La variedad Veles pertenece a los híbridos de la selección ucraniana, muy apreciada por su productividad, exquisito sabor a bayas. Entre otros tipos de uvas kishmish, destaca por su color rosa suave y su impresionante tamaño de racimos. La variedad ha ganado repetidamente premios en prestigiosos concursos.
Historia de inferencia
La variedad Veles fue obtenida por el obtentor Zagorulko Vitaly Vladimirovich cruzando las uvas Sofia y Rusbol. En 2009 se anunció la creación de un nuevo híbrido. La variedad joven lleva el nombre de uno de los representantes del panteón de dioses eslavos: Veles, considerado el santo patrón de la fertilidad. Un criador ucraniano de Zaporozhye se fijó el objetivo de obtener una nueva pasa con las propiedades necesarias de madurez temprana, comerciabilidad y sabor. Tuvo bastante éxito en esto: el nuevo híbrido ganó popularidad mucho más allá de las fronteras de su tierra natal.
descripción
Período de maduración
La variedad es muy temprana. La maduración de las bayas se produce a los 95-100 días. Por lo general, la cosecha comienza a mediados de julio, en regiones con clima frío, a más tardar en la primera década de agosto. En el sur de Rusia, este período se reduce de 2 a 3 semanas, según las condiciones climáticas. En cuanto a la maduración, Veles se diferencia de las variedades parentales, en las que esta cifra es de unos 125 días.
racimos
Las uvas Veles forman racimos grandes, ramificados, medianos y sueltos que pesan hasta 3000 g o más. Pueden tener una forma cónica distinta o permanecer sin forma. La longitud media del racimo es de 18-35 cm.
bayas
En las uvas Veles, las bayas de color rosa brillante, en forma de huevo, sin hueso, pertenecen a la tercera clase de ausencia de semillas. Tienen una piel fina y fuerte, debajo de la cual se esconde una pulpa densa. La masa de la baya alcanza los 3-4,5 g, a veces hasta 5 g, al sol, adquieren claramente un tono ámbar a la luz.
El contenido de azúcar de las bayas depende de las condiciones de cultivo y oscila entre el 18 y el 20 %. La acidez es baja, hasta 9 g/l.
Según sus cualidades gustativas, las uvas Veles pertenecen a las uvas de mesa. Tiene un pronunciado aroma a nuez moscada. El sabor también está dominado por sus notas. La variedad es dulce, con una pulpa densa, ligeramente crujiente, que recuerda la consistencia de la mermelada.
Productividad
La variedad de uva Veles muy temprana se caracteriza por un alto rendimiento. Los primeros racimos comienzan a recolectarse en julio-agosto. La segunda oleada de cosecha se recoge en octubre. De 1 vid obtener 3-4 racimos. Durante la temporada, se pueden recolectar hasta 50 kg de bayas de un arbusto.
Los jardineros con experiencia recomiendan que los principiantes tomen esquejes y plántulas de quienes los hicieron de sus propias vides y son profesionales en la producción de dicho material.
Puede evaluar la calidad cortando una pequeña cantidad de corteza. Al cultivar un arbusto a partir de un corte y observar las reglas de la tecnología agrícola, la tasa de supervivencia es de aproximadamente el 90%, la alta calidad de la planta está prácticamente garantizada. Es posible controlar el desarrollo de las uvas en todas las etapas.
Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, la tasa de supervivencia es de aproximadamente el 100%. Las plántulas deben estar sanas. Preste atención a la ausencia de hinchazón, crecimientos y otros signos de enfermedad.
Peculiaridades de crecer
La variedad Kishmish Veles se adapta fácilmente a las condiciones de crecimiento en un lugar nuevo, pero requiere atención en la etapa de preparación del suelo. Es importante brindarle el cuidado adecuado, la poda oportuna.
Aterrizaje
Casi cualquier sustrato de suelo es adecuado para plantar Veles, proporcionando suficiente suministro de aire a las raíces de la planta. Es imposible colocar sus brotes solo en humedales, así como en áreas de presencia cercana de agua subterránea. Al elegir un lugar de aterrizaje, vale la pena dar preferencia a áreas soleadas y bien iluminadas, lejos de edificios, estructuras, cercas que puedan interferir con el libre movimiento del aire.
Las uvas Veles se plantan a principios de primavera o finales de otoño, fuera del período de flujo de savia. Las plantas se colocan en hileras, a una distancia de al menos 1,5 metros entre sí. Se excava un pozo con un tamaño de 0,8 × 0,8 × 0,8 m, con una capa de drenaje en el fondo, fertilizantes orgánicos. El relleno con tierra se lleva a cabo debajo de la capa principal del suelo de 30 a 40 cm, el área de la raíz de las plántulas se cubre con mantillo.
Para que la vid dé una señal de cosecha después de 3 años, es necesario tener en cuenta muchos factores, desde el tipo de suelo en el sitio hasta las plantas cercanas.
Polinización
Híbrido Veles se refiere a especies autopolinizantes. En los brotes, se forman flores de ambos sexos, femeninas y masculinas. Para aumentar el rendimiento, puede recurrir a la polinización artificial adicional.
Recortar
Para la variedad Veles, esta etapa de atención es obligatoria. En la primavera, la poda se lleva a cabo antes de que los jugos comiencen a moverse, eliminando todos los brotes secos o dañados, vides con signos de enfermedad. Las partes sanas de la planta se acortan en 6-8 ojos. La poda larga se realiza periódicamente, manteniendo 30-40 yemas para todo el arbusto. El rendimiento no disminuirá.
Y también es necesario realizar el racionamiento de las inflorescencias. Para evitar espesamientos al formar racimos, se recomienda remover 1/3 del total de los mismos. Después de la primera ola de cosecha, los hijastros son pellizcados o eliminados por completo. En preparación para el invierno, se poda el arbusto, dejando 3 enredaderas fructíferas a cada lado.
La poda es uno de los principales procedimientos para el cuidado de las uvas. Dependiendo del propósito de la poda y la variedad de la planta, se selecciona el tipo de formación adecuado.
Para que las bayas sean grandes y jugosas, es necesario organizar un riego completo y un aderezo. Todos los estándares deben ajustarse a las condiciones climáticas y la tasa de evaporación del líquido.
Con un esquema de riego frecuente, se recomienda humedecer una vez cada dos semanas (es decir, dos veces al mes durante la floración y la aparición de bayas) para que la tierra se sature a 50 cm de profundidad para que la planta no cambie a superficial (rocío ) raíces. Esta cantidad se puede reducir cubriendo el cultivo con paja.
Con un esquema de riego raro, al elegir la edad y el período de maduración de las uvas, puede usar los estándares presentados en la tabla en otro artículo.
Resistencia a las heladas y la necesidad de refugio.
Las uvas Veles pueden soportar una caída de la temperatura atmosférica a -21 grados centígrados y necesitan refugio. La variedad es capaz de tolerar heladas a corto plazo, pero con un contacto prolongado con el frío, puede morir. En el carril central, debe estar cubierto; en el sur, las vides pueden pasar el invierno sin tomar medidas de protección adicionales.
Enfermedades y plagas
La variedad es débilmente resistente a las enfermedades, propensa al desarrollo de podredumbre gris, antracnosis y otros problemas típicos de la uva. Resistencia al moho y al oídio – 3,5 puntos. Para combatir los signos de daño que ya han aparecido, las vides se rocían con soluciones fungicidas, azufre coloidal. También se utilizan en el tratamiento preventivo. Contra la podredumbre gris, ayuda a eliminar las bayas dañadas, el tratamiento con una solución de soda al 7%.
Las uvas Veles pueden ser parasitadas por filoxera, araña roja, gusanos de las hojas. Como medida preventiva contra su aparición, se utiliza la pulverización primaveral de brotes con la preparación DNOK. Con la derrota de la filoxera habrá que quemar los arbustos.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su aspecto.
Almacenamiento
Los racimos en las vides se pueden almacenar en clima seco durante 1-1,5 meses. Esto realzará el sabor y las características aromáticas de las bayas. Al cosechar, es muy importante mantener el tallo de unos 10 cm de largo.El almacenamiento después del corte se realiza solo en estado suspendido o con la colocación en 1 capa en cajas ventiladas, a una temperatura no superior a +5 grados y humedad de 85 % Sujetas a todas las condiciones, las bayas conservarán su forma, elasticidad y sabor incluso después de 6 meses.
Revisión general
La variedad de uva Veles recibe numerosas críticas positivas. Es muy apreciada por su exquisito sabor y brillante aroma, careciendo de semillas. Se observa que la piel delgada no causa inconvenientes al masticar bayas. Y también los propietarios notan la maduración desigual: los racimos inferiores alcanzan más tarde que los superiores, deben dejarse en el arbusto durante mucho tiempo. Las desventajas también incluyen la susceptibilidad de la planta a las enfermedades: los cultivadores aficionados no recomiendan descuidar la fumigación preventiva.
La comerciabilidad de la mesa es alta
friable medio Peso del racimo, g hasta 3000 y más
Color de la baya rosa brillante Con carozos no Número de semillas, uds. Clase sin pepitas 3. Sabor a nuez moscada Piel fina Carne firme Forma de la baya ovoide Peso de la baya, g 4,5-5 Tamaño de la baya
fuerza de crecimiento bisexual
vigoroso Número de inflorescencias en el sarmiento 2-4 Poda de la vid, ojos hasta 6, se puede acortar Necesidad de normalización sí Necesidad de refugio sí Resistencia a enfermedades fúngicas débilmente resistente Resistencia al mildiú, puntos 3,5 Resistencia al oídio, puntos 3,5
Veles es una variedad sin semillas de alto rendimiento digna del dios de la fertilidad.
La uva de mesa híbrida Veles, obtenida a finales de la década de 2000, ha recibido premios de catadores profesionales y populares por su excelente sabor, así como el cariño de los jardineros por sus cuidados moderados y su alto rendimiento.
origen
La variedad de uva híbrida de maduración temprana Veles apareció gracias al obtentor ucraniano de Zaporozhye Zagorulko V.V. Esta es una variedad bastante joven que se creó en 2009.
Para el papel de “padres”, el criador tomó las variedades “Sofia” y “Rusbol”. Las uvas obtuvieron su nombre en honor al antiguo dios ruso de la fertilidad: Veles.
Características de una variedad.
Veles es una uva de mesa sin pepitas con un período de maduración muy temprano. Atrae a muchos jardineros por su apariencia, alto rendimiento y características comerciales.
Selección | Rusball, Sofía |
País de origen | Ucrania |
tipo de variedad | Comedor |
Período de maduración | súper temprano |
![]() |
kg 0,6-5 |
![]() |
5 10-g |
![]() |
rosa, ámbar |
![]() |
6-7 kg por arbusto |
![]() |
Moscatel |
![]() |
5-6 m |
![]() |
Medio, hasta -21ºС |
![]() |
Promedio |
Características del gusto
Las uvas tienen un sabor suave con un agradable y pronunciado aroma a nuez moscada. La cantidad de azúcares naturales en las bayas depende de la región en la que se cultive esta variedad híbrida.
En promedio, la cantidad de azúcar oscila entre el 18% y el 20%, y la acidez no supera los 9 g/l.
Período de maduración
A diferencia de sus “padres”, Veles pertenece a las variedades de uva ultratempranas. Sus frutos maduran entre 95 y 110 días desde el momento de la brotación. Como resultado, la primera cosecha se puede recoger a finales de julio.
En regiones con clima muy cálido, el período de maduración se acorta en unas 3 semanas, y cuando se cultiva en zonas frescas, por el contrario, aumenta en el mismo período.
Si las uvas Veles crecen en un clima cálido, existe la posibilidad de obtener una doble cosecha.
Cuando la vid madura, se forman pequeños hijastros en ella. En el futuro, se podrá formar una nueva ola de cosecha en ellos, que madurará por completo en septiembre.
Bush
Veles crece rápidamente y sus brotes maduran casi en un 90%, lo cual es un muy buen indicador. Durante la temporada, la vid puede crecer hasta 5-6 metros.
El arbusto está cubierto de hojas anchas de color verde oscuro. La placa de la hoja es de tamaño mediano, tiene bordes tallados y dientes profundos, y está cubierta con “pelusa” en el reverso.
Durante la floración se pueden observar grandes inflorescencias. Las flores de esta variedad de uva son bisexuales, gracias a lo cual la planta puede polinizarse sola, sin la participación de un jardinero. Como resultado, la vid casi nunca “guisantes”.
Racimos y bayas
Veles tiene frutos pequeños, redondos u ovalados. La cáscara tiene un agradable color rosa, que adquiere tonalidades ambarinas al sol. Tamaños promedio de bayas:
- longitud – 1-1,5 cm;
- ancho – 1-1,2 cm;
- peso – 5-10 g.
Los frutos están cubiertos con una cáscara delgada pero densa, lo que permite que el producto resista el transporte a largo plazo y se almacene durante varios meses. En el interior, las bayas son de pulpa suave, ligeramente crujientes en los dientes y con una consistencia que recuerda a la mermelada. No hay hoyos; en cambio, solo los rudimentos de las semillas se forman dentro de los frutos.
En nuestro viñedo apareció otra característica relacionada con la formación del color de las bayas de Veles. Cuando hay una diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, las bayas adquieren un hermoso color rojo. Si no hay diferencia, la piel se tiñe débilmente, como Radiant.
Las bayas se recolectan en grandes racimos de mediana densidad, que tienen forma cónica o cilíndrica. En promedio, la longitud de un racimo alcanza los 20 cm Las cifras récord son de hasta 50 cm Dependiendo de las condiciones de crecimiento y la salud del arbusto, un racimo de uvas pesa de 0,6 a 5 kg.
Productividad
Las uvas Veles con buen cuidado brindan una cosecha rica y estable. En promedio, de un arbusto puede obtener de 6 a 7 kg de producto y más.
¡Nota! Aunque las uvas pueden autopolinizarse, la polinización manual adicional aumentará los rendimientos hasta en un 20 %.
Si recolecta 2 oleadas de cosecha, puede obtener hasta 30 o incluso 50 kg de uvas de un arbusto. Pero hay que tener en cuenta que las bayas que se obtienen de los hijastros son más pequeñas y agrias en comparación con los primeros pinceles.
En el segundo año después de plantar la plántula, Veles recibió la primera cosecha señal. De los 4 racimos quedaron tres. Uno fue tratado una vez con giberelina. Dos racimos sin tratar crecieron grandes, hasta 1 kg de peso.
Las bayas son de tamaño mediano, muy sabrosas con nuez moscada brillante. Había rudimentos, pero prácticamente no se sentían cuando se comían. Y en el racimo que procesé, las bayas resultaron ser más grandes y no había ningún rudimento.
Propiedades de la uva y aplicación
En primer lugar, esta variedad es apta para los amantes de las uvas sin pepitas. Los frutos obtenidos de los arbustos de esta variedad se pueden dar de comer a los niños pequeños. Pueden masticar fácilmente la cáscara, que prácticamente no se siente cuando se consume, y no puedes preocuparte por los huesos.
La ausencia de semillas en las bayas hace que las uvas híbridas de Veles sean una buena materia prima para la elaboración de pasas y jugos. Debido al dulce sabor a nuez moscada, también se usa activamente para hacer postres.
Plantación y cuidado
Las uvas Veles se pueden plantar tanto con esquejes cosechados en otoño como con la ayuda de plántulas. Cuando se usan ambos métodos, los arbustos se arraigan bien. Cómo plantar esta variedad de uva:
- 2-3 semanas antes de plantar, cavar un hoyo de 0,8 m de ancho y profundidad;
- si hay varios arbustos, colóquelos a una distancia de al menos 1,5 metros entre sí;
- coloque una capa de drenaje en el fondo del pozo;
- vierta una mezcla de tierra, humus y fertilizantes de fósforo y potasio en la siguiente capa, también puede usar turba y cenizas;
- desde arriba, cubra con una capa de tierra limpia de unos 4 cm de alto;
- sumerja el sistema de raíces de la plántula en una solución con un estimulador de crecimiento para que las uvas se arraiguen mejor;
- coloque la plántula en un hoyo, espolvoree con tierra.
Al aterrizar Veles, debe actuar con cuidado para no dañar las raíces laterales blancas. También es recomendable instalar inmediatamente un soporte para brotes. Esta variedad pertenece a los vigorosos, por lo que los enrejados preparados previamente no serán superfluos.
Al enterrar una planta joven en un hoyo de plantación, se recomienda que el nivel del suelo sea 30-40 menos que en el resto del área. Gracias a esto, las uvas serán más fáciles de cubrir para el invierno.
Después de plantar, la plántula debe regarse abundantemente. Muchos jardineros también recomiendan cubrir el suelo alrededor de un arbusto joven con turba triturada o aserrín para reducir la evaporación de la humedad y retrasar el crecimiento de malezas.
Clima, región de crecimiento
Veles, como muchas otras variedades de uva, revela mucho mejor su potencial cuando se cultiva en regiones cálidas. Sin embargo, se puede cultivar en latitudes más frías. Se puede encontrar principalmente en lugares como:
- Región de Krasnodar;
- Crimea;
- la región del Volga;
- región de Chernozem;
- Región de Moscú.
La variedad tiene una resistencia moderada a las heladas. Es capaz de tolerar caídas de temperatura de hasta -21ºС. En la zona climática media, los arbustos deberán aislarse cuidadosamente para que puedan sobrevivir el invierno normalmente.
En las regiones del sur, se puede prescindir de refugios más ligeros. Como señalan los jardineros, después de temperaturas moderadamente bajas, incluso en presencia de daños, el sistema de raíces y la vid pueden recuperarse.
Suelo
Veles no es muy exigente con el suelo, por lo que se puede cultivar en áreas con suelos como:
- marga;
- suelo arcilloso;
- arenisca
- chernozem;
- suelo rocoso;
- suelo carbonatado;
- arenisca.
Al mismo tiempo, no se recomienda plantar arbustos en suelos pantanosos. A las raíces les faltará aire, se pudrirán y morirán. La profundidad mínima permitida del agua subterránea es de 1,5 metros desde la superficie de la tierra en el sitio.
Peculiaridades de crecer
Las plántulas de uva sin semillas de Veles arraigan bien en muchas áreas.
Época de Siembra y Cosecha
Los veles se pueden plantar en forma de esquejes o plántulas, o se pueden injertar en arbustos existentes. Lo mejor es plantar la planta en la primavera para que en el invierno haya recibido suficientes nutrientes y pueda sobrevivir el invierno.
Para obtener el cultivo lo más rápido posible, debe injertar el corte en el material viejo.
La primera cosecha señal madura en el segundo año de vida del arbusto. Las inflorescencias en este caso es mejor eliminarlas. Entonces, los principales nutrientes se dirigirán no a la formación de frutos, sino al crecimiento y desarrollo de brotes.
Incluso un arbusto Veles adulto requiere un racionamiento sistemático de inflorescencias. Cada tercio debe eliminarse para no crear una fuerte carga en el casquillo.
Riego y fertilización
Para que las uvas Veles crezcan bien, siempre deben tener un suelo ligeramente húmedo. Se debe regar moderadamente, pero regularmente. Principales periodos de riego:
- período de floración de las hojas;
- tiempo de formación de flores y pinceles;
- tiempo de cosecha.
Si hay demasiada agua, las bayas comenzarán a agrietarse y pudrirse. Y para que la planta reciba suficientes nutrientes, se requerirán fertilizantes orgánicos o minerales. Las uvas responden bien a la introducción de elementos como:
- fertilizantes de fósforo y potasio;
- hierro;
- zinc;
- boro
¡Nota! El aderezo antes de la floración no es efectivo. Casi todos los nutrientes se destinarán a crear hojas, y no a mejorar el cultivo.
En abril, se recomienda usar fertilizante casero con la siguiente composición:
- estiércol de vaca – 1 cubo;
- excrementos de pájaros – medio balde;
- agua – 40 litros.
Deja la mezcla durante una semana. Luego diluya 1 litro de la mezcla en 10 litros de agua y use para regar cada arbusto en abril. Después de que el arbusto se haya desvanecido, agregue 10 g de nitrato de amonio al suelo. Y cuando las bayas comiencen a madurar, disuelva 30 g de superfosfato, 20 g de nitrofoska y 50 g de ceniza en un balde de agua.
Además, cada tres años, se agregan 6 kg de estiércol seco de vaca a cada arbusto durante la excavación preventiva del suelo.
Recortar
Para la correcta formación del arbusto Veles, se requerirán dos podas.
- Primavera. Se recomienda realizar antes de que aparezcan los brotes, de lo contrario las secciones no sanarán bien en los tallos. Es mejor realizar una poda media y dejar 6-8 ojos en el brote. La carga total permitida en el arbusto es de 25 a 35 ojos en total en todos los brotes.
- Otoño. Antes del invierno, es necesario cortar la mayoría de los brotes, dejando solo 6 enredaderas frutales, tres a cada lado.
Enfermedades y plagas
Esta variedad híbrida tiene una resistencia media a las enfermedades. Para que el arbusto se desarrolle bien, se requerirá una prevención y un tratamiento sistemáticos de acuerdo con las siguientes recomendaciones: