plantas (PlantasO vegetabilia) – Estos son organismos autótrofos eucariotas multicelulares, cuyo cuerpo se divide en órganos vegetativos: raíz, tallo y hojas.
Los organismos vivos se alimentan, respiran, excretan sustancias innecesarias, se multiplican, crecen, se desarrollan y responden a los cambios en el medio ambiente. Todas estas características son características de las plantas. Por lo tanto, las plantas son organismos vivos.
Las células vegetales se caracterizan por plástidos, una membrana y vacuolas. Las plantas viven en todos los continentes de la Tierra.
Las plantas proporcionan alimento y oxígeno a todos los organismos vivos.
evolución de las plantas
Los científicos creen que las algas fueron los ancestros de las plantas. A diferencia de las algas, que viven principalmente en el agua, las plantas dominan la tierra. Los vemos en bosques, praderas y pantanos, a orillas de ríos y lagos. Se cultivan en jardines, parques y plazas, en campos y huertas.
El desarrollo de la tierra por parte de las plantas va acompañado de la formación de adaptaciones en ellas que aseguraron su supervivencia en las nuevas condiciones terrestres.
La aparición de tejidos en las plantas.
En muchas especies de algas multicelulares, el cuerpo consta de células casi idénticas, y cada célula es capaz de realizar todas las funciones características de un alga. ¿Y las plantas? Las funciones en un organismo multicelular de plantas no son realizadas por células individuales, sino por grupos de células. Un grupo de células, por ejemplo, realiza la función de protección, otro, la función de transportar sustancias por todo el cuerpo, el tercero, realiza la fotosíntesis, etc. Así, se forman diferentes tipos de células en las plantas para realizar funciones. Además, las células de cada tipo difieren en estructura. Para realizar ciertas funciones, las células se combinan en grupos llamados tejidos.
Así, como resultado del desarrollo de la tierra por parte de las plantas, formaron no solo órganos, sino también los tejidos que componen los órganos.
Las primeras plantas terrestres parecían ramitas pequeñas y ligeramente ramificadas. Las células de las ramas superiores de estas plantas realizaban la fotosíntesis, y las células de la parte inferior absorbían agua del suelo. Para la existencia normal de las plantas, era necesario mover constantemente el agua hacia la parte superior de la planta y las sustancias orgánicas en la dirección opuesta. Esta necesidad llevó al desarrollo de tejidos conductores, que realizan el transporte de sustancias en el cuerpo de las plantas.
diversidad vegetal
La flora es rica y variada. Actualmente, existen más de 300 mil especies de plantas que se distribuyen en todos los continentes del globo. Entre ellos hay gigantes con una altura de 120-150 m (secuoyas, eucaliptos, baobabs) y muy pequeños (por ejemplo, lenteja de agua) con un tamaño de 0,3-0,4 cm.
El árbol más grande de la Tierra es la secuoya gigante o árbol mamut. Alcanza una altura de 100 metros o más, tronco de hasta 10 m de diámetro. Vive hasta 3 mil años. En la imagen se ve un túnel en el fondo del maletero de una secuoyadendro, por el que pasa libremente un coche.
estudio de plantas
La botánica es el estudio de las plantas. Explora la vida de las plantas, su estructura, distribución, relación con el medio ambiente y entre ellas. El estudio de la botánica nos brinda a cada uno de nosotros la oportunidad no solo de aprender sobre la vida vegetal, sino también de participar activamente en la protección de la naturaleza y el uso racional de los recursos vegetales.
El papel de las plantas en la naturaleza.
Las plantas, utilizando la energía de la luz solar, sintetizan y acumulan sustancias orgánicas en sus órganos. Durante la fotosíntesis, se libera oxígeno al medio ambiente. Las plantas proporcionan así alimento y oxígeno a todos los organismos vivos de la Tierra. Durante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono del aire y así evitan su acumulación en la atmósfera.
Poblando la superficie de la tierra, cubriendo grandes áreas de desiertos áridos y pantanos pantanosos, penetrando en las profundidades de los cuerpos de agua dulce y salada, elevándose en lo alto de las montañas, las plantas forman comunidades de plantas en las que viven varios animales. Los bosques, los prados, los embalses son a la vez alojamiento y alimento para los animales. Sin plantas verdes, la vida en la Tierra tal como la conocemos no sería posible.
plan de proteccion
Las plantas juegan un papel importante en la naturaleza y la vida humana, proporcionando a la mayoría de los organismos vivos materia orgánica y oxígeno. Las plantas son materia prima para muchas industrias, se utilizan para el paisajismo de locales, patios, ciudades y pueblos. Las plantas necesitan un uso racional y protección. Por lo tanto, debe recordarse que la protección del medio ambiente es asunto de cada persona. Antes de arrancar una flor, romper una rama o atrapar una mariposa, debes considerar si esto es realmente necesario. Debe recordarse que la vida de todo organismo vivo es tan valiosa como la propia, y nadie tiene derecho a arrebatársela. ¡La vida es el mayor valor en la Tierra! La preservación y mejora de la vida silvestre es garantía del bienestar de nuestras y futuras generaciones de personas.
Orden de clasificación de plantas: esquema, familias, significado, ejemplos.
plantas (del latín plantae) es un reino biológico que es uno de los grupos clave de organismos multicelulares.
La ciencia de la botánica se dedica al estudio de las plantas y sus variedades.
Por primera vez, el antiguo filósofo y científico griego comenzó a estudiar las plantas. Aristóteles. Colocó esta clase en una posición intermedia entre los objetos inanimados y los animales. El investigador presentó la definición de plantas en forma de organismos vivos, privados de la capacidad de moverse de forma independiente. Esta es una de sus principales diferencias con los animales.
¡Con cuidado! Si el profesor detecta plagio en el trabajo, no se pueden evitar problemas mayores (hasta la expulsión). Si no es posible escribir usted mismo, ordene aquí.
Más recientemente, la ciencia ha descubierto bacterias y arqueas, que no pueden atribuirse al concepto generalmente aceptado de vegetación. En la segunda mitad del siglo XX, los hongos y algunos tipos de algas se separaron en categorías separadas en función de la ausencia de los sistemas vascular y nervioso en estos organismos, que son característicos de otros representantes de especies de plantas.
Características principales
Las plantas se distinguen por una serie de características. Principal signos de vegetación son:
- La presencia de densas membranas de celulosa que recubren cada célula, que forman las hojas, tallos y otras partes.
- La presencia en las células de cloroplastos que contienen clorofila, que es un componente del proceso de fotosíntesis.
- Los elementos de las plantas tienen un color verde debido a la presencia de clorofila.
- Las plantas se caracterizan por una forma de vida adjunta.
- Los tallos y las hojas acumulan un suministro de nutrientes y energía en forma de una sustancia de almidón.
- El crecimiento continúa durante toda la vida.
- Las fitohormonas en la composición de las plantas, que se parecen un poco a las humanas, regulan procesos como la vida y otros procesos importantes.
- La densa capa de celulosa no transmite luz.
- Propiedades de los productores, es decir, la capacidad de producir sustancias orgánicas cuando se exponen al dióxido de carbono y la radiación ultravioleta.
Las células vegetales tienen una serie de características, entre las que se encuentran las siguientes: rasgos de personaje:
- Paredes celulares celulósicas. Gracias a tal protección, las partículas de alimentos y las moléculas grandes no penetran en la célula, lo que les permite absorber exclusivamente sustancias de bajo peso molecular, es decir, adherirse al tipo de nutrición osmotrófica. Al absorber agua y dióxido de carbono del medio ambiente a través de una membrana celular permeable, así como sales minerales con la ayuda de válvulas y transportadores de membrana especiales, las plantas se alimentan a sí mismas.
- Plástidosque incluyen cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos.
- Gran vacuola central en forma de burbuja con savia celular, rodeada por una membrana en forma de tonoplasto. Este material cuenta con un sistema de transportadores regulados para el transporte de diversas sustancias, manteniendo la concentración deseada de sales y acidez en el citoplasma. Además, la vacuola es necesaria para proporcionar la presión osmótica necesaria en la célula, lo que conduce a la formación de turgencia, es decir, tensión en la pared celular para mantener la forma de la planta. Los nutrientes se almacenan en la vacuola y se acumulan los productos de desecho del metabolismo.
- Centriolos ausente en los centros celulares de las plantas.
Clasificación de plantas
Los principales rangos de taxones de vegetación se clasifican según los principios de jerarquía, es decir, subordinación. Así, los taxones más grandes unen a los más pequeños.
Un ejemplo de tal clasificación es la conocida planta de manzanilla. La formulación de este taxón se verá así:
- Reino de las plantas.
- Departamento de Angiospermas.
- Clase Dicotiledóneas.
- Compuestas de la familia.
- Género Manzanilla.
- Ver Manzanilla.
forma de vida de un organismo – apariencia, reflejando su adaptabilidad a ciertas condiciones ambientales.
En botánica, se ha adoptado una clasificación estándar de la vegetación, basada en su forma de vida. Los principales grupos son:
- Деревья, que son plantas perennes, que se caracterizan por tener grandes troncos lignificados.
- Arbustos, que incluyen especies de plantas perennes con numerosos troncos lignificados de tamaño mediano que no pueden vivir más de 10 años.
- Arbustos en forma de plantas perennes de tamaño insuficiente, cuyos troncos lignificados alcanzan una altura de no más de 40 centímetros.
- Hierbas – Son brotes herbáceos de color verde, que mueren cada año. Las plantas herbáceas bienales y perennes sueltan cogollos en la estación de primavera, de los que luego aparecen nuevos brotes.
El principio de jerarquía
Departamento
Entre la gran variedad de plantas, se distinguen las principales categorías:
- plantas de esporas, propagada por medio de esporas, para cuya reproducción se necesitan recursos hídricos.
- plantas con semillas se propaga por semillas y no requiere la presencia de agua.
Las plantas de esporas se dividen en varios departamentos:
- cubierto de musgo;
- licopsido;
- cola de caballo;
- helechos
Entre las plantas de semillas, se distinguen los siguientes departamentos:
- angiospermas;
- gimnospermas.
clase
Las plantas briófitas se agrupan en las siguientes clases:
- andreiáceas;
- musgos de hojas;
- edipodio;
- musgos politricos;
- musgos de esfagno;
- musgos tetraphis.
Las plantas de cola de caballo incluyen especies de la clase cola de caballo. Al departamento de la clase tipo club, se incluyen las clases de medio hombro y club-moss. El departamento de plantas con flores está representado por las siguientes clases:
- Monocotiledóneas.
- Dicotiledóneas.
Entre las gimnospermas de la vegetación, se distinguen las siguientes clases:
- cícadas;
- gingko;
- opresivo;
- conífero.
Los tenedores de plantas con forma de helecho también se dividen en clases separadas. Estos incluyen plantas parecidas a helechos, marattiye, psilot.
Orden
En cada clase se distinguen ciertos órdenes de plantas. Por ejemplo, el orden de las especies de vegetación de Andreev pertenece a la clase de Andreevs.
Los órdenes de musgos frondosos son los siguientes:
- afeitado;
- brioxifia;
- Buksbaumievye;
- hedvigiano;
- hipnótico;
- grimmio;
- gukeriaceae;
- dicranas;
- difícil;
- catascopia;
- ortótrico;
- scouleriaceae;
- chapoteo;
- timio;
- funariáceas;
- encalipto.
El orden cola de caballo pertenece a la clase cola de caballo. Las plantas de ginkgo incluyen especies del orden Ginkgo, plantas de jejenes del orden de las coníferas y plantas de media flor del orden Selaginella.
La clase de plantas monocotiledóneas está representada por los siguientes órdenes:
- Cálamo;
- alstemérico;
- flores de amarilis;
- aronia;
- bromelias;
- anguilas;
- coloreado al agua;
- gemodorotsvetnye;
- dioscoreecolors;
- color jengibre;
- iris;
- commeliáceas;
- flores de lirio;
- melanticolor;
- hierba azul;
- moluscos;
- flor de juncia;
- palmeado;
- color panda;
- pontederiáceas;
- color posidonio;
- flores de helecho;
- cuernos de flores;
- como un junco;
- flores de junco;
- smilaksotsvetnye;
- espárragos;
- Stemonotsvetnye;
- susakotsvetnye;
- takkotsvetnye;
- trillicolor;
- cymodoceaceae;
- castuhotsvetnye;
- Scheuchzeriaceae;
- color de tallo de lana;
- orquideas
La clase de lycops corresponde al orden de las plantas lycops. Más de cien órdenes están representados en la clase de dicotiledóneas. Algunos:
- color de actinidia;
- anon-coloreado;
- flores de agracejo;
- batotsvetnye;
- legumbres;
- flores de pantano;
- bukotsvetnye;
- flores de lobo;
- de color peludo;
- color glaucidio;
- genciana;
- coloreado de dilenio;
- los lobos de San Juan;
- sauces;
- icacináceas;
- color original;
- de flores agrias;
- campanillas;
- coriariáceas;
- laurel;
- flores de cistus;
- mirsináceas;
- nuez;
- ochnotsvetnye;
- parnolistnikotsvetnye;
- pitosporas;
- rafflesicolor;
- rizoforáceas;
- antocerotes;
- rosáceo;
- santaláceas;
- sapindocolor;
- flores de trocodendro;
- calabazas;
- de color violeta;
- cinomoriáceas;
- flor de té;
- de flores claras.
La clase de coníferas incluye los siguientes órdenes:
- araucariáceas;
- ciprés;
- podocarpio;
- pino
- tejo.
Los órdenes de plantas de la clase de helechos son los siguientes:
- himenófilo;
- gleicheniae;
- derbyankovye;
- dixonio;
- marattiáceas;
- marsiliáceas;
- ciempiés;
- pterisáceas;
- salvinia;
- esquisiano;
- zhovnikovye;
- ciateo;
- boca pura.
El orden de plantas politricosas pertenece a la clase de musgos politricos. La clase de musgos tetrofis está representada por especies del orden tetrofis de organismos vegetales.
familia
Esta unidad taxonómica de organismos vegetales está determinada por varias de sus características sistemáticas. La flora es rica en diversidad. Las familias incluyen especies de plantas con características originales.
para monocotiledóneas las plantas se caracterizan por venación paralela o arqueada de las hojas, sistema de raíces fibrosas, forma de vida herbácea.
Las monocotiledóneas incluyen las siguientes familias:
- Liliaceae con abundancia de plantas perennes bulbosas, que se caracterizan por brotes modificados en forma de bulbos o rizomas. Estas plantas pueden sobrevivir en regiones con condiciones climáticas bastante difíciles. La estructura incluye un limbo foliar entero y nervadura paralela, seis estambres en una flor y una corola regular. Ejemplos de plantas de lirio son los tulipanes, los urogallos, los lirios.
- Las plantas de cereales se caracterizan por tener un tallo hueco. Las hojas vaginales tienen venación paralela. Las flores son de tamaño pequeño y se combinan en inflorescencias o espiguillas. Las flores tienen tres estambres. Los frutos son cariópsides formadas por las cáscaras de las semillas y del fruto. Los granos incluyen trigo, maíz, arroz. Los cultivos agrícolas se distinguen por una gran cantidad de oligoelementos.
Dicotiledóneas Las plantas se caracterizan por una forma de varilla del sistema de raíces, nervadura reticulada de las hojas y múltiples partes de la flor. Las plantas dicotiledóneas contienen cambium. Este es el tejido que asegura el crecimiento del tallo en espesor. Entre las plantas dicotiledóneas, a menudo se encuentran varios tipos de árboles, arbustos y hierbas.
Las siguientes familias pertenecen a esta clase:
- pulso con la forma original de las flores, parecidas a las polillas con las alas desplegadas. Las inflorescencias se caracterizan por la simetría bilateral, 5 pétalos, 10 estambres y 1 pistilo. Los pétalos pueden tener diferentes formas y tamaños. El fruto crece en forma de frijol con semillas adheridas a las valvas. Las legumbres incluyen guisantes, soja, alfalfa y acacia.
- Cruciferae Las plantas son de tipo herbáceo y perenne. Se caracterizan por la disposición próxima de las hojas y la ausencia de estípulas. Las flores pequeñas tienen 4 sépalos, en los que los estambres se colocan en pares. Las plantas crucíferas son la col, el rábano, levka.
- familia hierba mora incluye una variedad de formas ecológicas tales como árboles y arbustos. Sus hojas pueden ser enteras, lobuladas, incisas, aserradas. Las flores se caracterizan por la presencia de cinco sépalos, estambres y pétalos, que al crecer juntos se transforman en una corola. Los representantes típicos de la familia de las solanáceas son las papas, los pimientos y la droga.
- familia rosáceas Está representado por especies de plantas con hojas palmeadas y percitosilábicas. Se caracterizan por estípulas e inflorescencias de forma correcta. Nótese la ausencia de sépalos y pétalos fusionados. El receptáculo de las inflorescencias difiere en forma. Pueden tener forma de platillo, forma de jarra, tubulares estrechos.
- Compositae incluyen plantas anuales y perennes. Rara vez en esta familia hay arbustos y nunca árboles. Una característica clave de Compositae es la floración compleja. Las inflorescencias pueden tener una forma tubular, de caña, de dos labios. A menudo, ambas especies se combinan en una inflorescencia. Las hojas de las plantas dicotiledóneas se distinguen por una venación pinnada, a veces se puede observar una venación paralela y arqueada. Los representantes de esta familia son la frambuesa, la rosa silvestre, la pera y el manzano.
- Para la familia paraguas son principalmente plantas herbáceas. Estas especies tienen inflorescencias en forma de sombrillas simples y complejas, que se complementan con pequeñas flores, generalmente de color blanco. Hay flores amarillas y azules. En la mayoría de los casos, las hojas de las plantas paraguas tienen una forma pinnada diseccionada. Esta familia incluye buten, remove, scandix.
Hay muchas familias de plantas. Como ejemplo se pueden enumerar los siguientes:
- Cálamo;
- color de actinidia;
- castuhotsvetnye;
- alstemérico;
- flores de amarilis;
- palmeado;
- color kirkazon;
- espárragos;
- balsámico;
- derbyankovye;
- flores de agracejo;
- campanillas;
- alcaparras;
- claveles;
- ciateo;
- ciprés y otros.
En cada familia, las unidades taxonómicas específicas se distinguen según características de perfil estrecho. Las plantas que pertenecen a un género en particular tienen una serie de características distintivas.
Por ejemplo, los siguientes géneros están representados en la familia de plantas de acanto:
- asistasia;
- acanto;
- barlería;
- blefaris;
- hygrophila;
- hipoestesia;
- dicliptera;
- megaskepasma;
- pachistachis;
- pseudorantemo;
- rinacanto;
- ruttia;
- ruellia;
- tricocálix;
- tumbergia;
- schaueria;
- erantemum;
- justicia.
La familia de las adiantáceas incluye plantas del siguiente género:
- culantrillo;
- aleuritopteris;
- anograma;
- bokokúnik;
- coniograma;
- arista;
- criptograma;
- cubierta falsa.
Hay varios cientos de géneros más de plantas. Cada uno de ellos tiene características individuales. Dentro de un género particular, se distinguen especies de organismos vegetales.
Hay alrededor de 350 mil especies de plantas en el mundo. La cifra exacta cambia constantemente, ya que algunos de ellos mueren cada año y los científicos descubren regularmente nuevas especies. Las plantas se dividen en tres sub-reinos, que incluyen varios tipos de organismos vegetales embrionarios superiores, algas verdaderas y algas rojas moradas.
Los representantes de cada especie difieren en una serie de características básicas:
- El tamaño del organismo vegetal.
- Forma de vida en forma de hierba, arbustos, hortalizas y cultivos forrajeros, árboles.
- Períodos de vida, según los cuales se distinguen las plantas anuales, bienales y perennes.
- métodos de cría.
- Condiciones necesarias para el crecimiento.
sub-reinos
La variedad de plantas se clasifica según ciertas características. Dependiendo de la estructura, se distinguen los principales sub-reinos de los organismos vegetales: superior e inferior.
Plantas inferiores (algas)
Los representantes de este sub-reino no tienen órganos ni tejidos. Las plantas inferiores se caracterizan por la presencia talo o talo. Las algas pertenecen a esta categoría. En su mayor parte, dicha vegetación vive en el medio acuático. La nutrición en las algas se produce debido a la absorción de nutrientes a través de toda la superficie del cuerpo. La parte predominante o toda la estructura de la vegetación de los cuerpos de agua está en contacto con la luz solar, lo que explica su capacidad de fotosíntesis. Esta forma de vida no implica el movimiento rápido de sustancias a través del cuerpo. La mayoría de los tipos de algas se caracterizan por el mismo tipo de estructura celular.
Plantas superiores (espora, semilla)
Las especies que pertenecen a este subreino tienen órganos funcionalmente diferentes que forman células especializadas. Como regla general, los representantes de las plantas superiores viven en la tierra. El agua y los nutrientes minerales son extraídos por ellos del suelo. La fotosíntesis en tales plantas se lleva a cabo al elevarse por encima de la superficie del suelo. Las especies que pertenecen al subreino superior necesitan transportar sustancias entre las partes del cuerpo, lo que se lleva a cabo con la ayuda de tejidos conductores.
Los tejidos mecánicos y tegumentarios crean soporte y sostén para la planta en el ambiente tierra-aire. Gracias a células, tejidos y órganos especializados, los organismos vegetales del subreino superior pueden alcanzar grandes tamaños y desarrollar una amplia gama de hábitats. Muchos representantes de las plantas superiores se caracterizan por un retorno secundario al medio ambiente acuático. Por ejemplo, en un depósito de agua dulce, estos organismos forman la mayor parte de la vegetación acuática.