Cómo propagar uvas: técnicas al alcance de cualquier veraneante
Para plantar uvas en el sitio, la forma más fácil es comprar una plántula ya hecha, no faltan en nuestro tiempo. Pero, ¿de dónde vienen las plántulas en el mercado, cómo se cultivan, de qué? Después de todo, con una experiencia mínima en jardinería, es muy fácil cultivar una plántula de uva en casa.
Los principales métodos de propagación de la uva.
Las uvas, como casi todos los arbustos, se pueden propagar tanto por semillas como vegetativamente. No se utiliza la propagación de semillas en el hogar, ya que es mucho más difícil de propagar por esquejes o capas. Además, es difícil predecir de antemano qué tipo de variedad crecerá a partir de semillas, por lo que la propagación de semillas se usa principalmente en el trabajo de mejoramiento.
En la mayoría de los casos, los viticultores practicantes utilizan el cultivo de plántulas de uva a partir de esquejes. Con menos frecuencia, la reproducción de varios tipos se lleva a cabo por capas, es decir, dejando caer la vid e injertando en arbustos de uva adultos ya plantados de otra variedad resistente a las heladas y las enfermedades. Durante la propagación vegetativa, todas las propiedades del arbusto del que se tomó el tallo, un trozo largo de la vid o incluso un solo brote para injertar, se transfieren a la nueva planta.
Propagación de uvas por esquejes: un método al alcance de un principiante
El método de propagación de uva más utilizado es la recolección de esquejes lignificados y su enraizamiento. Es tan fácil de realizar que se puede recomendar a un cultivador novato. Es cierto que simple no significa “por sí mismo”, necesita trabajar duro y mucho. Primero necesitas conseguir o comprar esquejes de la variedad que te gusta en algún lugar y comenzar este interesante proceso.
Los esquejes se cosechan, por regla general, durante la poda otoñal de las uvas o un poco antes, cuando las hojas ya han dejado de ser de color verde puro, es decir, la temporada de crecimiento está llegando a su fin y los brotes, en la medida de lo posible, han madurado y lignificado. Es imposible dejar la cosecha de esquejes para la primavera: no se sabe qué pasará con el clima en invierno, qué tan bien sobrevivirán los arbustos a las heladas.
Al enviar los esquejes para su almacenamiento, no olvide firmar
Los esquejes de mayor calidad se obtienen de la parte media de la vid: la parte superior no suele estar del todo madura y hay pocos cogollos fuertes en la parte inferior. Una vid completamente madura se agrieta con un poco de flexión, pero no se rompe. Los esquejes se cortan “con margen”, es decir, con 5-6 ojos, a pesar de que necesitarán la mitad de la longitud directamente para crecer en primavera. Es mejor si su diámetro es de al menos 5 mm y el brote del que se cortan ha crecido durante el verano hasta al menos un metro y medio de largo.
En la mayoría de los casos, los esquejes solo se requerirán al final del invierno, y hasta entonces deben almacenarse adecuadamente. Puede guardarlos en el refrigerador si tiene espacio, pero es más conveniente en el sótano. La mejor temperatura es de aproximadamente +1 o C. Antes de enviarlos a la bodega, los esquejes se remojan durante 1 a 2 horas en una solución de sulfato ferroso al 1% y durante un día en agua limpia. Guárdelo en bolsas de plástico, dejando solo la parte superior afuera. En invierno, se verifica la integridad y, si es necesario, se lava o simplemente se limpia del moho detectado. En caso de secado – remojo.
Plantar esquejes inmediatamente en campo abierto.
En las regiones más cálidas, los esquejes lignificados se pueden plantar directamente en el jardín. A veces se plantan incluso inmediatamente después de la cosecha de otoño, solo ligeramente calentados con hojas secas o ramas de abeto. Si los esquejes se plantan en buena tierra, echan raíces con facilidad y comienzan a crecer con la llegada del calor primaveral. Para hacer esto, los esquejes con 3-4 yemas se entierran casi por completo en el suelo en otoño, dejando solo una yema sobre el suelo. Pero hasta la primavera, este riñón también está cubierto de tierra. A menudo, para preservar el calor y la humedad, el montículo resultante se cubre con una envoltura de plástico y, en la primavera, se hace un agujero para el crecimiento de un brote joven. Cuando se calienta y el tallo comienza a arrojar hojas y comienza a crecer, se retira la película y se rastrilla el montículo.
Muy a menudo, los esquejes se plantan en el jardín en la primavera. En las regiones centrales, la probabilidad de éxito de dicha reproducción es pequeña, y en el sur, en marzo, cuando la tierra se calienta a 10–12 ° C, los esquejes se plantan de la misma manera que en otoño, sin embargo, después de una preparación seria. . Primero, los esquejes que se sacan de la bodega se desinfectan, luego se cortan ambos extremos y se remojan durante varios días en agua limpia.
Luego, se hace un corte oblicuo en la parte inferior, justo debajo del riñón, y la parte superior se corta recta, 2 o 3 cm por encima del riñón superior. Los ponen en un frasco, vierten agua a una altura de 4-5 cm y se mantienen en un lugar cálido hasta que las raíces pican. El agua se cambia y se agrega periódicamente para mantener el nivel constante. Si la temperatura del agua en el frasco es de 25 a 30 ° C, y en la zona de la parte superior de los esquejes es más baja de 5 a 7 grados, después de tres semanas aparecerán tubérculos blancos en los esquejes cerca de la superficie de el agua.
No se permite que las raíces crezcan, y si el clima lo permite, los esquejes con los rudimentos de las raíces se plantan en lo profundo del jardín. En esta versión, no tiene sentido hacer los esquejes cortos: puedes plantar con 6 cogollos, las raíces serán más fuertes. Con un aterrizaje inclinado en la primavera, quedan dos brotes sobre el suelo. Riegue bien y mantenga la tierra húmeda. Si aún es posible que se congele, cubra con materiales no tejidos.
En el jardín, es mejor plantar esquejes que ya tengan raíces pequeñas.
Al principio, los esquejes echarán raíces, pero las hojas florecerán casi de inmediato. Y con el inicio del clima muy cálido, los brotes (uno o dos, no es necesario dejar más, incluso si aparecen) crecerán rápidamente. Para el otoño, una buena plántula crecerá a partir del corte. Si el esqueje se plantó inmediatamente en su lugar, en un suelo bien fertilizado y en un hoyo de plantación excavado previamente, puede dejar la planta aquí. Pero generalmente se trasplanta a un lugar permanente, habiendo preparado un hoyo de antemano de acuerdo con todas las reglas.
Cultivar una plántula a partir de un esqueje en casa.
Como regla general, especialmente en las condiciones climáticas de la zona media, comienzan a cultivar uvas a partir de esquejes en el hogar. Lo hacen en diferentes sustratos, y muy a menudo se usa aserrín húmedo en lugar de tierra de jardín. En términos generales, hay muchas opciones para cultivar plántulas a partir de esquejes, todos eligen por sí mismos la más simple, en su opinión. El trabajo comienza en febrero. Los esquejes se desempaquetan, desinfectan, lavan y verifican si pasaron bien el invierno.
Raspe ligeramente la corteza del mango. Si está vivo y puede dar vida a una nueva planta, habrá tejido verde debajo de la corteza. Otro color no garantiza el éxito: el tallo no pasó el invierno.
Los chibouks se cortan a partir de buenos esquejes: este es el nombre tradicional de los esquejes con tres yemas. No introduciremos términos innecesarios, que sigan siendo esquejes con nosotros, sobre todo porque en el caso de buenos cogollos, dos son suficientes para la reproducción. Si dejas más de tres riñones, tendrás que poner cubos enteros en casa, esto no es necesario.
Los cortes superior e inferior se hacen, como ya se mencionó: el inferior es oblicuo, el superior es recto y los recortes se colocan durante 2-3 días en un baño de agua (preferiblemente nieve). Los esquejes bien empapados, en principio, se pueden plantar inmediatamente en recipientes preparados con un sustrato. Probablemente crecerán allí. Pero por seguridad, a menudo lo hacen de manera diferente:
-
Alrededor del riñón inferior, se aplican varios rasguños longitudinales poco profundos “para sembrar”.
Los arañazos se pueden hacer con cualquier herramienta afilada.
Las raíces aparecerán en la frontera agua / aire.
Las más convenientes como macetas son las botellas de plástico de un litro y medio con una tapa estrecha y recortada. Solo en el fondo es necesario hacer varios agujeros para eliminar el exceso de agua y colocar drenaje de pequeños guijarros o arena gruesa. Se considera que el mejor suelo es una mezcla de arena de río y buena tierra de jardín (1: 1), pero algunos amantes se las arreglan con aserrín, solo que primero deben rociarse con agua hirviendo. La continuación se ve así:
- El sustrato se vierte en botellas para que el tallo, colocado con raíces, se eleve por encima del recipiente con un riñón.
- Rellenar con cuidado el sustrato sin romper las raíces aún muy tiernas. Si hay tres riñones, el del medio se deja en la interfase suelo/aire. Si hay dos, la parte superior debe quedar aproximadamente 1 cm por encima de la superficie.
- Si las hojas aún no han florecido, cubra las plantaciones con bolsas de plástico.
- Coloque los recipientes en el alféizar de una ventana iluminada a temperatura ambiente.
- Riego periódico, pero moderado: el encharcamiento causa más daño que el secado excesivo temporal del suelo.
- Unos días después, cuando las hojas empiezan a crecer claramente, ponen una jarra de agua a su nivel y poco a poco enseñan a los esquejes a estar sin bolsa.
- Si la ventana es norte, luego de desdoblar las hojas, se le agrega iluminación: se coloca un fluorescente o fitolámpara sobre las uvas.
- Un mes después, los esquejes se alimentan con Novofert o Azofoska según las instrucciones.
- Más cerca del verano, se lleva a cabo el endurecimiento, trayendo futuras plántulas al balcón. Desde mediados de mayo, ya pueden instalarse por completo en el balcón.
No hay que tener miedo si los brotes no crecen mucho: lo principal son las raíces poderosas
Vale la pena decir que la primera parte del trabajo descrito (germinación en agua hasta que se forman esquejes) no es obligatoria, muchos aficionados plantan esquejes en un recipiente con sustrato y sin raíces, cultivándolos ya allí. Esta opción, por un lado, es más simple, por otro lado, es más difícil: es necesario controlar más estrictamente las condiciones de humedad, luz y temperatura. Además, hay variedades de uva que no echan raíces bien, y tal número no les funcionará.
Video: germinación de esquejes en aserrín.
Propagación de uvas por esquejes verdes.
El cultivo de plántulas a partir de esquejes verdes es posible para la mayoría de los arbustos, también se usa para las uvas. Por un lado, este es un procedimiento más simple: se realiza en verano y no es necesario comenzar en casa con los bancos, y tampoco es necesario almacenar los esquejes en la bodega en invierno. Por otro lado, es posible cultivar una plántula a partir de un esqueje verde solo si hay un buen invernadero en el que deberá mantener una humedad del aire alta y constante durante mucho tiempo. Por lo tanto, dicha reproducción es más adecuada para viveros industriales, donde existe un equipo especial para crear niebla artificial en un espacio confinado. El algoritmo de acciones es el siguiente:
- Prepara una cama en el invernadero. Se vierte una capa de arena limpia de 4-6 cm de espesor sobre un suelo bien fertilizado.
- Sobre el lecho se coloca una instalación de formación de niebla con un rociador para el suministro intermitente de agua finamente atomizada.
- A principios del verano, durante la floración, se cortan esquejes de brotes verdes jóvenes por la mañana. Los mejores esquejes: con dos nudos (todavía es difícil llamarlos riñones), de la parte central del brote.
- Los esquejes se colocan en recipientes con agua. Si no es posible plantar inmediatamente, manténgase en un lugar fresco.
- Haga cortes rectos con una navaja afilada, respectivamente, por encima y por debajo de los nudos.
- La hoja inferior se corta por completo, la parte superior, por la mitad. Una vez más, los esquejes se remojan en agua durante algún tiempo.
El tallo debe tener dos entrenudos, pero una sola hoja.
Por lo tanto, la esencia de esta técnica es que los esquejes plantados están constantemente en condiciones de alta humedad (alrededor del 80% y hasta el 100% en el calor) y una temperatura del aire de 20 a 30 ° C. Luego, después de un mes y un la mitad tienen buenas raíces y crecen brotes de hasta 30 cm de largo, después de lo cual los esquejes se endurecen y luego se trasplantan a una escuela. Obviamente, en áreas suburbanas ordinarias, la propagación de uvas por esquejes verdes es extremadamente difícil, pero los entusiastas lo intentan y algunos lo logran.
Video: brotando esquejes verdes en casa.
Propagación de uvas por caída de vides.
Muchos arbustos se propagan por capas, es decir, dejando caer ramas (brotes) de una forma u otra. Esta opción también es posible en el caso de la uva, y con un resultado exitoso en un verano, se pueden obtener varias plantas de uva nuevas de esta manera. De esta forma, suelen intentar propagar variedades de difícil enraizamiento. Dado que las futuras plántulas, de hecho, se alimentan de las raíces del arbusto madre, se desarrollan bien y forman un poderoso sistema de raíces propio.
Dejando caer un brote lignificado
Esto generalmente se hace a principios de la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Elija los potentes brotes del año pasado convenientemente ubicados. En el lugar adecuado, cavan una zanja bastante profunda, de hasta medio metro, que se extiende desde el arbusto hasta el lugar donde van a cavar la vid. Naturalmente, directamente en el arbusto, no debe ser profundo para no dañar las raíces. En la zanja, en el fondo, vierten tierra bien fertilizada con humus y superfosfato y ponen el brote. Debe doblarse con cuidado para no romperlo, y puede sujetarlo al fondo de la zanja con un trozo de alambre grueso doblado o simplemente presionarlo con una piedra pesada.
No es difícil extender la vid, pero hay que hacerlo con cuidado para no romperla.
Donde habrá un arbusto nuevo, la vid se dobla cuidadosamente, se saca y se ata a una estaca. Se eliminan todos los ojos ubicados desde el arbusto madre hasta el lugar de esta curva. Muchos especialistas al comienzo del brote, cerca del arbusto madre, lo tiran con fuerza con un alambre, para que en el próximo año sea más fácil separar la nueva planta. La zanja se cubre gradualmente con tierra y se riega bien. Como regla general, las buenas raíces crecen en un año en un lugar enterrado, y en la próxima primavera se separa una nueva planta de la madre.
Cayendo brote verde
En verano, en junio o julio, puedes cavar brotes verdes de este año que han crecido poderosamente. Lo hacen de manera similar, sacando a la superficie la parte superior del brote con dos o tres hojas. Si el brote es muy largo, se puede cavar con una “sinusoide”, llevándolo a la superficie varias veces. Todas las partes que queden bajo tierra deben fijarse al fondo de la zanja con montantes.
Si no se permite que el suelo se seque en verano, incluso se pueden obtener varios arbustos nuevos de esta manera para variedades bien enraizadas para la próxima primavera.
Realización de capas “chinas”
Los chinos llaman estratificación, realizada por la colocación completa de un brote lignificado en el suelo. Esto se hace en el caso de las variedades con peor enraizamiento. Para la colocación a principios de la primavera, se elige un brote largo, ubicado en la base del arbusto. Lo cavan hasta el fondo en una zanja de no más de 20 cm de profundidad, también en suelo abonado, fijándolo también al fondo de la zanja. Pero la zanja no está completamente llena: la capa de suelo sobre la vid primero se hace no más de 5 cm, y solo cuando aparecen nuevos brotes de los brotes y su crecimiento, la tierra se agrega gradualmente a la zanja. Mantenga el hoyo húmedo en todo momento.
Por lo general, crecen nuevos brotes de cada capullo enterrado; en otoño, desentierran cuidadosamente la vid y la cortan en varias plantas nuevas. Sin embargo, para que esto suceda, hay que sacrificar parte del cultivo, reducir la carga sobre el arbusto madre. Es necesario romper en el verano no solo racimos adicionales, sino también todos los hijastros y parte de los brotes jóvenes.
Video: colocación de vides verdes en el suelo.
Propagación de uvas por injerto.
Como la mayoría de los árboles frutales, las uvas se pueden injertar. El injerto no es más difícil que, por ejemplo, en el caso de un manzano, pero no todas las variedades son compatibles y el éxito en cada caso no está garantizado. Por ello, es recomendable estudiar la literatura antes de la operación, para buscar en qué matas adultas se puede injertar una u otra variedad. Si no ha encontrado dicha información, solo queda experimentar.
Injertar uvas es tan común como injertar árboles frutales.
En el caso de la uva se utilizan todos los métodos de injerto conocidos (partido, copulación, brotación, etc.), pero el número de opciones es aún mayor. Se injertan con esquejes del año pasado y se cortan de los brotes del año en curso. Como en el shtamb o escape del año pasado, y en el escape del año en curso. Por lo tanto, se utiliza la terminología adecuada: “negro a negro”, “negro a verde”, etc. Incluso hay una vacuna de escritorio, de invierno.
Entonces, por ejemplo, el injerto de negro a negro se realiza en primavera, cuando la vegetación activa aún no ha comenzado. Los injertos son esquejes cortados en otoño y almacenados en frío. Para tal inoculación, los brotes de los esquejes deben estar ligeramente hinchados. Se realiza por métodos de cópula. Se seleccionan esquejes que tienen un grosor adecuado para el brote del portainjertos, se hacen cortes oblicuos empapados en el esqueje y el material, el sitio de injerto se conecta y se ata firmemente. Cuando los nuevos brotes en los esquejes crecen hasta 25–30 cm, se pellizcan.
En el caso del injerto “de negro a verde”, los esquejes del año pasado con yemas que despiertan se injertan en brotes verdes jóvenes y potentes del año en curso. Dicho injerto generalmente se realiza utilizando el método “dividido”. Es posible durante toda la temporada de crecimiento, siempre que sea posible mantener los esquejes lignificados cosechados en otoño en la bodega.
También es posible injertar en el tronco de un arbusto viejo, cuando la capa superior del suelo se desentierra a principios de la primavera; los esquejes se injertan bajo tierra, generalmente mediante la técnica de “split”. Lo hacen a una profundidad de unos 15 cm, el tallo queda completamente enterrado en el suelo.
Video: injertar uvas en un tronco.
La brotación, es decir, el injerto con un riñón, se realiza en una vid verde en junio o julio. Al igual que en los árboles frutales, es posible implantar una yema en un brote detrás de la corteza haciendo varias incisiones: en forma de T, longitudinales, en una ranura, etc. El sitio del injerto se envuelve muy bien con una película y después de un mes el capullo echa raíces bien.
Una descripción detallada de cómo injertar uvas está más allá del alcance de este artículo, pero es bastante accesible. Después de leer y practicar un poco, cualquier jardinero que tenga habilidades mínimas en el cuidado de árboles y arbustos puede plantar uvas.
Las uvas son una liana, pero, de hecho, son muy similares a muchos arbustos frutales, y sus métodos de propagación son generalmente los mismos que, por ejemplo, las grosellas. El objetivo, obtener una nueva plántula, se puede lograr mediante métodos conocidos: germinación de esquejes, estratificación, injerto. Realizar todas estas operaciones es más o menos accesible incluso para un principiante, y si al principio da miedo, solo necesita intentarlo.
Propagación de uvas por esquejes lignificados – instrucciones para principiantes
Los esquejes de uva son un método de reproducción eficaz y fácil de realizar, en el que se forma una nueva planta a partir de parte del brote de la madre. El tallo (chubuk) para estos fines se corta verde en primavera o se lignifica en otoño.
La preparación para la nueva temporada para el viticultor comienza a finales de otoño y es con la poda de la vid. Es entonces cuando tiene lugar la recolección de futuros esquejes. Como regla general, los jardineros lo llevan a cabo después del tratamiento preventivo de las vides con una solución al 3% de sulfato de cobre o hierro u otro fungicida.
¿Por qué cortar las uvas en otoño?
Si la germinación de esquejes en primavera (hasta mediados de abril) es consistente con el calendario de la naturaleza, entonces el enraizamiento en el período de invierno, a partir de noviembre, tiene un objetivo diferente, a saber: una ganancia anual en la temporada de crecimiento de una plántula, y, como premio, un posible racimo señalado de uvas para el próximo año.
El forzamiento invernal de una plántula tiene una ventaja importante sobre la germinación primaveral. Se cree que desde noviembre hasta principios de enero, los brotes de crecimiento de la vid entran en hibernación, es decir, en sus células, con el propósito de autoconservación, la tasa de procesos metabólicos se reduce drásticamente. Pero en el tejido de la raíz, la naturaleza no proporciona el mecanismo de latencia natural, por lo tanto, bajo ciertas condiciones (sobre ellas a continuación), las raíces pueden germinar antes del despertar de los riñones, y este es precisamente el objetivo perseguido por el cultivador. , independientemente del momento de la germinación.
Sin embargo, al querer ganar un año entero de la naturaleza, el jardinero debe estar preparado para gastos adicionales en iluminación completa durante varios meses de invierno. En cualquier caso, para cultivar en el alféizar de la ventana o en la caja de cultivo, primero se deben germinar los esquejes.
Cosecha de esquejes de uva para almacenamiento de invierno.
Los esquejes para la futura germinación se cosechan de la parte media del brote anual, por encima de 4-6 nudos de la base, porque. es en esta parte donde se encuentra la mayor cantidad de yemas frutales (las yemas inferiores y superiores de las uvas están menos desarrolladas y, en la mayoría de los casos, estériles). Por cierto, por esta razón, los esquejes deben comprarse a cultivadores probados que valoren su reputación y estén interesados en que su material de plantación arraigue bien con los nuevos propietarios.
Para el almacenamiento de invierno, por regla general, los esquejes se cortan con 6-8 ojos, lo que corresponde a aproximadamente un metro de longitud. No es práctico hacer menos vástago, porque. los esquejes cortos pierden humedad (y con ella los nutrientes) más rápido que los largos. Si, por alguna razón, es necesario cortar esquejes más pequeños, la mayoría de las veces se limitan a tres ojos y sus extremos se cubren con parafina o brea de jardín, lo que frena la deshidratación del intrabasto.
Si el jardinero planea germinar los esquejes en marzo o abril, entonces, antes de colocarlos en la bodega, tiene sentido “regar” la vid, para lo cual se pone en agua durante aproximadamente un día y luego, después del secado, se envuelve. en una envoltura de plástico y almacenados en el sótano o en el compartimiento inferior del refrigerador.
La temperatura de invierno ideal para los esquejes de uva es de 2 a 4 °C, pero no más de 8 a 10 °C; de lo contrario, después de un período de inactividad, los brotes pueden comenzar a crecer a mediados de enero. Es muy importante proporcionar un nivel óptimo de humedad alrededor de los esquejes, pero para evitar la formación de condensación, lo que lleva a la formación de moho y la posible pudrición de los riñones. Por esta razón, los esquejes no deben envolverse en papel húmedo ni colocarse en arena mojada o aserrín; este procedimiento es más adecuado para comenzar la germinación.
De vez en cuando, aproximadamente una vez cada dos semanas, se deben inspeccionar los esquejes. Si encuentra moho u olor a humedad, enjuague inmediatamente la vid en una solución fuerte de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno (1 cucharadita por 1 litro de agua) y luego séquela. También es recomendable renovar el film o bolsa para no llevar esporas patógenas a la madera limpia.
Preparación de esquejes de uva para la germinación.
Después de varios meses de “anabiosis” en un sótano o refrigerador, los esquejes se dejan alrededor de un día para que se aclimaten a temperatura ambiente, y luego las enredaderas largas se cortan en esquejes con dos o tres ojos y se sumergen en el agua durante al menos un día. , más a menudo para dos.
La poda y la actualización de las rodajas le permite tener una idea del estado de la albura (la capa de madera externa, menos densa, ubicada debajo de la corteza) y los brotes. Si el corte es de color verde claro, entonces la vid está viva; si es marrón o gris, entonces, por desgracia, más manipulaciones no tienen sentido.
Algunos jardineros recomiendan remojar esquejes sanos en nieve derretida o agua de manantial, otros no ven la necesidad de hacerlo, ya que creen que es suficiente usar agua corriente del grifo pasándola por un filtro doméstico. Pero en lo que convergen todas las prácticas es en la desinfección de los esquejes con una solución rosa de permanganato de potasio, que se agrega al agua durante varias horas.
En el segundo día, se recomienda alimentar los esquejes con microelementos, que son ricos en miel o humato de sodio. Para hacer esto, agregue 10 cucharada a 1 litros de agua. miel natural o humate, según las instrucciones. Después de la terapia con miel, los esquejes deben lavarse bien y dejar que se sequen.
A continuación se describirán varios métodos de enraizamiento que el autor de este artículo experimentó en un apartamento de la ciudad. Les recuerdo que el objetivo de todos los métodos de germinación de esquejes es el mismo: provocar la aparición de raíces y preferiblemente antes del despertar de los riñones.
Para hacer esto, el talón del esqueje debe colocarse en un ambiente cálido y húmedo, mientras que los nudos superiores con ojos deben estar en condiciones más frescas y menos húmedas. Esta diferencia de temperatura es la esencia del llamado kilchevanie. En condiciones de granja, se utilizan cajas grandes (tanques) equipados con calefacción inferior. Como calentador, un cable eléctrico o esteras con conductores de corriente planos se utilizan cada vez más para instalar calefacción por suelo radiante. El termostato más simple, por ejemplo, uno de acuario, mantiene la temperatura al nivel de los talones de los esquejes dentro de 25-28 ° C. ¡Una temperatura más alta, especialmente con un calentamiento prolongado, puede provocar el efecto contrario!
Se coloca una capa (5-7 cm) de un sustrato que absorbe la humedad, como aserrín al vapor, arena con perlita, agroperlita o simplemente goma espuma, en un recipiente calentado desde abajo y aislado por los lados (por ejemplo, con láminas de espuma), en el que se insertan los esquejes preparados. También es necesario proporcionar una buena ventilación, que no solo elimine el calor que sube, sino que también enfríe el aire a la altura de los ojos a aproximadamente 16-20 ° C.
Como regla general, dos semanas de tal régimen son suficientes para que comience un crecimiento constante de las raíces. Está claro que el diseño del kilchevator descrito anteriormente se usa principalmente en granjas especializadas en la germinación y venta de plántulas. En las condiciones de un apartamento de la ciudad o una casa de campo, el kilching exitoso se puede realizar mucho más fácilmente, con medios improvisados y sin problemas técnicos. En la mayoría de los casos, se usa una batería de calefacción central como fuente de calor, o los recortes simplemente se colocan en un lugar cálido, por ejemplo, en un refrigerador o gabinete de cocina.
Germinación de esquejes de uva
Hay varias formas de germinar esquejes en casa. Todos ellos van precedidos de una determinada preparación. Los detalles y los ingredientes varían, pero el esquema es algo así:
- Un corte de dos o tres ojos se corta con una podadora bien afilada desde la parte superior en el medio del entrenudo o incluso más arriba (este proceso es importante como fuente de humedad y sustancias plásticas por primera vez, luego lo hará). secarse y caerse por sí solo) y parafina (o cubrir con brea de jardín).
- Primero se corta el tallo por debajo del nudo inferior a una distancia de 0,5 a 1,5 cm y se ciega (extirpa) el riñón.
- El siguiente paso es surcar la parte inferior del mango (3-5 cm) con la punta de un cuchillo, clavo o punzón. Por lo general, 2-3 rasguños son suficientes, alcanzando la capa de líber, la escisión más frecuente de la corteza conducirá a su exfoliación.
El propósito de la incisión es inducir un flujo de hormonas a las áreas lesionadas para iniciar la formación de raíces. Los estimulantes del crecimiento contribuyen a una aceleración adicional de este proceso. Los más famosos de ellos: Kornevin, Heteroauxin, Epin y Clonex gel. Antes de usar, debe leer las instrucciones, porque. una sobredosis provoca el efecto contrario, es decir, inhibe la formación de raíces.
A continuación doy varias formas de enraizar esquejes preparados.
Germinación de esquejes de uva en agua
La forma más fácil y común. En un frasco transparente, a veces con una capa de algodón o goma espuma en el fondo (son necesarios para retener la humedad), coloque varios recortes, vierta 2-3 cm de agua y coloque el frasco en un alféizar cálido. Cada 2-3 días se debe cambiar el agua. Se cree que las raíces se forman más rápido en la unión del agua y el aire. Si el tallo está sano, el callo (callo de la raíz) comenzará a crecer en aproximadamente 2 a 3 semanas. A veces, las raíces brotan sin formación de callos, pero con mayor frecuencia y, por regla general, en el corte del talón y en los surcos.
Germinación de esquejes de uva en un trapo
Los chambaretes se colocan en una tela de algodón o arpillera limpia (previamente cocida al vapor) y humedecida de manera que los talones queden fajados y los extremos con los riñones asoman. La mitad envuelta de la torcedura se coloca en una bolsa de plástico y se ata con sus extremos o cordeles para retener la humedad. El giro se coloca horizontalmente en un lugar cálido, por ejemplo, en un gabinete de cocina o se coloca en un taburete con los talones hacia el radiador, cuya distancia se regula con un termómetro doméstico.
El método es efectivo, pero requiere reemplazar la tela (o vaporizarla) aproximadamente cada tres días, de lo contrario, la tela inevitablemente sudará y los recortes se enmohecerán. Sin embargo, si esto sucediera, es necesario tratarlos con una solución fuerte de permanganato de potasio.
Por lo general, los callos y las raíces comienzan a formarse en el día 12-15.
Este método es muy eficaz, pero requiere un seguimiento constante. No puede olvidarse de los recortes durante una semana, como, por ejemplo, en la siguiente versión.
Germinación de esquejes en aserrín vaporizado, sustrato de coco, sphagnum, perlita
En estos sustratos absorbentes de humedad, los recortes, por regla general, no están sujetos a descomposición, especialmente si se tratan con permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno o fitosporina-M. A través de las paredes transparentes de una botella de plástico recortada (normalmente se utilizan para la germinación), conviene observar la formación de raíces o sus rudimentos. Tan pronto como aparezcan, debe trasplantar inmediatamente los esquejes a recipientes con tierra.
Cultivo de esquejes de uva en el suelo
Los principales requisitos para la mezcla de suelo para el cultivo de esquejes de uva son la ligereza (permeabilidad al agua y al aire) y una composición equilibrada de nutrientes a favor del enraizamiento, es decir, con una moderada presencia de sodio y un alto contenido en fósforo y potasio.
La solución más simple a este problema es comprar suelo universal listo para usar. Sin embargo, los viticultores con experiencia preparan la mezcla de suelo en el otoño a partir de las mismas partes de tierra forestal o humus-plata y arena lavada por el río (es decir, sin arcilla), a veces con la adición de turba de tierras bajas (neutra). Los esquejes germinados deben trasplantarse en la etapa inicial de formación de raíces: cuanto más largas sean las raíces, mayor será la probabilidad de que se rompan.
La longitud de las raíces de 0,5 a 1 cm se considera óptima para el trasplante.
Se vierte una capa de arcilla fina expandida o piedras en un recipiente de cultivo con orificios de drenaje preparados, luego se agrega la mezcla de tierra a aproximadamente la mitad de la maceta. Se compacta ligeramente y se riega, luego se baja el tallo desde arriba y se pellizca con cuidado, se rocía por todos lados y luego se riega nuevamente (es mejor hacerlo a través de una pajita de cóctel que pasa a través de la tapa de la botella), por lo que el el suelo se compacta alrededor de raíces frágiles. Si es necesario, vierta otra porción del suelo.
Una vez que se trasplanta el esqueje, la principal amenaza para él es el riego excesivo. Es por esto que la mayoría de las plántulas mueren. Tiene sentido escuchar la recomendación de un cultivador con 20 años de experiencia, V.P. Shishkin, que riega las plántulas plantadas debajo de la raíz solo al plantar. Pasa el riego posterior exclusivamente en la sartén. Luego, la tierra de la maceta absorberá exactamente la cantidad de agua que necesita la planta. El agua restante en la sartén debe drenarse para no obstruir los orificios de drenaje.
Según la mayoría de los cultivadores, la falta de humedad en el suelo es menos dañina que su exceso. El régimen de riego de las plántulas se determina a medida que crecen las hojas y el sistema de raíces, no más de una vez cada 4-5 días, o incluso con menos frecuencia.
El altamente experimentado Shishkin cultiva la plántula hasta la séptima hoja, luego elimina el punto de crecimiento para inducir el desarrollo de hijastros, de los cuales deja dos para futuros brotes laterales.
Como regla general, ya se está produciendo un mayor crecimiento de las plántulas en el país, en un contenedor más espacioso. Comienza con una adaptación gradual a los rayos del sol: al principio solo por la mañana, luego, agregando 30-40 minutos, se llevan a una estadía de un día completo en lugares de aterrizaje temporal o permanente.
Los esquejes de uva lignificados correctamente cosechados y cultivados seguramente crecerán juntos y en el segundo o tercer año la vid lo deleitará con una cosecha.