Cuidado otoñal de los lirios: preparar un jardín de flores para la invernada

Cómo preparar lirios (rizomatosos y bulbosos) para el invierno: cuidado de otoño en campo abierto

Los lirios se consideran merecidamente una de las flores de jardín al aire libre más sencillas, poco exigentes, duraderas y resistentes. Al mismo tiempo, hay algo encantador y muy atractivo en su floración. A pesar de la sencillez de este cultivo de jardín, todavía necesita algunos cuidados en el otoño. Veamos qué hacer con los iris rizomatosos y bulbosos en otoño.

Cuidando los lirios rizomatosos al aire libre en otoño

Los rizomas (o lirios de raíz propia) son plantas rizomatosas perennes. Al mismo tiempo, los iris rizomatosos son barbudos y sin barba. La planta es un representante de la familia Iris (Kasatikovye). La planta tiene otros nombres, Petushki, Kasatiki. Para que estén sanos y florezcan hermosamente en campo abierto, debes cuidarlos adecuadamente en el otoño.

Poda otoñal de lirios.

La poda de lirios es el procedimiento más importante para cuidar una planta perenne. En este caso, el procedimiento se puede dividir en dos etapas. La primera poda se realiza después de la floración. Y la segunda vez que necesitas cortar los iris en otoño.

Después de la floración, se deben quitar los tallos de las flores. Inmediatamente necesitas quitar las flores con óvulos. Pero aproximadamente 2 semanas después, después de que las flores se marchiten y el pedúnculo madure (cuando se rompe, debería romperse fácilmente con un golpe), debe quitar el tallo de la flor. Al mismo tiempo, del tallo debe quedar un tocón de 2 cm de largo.Es mejor realizar un evento de jardín en un día seco, soleado y ventoso.

Es imposible cortar las hojas inmediatamente después de la floración, porque el proceso de fotosíntesis continúa durante todo el verano.

Sin embargo, si vio hojas específicas en la planta con signos de plagas y enfermedades, entonces, por supuesto, deben eliminarse y quemarse. Y tratar las plantas con fungicidas (contra enfermedades) o insecticidas (contra plagas).

Y ahora la poda completa se realiza en otoño iris rizomatosos. ¿Cuándo se deben podar las plantas? El momento óptimo del procedimiento de cuidado debe elegirse de acuerdo con las condiciones climáticas y la condición de la planta misma. Primero, debe cortarlo 1-2 semanas antes de la primera helada. En segundo lugar, el procedimiento se lleva a cabo después de que el follaje de los iris se marchita.

Es decir, aproximadamente en el carril central (región de Moscú), el tiempo de poda cae en la segunda quincena de octubre, en Siberia, en los Urales, en la región de Leningrado, a principios de octubre, en el sur, en la segunda quincena de noviembre.

El esquema de poda de iris es muy simple: necesitas corte todas las hojas a una altura de 10-15 centímetros, mientras que los restos de las hojas deben adquirir una forma de cono (ejemplo en la foto de abajo). Debido a la forma del cono, la humedad no permanecerá en las hojas, lo que puede causar que se pudran. Todas las hojas secas se eliminan por completo.

También una regla de poda importante: para el procedimiento, solo puede usar una podadora afilada, que se desinfectó previamente. En este caso, no puede temer la infección perenne con infecciones fúngicas.

Preste atención! Se recomienda que todos los residuos de plantas cortadas sean quemados inmediatamente para eliminar posibles patógenos o plagas. No puede usar las hojas como mantillo, dejarlas en el jardín, colocarlas en el pozo de compost.

Alimentando lirios en otoño

La alimentación adecuada en otoño ayudará a lograr una floración más exuberante y hermosa de los lirios, y también los ayudará a prepararse para el invierno. Pero si el suelo de su casa de campo es muy pobre, lo ideal es fertilizar una planta perenne primero 2-3 semanas después de la floración y luego repetir en otoño. En otoño, los fertilizantes deben aplicarse en septiembre, en la primera quincena de octubre.

READ
Chucrut: beneficios y daños para la salud humana, contraindicaciones.

En otoño, las plantas necesitan dos elementos: fósforo y potasio, por lo tanto, el aderezo debe hacerse exclusivamente con fertilizantes de potasio y fósforo. Entonces, ¿cómo alimentar a los lirios en otoño? Por ejemplo:

  • Puedes mezclar fertilizante de fósforo mineral – superfosfato (20-30 g por 1 metro cuadrado de macizo de flores) y potasa – sulfato de potasio (15 g por 1 mXNUMX).
  • Y puede usar fertilizante mineral complejo listo para usar: Monofosfato de potasio (10 g por 1 mXNUMX). Esta opción es mejor porque el medicamento se absorbe más rápido.
  • También puede ser utilizado fertilizante de otoño listo para usar específicamente para aderezar esta temporada. El paquete debe estar marcado como “Fertilizante de otoño”, “Para otoño”, “Otoño”, etc. Usado de acuerdo a las instrucciones.
  • Si no desea utilizar fertilizantes minerales, puede alimentar los lirios con sustancias naturales (orgánicas). Por ejemplo, ceniza de madera (fuente de potasio) – 100 g por 1 mXNUMX, y harina de huesos (fuente de fósforo) en la misma dosificación.

Es importante no solo elegir los fertilizantes correctos, sino también alimentar adecuadamente los lirios en el otoño:

  • Es más efectivo verter fertilizantes en forma de solución.por lo tanto, los nutrientes penetrarán más rápido en las raíces y se absorberán más rápido. Para hacer esto, disuelva la cantidad anterior de la sustancia en 10 litros de agua y vierta debajo de la planta. En este caso, los gránulos de fertilizante mineral deben disolverse completamente en agua (dado que el superfosfato no se disuelve bien, primero debe disolverse en agua hirviendo).
  • Si el aderezo seco es más conveniente para usted, simplemente plante ligeramente la cantidad óptima de fertilizante seco en el suelo y luego riegue abundantemente. Por cierto, este método de alimentación es relevante en otoño lluvioso.
  • La regla más importante de cualquier aderezo: antes de aplicar cualquier fertilizante, debe regar el suelo en campo abierto con agua corriente. El riego previo ayudará a evitar que se quemen las raíces.
  • En el otoño no se puede alimentar lirios y cualquier otro cultivo fertilizantes nitrogenados. Porque el nitrógeno provocará el crecimiento de la masa verde, y esto no es absolutamente necesario en este momento (las plantas no podrán prepararse para el invierno y se congelarán fácilmente).

Trasplantar lirios a un nuevo lugar.

Los iris de rizoma deben trasplantarse periódicamente a un lugar nuevo, por regla general, una vez cada 1-3 años. De lo contrario, crecerán en un solo lugar, el centro del arbusto quedará desnudo y las flores comenzarán a encogerse.

Las siguientes instrucciones ayudarán a trasplantar el arbusto:

  • Excave con cuidado el arbusto, excavándolo desde todos los lados. No dañes el rizoma. Ahora debes dividir el arbusto en divisiones, si no funciona con tus manos, puedes usar un cuchillo. Cada división debe tener 1-2 enlaces anuales fusionados y un abanico de hojas.
  • Se cortan todas las raíces podridas o secas, el resto de las normales se cortan a 5 cm y luego se cortan las hojas hasta 20 cm de largo (también en forma de cono).
  • Se recomienda sumergir el rizoma en una solución ligera de permanganato de potasio. Y luego es recomendable dejar el delenki en la calle durante 1-2 horas antes del trasplante (si solo el clima es seco). Antes de plantar, debe procesar los puntos de corte con carbón triturado.
  • Planta los delenki en los agujeros de aterrizaje. Los hoyos deben ser un poco más grandes que las divisiones, la distancia entre ellos es de unos 40 centímetros. Al mismo tiempo, debe plantar un delenka en un agujero en un montículo de una mezcla de tierra y arena. Al plantar, la parte superior del rizoma debe estar por encima del suelo y el riñón al nivel del suelo. Después de eso, el delenka se cubre con tierra.
READ
Descripción y características del tomate Sanka

Por cierto! Este material describe en detalle acerca de la siembra y trasplante de lirios rizomatosos.

Preparando lirios para el invierno: mulching, refugio.

Los lirios de rizoma son flores bastante resistentes a las heladas. Por lo tanto, no necesitan un refugio especial para el invierno en campo abierto (especialmente si el invierno está cubierto de nieve, porque la nieve es el aislamiento más confiable). Sin embargo, necesitan algo de preparación para el invierno.

Al cultivar lirios en cualquier región (excepto el sur), se recomienda cubrir el jardín de flores. El acolchado se lleva a cabo en la primera helada (después del aderezo y la poda), es decir, aproximadamente a mediados, finales de noviembre. Al mismo tiempo, antes del mullido, es necesario aflojar el suelo entre las filas, y también es posible tratarlo con un fungicida para prevenir enfermedades fúngicas.

Como mantillo, puede usar turba, humus, compost. El grosor óptimo de la capa es de 7-10 cm Es importante que el mantillo esté suelto, no apretado.

Si vive en regiones con inviernos fríos (Siberia, los Urales, la región de Leningrado), es recomendable cubrir la parte superior del mantillo con ramas de abeto (póngalo en un marco de tablas). Por cierto, también es importante cubrir completamente las plantas en el primer año de vida y después de 4-5 años en un solo lugar (después de todo, a esta edad, sin un trasplante oportuno, las raíces comienzan a asomarse del suelo ).

¡Importante! ¡No puede cubrir y cubrir fuertemente los lirios para el invierno, de lo contrario se desvanecerán!

Cómo preparar iris bulbosos para el invierno: trasplantar, cavar

Además de los rizomatosos, también existen los iris bulbosos, son de tres tipos: iridodicio (otro nombre: iris de malla, es el más modesto y resistente de los iris bulbosos); xifio (iris holandés), Juno.

Preste atención! Es necesario alimentar, cubrir y cubrir los iris bulbosos de la misma manera que los rizomatosos (esto se describe en el párrafo anterior).

Veamos qué otras actividades pueden ser necesarias.

Bombillas de excavación para el invierno.

No es necesario desenterrar bulbos de iris para el invierno. Sin embargo, si se observa poca nieve severa, fría en la región de crecimiento, entonces es mejor desenterrar los bulbos. Deben desenterrarse en el verano algún tiempo después de la floración, cuando las hojas se vuelven amarillas y completamente secas.

READ
Cuándo plantar zinnias para plántulas en 2020 según el calendario lunar: una tabla de días favorables para sembrar plántulas de flores

Antes de almacenar, es necesario secar los bulbos durante unos 20-30 días: iridodictium y juno se secan a una temperatura de 23-25 ​​grados centígrados, xifium – 30-35 grados. La humedad del aire durante el secado debe ser de aproximadamente 60-80%. Al final del secado, la temperatura debe reducirse a 15-17 grados, y los bulbos de iris deben almacenarse a esta temperatura y humedad del 80%. El lugar de almacenamiento debe estar bien ventilado.

Preste atención! Incluso si no planea almacenar lirios en casa durante todo el invierno, se recomienda desenterrar los bulbos después de la floración, almacenarlos en verano en condiciones óptimas para ellos y plantarlos en campo abierto en otoño. La necesidad de este evento se debe a que debido a las lluvias de verano, los bulbos pueden pudrirse en el suelo.

Trasplantar iris bulbosos en otoño.

Si está interesado en el trasplante de otoño de iris bulbosos, debe abordar este problema inmediatamente después de la floración. Cuando, después de la floración, todas las hojas de la planta se secan, debe desenterrar los bulbos, limpiarlos cuidadosamente del suelo, separar a los niños, secarlos durante aproximadamente un mes y enviarlos para su almacenamiento hasta el otoño. Las condiciones de secado y almacenamiento son las mismas que en el párrafo anterior.

Es óptimo trasplantar los bulbos a un nuevo lugar a fines de septiembre, a principios de octubre. Pero no antes, de lo contrario, los bulbos, debido a las condiciones cálidas, comenzarán a crecer y se congelarán en invierno.

Los bulbos deben plantarse en hoyos (la altura del hoyo es 3 veces la altura del bulbo, la distancia entre los hoyos es 3 veces el diámetro del bulbo). Se sientan boca abajo.

Por cierto! Este artículo tiene información detallada sobre cómo plantar lirios bulbosos.

El rizoma y los iris bulbosos no requieren mucha atención y cuidado excesivo por parte del residente de verano. Siguiendo una lista mínima de procedimientos de mantenimiento, puede mantener su Iridarium en excelentes condiciones.

Cuidado otoñal de los lirios: preparar un jardín de flores para la invernada

iris

Los diferentes tipos de lirios sobreviven el invierno de diferentes maneras, ya que no todos son igualmente resistentes. Pero todas las flores necesitan un buen cuidado en otoño, lo que garantiza una invernada segura, así como una posterior floración brillante y lujosa.

Características del cuidado otoñal de los iris.

El cuidado del iris en otoño consta de las siguientes actividades:

  • recorte
  • aderezo;
  • tratamiento preventivo;
  • refugio para el invierno.

Iris en otoño

En otoño, los lirios deben estar bien preparados para la invernada.

Poda de lirios antes de la invernada.

Los tallos de flores descoloridos en los lirios se eliminan casi inmediatamente después de la floración. No se recomienda cortar el follaje hasta que se marchite. En la parte verde del suelo continúan los procesos de fotosíntesis, contribuyendo a que se acumulen nutrientes en los rizomas, por lo que no puede ser removido.

Pedúnculo de poda

Los pedúnculos deben cortarse inmediatamente después de que termine la floración para que no se forme una caja de semillas.

Las hojas amarillentas se podan en septiembre u octubre, según el clima local. Un abanico de placas de chapa se acorta a una altura de 12 a 15 cm desde el nivel del suelo, tratando de darle la forma del techo de una casa para que la humedad fluya mejor y no se demore en los cortes.

READ
Comida para conejos

Poda otoñal de lirios.

Las hojas de los lirios se cortan después de que se marchitan y se vuelven un poco amarillas.

Todo el follaje cortado debe quemarse, ya que varios insectos dañinos y patógenos de infecciones fúngicas se asientan en él durante el invierno.

Poda de hojas de iris

Hojas de iris cortadas en ángulo

Video: cortar iris correctamente

Aderezo otoñal de lirios.

Como la mayoría de los cultivos hortícolas, los lirios se alimentan con fertilizantes del grupo fósforo-potasio en otoño. Lo mejor es hacerlo después de la poda, unas 2-3 semanas antes de la primera helada estable.

Alimentando lirios con ceniza de madera.

La ceniza de madera se esparce en el jardín entre las plantas

Los iris responden bien a la aplicación (por 1 m 2):

  • Fertilizantes fosfatados:
    • superfosfato – 45–60 g;
    • roca de fosfato – 150-200 g (no más de 1 vez en 4-5 años).
    • sal de potasio – 25–30 g;
    • ceniza de madera – 200-250 g.
    • monofosfato de potasio – 45–50 g;
    • mezcla de fósforo y potasio – 50–55 g;
    • Fertilizantes complejos especializados para cultivos de flores.

    Los fertilizantes secos se distribuyen uniformemente sobre el suelo previamente humedecido debajo de los arbustos de iris, y luego la tierra se afloja ligeramente y los gránulos se incrustan en ella hasta una profundidad de 2 a 3 cm.

    Fertilizantes minerales

    Los gránulos de fertilizantes minerales se esparcen debajo de los lirios y se entierran en el suelo a una profundidad de 2 a 3 cm.

    En otoño, durante el período de acostarse, los lirios no se pueden fertilizar con fertilizantes minerales que contengan nitrógeno, así como con materia orgánica (estiércol, compost fresco sin madurar, excrementos de pollo), para no provocar un crecimiento prematuro de la parte del suelo. . El exceso de nutrición puede causar la pudrición de la raíz.

    Galería de fotos: aderezo para lirios en otoño.

    Hera Flower Universal es un fertilizante mixto para la aplicación principal y el aderezo en todo tipo de suelos de plantas con flores anuales y perennes, así como arbustos con flores ornamentales. La sal de potasio se ha utilizado durante mucho tiempo como fertilizante, este producto es una mezcla de cloruro de potasio. , silvinita y cainita La ceniza de madera es un buen fertilizante de potasio y fósforo para suelos ácidos o neutros La harina de fosforita es un fertilizante de larga duración, se puede aplicar una vez cada 4 o 5 años en dosis más altas sin temor a los efectos nocivos para las plantas El monofosfato de potasio es un fertilizante mineral que contiene los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado Fertilizer Autumn universal Terrasol es un fertilizante mineral mixto con microelementos para aderezo en otoño para frutas y bayas, bulbosas y flores y cultivos ornamentales Fasco Autumn se utiliza al final de la temporada de crecimiento Fertik El otoño es un fertilizante mineral complejo para el aderezo de todo tipo de plantas a fines del verano. ella y la temporada de otoño El fertilizante de fósforo y potasio no contiene nitrógeno El fertilizante líquido complejo Bona Forte Otoño está destinado a la alimentación de arbustos ornamentales y plantas perennes El fertilizante Pure Leaf para macizos de flores y rocallas es un fertilizante mineral concentrado que contiene todos los elementos necesarios para la nutrición de las plantas en formularios accesibles

    Tratamiento preventivo de iris de enfermedades y plagas.

    En el follaje marchito y en descomposición, las esporas de hongos permanecen durante mucho tiempo, y también se pueden encontrar plagas de insectos que se han asentado durante el invierno. Con fines de prevención, los iris se rocían:

    • Fungicidas:
      • Zineb – 45–50 g por cubo;
      • Fundazol – 30-35 g por cubo;
      • Líquido bordelés (1%), etc.
      • Malatión (Karbofos) – 60 g por 8 l;
      • Actellik – 2 ml por 2 l;
      • Aktara – 8-10 g por 10 l, etc.

      Los tratamientos preventivos con productos químicos se realizan después de la poda otoñal de los lirios.

      Procesamiento de otoño

      Con fines de prevención, los lirios se rocían contra plagas y enfermedades.

      Los opositores a la química pueden polinizar las plantas con polvo de tabaco o polvo de ceniza de madera. Una infusión de cáscara de cebolla ahuyentará a los inquilinos no deseados (se vierten 0,2 kg en 10 litros de agua caliente durante 4 a 5 días).

      Galería de fotos: preparaciones para el tratamiento de iris.

      Aktara es un insecticida sistémico potente y de acción rápida. Actellik se utiliza para tratar plantas de jardín, agrícolas y ornamentales. El caldo bordelés es un fármaco que se utiliza contra plagas y muchas enfermedades fúngicas de las plantas. El malatión es un insecticida y acaricida de amplio espectro. Fundazol es un fungicida. (agente antifúngico) Cineb, un fungicida fitosanitario de amplio espectro, previene el desarrollo y propagación de diversas enfermedades

      Refugio de lirios para el invierno.

      Muchas variedades de este cultivo de flores tienen suficiente resistencia a las heladas para sobrevivir con éxito al frío en campo abierto sin aislamiento adicional. Por lo tanto, en las regiones del sur con un clima templado, no están cubiertas para el invierno. En las regiones del norte, donde las condiciones climáticas son mucho más severas, las plantas deben protegerse.

      plantando lirios

      En climas cálidos, los lirios hibernan sin refugio.

      Muy a menudo, durante la temporada de crecimiento, las raíces de los lirios quedan expuestas y parte del rizoma está abierto. En otoño, debe examinar cuidadosamente todas las plantas y, si es necesario, rociar las partes expuestas con tierra de jardín. Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados están sujetos a resguardo obligatorio.

      rizomas de iris

      Las raíces que están por encima del suelo deben cubrirse con tierra.

      Proteja las camas con iris colocando una capa de mantillo (5-20 cm) de los siguientes materiales:

      • estiércol podrido o compost;
      • pedacitos de turba;
      • mezclas de arena con tierra (1: 1);
      • serrín.

      Es extremadamente importante que el mantillo esté seco. Trato de no usar hojas caídas, heno o paja, que se pudren fácilmente cuando se mojan y son una fuente de moho y diversas enfermedades fúngicas. Los rizomas, en contacto con el material de cobertura húmedo, pueden arruinarse y pudrirse.

      Acolchado de iris

      Para el invierno, los lirios se cubren con turba, aserrín, virutas, trozos de corteza, etc.

      Para garantizar una mejor retención de la nieve, los macizos de flores con lirios se cubren con ramas, ramas de abeto o incluso copas.

      En las regiones más al norte, los lirios se cubren con mantillo con material no tejido denso o se cubren con cajas (cajas).

      Refugio con ramas de abeto

      Además, los lirios están cubiertos con ramas de abeto.

      Video: reglas para la invernada exitosa de lirios.

      Video: las sutilezas de la preparación de lirios antes del invierno.

      Fuertes y competentemente preparados para el invierno, los iris sobrevivirán fácilmente a la estación fría, comenzarán a crecer a principios de la primavera y luego liberarán poderosos tallos de flores con grandes capullos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: