Patatas Riviera: descripción de la variedad y características de cultivo.
Las papas, a menudo denominadas “segundo pan”, son un producto valioso y nutritivo que siempre tiene una gran demanda. Por lo tanto, cada año aparecen nuevas variedades mejoradas en el mercado mundial. Estos incluyen Riviera, una patata de selección holandesa, que tiene un excelente sabor y un alto rendimiento.
Descripción de la variedad de patata Riviera
Las papas Riviera son variedades tempranas de mesa. Se obtiene una masa suficiente de tubérculos en el día 45 desde el momento en que aparecen los primeros brotes; en este momento, puede comenzar a cosechar.
La variedad Riviera fue criada en los Países Bajos y está destinada al cultivo en climas templados. Es popular en las regiones centrales de Rusia, Moldavia, Ucrania.
La variedad de papa Riviera está diseñada para crecer en climas templados.
La variedad tiene un rendimiento consistentemente alto: el promedio es de 189 a 366 kg/ha. Al mismo tiempo, Riviera puede producir una buena cosecha incluso en condiciones de sequía: un sistema de raíces muy poderoso proporciona al arbusto la cantidad necesaria de humedad.
Los tubérculos tienen una buena calidad de conservación (94%), especialmente cuando se cosechan en el período tardío. Las papas son casi insensibles al daño mecánico: el 87-92% de los tubérculos conservan su integridad después de la cosecha.
principales características
Los arbustos de Riviera son hojas bajas, semierectas, de tamaño mediano, de color verde claro, onduladas a lo largo del borde. Debajo de cada arbusto, se forman 10-12 tubérculos.
La cáscara de la patata es de color beige claro, gruesa y densa, su superficie es lisa, con una ligera rugosidad. Los tubérculos son ovalados, rara vez redondeados, el peso promedio es de 100 a 170 g, los ojos son superficiales, casi imperceptibles, su profundidad es muy pequeña. La pulpa es granular, cremosa, blanda bien hervida. El contenido de almidón está en el rango de 11,5 a 15,9%.
La variedad Riviera se distingue por sus cualidades de sabor muy altas: en una escala de calificación de 5 puntos, las papas pueden recibir 4,8 puntos.
Peso de los tubérculos de patata Riviera – de 100 a 170 g
La variedad es resistente al agente causante del cáncer de la papa, el nematodo del quiste dorado de la papa, el mosaico rayado. Pero es susceptible al tizón tardío, especialmente si el cultivo se cosechó demasiado tarde o en violación de la tecnología agrícola.
Peculiaridades de crecer
Al cultivar la Riviera de la manera habitual, la tecnología prácticamente no difiere de la tradicional. Sin embargo, para obtener brotes más tempranos, los tubérculos deben plantarse germinados. Aproximadamente un mes antes de la siembra prevista, las papas se colocan en cajas con orificios para ventilación y se colocan en una habitación luminosa y cálida. Durante el período de germinación, los tubérculos se voltean periódicamente y, después de la germinación completa, se plantan en el suelo.
Riviera crece bien en suelos ligeros con alta permeabilidad al agua. El suelo pesado que contiene más del 50% de arcilla no es adecuado para cultivar una variedad.
Para proteger los tubérculos de plagas y hongos que se encuentran en el suelo, deben tratarse con un fungicida antes de la siembra (Prestige, Masterpiece). Las papas se plantan a una profundidad de 5-6 cm, la distancia entre los arbustos es de 30 cm, entre las filas es de 70 cm, la Riviera se planta a mediados de abril, cuando el suelo ya está lo suficientemente cálido.
10°C es la temperatura óptima para una buena germinación del tubérculo.
Para obtener una buena cosecha, las patatas Riviera deben plantarse en suelos ligeros con alta permeabilidad al agua.
La variedad Riviera prácticamente no necesita riego; debe llevarse a cabo solo durante una sequía severa. No es difícil determinar la necesidad de riego: si las hojas de las plantas comienzan a desvanecerse y el suelo a una profundidad de 5 cm está seco, se necesita humedad.
El cuidado de las papas plantadas también es estándar: es necesario aporcarlas de manera oportuna, prevenir la aparición del escarabajo de la patata de Colorado y deshacerse de las malas hierbas. El primer aporque se lleva a cabo cuando los tallos de las plantas alcanzan una altura de 14-17 cm, el segundo, después de 2-3 semanas. Cuando se cultivan papas bajo paja, ya no es necesario aporcar. Las malas hierbas se arrancan a medida que aparecen.
Cuando se cultivan papas bajo paja, no es necesario aporcar ni desherbar
Prevención de Enfermedades
Las medidas preventivas juegan un papel importante, por ejemplo, para evitar la aparición del escarabajo de la patata de Colorado en los arbustos, la pulverización periódica de la parte superior con infusión de ceniza (2 l de ceniza por 10 l de agua) o helenio (100–150 g de raíces trituradas secas se vierte con agua hirviendo, se insiste durante un día y se diluye a 10 litros). Dichas manipulaciones se llevan a cabo al menos 3 veces por temporada, la primera pulverización se realiza cuando la altura de la parte superior de la papa alcanza los 10–15 cm.
Para que los tubérculos y hojas de la Riviera no se vean afectados por el tizón tardío, se deben realizar tratamientos preventivos.
Para evitar la derrota de la Riviera por el tizón tardío, es necesario realizar tratamientos preventivos de acuerdo con el siguiente esquema:
- Cuando los cogollos de las patatas alcanzan los 25-30 cm, se realiza el primer tratamiento con líquido bordelés al 1%, sulfato de cobre, sulfato de cobre o Fitosporina-M (diluir según las instrucciones del envase).
- Antes de la floración, asegúrese de tratar las plantas con Oxyhumate, Epin o Exiol.
- Después de un par de semanas, rocíe con fungicidas de contacto (Efal, Ditan M-45, oxicloruro de cobre). Si no hay signos de infección por phytophthora y el tratamiento es puramente profiláctico, reduzca a la mitad la dosis del medicamento indicado en el paquete.
- Después de la floración, rocíe las hojas dos veces con Bravo con un intervalo entre tratamientos de 7-10 días.
- En la etapa de maduración de los tubérculos, se aconseja tratar con Alufit.
Para rociar, elija un día nublado. Si llueve después del tratamiento, se debe repetir. Las tapas de papa se procesan hasta que mueren por completo.
Fertilizar patatas
Para un buen crecimiento, las papas Riviera necesitan la aplicación oportuna de nutrientes al suelo. Puede fertilizar el suelo tanto por adelantado, desde el otoño, como antes de plantar.
En otoño, se recomienda agregar materia orgánica al suelo: compost, estiércol. Durante el invierno, los fertilizantes se sobrecalentarán, lo que contribuye a una mejor absorción de nutrientes por parte de los tubérculos recién plantados. La cantidad requerida de dichos apósitos es de 5 a 10 kg por 1 m 2. Los orgánicos deben distribuirse uniformemente en el sitio y luego desenterrarlos. También en el otoño, se puede agregar al suelo sulfato de potasio (2 kg por cien metros cuadrados) o superfosfato doble (1 kg por cien metros cuadrados).
Para una buena cosecha, las papas Riviera necesitan un aderezo oportuno.
En primavera, la Riviera se alimenta de fertilizantes minerales, observando las siguientes proporciones por cada cien metros cuadrados de terreno:
- sulfato de potasio – 2 kg;
- superfosfato doble – 1 kg;
- nitrato de amonio – 1 kg;
- ceniza – 5 kg;
- nitrofoska – 5 kg;
- nitroammofoska – 3 kg.
Los fertilizantes minerales secos se incrustan en el suelo al aporcar los arbustos de la Riviera. Debe tenerse en cuenta que dicho aderezo se realiza solo si el suelo está bien humedecido, después de la lluvia o el riego. Fertilizar el suelo seco puede dañar las plantas.
Cuando la altura de la parte superior alcanza los 10–12 cm, puede alimentar con formulaciones líquidas. Para su preparación, se diluyen 10 g de fertilizantes de potasio, nitrógeno y fósforo en 30 litros de agua. Es necesario que esta solución no entre en contacto con las hojas.
Matices de cuidado: consejos de agrónomos.
Para obtener una rica cosecha de papas, debe seguir ciertas reglas de cultivo:
- Al cultivar la variedad Riviera en suelos pedregosos y pesados, el crecimiento de los tubérculos se ralentiza mucho y se produce su deformación.
- Es mejor cavar una parcela para plantar papas dos veces al año, en otoño y primavera. Esta técnica aflojará el suelo y lo enriquecerá con oxígeno.
- Asegúrese de limpiar el área de malezas y fertilice bien.
- Las papas se deben plantar después de cultivos como pepinos, calabazas, cebollas, calabacines, legumbres y calabazas; en este caso, la cosecha será buena y se minimizará la probabilidad de infección con microorganismos patógenos. No debe elegir una parcela para papas donde anteriormente crecieron fresas de jardín.
- Los frijoles plantados en los pasillos de las papas ahuyentarán al escarabajo de la papa de Colorado. El cilantro, la capuchina y el tanaceto tienen las mismas propiedades. Y el barrio con ajo y cebolla ayudará a prevenir el tizón tardío.
- Si se utilizan tubérculos pequeños (no más de 30 g) como material de plantación, se deben colocar 2 o 3 papas en el hoyo. Elija frutos de forma redonda, sin signos de congelación y daños mecánicos, con un peso de 30 a 70 g Al plantar Riviera, una semilla demasiado grande reduce el rendimiento final hasta en un 60%.
- No cultive papas durante mucho tiempo en el mismo lugar: con el tiempo, el suelo se agota y los tubérculos comienzan a encogerse.
Video: cuidado de la papa.
Cultivo de Riviera a partir de semillas
Cultivar papas a partir de semillas es un negocio bastante problemático, pero muchos productores de vegetales deciden realizar tales experimentos. Beneficios del cultivo de semillas:
- Las semillas de patata son varias veces más baratas que los tubérculos.
- Las semillas de patata no necesitan un sótano fresco para el almacenamiento, ocupan muy poco espacio y siguen siendo viables durante 6-10 años.
- La papa cultivada a partir de semillas es altamente resistente a condiciones adversas y resistente a diversas enfermedades.
- El rendimiento de los tubérculos cultivados a partir de semillas es superior al de los plantados de forma tradicional.
Algunos productores de hortalizas deciden cultivar papas a partir de semillas.
Instrucciones de cultivo
Las semillas de papa deben sembrarse a fines de febrero y principios de marzo. Al igual que las plántulas de otras plantas, el cultivo se cultiva en un alféizar brillante.
El suelo debe estar suelto y fértil (idealmente, debe comprar una mezcla especial preparada). Es necesario agregar el medicamento Trichodermin (1 g por 1 litro) al suelo o arrojar el suelo con Fitosporin un par de días antes de la siembra; esto se hace para evitar que la “pata negra” dañe las plántulas.
Después de que llega el clima cálido, las plántulas de Riviera se transfieren al balcón.
- Las semillas de patata se deben germinar en un paño húmedo en un recipiente de plástico (debe haber agujeros en la tapa para ventilación para que las semillas no se enmohezcan).
- Después de la aparición de los brotes (generalmente en el día 5-7), las semillas se colocan cuidadosamente sobre la superficie del suelo previamente humedecido y compactado y se rocían con una capa de arena de un centímetro.
- Rocíe con cuidado las futuras plántulas de una botella de spray, cubra con una película adhesiva en la parte superior y colóquela en el alféizar de una ventana bien iluminada (este o sureste).
- Aproximadamente 25 días después de la siembra, las papas se sumergen en un recipiente con un volumen de al menos 0,5 litros, profundizándolo hasta las hojas de cotiledón.
- Cuando el clima exterior se vuelve constantemente cálido, las plántulas se transfieren a un balcón o logia.
- En el primer año, se supone que debe plantar papas en un invernadero o invernadero, y en el segundo, transferirlas a campo abierto. Si no tiene esa oportunidad, puede plantar plántulas directamente en el suelo. No hagas esto antes de mediados de mayo, cuando el suelo se haya calentado por completo y haya pasado la amenaza de las heladas. La siembra es obligatoria en clima nublado o por la noche; esto facilitará que las plantas se adapten a un nuevo lugar. Las plántulas se plantan a una distancia de 40 cm entre sí, en hoyos previamente derramados con agua y fertilizados con una mezcla de ceniza y humus. Los tallos se colocan horizontalmente, rociando las plantas con tierra para que solo queden las puntas en la superficie; esto ayudará a la formación de raíces adicionales.
- Después de la siembra, las papas se cubren con hojas demasiado maduras o paja y se cubren con algún tipo de material de cobertura en la parte superior, que se retira no antes de junio.
El cuidado adicional de las plantas es estándar: es necesario regar, cubrir o amontonar y alimentar de manera oportuna. 2-3 semanas después de la siembra, agregue una infusión de gordolobo o hierba con ceniza al suelo y fertilice las plantas con sulfato de potasio antes de la floración. Cuando la parte superior se vuelve amarilla, los tubérculos deben desenterrarse y almacenarse como material de plantación para el próximo año.
Reseñas de la patata Riviera
La riviera es muy temprana, la cosecha no es mala, el sabor no es particularmente llamativo, después de eso puedes comenzar algo en el segundo turno, desaparece rápidamente.
viejo gris
http://forum.vinograd.info/archive/index.php?t-5239-p-5.html
Prueba la Riviera, se muestra genial en una cosecha temprana.
Galbeña
http://forum.vinograd.info/archive/index.php?t-5239-p-6.html
Duerme muy temprano. El rendimiento es increíble. Pero el sabor en una escala de diez puntos está alrededor de 8.
Olga
http://rusfermer.net/ogorod/korneplody/kartofel/sorta/sverhrannie/rivera.html
Y este año quedé satisfecho con las variedades Alvara y Riviera. Además, la última variedad es muy temprana: 35 días, adecuada para volver a plantar en el año de flujo.
Badrina1955
https://www.forumhouse.ru/threads/273964/
Planto la Riviera para consumo joven, la que no se come en temporada se va a la bodega en otoño. Se mantiene bien, no se desvanece. De los jóvenes no hay quejas, los viejos están asombrados: el exterior es bueno, la capa intermedia con vetas negras, el medio es bueno (no sé cómo se llama esto científicamente).
Galina
http://forum.fermeri.com.ua/viewtopic.php?f=61&t=443&start=20
Las papas Riviera son muy sencillas, adecuadas para crecer en climas templados y perdonan fácilmente a los jardineros principiantes por errores de cuidado, deleitándose con una buena cosecha. Si sigue las reglas básicas de cultivo y lleva a cabo todas las medidas agrotécnicas de manera oportuna, el resultado pagará con creces el esfuerzo y el dinero invertidos. .