Cómo y cuándo plantar fresias en campo abierto en primavera.
Las delicadas fresias (o lirio de los valles del Cabo) son muy populares y amadas tanto por los cultivadores de flores aficionados como por los paisajistas profesionales. Además, la flor es muy popular entre los floristas: hacen ramos de flores increíbles y elegantes. Gracias a la variedad de colores vivos (blanco, rosa, azul, rojo, morado, naranja, etc.), así como a la presencia de especies de rizo, puedes crear composiciones sorprendentes en el macizo de flores. Se cultivan a través de bulbos, aunque también se pueden cultivar a partir de semillas, a través de plántulas (pero este método es demasiado laborioso y poco prometedor). La primavera es un buen momento para plantar este cultivo de flores en tu jardín (pero se recomienda germinarlas primero en casa).
Por cierto! Los tipos y variedades de fresia más comunes y populares en nuestro país: Híbrido (variedad “Bailarina”, “Pimperina”, “Romero”), Armstrong (“Cardenal”), Roto o Blanco (“Fragante”, “Alba”).
Selección y preparación de bulbos de fresia.
Lo mejor es comprar bulbos de fresia de jardín en un centro de jardinería de buena reputación o en una tienda especializada. Al elegir el material de siembra, es necesario examinar cuidadosamente los tubérculos: deben ser firmes y densos, sin rastros de moho, podredumbre, ningún daño, no deben tener áreas secas o blandas.
La foto muestra buenas bombillas:
Antes de plantarlos en primavera, se recomienda preparar los bulbos:
- El primer paso es despegarlos. Sin embargo, ¡no es necesario tocar las escamas que cubren la punta de la bombilla! Si debajo de las escamas ve que el bulbo está seco o podrido, entonces debe rechazarlo, por supuesto, no crecerá nada.
- Entonces debes llevar a cabo descontaminación – remoje en una solución de fungicida, por ejemplo, Fitosporin-M es eficaz (siga las instrucciones). Dicho tratamiento es necesario para eliminar los patógenos de la superficie del material de plantación. Además, el procedimiento hará que el material de siembra sea más resistente a las enfermedades y la descomposición.
- Después de la desinfección, procesar bulbos de fresia en una solución de una preparación estimuladora del crecimiento, por ejemplo, Epin-Extra, Zircon, Heteroauxin, debe actuar de acuerdo con las instrucciones. Tal preparación hace que el material de siembra sea más viable, lo ayuda a germinar más rápido.
- Si no desea sumergirse en un estimulador de crecimiento, luego de la desinfección, para estimular el crecimiento, simplemente puede Remoje cada bulbo en jugo de aloe. (si coloca las hojas de la planta en el refrigerador durante 10 días antes, el jugo será aún más efectivo).
Consejo! Si encuentra bebés en el cormo, entonces no necesita arrancarlos usted mismo. Es mejor plantar directamente con ellos.
El esquema de plantación de bulbos de fresia para la germinación en el hogar.
Se recomienda plantar primero los bulbos para la germinación en el hogar y luego plantar las llamadas plántulas en campo abierto en la primavera. La siembra previa le permite ver una floración más temprana, ya a principios de junio.
La edad de las plántulas para plantar en un lugar permanente es de 1,5 a 2 meses. Es necesario plantar en una maceta en casa a principios de mediados de marzo, pero a más tardar a principios de abril. Por ejemplo:
- En el sur (territorio de Krasnodar (Kuban), norte del Cáucaso) – a principios de marzo;
- вCarril central (región de Moscú) – a mediados de marzo;
- en la región de Leningrado, en Siberia, en los Urales – a finales de marzo.
Para plantar bulbos en primavera para germinar en casa, puede usar Vaso o bote de plástico de 200 ml. Deben tener orificios de drenaje.
Es necesario germinar bulbos de fresia de jardín. en suelo ligero, suelto y nutritivo. Puede usar suelo para plantas bulbosas para plantar o hacer una mezcla de suelo con sus propias manos: suelo frondoso + suelo empapado + humus (en proporciones iguales). O mezcle 2 partes de césped, 1 parte de turba, 1 parte de arena de río, 1 parte de humus.
Es necesario plantar adecuadamente los bulbos de fresia para la germinación en el hogar de acuerdo con el siguiente esquema:
- Llena la maceta o taza hasta la mitad con tierra.
- Coloque la bombilla en el suelo con la parte inferior hacia abajo, debe estar derecha.
- Cubra suavemente con tierra, pero la punta del brote debe permanecer ligeramente en la superficie.
- Riegue con agua limpia y sedimentada a temperatura ambiente.
- Si el suelo se ha asentado después del riego, llénelo hasta el nivel anterior.
Cómo cuidar la fresia durante la germinación.
El cuidado adecuado de los bulbos de fresia después de plantarlos en casa los ayuda a germinar de manera segura. La temperatura debe mantenerse dentro 18 grados durante el día y 15 grados por la noche.
Después de la siembra de primavera para la germinación, vale la pena reorganizar el vaso o la maceta en un alféizar brillante, pero la planta debe ser protegido de la luz solar directa!
Si la temperatura ambiente es más alta y el aire es demasiado seco, las plantas se estirarán y adelgazarán, se debilitarán e incluso se puede romper el tallo. Antes de aterrizar en campo abierto, cuando la temperatura supera los 10 grados centígrados, puede sacar las plantas durante el día.
Regar es necesario a medida que se seca la capa superior de la tierra, utilizando agua limpia sedimentada a temperatura ambiente.
Si las plantas están cubiertas de maleza o estiradas, se recomienda atar el tallo al soporte para que no se rompan.
Cuándo plantar fresias en primavera en el suelo, en qué mes
¿Cuándo es mejor plantar bulbos o plántulas de fresia en campo abierto en primavera, en qué mes? Al elegir las fechas de aterrizaje, debe concentrarse principalmente en las condiciones climáticas: la temperatura del aire y del suelo debe ser estable por encima de +10°C.
En diferentes regiones de Rusia, debido a las diferentes características climáticas, el momento óptimo para el procedimiento de primavera:
- en el carril central (región de Moscú) – a mediados de mayo;
- en Siberia, en los Urales, en la región de Leningrado – a finales de mayo o incluso a principios de junio;
- en el sur los bulbos se pueden plantar a partir de mediados de abril.
Puedes elegir tu hora de aterrizaje. según el calendario lunar 2022 (estos datos también son relevantes para la germinación en casa):
- Días auspiciosos:
- en febrero: 5, 6, 7, 8, 20, 21, 22, 23, 24, 26;
- en marzo: 4, 5, 6, 11, 12, 20, 26, 27, 28;
- en abril: 5, 6, 7, 19, 20, 21, 22, 23, 24;
- en mayo: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.
- Días malos:
- en febrero: 14, 15, 16;
- en marzo: 1, 2, 3, 16, 30;
- en abril: 15, 16, 17, 29, 30;
- en mayo: 14, 15, 16, 28, 29, 30.
Etapas de plantación de bulbos de fresia en campo abierto en primavera.
Freesia se puede plantar en campo abierto en la primavera, ya sea solo con bulbos o con plántulas cultivadas previamente en casa. Pero para cultivar fresia con éxito a partir del bulbo en la primera y segunda opción, es necesario completar correctamente los pasos preparatorios y el aterrizaje en sí.
Seleccione una ubicación
Al elegir un lugar en el jardín para plantar fresia en primavera, tenga en cuenta que la flor crece bien en áreas con penumbra ligera, que están protegidos de forma fiable contra el viento y las corrientes de aire. Aunque la planta necesita una buena iluminación, no se recomienda plantar cormos en áreas demasiado abiertas que estén todo el día bajo el sol abrasador. Pero al mismo tiempo, el futuro macizo de flores no debe estar completamente a la sombra, de lo contrario, la floración será débil y discreta.
Por cierto! Es más fácil cultivar fresia de jardín en un invernadero e invernadero, porque es más fácil crear las condiciones necesarias y brindarles un cuidado completo.
Preparación del suelo para la siembra.
El suelo debe ser fértil, drenado, suelto. Si el suelo de su zona de jardín no tiene las propiedades adecuadas, se recomienda prepararlo antes de plantar:
- Si tiene un suelo pobre o no ha fertilizado durante mucho tiempo, se recomienda cavar el suelo con la adición de humus o compost (un balde por metro cuadrado).
- A las fresias no les gustan los suelos ácidos, por lo tanto, con baja acidez del suelo en su parcela de jardín, debe agregarle ceniza de madera (un vaso por metro cuadrado) o harina de dolomita (200 g por metro cuadrado).
- Si la tierra es demasiado pesada, arcillosa y densa, para mejorar la estructura, se recomienda desenterrarla con turba y arena (un balde de cada sustancia por mXNUMX).
- En general, antes de plantar, es necesario limpiar el futuro jardín de flores de escombros, piedras y eliminar los rizomas de las malas hierbas.
Consejo! Además de las medidas anteriores, es posible cavar una zanja en el sitio del futuro jardín de flores con una profundidad y un ancho de aproximadamente 35-40 centímetros (por bayoneta de pala). Y llénelo con tierra fértil, una mezcla en proporciones iguales de la capa superior de tierra del jardín, turba, humus o compost. ¡Tal tierra fértil definitivamente será del gusto de la fresia durante el cultivo!
Ajuste directo
¡Importante! Puedes plantar bulbos de flores en primavera sin que primero broten en una maceta en casa. Los términos son los mismos (descritos un poco más arriba), el material de siembra se puede preparar de la misma manera que antes de plantar para la germinación en el hogar.
Esquema de siembra de primavera de bulbos de fresia en campo abierto:
- Haga agujeros de plantación, la distancia entre ellos está determinada por el tamaño del material de plantación (la distancia entre los cormos pequeños es de 3 cm y entre los cormos grandes es de 6 cm). Si desea plantar muchos bulbos, la distancia entre las filas es de unos 15 centímetros.
- La profundidad de los hoyos es de unos 10-15 cm (¡pero esta no es la profundidad de plantación!).
- En el fondo del pozo, vierta tierra fértil de la capa superior de la tierra (el grosor de la capa debe ser tal que el bulbo esté a una profundidad de 4-5 centímetros de la superficie de la tierra).
- Coloque la cebolla boca abajo de manera uniforme.
- Rellena los agujeros con tierra fértil.
- Riegue y cubra con turba o compost (espesor de la capa – 5 cm).
Preste atención! Dado que se recomienda atar tales flores a un soporte para evitar daños en el tallo, es necesario colocar un poste de soporte incluso al plantar. Si haces esto cuando la planta es adulta, puedes dañar los bulbos o el sistema de raíces. Simplemente cava un poste al lado del agujero y, cuando la flor crezca, átala.
Y para plantar adecuadamente las plántulas de fresia, previamente cultivadas en casa, se recomienda seguir estas instrucciones:
- Si no ha preparado previamente la cama, debe hacer una zanja a una profundidad de 15 centímetros y llenarla con una mezcla fértil.
- Por ejemplo, puede poner la siguiente mezcla: la capa superior de suelo fértil – 1 parte, turba – 1 parte, humus o compost.
- O mezcle la capa fértil y la turba en la misma proporción.
- Y luego, en el territorio del futuro agujero, vierta una cucharadita de superfosfato (una cucharada por planta). Mezclar bien con tierra.
¡Importante! Inmediatamente después de plantar plántulas en campo abierto, es necesario colocar arcos y estirar la agrofibra, que protegerá contra las olas de frío, los cambios de temperatura diurnos y nocturnos y ayudará a que las plantas se adapten más rápido. Este diseño debe permanecer en pie durante al menos 2 semanas.
Cuidado después de plantar fresia en primavera.
El cuidado de las fresias después de plantar en campo abierto en primavera es necesario para un crecimiento y desarrollo normales, una hermosa floración. La agrotécnica de cultivo del lirio de los valles del Cabo es muy simple. Para cuidar adecuadamente las flores, basta con cumplir una serie de requisitos simples:
- Riego regular. Es necesario regar regularmente las plantas desde la siembra hasta un lugar permanente hasta el final de la floración (después de que se detenga). La planta no tolera muy bien la falta de agua, por lo tanto, en climas cálidos y secos, se debe regar casi todos los días.
- Humedad. A la planta le encanta el aire húmedo, por lo que se recomienda rociar ligeramente con agua limpia todas las noches. Pero al mismo tiempo, no permita que el agua entre en contacto con las flores.
- Aflojamiento. Es necesario aflojar la tierra alrededor de las plantas después de cada riego o lluvia.
- Eliminación de malas hierbas. Es necesario deshierbar periódicamente el macizo de flores para eliminar las malas hierbas.
- Mulching. Este elemento de cuidado de las fresias en campo abierto es muy útil: el mantillo retiene la humedad, en climas fríos es cálido y en climas cálidos evita el sobrecalentamiento del suelo con bulbos. Como material de mantillo, se puede usar aserrín podrido, paja. El grosor de la capa es de unos 3-5 centímetros.
- Aderezo En primavera, antes de la floración, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados y fertilizantes de fósforo y potasio antes y durante la floración.
- Amarre al soporte. Dado que muchas variedades tienen un tallo largo, es necesario atarlo con cuidado a un soporte para que no se rompa bajo el peso de las flores. Como apoyo, puede utilizar, por ejemplo, un pequeño palito de madera.
- Eliminación de tallos de flores marchitas. Después de la floración, cuando las flores se hayan secado o marchitado, se deben cortar con tijeras limpias o tijeras de podar. La manipulación estimulará el rebrote.
Un lujoso jardín de flores en una casa de campo o una parcela de una casa privada es el sueño de cualquier jardinero. Al mismo tiempo, su hermosa y exuberante floración depende en gran medida no solo de la correcta plantación, sino también del cuidado posterior. Por lo tanto, no olvides mimar con tu atención a los tiernos lirios del valle del Cabo, ¡y entonces tu deleite no tendrá límites!