Manzano Imant: características de la variedad y cuidado.
Una de las nuevas variedades desarrolladas en el pueblo de Samokhvalovichi, región de Minsk, por criadores bielorrusos del RNPD UE “Instituto de Fruticultura”. La reproducción se llevó a cabo polinizando el manzano Antey con polen de Liberty. Los autores de la variedad se llaman Galina Mikhailovna Marudo, Grigory Kondratievich Kovalenko, Dmitry Vikentievich Grakovich y Viktor Mikhailovich Evdokimenko.
Se cree que Imant fue criado en 1999, pero la primera solicitud para clasificarlo como élite se recibió solo en 2003. La variedad ha superado con éxito las pruebas de campo y ya en 2009 se incluyó oficialmente en el Registro estatal de logros de cría. Luego recibió la zonificación en la región Centro. Se cultiva fácilmente en áreas mucho más grandes.
Descripción de la variedad Imant
Un manzano compacto y ordenado que no ocupa mucho espacio con un período de maduración tardía atrajo de inmediato a los jardineros en el carril central. Los árboles entran rápidamente en el período de fructificación, no muestran regularidad y dan buenas cosechas todos los años. Son tolerantes con casi todas las condiciones de crecimiento, no son caprichosos con los suelos, toleran fácilmente la contaminación por gases y la contaminación ambiental. De particular beneficio es la protección inmunológica contra la sarna (gen Vf), la enfermedad más común de la manzana.
Imanta tiene frutos grandes y hermosos con un color rico y denso. Son jugosas, sabrosas y fragantes. Son fáciles de transportar incluso en distancias muy largas, pueden almacenarse en un frigorífico o en una bodega convencional durante mucho tiempo y procesarse. La variedad se recomienda para el cultivo en cualquier granja, desde un pequeño jardín cerca de la casa hasta la plantación intensiva de frutas de dirección comercial.
Manzanas: ¿cómo son?
Los frutos son de tamaño mediano-grande y grande, crecen hasta 180-250 gramos. En años buenos, con los cuidados adecuados, pueden alcanzar los 280-300 gramos. Son lisos, cónico-redondeados, en su mayoría de forma regular, simétricos, pero a veces oblicuos. La unidimensionalidad de los frutos es media, la nervadura es débil.
Imant tiene una piel densa y bastante elástica. Se distingue por un color verde e incluso verde intenso, la presencia de una capa de cera gris plateada. El rubor tegumentario es muy espeso, de color rojo-borgoña, despidiendo a púrpura o violeta. Ocupa más del 85-95% de la superficie, por lo que el color principal no siempre es visible en frutos maduros. Los puntos subcutáneos son de color verde grisáceo, de tamaño y densidad medianos, bien visibles en una superficie oscura. Los profesionales hacen una evaluación de la composición química de acuerdo con los siguientes datos:
- Sustancias P-activas (catequinas) – 117 miligramos.
- Ácido ascórbico (vitamina C) – 8.8 miligramos.
- Fructosa (azúcares totales) – 11.2%.
- Pectinas – 7.3%.
- Ácidos titulables – 0.67%.
Manzanas de densidad media, la pulpa es muy jugosa, tierna, crujiente, de grano fino. Es cremoso-verdoso, ligeramente de color limón, fuertemente fragante. El sabor es agradable, postre, armonioso, agridulce, considerado equilibrado. Según catadores profesionales, Imant obtiene 4.2 puntos en una escala de 5 puntos.
Manzano Imant: características
Corona y sistema radicular
Los árboles se estiran rápidamente, son de tamaño mediano y tienen una copa cónica prolija, redondeada o redondeada. Ella no es propensa al engrosamiento excesivo, por lo que habrá poco trabajo con la poda. Las ramas son rectas, de longitud y grosor medianos, ubicadas de manera compacta, separadas del conductor en ángulo recto. Redondeado en sección transversal, cubierto con corteza pubescente de un tono marrón parduzco o pardo.
La densidad del follaje es promedio o superior al promedio. Las hojas son oblongas, alargadas, ovadas, grandes, pubescentes en la parte posterior. Son densos, de color verde oscuro o intenso, coriáceos, tienen una punta larga y puntiaguda, retorcida con un tornillo, así como un borde ondulado de grano fino y dentado. La superficie tiene un brillo mate apagado, el nervio es áspero. El sistema de raíces es de mediana profundidad, ramificado, fibroso, tiene muchos procesos pequeños.
rendimiento y polinización
Imant se considera no solo una variedad de fructificación regular y de crecimiento temprano, sino también de alto rendimiento.
El rendimiento de la variedad aumenta a medida que el árbol madura. Se puede cosechar un máximo de 100-135 kilogramos de hermosas y sabrosas manzanas de un tronco. La fertilidad media según datos oficiales a una densidad de plantación estándar es de al menos 170 céntimos por hectárea.
La variedad es parcialmente autofértil, pero en presencia de varios polinizadores con el mismo tiempo de floración, su fertilidad aumenta. Por lo tanto, se recomienda plantar árboles intercalados.
Resistencia al invierno y resistencia a enfermedades
La resistencia de la variedad al frío es su característica positiva. Tolera bastante bien las heladas hasta -25-27 °C. Con la preparación adecuada para la invernada y el refugio oportuno, no recibe ningún daño, incluso con fuertes fluctuaciones de temperatura. Sin embargo, en heladas prolongadas, los riñones pueden sufrir. Los árboles se recuperan bastante rápido, en uno o dos años.
Imant es completamente resistente a la sarna, ya que tiene inmunidad a nivel genético. Otras enfermedades rara vez lo afectan, especialmente debes tener cuidado con una quemadura bacteriana. Los parásitos no son terribles si se realizan tratamientos preventivos.
Portainjertos y subespecies
Todavía no hay subespecies de la variedad, aunque es posible que se críen en el futuro. Los criadores están trabajando para crear una versión columnar de Imant. Se puede cultivar sobre portainjertos estándar y enanos. Los árboles de porte bajo apenas alcanzan los 1.8-2 metros, comienzan a dar frutos a partir del segundo año, pero son más sensibles a las heladas.
Características del cultivo de Imanta.
Aterrizaje
Condiciones básicas
- Debajo del manzano, la parcela debe elegirse soleada, abierta. En la sombra, una variedad no solo puede crecer atrofiada, sino incluso morir por completo.
- Los suelos para Imant son los más adecuados para el aire, la permeabilidad, pero al mismo tiempo son fértiles y están bien humedecidos. Puede crecer en suelos agotados, pero deberá fertilizarse adecuadamente y alimentarse regularmente.
- El rizoma de un árbol es de profundidad media, por lo tanto, está permitido plantarlo en áreas donde el agua subterránea se eleva a 2-1.8 metros.
- Es mejor preparar los hoyos para plantar con anticipación, en la temporada anterior, o al menos con 2 a 4 semanas de anticipación. Los cavan a una profundidad de 65-75 centímetros y 1 metro de diámetro. Los fertilizantes se agregan al fondo, se mezclan con el suelo de la capa superior y luego se cubren con 10-15 centímetros de ladrillo triturado o vermiculita como drenaje. Lo llenan todo de agua y lo dejan sin techo.
- No está de más insertar estacas de liga en los pozos de inmediato, y los enrejados son mejores para aterrizajes a gran escala. Le darán apoyo y protección adicional en el frío.
- Al comprar, debe examinar cuidadosamente las plántulas. Deben estar frescos, verse saludables y no tener brotes secos o rotos. La mejor opción serían árboles de uno o dos años.
- Al secar demasiado las raíces, es mejor sumergirlas en agua durante 5 a 7 horas para que se nutran.
- El cuello de la raíz siempre se deja por encima de la superficie. Después de la siembra y el primer riego, el suelo puede hundirse un poco, por lo que el sitio de injerto debe sobresalir entre 6 y 8 centímetros.
- En el centro del agujero, el drenaje se rastrilla en un montón, se coloca un árbol sobre él, enderezando suavemente las raíces para que no interfieran entre sí. Lo rocían con tierra, lo pisotean, pero sin mucho celo, lo riegan con 20-35 litros de agua. Para evitar que el agua se evapore por más tiempo, se acostumbra cubrir la superficie con compost, estiércol o aserrín.
Fechas de desembarque
Al plantar manzanos, debe tener en cuenta las peculiaridades del clima y las condiciones climáticas de la región. Es importante que no sufran heladas de retorno ni heladas tempranas. En las latitudes del sur, es bueno plantar Imant unos 25-30 días antes del primer clima frío, a fines de septiembre o principios de octubre, después del final de la caída de las hojas. En áreas más al norte, es óptimo elegir un día cálido y seco a fines de marzo o principios de abril. Lo principal es que el suelo ya está completamente calentado en profundidad.
Cuidado de los árboles
Protección contra heladas y plagas
En las condiciones del Cáucaso del Norte o Crimea, incluso los árboles jóvenes realmente no necesitan refugio para el invierno. Pero en condiciones más severas, es mejor cuidar la invernada con anticipación. El riego se detiene por completo en la segunda quincena de agosto, al menos a principios de septiembre. Los árboles más bajos se pueden envolver con arpillera o incluso con lona desde el rizoma hasta la parte superior. Los más grandes en la parte inferior del tronco están envueltos con agrofibra, fieltro para techos, esponja, mallas viejas. En las raíces, puedes arrojar esteras de heno, gavillas de paja, ramas de abeto.
Para combatir los insectos, los tallos se blanquean con cal común, esto no solo protegerá, sino que también hará que el jardín tenga una apariencia más estética. Para ahuyentar a los roedores, los troncos se lubrican con manteca de cerdo vieja, aceite combustible, grasa y aceite secante. Los medios más efectivos para controlar cualquier plaga se ofrecen en tiendas para agricultores, producción industrial, pero no todos los jardineros los consideran completamente seguros.
Aflojar el suelo, regar: la tecnología agrícola adecuada
Los árboles aman los suelos aireados y bien permeables, por lo que es mejor cavar cerca del tronco dos veces al año, en otoño y primavera. En verano, puede cavar el suelo, al mismo tiempo que elimina las malas hierbas, los brotes de raíces y otras plantas. No debemos olvidarnos de limpiar el círculo de raíces, en ningún caso debe haber frutos podridos ni hojas caídas. Esto reduce significativamente las posibilidades de enfermedad de la manzana.
En los primeros años, Imant se riega con bastante abundancia, especialmente en primavera y otoño, antes de que madure la fruta. Traen 25-40 litros bajo un solo tronco en 10-12 días, y en sequía y calor en 6-8 días. Los troncos adultos necesitan 5-7 riegos durante la temporada de crecimiento. Con agua, también es bueno introducir cebo y fertilizantes, pero no antes del tercer año de crecimiento.
Poda: forma de copa fácil
Casi cualquier forma se puede formar a partir de árboles:
- Cordon.
- Escaso escalonado.
- Escaso.
- Palmetta.
- Huso.
- Recipiente.
- En forma de escoba.
- Arbusto
La formación se realiza cada primavera, antes del inicio del movimiento del jugo, a partir del primer año. A partir del quinto, comienzan a eliminar las coronas que sobresalen hacia adentro y verticalmente hacia arriba, duplican y cruzan los brotes. Los lugares de los cortes se tratan inmediatamente con aceite o pintura a base de agua, brea de jardín. En otoño, después de la caída de las hojas, se eliminan las ramas secas, enfermas y rotas.