de recolectar debido a la falta de espinas;
  • se reproduce por todos los medios vegetativos;
  • Versatilidad del uso de las frutas.

De las deficiencias, los jardineros señalan:

  • fuerte engrosamiento de brotes jóvenes;
  • tamaño pequeño de bayas;
  • acidez característica de las grosellas, por lo que la variedad se clasificó como técnica, no de postre.

Tecnología de crecimiento

La agrotecnia de esta variedad es estándar. En lugares de zonificación, no requiere riego frecuente, preparación especial para el invierno y preocupaciones por enfermedades.

Condiciones óptimas

Para el aterrizaje del Capitán del Norte, se selecciona un sitio con buena iluminación y protección contra corrientes de aire. Es importante que cuando la nieve se derrita, el agua derretida no se acumule en los lechos. El suelo debe ser nutritivo y suelto, con acidez neutra.

Términos y reglas de aterrizaje.

Lo mejor es plantar plantas jóvenes en el otoño, ajustándose a las condiciones climáticas para que la plántula tenga tiempo de echar raíces antes de que comience el frío constante. Es mejor no plantar en primavera: los brotes pueden sufrir heladas recurrentes.

La plántula debe tener dos años, raíces lignificadas y brotes sanos y flexibles. El aterrizaje es el siguiente:

  1. El sistema de raíces de la plántula se empapa durante 2-3 horas en un estimulante (por ejemplo, “Kornevin”).
  2. Para cada arbusto, se prepara un hoyo de 50 × 50 cm, entre los arbustos se encuentran 1,5 m, entre filas 2-2,5 m.
  3. Parte de la tierra se mezcla con humus y se devuelve a la fosa, procurando que no se compacte mucho.
  4. La plántula se coloca en el asiento, durmiéndose gradualmente con tierra y compactándola.
  5. El cuello de la raíz debe sumergirse en el suelo de 6 a 8 cm, de lo contrario, la plántula morirá.
  6. El arbusto se riega con 10 litros de agua, después de lo cual se cortan los brotes, dejando 5-6 yemas en cada uno.
READ
Clarkia: descripción, plantación y cuidado, variedades foto.

Además del humus, al plantar se utiliza una mezcla de fertilizantes de compost, potasa y fosfato. Los jardineros experimentados recomiendan agregar un poco de arena y cenizas de madera al suelo (250 g por cada arbusto).

Cuidados adicionales

Para que la plántula crezca bien y dé una cosecha estable, necesita un cuidado adecuado. Incluye las siguientes prácticas agrícolas:

  1. Riego En el noroeste de Rusia, en los lugares de regionalización de la variedad, el Capitán del Norte no experimenta falta de humedad, ya que la recibe de la precipitación natural. En primavera, la planta se despierta temprano y usa agua derretida para crecer. En los veranos lluviosos, las grosellas no se riegan, pero si no llueve lo suficiente, se vierten de 10 a 15 litros de agua debajo de cada arbusto una vez por semana, evitando que las raíces se sequen.
  2. Aderezo Durante los primeros dos años después de la siembra, las grosellas tienen suficientes fertilizantes que ya se han aplicado al suelo. En el futuro, los arbustos deben alimentarse en primavera, utilizando una mezcla de 10 kg de estiércol podrido, 80 g de superfosfato, 40 g de salitre y 20 g de cloruro de potasio.
  3. Aflojamiento. En un verano lluvioso, cuidar del Capitán del Norte solo puede reducirse a desyerbar y recolectar basura. Recuerde que las raíces de la grosella espinosa son poco profundas, así que afloje solo la capa superior del suelo. Lo hacen después de cada lluvia o riego, quitando simultáneamente piedras, ramas y otros desechos.
  4. Poda Dado que los brotes jóvenes engrosan la corona cada temporada, las grosellas espinosas deben cortarse regularmente. Del segundo al cuarto año se realiza una poda formativa acortando a la mitad las ramas adultas. Las ramas torcidas, secas o débiles se eliminan por completo. A partir del quinto año se elimina el engrosamiento de la copa, quedando 20-25 brotes de 3 a 6 años. Las ramas más viejas prácticamente no dan frutos y solo sacan fuerza del arbusto. La poda se realiza en otoño, después de la caída de las hojas.

Posibles problemas, enfermedades, plagas.

El capitán del norte pertenece a cultivos de bayas sostenibles, por lo que no teme a las enfermedades ni a las plagas. Es suficiente llevar a cabo medidas preventivas de manera oportuna y no habrá problemas para cultivar esta grosella espinosa.

Es importante. Después de podar los arbustos, el follaje desmenuzado y los brotes liquidados se queman fuera del sitio. Esto evitará que las plagas y las bacterias pasen el invierno con éxito y causen daños a la plantación la próxima temporada.

Las medidas preventivas incluyen lo siguiente:

  1. En la primavera, antes de que los brotes se hinchen, las ramas del Capitán del Norte se vierten con agua caliente de una regadera.
  2. Dos veces por temporada, antes de la floración y después de la cosecha, cada arbusto y el suelo debajo de ellos se tratan con la solución Fitosporin-M, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  3. Las ramas, hojas y otros desechos se eliminan de manera oportuna.
  4. Junto a las grosellas, puedes plantar menta, tomates o ajenjo. Estas plantas repelen insectos.
  5. A los primeros signos de la enfermedad, las ramas afectadas se cortan y queman, y los arbustos se tratan con líquido de Burdeos (100 g por 10 l de agua) o una solución de ceniza de madera (200 g por 10 l).
READ
Cuándo plantar esquejes de uva en la primavera, las etapas de preparación para plantar en el suelo.

Invernada

La variedad es resistente a las heladas, por lo que no necesita refugio adicional. Basta con espolvorearlo y luego cubrirlo con estiércol podrido.

Reproducción

El capitán del norte se reproduce por todos los métodos vegetativos, pero los siguientes tres son los más efectivos:

  • dividiendo el arbusto;
  • el uso de esquejes cortados a principios de verano;
  • reproducción por estratificación.

La forma más fácil es propagar por capas. En la primavera, se hace un pequeño surco debajo del arbusto, en el que se coloca el brote. Se espolvorea con tierra, dejando solo la parte superior en la superficie. El suelo alrededor del tallo se mantiene húmedo. Durante el verano, aparecerán raíces en la rama, después de lo cual las capas se pueden trasplantar a un lugar permanente.

La división del arbusto es adecuada para trasplantar una planta adulta a otro sitio. Las reglas para plantar con este método de reproducción no difieren de plantar una plántula joven.

Cuando se propaga por esquejes a principios de verano, es necesario cortar un brote de hasta 15 cm de largo de un arbusto, que se planta en el suelo o en un recipiente con suelo fértil. Durante toda la temporada se cuida de la manera habitual, regando regularmente y aflojando el suelo, y después de que aparecen las raíces, a principios de otoño, se trasplantan a un pozo preparado.

Características del cultivo de esta variedad, según la región.

El capitán del norte no requiere un mantenimiento cuidadoso, solo se requieren prácticas agrícolas básicas. Sin embargo, en climas más cálidos, necesita riego regular, al menos 10-15 litros de agua por arbusto.

Comentarios de los residentes de verano

Descripción general de la variedad de grosella

Debido a la gran cantidad de cualidades positivas, la variedad de grosella espinosa Northern Captain es popular entre los residentes de verano, a pesar de la edad joven de la cultura.

Elena, Carelia: “Los inviernos en nuestra región son severos, con fuertes vientos. El capitán del norte tolera bien las heladas y puede recuperarse, incluso si los brotes han sufrido el frío. La acidez de la fruta hace de esta variedad un ingrediente ideal para mermeladas y conservas. Si no eres perezoso y realizas una poda regular, la grosella espinosa agrada con una rica cosecha y no se enferma”.

Oleg, región de Novgorod: “Esta no es la primera variedad de grosella espinosa en mi sitio. Los dos anteriores sufrieron mucho por el oídio, que pasa por alto al Capitán Norte. De cada arbusto recojo 4 kg de bayas, hago gelatina y licor con ellas. No cubro para el invierno, la variedad no lo necesita, recuperándose sola en primavera. Definitivamente el cultivo perfecto para un clima duro”.

Valentina, Kamchatka: El clima en nuestra península es muy impredecible. A menudo, las heladas de regreso matan la esperanza de una cosecha de muchos cultivos. En el quinto año de cultivo del Capitán del Norte, se produjeron heladas inesperadas durante el período de floración. Cubrí los arbustos con una película con pequeños agujeros para el aire, los envolví con arpillera en la parte superior. Al final del verano, recolectó una cosecha decente, por lo que está satisfecha con la variedad, la resistencia a las heladas es excelente.

Conclusión

Gooseberry Northern Captain es una de las mejores representantes de su tipo. Se distingue por una alta resistencia a las heladas y una fuerte inmunidad, no es exigente en el cuidado y da frutos de manera constante durante 20 años. Con un riego adecuado y una poda oportuna, puede obtener una rica cosecha de bayas agridulces, que se consumen frescas y se utilizan en preparaciones caseras.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: