Cuándo se deben cosechar los tomates del invernadero?

Cuándo y qué tomates quitar de los arbustos en el invernadero y en campo abierto.

recogiendo tomates

Los tomates son uno de los cultivos hortícolas más populares y extendidos que se cultivan en invernaderos y al aire libre. Para obtener una rica cosecha de tomates grandes, jugosos y sabrosos, es necesario tener en cuenta no solo los requisitos agrotécnicos y las reglas de cultivo, sino también el momento óptimo para cosechar las frutas. De esto depende el sabor y la calidad de conservación de los tomates recolectados. El residente de verano debe tener en cuenta que el tiempo de cosecha en el invernadero y en las camas del jardín es diferente y tiene ciertos matices.

Lo que determina el momento de la recolección

tomates

No hay fechas exactas para la cosecha de tomates en invernadero y en campo abierto. El momento adecuado para recoger un tomate depende de su variedad, tiempo de maduración, características climáticas y condiciones climáticas de una región en particular.

La mayoría de las veces, en las regiones del centro de Rusia, comienzan a quitar los tomates de los arbustos a principios o mediados de agosto. En los Urales, Siberia y otras regiones del norte, las fechas de cosecha se posponen a la primera quincena de septiembre, ya que los tomates se plantan a fines de la primavera. En las regiones del sur hace calor en septiembre, por lo que muchos jardineros dejan las frutas en los arbustos hasta principios de octubre.

El momento de la cosecha de tomates depende de su variedad:

  1. temprano y temprano – tales variedades maduran en 65-90 días. Se recomienda recolectar las frutas durante julio y en los primeros días de agosto, después de lo cual las puntas se marchitan rápidamente.
  2. La maduración media – Tardará entre 85 y 105 días en madurar por completo. La recolección comienza en la primera quincena de agosto. En clima seco y cálido, este período puede durar hasta el final del verano.
  3. Medio y tardío – la madurez biológica ocurre en 105-145 días. En la mayoría de los casos, cuando se cultivan en suelo abierto, estas variedades no tienen tiempo para madurar por completo, por lo que se eliminan del arbusto en la etapa de madurez lechosa y se envían a madurar.
READ
Frambuesa Orange Miracle: descripción de la variedad, foto, reseñas

Al determinar el momento de la cosecha, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. En el caso de un agosto frío y lluvioso, los tomates suelen verse afectados por el tizón tardío, que reduce significativamente la calidad y cantidad de la cosecha y puede provocar la muerte total de las plantas. En este caso, no debe esperar la madurez biológica del tomate; es mejor quitarlos verdes y enviarlos a madurar en casa.

En el invernadero

Tomates en el invernadero

Los tomates de invernadero están protegidos de manera confiable contra cambios repentinos en la temperatura del aire y otros factores adversos, por lo que su período de fructificación es mucho más largo que en campo abierto.

A la hora de cosechar un tomate en invernadero hay que tener en cuenta los estados de madurez del fruto:

  1. inmaduro – dichos frutos todavía están ganando peso y no corresponden a los tamaños indicados en las características varietales. Los tomates son densos, con una piel elástica y firme de color verde. Si recoge tomates verdes, no podrán madurar en casa, por lo que es mejor dejarlos en el arbusto.
  2. madurez de la leche – Los tomates están cubiertos de una piel blanquecina o verde, pero al cortarlos se puede ver la pulpa de un tono rosado y las semillas formadas. En esta etapa de madurez, los frutos se pueden arrancar para que maduren más en casa, lo que llevará de 15 a 20 días.
  3. Madurez brillante – los tomates están cubiertos con una piel de color marrón rojizo, lo que indica el comienzo de la maduración. Estas frutas se utilizan para la maduración en el hogar, ya que se almacenan durante mucho tiempo y toleran bien el transporte a largo plazo. No tomará más de 7-10 días para la madurez completa de los tomates blange.
  4. Plena madurez biológica – se puede identificar por un intenso color rojo, rosa, naranja amarillento (según el cultivar). Las frutas maduras se comen frescas, se utilizan para cocinar varios platos, conservación y preparaciones de invierno.

Al recolectar tomates en un invernadero, se deben tener en cuenta sus características varietales. Si se plantan variedades tempranas, puede comenzar a cosechar la primera cosecha a mediados de julio. Los tomates de variedades tardías se cosechan desde finales de julio hasta mediados de septiembre.

En campo abierto

tomates

Al determinar el momento de la recolección de tomates en campo abierto, debe concentrarse en las condiciones climáticas. Con un verano cálido y seco, los tomates se pueden sacar del arbusto durante todo agosto. En caso de clima frío y lluvias prolongadas, no dude en cosechar, pues tales condiciones son favorables para el desarrollo de enfermedades fúngicas.

READ
Narciso - descripción, cultivo, foto.

En la mayoría de los casos, los tomates comienzan a madurar entre 45 y 65 días después de la fase de floración. Pero estas fechas dependen directamente de las condiciones climáticas. En el caso de un verano nublado y lluvioso, las fechas se posponen, ya que los tomates requieren abundante luz solar para madurar rápidamente.

Cuándo cosechar tomates al aire libre:

  • cuando la temperatura del aire cae por debajo de +10°С;
  • cuando aparecen los primeros signos de tizón tardío y otras infecciones fúngicas;
  • cuando los frutos alcanzan tamaños correspondientes a las características varietales.

En el centro de Rusia, los tomates comienzan a cosecharse desde los primeros días de agosto. Dependiendo del tipo de cultivo de hortalizas, la recolección puede continuar hasta mediados de septiembre, ya que los frutos maduran gradualmente.

Al comienzo de la fructificación, se eliminan del arbusto cada 4-6 días, durante el período de máxima productividad, diariamente. Al mismo tiempo, debe inspeccionar cuidadosamente cada arbusto e inmediatamente descartar todas las frutas podridas y dañadas, así como aquellas con rastros de lesiones por plagas. Tales frutas deben desecharse con los tallos, de lo contrario, pueden infectar tomates sanos.

Es muy importante cosechar todos los tomates antes de la primera helada. Las frutas congeladas se vuelven duras e insípidas, no son aptas para el consumo humano.

¿Es posible disparar tomates verdes?

tomates

El tiempo que se tarda en sacar un tomate de un arbusto depende del uso que se vaya a dar al cultivo. Si los frutos se comen inmediatamente, se arrancan en la etapa de madurez biológica, es decir, cuando están completamente maduros y se vuelven rojos.

Pero los tomates maduros deben usarse inmediatamente con fines culinarios, ya que los tomates maduros se almacenan durante no más de 4 a 6 días. No se debe permitir que los tomates maduren demasiado, por lo que su pulpa pierde su elasticidad y se vuelve insípida, el sabor empeora.

Para el almacenamiento y transporte a largo plazo, es mejor recolectar tomates verdes, ya que pueden madurar completamente en casa. Se pueden almacenar durante varias semanas y, cuando se mantienen en una habitación fresca con poca humedad del aire, hasta 2,5-3 meses.

Cuándo cosechar tomates para madurar

tomates

Para la maduración, las frutas se eliminan en la etapa de madurez lechosa o blanca. Se puede identificar por el tinte verdoso o blanco de la piel del tomate. Los tomates Blanche maduran rápidamente en casa y adquieren un sabor y un color ricos y brillantes característicos de una variedad particular.

READ
Plantas de interior abigarradas con nombres y fotos.

Cómo determinar la preparación de un tomate para la maduración:

  • el tamaño de los tomates corresponde a los característicos de una determinada variedad;
  • cuando cortas un tomate, puedes ver semillas completamente maduras;
  • piel de tomate verde con un tinte blanquecino;
  • la pulpa de tomate tiene un color rosado.

Para la maduración casera, no se utilizan tomates dañados y abollados, así como frutas con rastros de descomposición, enfermedades fúngicas y plagas de insectos. Dichos tomates no deben dejarse en los arbustos, deben retirarse inmediatamente del jardín para evitar la infección de arbustos sanos.

Reglas para recolectar tomates del arbusto.

recogiendo un tomate

La recolección de tomates solo debe comenzar en clima seco y cálido, preferiblemente temprano en la mañana, antes de que aparezca el rocío o cuando se seque por completo.

Reglas básicas para recoger un tomate de un arbusto:

  1. Los tomates deben arrancarse junto con los tallos: mejoran la calidad de conservación de la fruta y evitan el desarrollo de la podredumbre.
  2. Para recoger tomates, es mejor usar tijeras de jardín. Debes cortar la fruta con mucho cuidado, tratando de no dañar la piel. Cualquier microfisura en la piel del tomate puede provocar el desarrollo de un proceso de putrefacción y daño al tomate.
  3. Los tomates recolectados se colocan mejor en una caja, canasta, palangana ancha o cubeta. Esto debe hacerse con cuidado para no aplastar las frutas maduras. Para hacer esto, es mejor colocar el cultivo cosechado en una capa.
  4. Los tomates maduran gradualmente y, por lo tanto, se recolectan en etapas, cada 4-6 días. En este caso, las frutas verdes restantes tendrán tiempo de pasar a la etapa de madurez lechosa.

Si los tomates están sanos y libres de infecciones fúngicas, pero se abollaron o dañaron durante la recolección, no se apresure a tirarlos. Pueden ser una excelente base para hacer jugo de tomate, salsa, adjika y otras preparaciones.

Qué hacer después de la recolección, cómo madurar los tomates.

Los tomates verdes cosechados se pueden madurar de varias maneras. Todos los métodos de maduración en el hogar son fáciles y simples, por lo que incluso un cultivador de vegetales novato puede usarlos.

READ
Nandina casero, o bambú sagrado

Antes de madurar, es necesario preparar los tomates: limpiarlos con un paño suave de los restos de tierra y polvo. Si las frutas están muy contaminadas, se pueden enjuagar con agua corriente, pero luego deben secarse por completo y solo luego enviarse a madurar.

Para la maduración correcta y uniforme de un tomate, la temperatura y la humedad correctas son muy importantes. La mejor opción es una temperatura dentro de + 20-25 ° C y un nivel de humedad de 70-80%.

La forma clásica de madurar

tomates

La forma más fácil y económica de madurar los tomates es en una habitación seca y cálida con una humedad del aire no superior al 80 %. Coloque las frutas verdes sobre una mesa u otra superficie plana, cubra con un paño delgado encima.

La tasa de maduración de un tomate depende de la iluminación. A la luz del sol, los tomates maduran muy rápido, en solo 2-4 días. Pero con una estadía demasiado prolongada bajo los rayos directos, las frutas pierden rápidamente su elasticidad y jugosidad, se vuelven sueltas y sin sabor.

Para acelerar la maduración, puede usar un pequeño truco y colocar 4-5 tomates rojos maduros, manzanas o plátanos maduros en una caja de tomates verdes. Estas frutas emiten etileno, una sustancia especial que estimula la maduración de las verduras.

Maduración de capa

Madurando un tomate

Para el almacenamiento a largo plazo de los tomates, muchos productores de hortalizas utilizan la maduración de las hortalizas capa por capa. Para hacer esto, debe elegir un recipiente adecuado: puede ser una caja de cartón o madera, una canasta grande o un recipiente ancho. El fondo del recipiente debe estar forrado con papel o periódicos limpios.

Extienda los tomates uniformemente en un recipiente en una capa, pero si hay muchas frutas, en dos capas. Pero al colocar el tomate, debe asegurarse de que las verduras no se toquen entre sí, de lo contrario, comenzarán a deteriorarse y pudrirse.

La temperatura óptima del aire para la maduración es de +12-16°C, el nivel de humedad del aire no debe exceder el 75-80%. Para protegerse contra la putrefacción y un almacenamiento más prolongado, espolvoree cada capa de tomate con aserrín seco, que absorberá el exceso de humedad.

READ
Raza de cerdo Yorkshire: características, principales ventajas y características del engorde.

Madurando en los arbustos

Tomates maduros en los arbustos

Los tomates verdes pueden madurar completamente en los arbustos. Para hacer esto, desentierra arbustos de tomate junto con el sistema de raíces. Limpie ligeramente las raíces de los terrones de tierra, ate una cuerda o hilo y cuelgue los arbustos del techo, viga u otro soporte.

Los arbustos de tomate se pueden colgar para que maduren en un granero u otra área bien ventilada. Asegúrese de que las raíces de las plantas no se toquen entre sí. Todos los nutrientes de las raíces, tallos y follaje del arbusto serán enviados a los frutos, acelerando así su maduración y aumentando su tamaño. Las frutas ruborizadas deben arrancarse cada 5-7 días a medida que maduran.

Para obtener una cosecha generosa de tomates sabrosos y grandes, debe tener en cuenta todas las reglas y sutilezas agrotécnicas de su cultivo, así como el momento de la cosecha. Los tomates maduros se retiran para comer y cocinar varios platos, los verdes para el almacenamiento y transporte a largo plazo. Las fechas exactas dependen de la variedad de tomate, las condiciones climáticas, las características climáticas de la región y los matices del cultivo en invernadero y en campo abierto.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: