Hola. Hoy hablaremos de una cultura tan interesante como las dalias. Y hablaremos de por qué esta cultura se ha olvidado inmerecidamente en nuestras parcelas de jardín.
En Europa, las dalias son muy populares, sin embargo, se llaman allí de manera un poco diferente: dalia. Y en la República Checa se llaman Irzhins, y en Ucrania, Zhorzhins. El nombre de la dalia nos resulta más familiar y comprensible. ¿Por qué las dalias son tan buenas? En primer lugar, estas son plantas que hacen que el jardín de otoño sea inusualmente colorido y atractivo, porque el pico de floración de la dalia ocurre en septiembre. En segundo lugar, entre una gran cantidad de variedades (alrededor de 15), cada uno de nosotros puede elegir la que más le convenga, desde enanos hasta dalias de más de 000 metros de altura. Además, las dalias tienen muchas formas diferentes de inflorescencias: desde simples, semi-dobles hasta anémonas y cactus.
Hablemos de las complejidades y complejidades del cuidado de las dalias.
Para empezar, averigüemos por qué esta hermosa y diversa cultura ya no es popular entre los jardineros. Hay varias razones. En primer lugar, las dalias alguna vez fueron uno de los principales cultivos cortados. El primero de septiembre, todos vinieron con ramos de dalias. Y dado que ahora hay una selección muy grande de otros cultivos cortados, la necesidad de cultivar dalias ha desaparecido. La segunda razón es que deben desenterrarse todos los años y almacenarse de acuerdo con requisitos especiales. La cultura es muy adecuada para quienes viven en sus dachas o casas de campo: se pueden plantar dalias y admirar su floración durante todo septiembre.
Ahora es posible cultivar dalias a partir de semillas, pero no garantizan flores en el año de la siembra, a diferencia del cultivo de dalias a partir de tubérculos. La última opción tiene desventajas: los tubérculos deben desenterrarse y almacenarse, lo que no siempre es conveniente.
¿Cuándo comprar tubérculos de dalia?
Definitivamente no vale la pena comprar tubérculos de dalia en otoño porque el almacenamiento es difícil y problemático, por lo que es mejor hacerlo en primavera. Comienzan a importarse en algún lugar de febrero, por lo que desde el final del invierno se pueden comprar. Pero al comprar, debe mirar con mucho cuidado; es mejor no tomar los secos. ¿Cómo elegir un buen tubérculo de dalia? Cuando tome el tubérculo en la mano, debe sentir el peso y también examinar cuidadosamente el tubérculo (especialmente si es parte del tubérculo) para detectar la presencia de un “ojo”. Si no está allí, nada crecerá de este tubérculo.
Si compró dahlia delenki en invierno o principios de primavera, antes de plantar en el suelo (a principios de junio), los tubérculos se pueden almacenar en casa a temperatura ambiente. Necesitan ser colocadas en un recipiente con agua o turba humedecida y comenzarán a crecer poco a poco. Es muy importante que las raíces tengan suficiente humedad, pero la parte superior permanece seca. Cuando aparece un brote, el tubérculo se puede rociar con tierra hasta la mitad de la altura.
Si el tubérculo ha crecido mucho y aún no ha llegado el momento de plantar, entonces puede rociar un poco el tubérculo con tierra y hacer dos de una dalia: corte la parte superior y corte. Esto no solo ayudará a evitar que la dalia crezca, sino que también producirá varias plantas nuevas, dependiendo de cuántos esquejes se puedan hacer con el tallo cortado.
¿Cuándo plantar dalias?
Las dalias deben plantarse solo después de que haya pasado el peligro de las heladas. El momento habitual para plantar dalias es de principios a mediados de junio. Puede plantar dalias antes, pero debe controlarlas y, ante el primer peligro de heladas, cubra los tubérculos con material de cobertura. Puede plantar dalias en un invernadero y luego transferirlas cuidadosamente a un lugar permanente.
Profundidad de plantación de dalias. La profundidad realmente no importa. Si se plantan demasiado profundo, las dalias primero desarrollan raíces, en las que pueden aparecer tubérculos adicionales. Incluso si el tubérculo ha brotado, entonces también se puede profundizar al plantar, si no es muy grande, por supuesto. Peor aún, si no se planta lo suficientemente profundo, las heladas de otoño pueden dañar los tubérculos.
Cuidado de la dalia
Liga dalia
Las dalias necesitan ligas, por lo que es mejor pensar en el apoyo por adelantado. La mejor opción es colocar el soporte justo en el momento de plantar la dalia, para no dañar las raíces ni el tubérculo cuando la planta crezca y necesite soporte. La necesidad de apoyo es una de las razones por las que muchos cultivadores de flores han cambiado al cultivo de semillas de dalias, porque. las plantas crecen bajas y no necesitan liga. Debes atar las dalias cuando alcancen los 50-60 cm de altura. La apuesta no tiene por qué ser alta, un metro de largo es suficiente.
poda dalia
Las dalias necesitan regular el número de brotes. Tan pronto como las dalias hayan sido plantadas y hayan comenzado a crecer, los brotes adicionales deben ser pellizcados; debe dejar 3-4 de los más fuertes. Esto se aplica principalmente a las dalias altas, las especies de menor tamaño no se pueden pellizcar. Si hay mucho crecimiento excesivo, significa que plantaron un tubérculo demasiado grande, podría dividirse en varias partes.
En cuanto a la depilación, debe llevarse a cabo durante todo el tiempo hasta que el arbusto alcance una altura de 40 cm, después de eso, los brotes no se pueden quitar, porque cuantos más brotes haya, más magnífica y hermosa será la floración.
Dalia de aderezo superior
El mejor aderezo es fertilizar el suelo antes de plantar dalias. Existen varias técnicas para cultivar dalias. Si se cultivan esquejes, para que crezcan más rápido y den una masa de flores, es recomendable fertilizarlos durante la primera mitad del verano con estiércol o purín; responden muy bien a tales fertilizantes. Las dalias, como los ásteres, no temen el tizón tardío. Pero tales fertilizantes se aplican solo en la primera mitad del verano, mientras crece la masa verde. Desde mediados de julio, las dalias dejan de alimentarse. Hasta entonces, el estiércol podrido se considera el mejor fertilizante. El suelo es fértil.
Cuándo desenterrar dalias
Las dalias deleitan a los cultivadores de flores en el jardín durante mucho tiempo. Florecen antes del comienzo del invierno, por lo que debes desenterrarlos después de la primera helada, cuando el follaje se vuelve negro. Anteriormente, no debe excavar para que la planta tenga tiempo de completar su temporada de crecimiento y haya una salida de nutrientes hacia el tubérculo.
Después de la primera helada, se cortan las dalias, dejando unos 15 cm del tallo. Debe cavar con cuidado para no dañar los tubérculos. Después de eso, seca. No se recomienda lavar con agua, tampoco se recomienda dividir los tubérculos en divisiones en el otoño. Si, debido a la falta de espacio para almacenar tubérculos de dalia, aún deben dividirse, bueno . Puede almacenarlos sumergiéndolos en parafina y luego envolviéndolos en papel.
Almacenamiento de tubérculos de dalia.
La mejor opción es poner tubérculos secos e indivisos en cajas de papel, cubrir con aserrín o turba seca de alto páramo. Guarde las dalias a una temperatura de 0 a +10 grados. En invierno, los tubérculos deben inspeccionarse periódicamente, ya que debido a la abundante fertilización con nitrógeno, puede aparecer pudrición y un tallo verde sin madurar puede enmohecerse. Las áreas afectadas deben cortarse hasta obtener tejido sano y los puntos de corte en los tubérculos deben tratarse con carbón activado o permanganato de potasio.