Cuándo en 2023 y cómo plantar caléndulas para plántulas correctamente paso a paso con una foto
Es muy fácil calcular cuándo plantar caléndulas para plántulas para que florezcan en junio o incluso en mayo. Las fechas de siembra dependen del clima de tu zona y de dónde crecerán los tagetes en el verano. Si cultiva caléndulas en el balcón, las semillas se pueden sembrar temprano y, con el inicio del calor, coloque macetas o cajas con flores en flor. Pero antes de que florezcan tagetes hermosos y sin pretensiones en la primavera, debe sembrarlos correctamente y cultivar plántulas.
Cuándo sembrar en 2023 caléndulas para plántulas según el calendario lunar y las fechas de siembra
Las semillas de caléndula germinan durante 4-7 días y los tagetes florecen unos 2 meses después de la aparición de las plántulas. Para que las caléndulas florezcan en el último mes de la primavera – principios del verano, deben plantarse para plántulas en marzo – abril.
Después de siembras anteriores en invierno, la floración comenzará a principios de primavera. Esto es más adecuado para las regiones del sur y el cultivo de tagetes en una logia o terraza.
Cuando el suelo se calienta a +15 grados o más, las semillas de terciopelo se plantan inmediatamente en macizos de flores, macizos de flores o jardineras.
Por lo tanto, escribiremos cuando, de acuerdo con el calendario lunar, sembramos semillas de caléndula para plántulas y en campo abierto en 2023:
- en enero: 1, 2, 6, 24, 25, 26, 27, 28, 29 (11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20);
- en febrero: 2, 3, 21, 22, 23, 25, 26 (7, 8, 12 al 17);
- en marzo: 1, 2, 3, 6, 23, 24, 25, 29, 30 (del 11 al 17, 20);
- en abril: 3, 4, 21, 22, 25, 26, 30 (del 8 al 13, del 16 al 19);
- en mayo: 1, 22, 23, 24, 27, 28, 29 (de 7 a 10, de 13 a 18);
- en junio: 1, 2, 19, 20, 24, 25, 28 (5, 6, 10 a 15).
Los días menos favorables, pero aún adecuados en 2023, se indican entre paréntesis para sembrar tagetes en campo abierto y para plántulas en el hogar.
¡Nota! En el momento en que se siembran las semillas y se plantan las plántulas, el suelo en el sitio debería calentarse. Las plántulas de caléndulas se plantan en un lecho de flores solo después de que haya pasado la amenaza de las heladas. Por lo tanto, en la región de Moscú se siembran plántulas a principios de marzo, en la región de Leningrado, desde mediados de marzo, y en los Urales y Siberia, a fines de marzo y abril.
Es posible sembrar tagetes para plántulas en Siberia a principios de marzo. Esto es especialmente adecuado para aquellos que tienen logias acristaladas o terrazas bien iluminadas. Aquí, en primavera, la temperatura es la más adecuada para las plántulas. Las caléndulas se pueden plantar en campo abierto con una siembra temprana que ya está floreciendo.
Cómo sembrar semillas de caléndula para plántulas paso a paso con una foto
Para cada variedad de tagetes, debe elegir un contenedor de plántulas por separado. Puede ser un recipiente, una caja poco profunda o incluso un tetra pak de jugo o leche. Si el espacio lo permite, puede sembrar las semillas en vasos desechables. Asegúrese de hacer agujeros de drenaje en los contenedores.
La tierra para las caléndulas debe estar suelta. Para ello, se mezclan turba y arena a partes iguales. Puedes usar tierra para plántulas de la tienda.
Proceso paso a paso de siembra de semillas de terciopelo para plántulas:
- Llena los recipientes con tierra húmeda.
- Vertimos las semillas en una hoja de papel blanca para que cada semilla sea claramente visible.
- Con un palo o un lápiz en el suelo, hacemos agujeros o surcos de aproximadamente 1 cm de profundidad.La distancia entre los agujeros o surcos debe ser de 3-4 cm.
- Coloque 1 semilla en cada hoyo. Si planta en tazas o tabletas de turba, siembre 2-3 semillas para asegurarse de que las plántulas sean precisas. En los surcos, las semillas se colocan a una distancia de 2-3 cm entre sí.
- Cubrimos las semillas con tierra.
- Humedecemos los cultivos con agua tibia. Para que las semillas no se laven, la hidratación se realiza con una botella de spray.
- Cubrimos los contenedores con cultivos con una película y los colocamos en un lugar cálido. Se puede colocar encima o debajo de un radiador. Si la batería está demasiado caliente, coloque una toalla sobre ella.
Antes de que eclosionen las semillas, los cultivos deben quitar la película diariamente, ventilar los cultivos durante 10 a 20 minutos y verificar la humedad del suelo. Si la capa superior de la tierra comenzó a secarse, se rocía con agua tibia.
Te puede interesar saber que las tagetes (caléndulas) se pueden sembrar antes del invierno. Tan pronto como el sol calienta en la primavera, brotarán y florecerán antes si siembras semillas de terciopelo en el suelo en mayo o junio.
Obtenga más información sobre el cuidado de las plántulas
Tan pronto como aparecen los brotes de caléndulas, se colocan en un alféizar bien iluminado. El cuidado de las plántulas consiste en humedecer oportunamente el suelo y proporcionarles buena iluminación a las plántulas. Si tiene una terraza o una logia aislada, donde la temperatura se mantiene dentro de los +15 grados, este es el mejor lugar para cultivar plántulas.
Cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas, las caléndulas se zambullen. Aquellos que crecerán tagetes en el verano en el balcón, las plántulas se trasplantan inmediatamente a cajas de balcón, macetas o macetas. En macetas, puede plantar 1-3 arbustos (dependiendo del volumen del contenedor).
- Riegue las plántulas 2 días antes de la recolección.
- Llenamos las copas o macetas con tierra en la que hacemos muescas.
- Usando una pequeña espátula o tenedor, desenterramos una plántula junto con un terrón de tierra. Cava con cuidado para no tocar las raíces de los tagetes que crecen de cerca.
- Transferimos la plántula al hoyo preparado.
- Rellenamos las raíces con tierra, compactamos un poco y regamos.
Las macetas con plántulas trasplantadas deben mantenerse en sombra parcial durante los primeros 3-4 días y luego colocarse nuevamente en un lugar bien iluminado.
Una semana o un poco más después de la recolección, las plántulas se alimentan con fertilizantes para plántulas de flores. Use el aderezo estrictamente de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Tan pronto como llega el clima sin temperaturas bajo cero, incluso por la noche, las plántulas de caléndula se plantan en un macizo de flores. No olvide una semana y media o dos antes del trasplante para comenzar a endurecer las plantas jóvenes. Para saber cuándo y cómo plantar caléndulas correctamente en un macizo de flores en campo abierto, haga clic en el enlace.
Plantar caléndulas para plántulas.
En la primavera, los casetes con plántulas de vegetales y flores para todos los gustos y presupuestos se colocan en los estantes de las tiendas de jardinería, ferias de temporada. Mucha gente realmente cree que a veces es mejor comprar plántulas que molestarse con un cultivo minucioso. Pero esto no se aplica en absoluto a las caléndulas: la flor es tan sencilla, tolera fácilmente el trasplante, que no es difícil cultivarla en plántulas, incluso para principiantes. Cómo y cuándo es mejor plantar caléndulas para plántulas, lo contaremos en detalle.
Caléndulas, caléndulas, tagetes, sombreros son nombres sinónimos de esta anual soleada y sin pretensiones, conocida en casi todo el mundo.
Una planta de flores brillantes no solo decora el sitio hasta el otoño, sino que también es útil para mejorar el suelo y ayudar a combatir los nematodos y los patógenos. Esto significa que las plántulas pueden y deben cultivarse más, especialmente porque la variedad varietal lo permite.
Referencia botánica
Las caléndulas o tagetes (lat. Tagetes) son representantes de la familia Aster (Compuesto). Su tierra natal es América Central y del Sur. Diferentes especies crecen de 20 a 120 cm.
Hay tres grupos de caléndulas: erectas, desviadas y de hojas delgadas. Puede conocer sus características, variedades populares del artículo en nuestro sitio web.
Sistema de raices tipo potente, ramificado, fibroso. Листья pinnadamente diseccionado o pinnatipartido. Inflorescencia – cesta. Coloración: amarillo, naranja, marrón. Diámetro de 1 a 15 cm Floración abundante: todo el verano hasta la primera helada. Feto – un aquenio aplanado característico de color negro.
Debido al contenido de aceites esenciales, todas las partes de la planta tienen un olor específico que repele muchas plagas de cultivos agrícolas.
Las flores secas se utilizan con fines medicinales y como especia denominada “azafrán imereciano”.
La planta es termófila, ama los lugares abiertos y soleados, pero también florece bien con algo de sombra. Es completamente poco exigente con la calidad de los suelos, se desarrolla con éxito incluso en tierras escasas e infértiles. Necesita abundante riego.
La elección de variedades de caléndulas es bastante amplia. Puede elegir plantas para cualquier macizo de flores mixtas o para un hermoso macizo de flores de monocultivo. Estatura media y alta las variedades se utilizan para crear grupos de flores, manchas en el césped, rabatok, bordes mixtos. Bajo crecimiento excelente en bordes, arreglos, en el césped, en la cultura de la habitación. Enano Las formas son las más adecuadas para la floricultura de balcón: es mejor elegir variedades de caléndulas rechazadas y verticales de hojas delgadas y bajas.
Las variedades de bajo crecimiento se ven muy bien en macetas, macetas y otros recipientes.
Las flores cortadas permanecen en agua durante mucho tiempo, aunque el tagetes no tiene una gran demanda como cultivo de ramo.
Términos de siembra
El momento de sembrar semillas de plantas anuales para plántulas depende de tres factores:
- región;
- grupo varietal;
- recomendaciones del calendario lunar (relevantes para quienes las siguen).
Dependiendo de la región
Al elegir el momento óptimo para sembrar y plantar, en primer lugar, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de la región. Si en el sur ya no hay nieve en abril, en el norte solo comienza a derretirse en mayo.
Los términos recomendados se presentan en la tabla:
Región | Tiempo de siembra para plántulas. | Período de plantación de plántulas en campo abierto |
Norte, Siberia, Ural | 16 abril – 10 mayo | 20 de junio – 5 de julio |
Rusia central, incluida la región de Moscú | 15 de marzo – abril 15 | Finales de mayo – principios de junio |
Sur | primeros dias de marzo | Finales de abril – principios de mayo |
En el carril central, para que las caléndulas florezcan en mayo, se pueden plantar en plántulas desde mediados de marzo. Pero dado que la flor teme las heladas y tendrá que plantarse solo a fines de la primavera o principios del verano, la siembra temprana es más preferible para las regiones del sur.
Al vivir en la región de Tver, generalmente siembro semillas para plántulas a principios de abril.
En climas fríos, las caléndulas se cultivan solo en plántulas.
Dependiendo de la variedad
Las variedades verticales, especialmente altas, y de hojas delgadas en la región de Moscú y otras áreas de la región central se cultivan solo a través de plántulas.
Las caléndulas rechazadas, especialmente las formas de bajo crecimiento, se pueden sembrar inmediatamente en primavera en campo abierto a fines de mayo, principios de junio y en áreas más cálidas, a partir de la segunda quincena de abril.
Las variedades altas verticales se distinguen por un arbusto poderoso y un desarrollo más prolongado, el método de plántula se utiliza para acelerar la floración.
Calendario lunar
Los jardineros, guiados por el calendario lunar, creen que es correcto plantar caléndulas para plántulas con una luna creciente.
Para obtener más información sobre la influencia de las fases de la luna, los períodos en los que es mejor hacer ciertos trabajos de jardinería, le sugerimos que lo averigüe en la sección “Calendario” de nuestro sitio web.
Cultivo de plántulas
Puede sembrar las semillas en recipientes que se colocarán en casa, o en un lugar temporal en el jardín debajo de la película.
en el alféizar de la ventana
Cualquier recipiente (vasos, bandejas, casetes) con una profundidad de al menos 5 cm es adecuado para el cultivo de plántulas.Están llenos de un sustrato nutritivo que consiste en turba, tierra de jardín, compost, arena (1: 1: 1: 0,5), o tierra preparada ( universal, floral), diluyéndola con arena para mejorar la estructura (3:1).
Naturalmente, de acuerdo con todas las reglas de plantación, es deseable proporcionar una capa de drenaje (arcilla expandida, fragmentos de ladrillo, guijarros) para que no haya estancamiento de agua que provoque el desarrollo de infecciones fúngicas. (Confieso que nunca hago una capa de drenaje debajo de las plántulas de caléndulas, por lo que crece bien).
Las semillas se siembran dispersas en la superficie, se rocían con una capa de tierra en la parte superior: 0,5 cm serán suficientes. Agua de una regadera con un colador fino o humedecer de una botella de spray. Es recomendable agregar un medicamento antifúngico o permanganato de potasio al agua de riego, hasta obtener una solución de un color ligeramente rosado. El vidrio (película) no se puede cubrir.
Los fabricantes en los paquetes con semillas indican el período de aparición de las plántulas: de 1 a 2 semanas, pero, por regla general, se abren paso antes, después de 5 a 6 días.
El cuidado de las plántulas consiste en regar regularmente, aflojando el suelo. Si hay una oportunidad (lugar, contenedor, stock de suelo) y deseo, en la etapa de dos hojas verdaderas, se realiza una selección en copas separadas. (No buceo, a fines de mayo me siento inmediatamente en el balcón y en junio, en la calle).
2 semanas antes de plantar en campo abierto, las plántulas comienzan a endurecerse. En casa, puede ventilar la habitación con más frecuencia o, en los días cálidos, sacar los contenedores al balcón o terraza. Esto es especialmente cierto cuando se cultivan plántulas en las regiones del norte.
En el invernadero
En la primavera, muchos propietarios de casas privadas ocupan los alféizares de las ventanas con plántulas de hortalizas (pimientos, tomates, pepinos) y plantas anuales a largo plazo como lobelia, viola, petunia. Debajo de la película se plantan caléndulas, ásteres, ageratum, zinnia y otras flores sin pretensiones.
En una cresta excavada y preparada, se hacen surcos de 3-5 cm de profundidad, se deja una pequeña distancia entre ellos (20 cm son suficientes), se distribuyen las semillas, se cubren con tierra y se nivela la superficie. Bien cobertizo, cubierto con una película.
2 semanas antes de plantar en macizos de flores, vale la pena comenzar a endurecer y ventilar las plántulas, levantando la película.
Es necesario abrir el invernadero solo en días soleados y tranquilos.
Aterrizaje en campo abierto
El trasplante a un lugar permanente se lleva a cabo cuando ha pasado la amenaza de las heladas. Las caléndulas plantadas temprano se vuelven negras por las heladas y no se recuperan. Si las plántulas ya están en la cama de flores y el pronóstico del tiempo promete heladas nocturnas, hacen bolsas de periódicos o usan botellas de plástico cortadas que cubren cada planta.
Tagetes es único no solo por su sencillez, sino también por su capacidad para tolerar el trasplante.
Cuando se colocan en campo abierto, las plántulas se plantan más profundamente, lo que estimula la formación de raíces adventicias a partir del brote, lo que significa que la planta crecerá mejor y florecerá más magníficamente.
Tuve un caso en el que una caléndula con un tallo medio roto en la parte inferior echó raíces de forma segura. Lo profundicé hasta el nivel de daño, lo compacté, llenando la tierra con un montículo, ¡y las raíces se extendieron por encima de este lugar!
Las islas de flores brillantes ahuyentarán a los nematodos, las coles y otras plagas maliciosas de las verduras con su aroma.
La floración generalmente ocurre 2 meses después de sembrar las semillas. Las reglas básicas de cuidado son estándar: riego oportuno, deshierbe, aflojamiento, alimentación regular con formulaciones preparadas para plantas con flores.
Para dar a los rellanos un aspecto prolijo, para estimular la floración, es necesario recoger regularmente las inflorescencias marchitas.
Vídeo
Los videos presentados lo ayudarán a ver visualmente lo fácil que es cultivar buenas plántulas de caléndula por su cuenta:
Tiene dos estudios superiores en las especialidades “Biología” y “Editorial” (diplomas con honores). Durante 15 años trabajó como jefa de redacción en un semanario regional. Sabe de primera mano cómo criar pollos, conejos, lechones (mis padres tenían una pequeña granja). Hoy es aficionado a la floricultura de interior, balcón y jardín. Es un tabú estricto para las plántulas compradas: ella misma las cultiva y comparte el excedente con colegas y amigos. Le encanta la época de la siega y la siega y los regalos del bosque. Y todavía no puede imaginar su vida sin perros, gatos y libros. Natalia disfruta aprendiendo y compartiendo su conocimiento y experiencia con los lectores.
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
En Australia, los científicos han comenzado experimentos de clonación en varias variedades de uva de clima frío. El calentamiento climático, que se prevé para los próximos 50 años, hará que desaparezcan. Las variedades australianas tienen excelentes características para la vinificación y no son susceptibles a enfermedades comunes en Europa y América.
Las toxinas naturales se encuentran en muchas plantas; ninguna excepción, y las que se cultivan en jardines y huertas. Entonces, en los huesos de manzanas, albaricoques, melocotones hay ácido cianhídrico (hidrociánico), y en la parte superior y la cáscara de la belladona verde (papas, berenjenas, tomates) – solanina. Pero no tengas miedo: su número es demasiado pequeño.
Las variedades de fresas de jardín “resistentes a las heladas” (más a menudo simplemente “fresas”) también necesitan refugio, como las variedades comunes (especialmente en aquellas regiones donde hay inviernos sin nieve o heladas que alternan con deshielos). Todas las fresas tienen raíces superficiales. Esto significa que sin refugio, se congelan. Las garantías de los vendedores de que las fresas son “resistentes a las heladas”, “resistentes al invierno”, “toleran heladas de hasta -35 ℃”, etc. son una mentira. Los jardineros deben recordar que nadie ha podido cambiar aún el sistema de raíces de las fresas.
Se han desarrollado aplicaciones convenientes para Android para ayudar a los jardineros y jardineros. En primer lugar, estos son calendarios de siembra (lunares, florales, etc.), revistas temáticas, colecciones de consejos útiles. Con su ayuda, puede elegir un día favorable para plantar cada tipo de planta, determinar el momento de su maduración y cosechar a tiempo.
Es necesario recolectar flores e inflorescencias medicinales al comienzo del período de floración, cuando el contenido de nutrientes en ellas es lo más alto posible. Se supone que las flores se rasgan a mano, rompiendo los pedicelos ásperos. Seque las flores y hierbas recolectadas, dispersándolas en una capa delgada, en una habitación fresca a temperatura natural sin acceso a la luz solar directa.
De los tomates varietales, puede obtener “sus” semillas para sembrar el próximo año (si realmente le gustó la variedad). Y es inútil hacer esto con los híbridos: las semillas resultarán, pero llevarán el material hereditario no de la planta de la que fueron tomadas, sino de sus numerosos “ancestros”.
En la pequeña Dinamarca, cualquier pedazo de tierra es un placer muy caro. Por lo tanto, los jardineros locales se han adaptado para cultivar verduras frescas en baldes, bolsas grandes, cajas de espuma llenas de una mezcla especial de tierra. Tales métodos agrotécnicos le permiten obtener un cultivo incluso en casa.
Tanto el humus como el compost son legítimamente la base de la agricultura ecológica. Su presencia en el suelo aumenta significativamente el rendimiento y mejora el sabor de las verduras y frutas. En cuanto a propiedades y apariencia, son muy similares, pero no deben confundirse. Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes (comida en mal estado de la cocina, tapas, malezas, ramitas delgadas). El humus se considera un mejor fertilizante, el compost es más accesible.
Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Se prepara así: el estiércol se apila en un montón o pila, intercalado con aserrín, turba y tierra de jardín. El collar está cubierto con una película para estabilizar la temperatura y la humedad (esto es necesario para aumentar la actividad de los microorganismos). El fertilizante “madura” dentro de 2 a 5 años, según las condiciones externas y la composición de la materia prima. El resultado es una masa homogénea suelta con un agradable olor a tierra fresca.