Cuándo plantar repollo en Siberia (para plántulas y en el suelo): experiencia siberiana + calendario lunar 2020
Svetlana Shcherbak de Krasnoyarsk comparte su experiencia personal con el cultivo de repollo en Siberia:
Repollo en Siberia cultivado solo por plántulas. La única excepción es Beijing – sus primeros híbridos pueden sembrar inmediatamente a un lugar permanente. En su mayor parte, se cultiva repollo blanco: variedades tempranas, de mitad de temporada y tardías. Para cada uno de ellos, la ciencia agronómica prescribe su propio tiempo de siembra.
Contenido del artículo:
- Fechas recomendadas en la literatura para sembrar repollo en Siberia.
- Experiencia personal: ¿Cuándo prefiero plantar repollo para plántulas?
- Días favorables para sembrar repollo en 2020: calendario lunar (para Siberia, hora de Moscú +4).
- Experiencia personal de cultivo de plántulas de repollo en Siberia: consejos útiles.
Términos de plantar repollo en Siberia.
Cada jardinero gana su propia experiencia cuándo y cómo plantar este o aquel vegetal. Unos recurren a las autoridades, otros miran el calendario lunar, pero hay quienes actúan por ensayo y error.
Cuándo plantar repollo – consejo de expertos
Con respecto a la col blanca, los foros y sitios web de jardinería son casi unánimes:
- temprano se debe sembrar en la semana 2-3 de marzo,
- período de maduración promedio: de 4 semanas de marzo a 3 semanas de abril,
- Variedades de maduración tardía: en las primeras 3 semanas de abril.
Y resumen: las semillas deben sembrarse dos meses antes de la fecha prevista para plantar repollo en el jardín.
Los fabricantes colocan consejos sobre tecnología agrícola en paquetes de semillas. En cuanto al momento de la siembra del repollo, estas recomendaciones generalmente coinciden con las que se pueden encontrar en Internet.
Cuando siembro repollo: experiencia personal
En nuestra familia, y entre todos los compañeros jardineros de Siberia, es costumbre sembrar cualquier repollo en la última semana de abril o principios de mayo. Tienes que hacerlo antes del 5 de mayo. Sí, los términos son significativamente diferentes de los recomendados. ¡Pero el repollo, a pesar de esto, crece bien!
Basado en nuestros muchos años de experiencia:
- Siembro semillas de repollo blanco de todas las fechas de maduración del 25 de abril al 5 de mayo,
- Planto plántulas en la cresta en la primera quincena de junio.
Aquí vale la pena aclarar lo siguiente. Siembro plántulas de dos maneras:
- en el primer caso, en una cama de jardín ordinaria, coloco arcos bajos, cubro en varias capas con una película y material de cobertura;
- otra opción, en cajas grandes en un invernadero de verano de policarbonato, y nuevamente, arcos, polietileno, material de cobertura para jardines.
A fines de abril, incluso la cama debajo de la película puede calentarse y la temperatura en el invernadero es adecuada. En marzo o principios de abril todavía hace frío e incluso nieva.
Traté de sembrar en el momento “adecuado” de acuerdo con las recomendaciones de los agrónomos, en cajas pequeñas en el invernadero de invierno. Por alguna razón, las plántulas se debilitaron, palidecieron, se alargaron. Por lo tanto, volvió a los plazos “incorrectos”, pero probados.
Fechas favorables según el calendario lunar 2020
Para todos los tipos de repollo, los días favorables en el calendario lunar para el año 2020 para el centro de Siberia son las siguientes fechas:
- en marzo: 1, 4 (desde las 11:00), 5 y 6 (hasta las 15:00), 26 (desde las 21:00), 27 y 28, 31 (desde las 19:00);
- en abril: 1 y 2, 5 (desde las 16:00), 6, 24 (desde las 10:00), 25 (hasta las 15:00), 28 y 29;
- en mayo: 6 (hasta las 16:00), 25 – 27 (hasta las 14:00);
- en junio: 1 – 4, 22 (a partir de las 14:00), 23 – 30.
Así lo aconseja el calendario de siembra lunar, compilado para jardineros en Siberia y publicado en el periódico Krasnoyarsk Rabochiy. Se debe prestar la máxima atención a los días desfavorables para la siembra y la plantación. Si no es posible plantar repollo y otras plantas en fechas favorables, lo principal es rechazar el trabajo de siembra en días “peligrosos” (Luna Nueva, Luna Llena y la Luna en el signo de Acuario). Marcamos estas fechas en el calendario en rojo:
Cultivo de col en Siberia. Mi experiencia
Cultivo varias variedades de repollo: repollo rojo, coles de Bruselas, colinabo, Beijing. Pero sobre todo me encanta el blanco! Planto mucho, diferentes variedades . Solo para la fermentación selecciono 65-70 kilogramos, e incluso para el almacenamiento de invierno pongo la misma cantidad. Y, por supuesto, el repollo ha estado sobre la mesa casi todos los días desde julio.
Las mejores variedades para Siberia.
Estoy de acuerdo con la opinión de jardineros experimentados: al cultivar repollo blanco, es importante elegir las variedades correctas, encontrar las suyas propias, adecuadas para condiciones específicas: el microclima del sitio, la composición del suelo, el tiempo de maduración, incluso las preferencias de sabor del ¡familia!
Para un verano siberiano corto, se recomienda elegir variedades tempranas y medias tardías. Estos son exactamente los que tengo en mi arsenal, por ejemplo este año: un par de principios (Number One Gribovsky 147, Miracle ultra early), cuatro o cinco de mediano plazo (Rinda, Gift, Slava, Krautman F1). Pero también están los que se clasifican como tardíos, por ejemplo, cada año planto un Pan de Azúcar y una variedad vieja y probada: Moscú tarde.
Siembra en las plántulas
Para las plántulas, tomo suelo de jardín ordinario. Agrego arena (alrededor de ¼ parte) y ceniza de madera. Las proporciones y la composición son buenas para las condiciones de mi sitio: el suelo es denso, aunque arenoso, fértil, con mucha materia orgánica.
En las cajas vierto centímetros 4-5 debajo de los lados. Lo derramo con esta composición: un vaso de Fitosporina, una pastilla de Inta-vir, un poco de permanganato de potasio en un balde de agua. Estoy esperando a que la tierra se seque.
Hago surcos, de aproximadamente 1 cm de profundidad, la distancia entre filas es de 5-7 centímetros. Coloco las semillas después de 1 cm, las espolvoreo, las compacto ligeramente y las humedezco.
Cubro con una película y un paño de jardín que cubre. Mantengo este refugio hasta los brotes completos, solo me aseguro de que el suelo no se seque.
Cuidado de las plantas de semillero
Cuando han aparecido todas las plántulas, retiro el refugio (si las plántulas viven en un invernadero de verano). Pero aún logran estirarse.
Aquí es donde la distancia de unos pocos centímetros hasta el borde de los lados resultó útil, ¿recuerdas? Aclaro las plántulas (dejo después de 2-2,5 cm) y agrego la tierra a los cotiledones. Lo vierto en los pasillos, lo nivelo para que ocupe toda el área de la caja.
Después de eso, cubro las plántulas solo en las primeras noches frías y abro el invernadero de par en par durante todo el día. Las plántulas reciben suficiente luz, no se estiran, crecen fuertes, aunque no rápidamente.
No fertilizo, solo agua cuando es necesario. Una vez, al principio, riego el suelo y el suelo con líquido de Burdeos: el sulfato de cobre, que forma parte de él, es un medio excelente para prevenir la “pata negra”.
Aterrizaje en campo abierto
A principios de junio, mi col está todavía baja, 10-12 centímetros, pero con 3-4 hojas reales, fuertes y vigorosas. El tallo y la parte inferior de las hojas tienen un ligero tinte púrpura, como corresponde a una plántula de repollo saludable.
En este momento, en nuestra zona, comienza una plantación masiva de col en el suelo. Mi rastyushki arraiga todo, no te enfermes.
Planto en la cresta en dos filas, según el esquema 40×40 (aproximadamente). Entre plantas de variedades tardías en un patrón de tablero de ajedrez planto las tempranas. Cuando elimino estos de maduración temprana, el resto obtiene espacio adicional, justo en el momento de ganar masa.
Riego abundantemente con agua tibia. Y esto, en mi opinión, es la condición más importante para el repollo blanco.
Una vez por temporada, rocío las camas con solución de fitosporina. Si aparecen plagas (repollo, babosas), las combato con medios químicos.
Por desgracia, me decepcionaron los métodos populares de ahorro, el efecto de ellos es de corta duración. Pero por alguna razón, los insectos no aparecen todos los años, y esto agrada. ¡Quizás se están salvando las caléndulas, de las cuales solo hay un mar en el jardín!
Cosecho el repollo a fines de septiembre o principios de octubre. Lo puse en el sótano para almacenamiento de invierno en noviembre, en los últimos años ha sido Sugar Loaf, Rinda, Gift.
Nuestro propio repollo fresco y jugoso está en nuestra mesa hasta abril, y el delicioso chucrut, hasta la próxima cosecha.