Cada residente de verano tiene su propia opinión sobre cuándo es mejor plantar grosellas y grosellas: en primavera, cuando la nieve se derrite y el aire se calienta, o en otoño, un mes antes de las heladas. La inmunidad de la planta, su apariencia, tamaño y sabor de la fruta dependen de la correcta elección del momento de la siembra. Es importante prestar atención a la elección del material de plantación, la colocación de las plántulas en la parcela del jardín y la preparación de los agujeros.
Cómo plantar grosellas y grosellas y qué recomendaciones dan los jardineros experimentados a este respecto, lo consideraremos en el artículo.
¿Cuándo es mejor plantar grosellas y grosellas, en primavera u otoño?
El comienzo de la primavera o el final del otoño es adecuado para plantar arbustos frutales. Las ventajas de la siembra de primavera son que los jardineros preparan el hoyo de siembra con anticipación y lo fertilizan con estiércol podrido o excrementos de pájaros.
Durante el invierno, la tierra del jardín se convierte en tierra nutritiva. En las regiones, las heladas son menos comunes en primavera, por lo que las plántulas están protegidas de los cambios climáticos repentinos.
Sin embargo, la siembra de primavera también tiene desventajas: después del invierno, se activan patógenos y plagas que atacan a las plantas jóvenes e inmaduras. También en la primavera es difícil encontrar plántulas saludables, debe preparar el material de siembra con anticipación y almacenarlo en la casa.
Si planta grosellas o grosellas en otoño, no habrá tales problemas. En septiembre y octubre, los viveros ofrecen una amplia gama de diferentes variedades, después de la compra, se desinfectan y se plantan inmediatamente en el sitio. Las lluvias de otoño proporcionan a la planta un ambiente húmedo, lo que tiene un buen efecto en el desarrollo de los arbustos frutales.
Según las estadísticas, las plantaciones de otoño de grosellas y grosellas se arraigan mejor. En las regiones del sur, la planta se planta en los últimos días de octubre, en el carril central y en la región de Moscú, a mediados de septiembre, en los Urales y Siberia, a principios de septiembre.
¡Atención! Y, sin embargo, no existe una respuesta universal a la pregunta de cuándo es mejor plantar grosellas y grosellas, en primavera u otoño. Al elegir una fecha, se tienen en cuenta la región de cultivo, el clima, la composición del suelo y la variedad.
Reglas de plantación de grosella
Plantar grosellas y grosellas en campo abierto no requerirá mucho tiempo y esfuerzo si sigue las recomendaciones de jardineros experimentados. Los consejos son relevantes tanto para plantar en primavera como en otoño.
¿A qué distancia plantar grosellas entre sí y de grosellas?
Los arbustos frutales son sensibles a la falta de luz solar, por lo que los residentes de verano los plantan en áreas espaciosas y bien iluminadas.. Si planta grosellas o grosellas a la sombra o sombra parcial, la plántula echará raíces, pero el rendimiento disminuirá. Además, el número de cultivos se ve afectado por la frecuencia de siembra: cuanto más densas sean las plántulas, menos frutos madurarán. Para aumentar la productividad, se cultivan legumbres, verduras y tubérculos entre hileras.
Los arbustos se plantan en hileras. La distancia entre ellos debe ser de al menos 1,5 m, si las plantas tienen una copa densa y extendida, al menos 2 m. El intervalo entre filas es de aproximadamente 2,5 m. La distancia entre los arbustos y la cerca es de al menos 1,2 m. Estos los valores se aplican tanto a la plantación de grosellas como de grosellas.
¡Atención! Las grosellas espinosas no se plantan cerca de las frambuesas: las plantas tienen las mismas enfermedades y plagas. Además, las frambuesas pueden ahogar el crecimiento de las grosellas. Además, los árboles frutales no se colocan cerca: pera, ciruela, manzano. Las plantas interfieren en el desarrollo de las demás. Un vecino adecuado es la madreselva. Las culturas tienen diferentes enfermedades, no interfieren entre sí.
Selección del sitio y preparación del suelo
Se eligen suelos secos y sueltos para plantar.. Las tierras pantanosas y ubicadas en las tierras bajas no son adecuadas: debido al agua estancada, las raíces de las plantas se pudren y se enferman. Por la misma razón, no debe haber agua subterránea cerca. Además, al plantar, se evitan las corrientes de aire y las áreas sombreadas, ya que la grosella espinosa ama la luz del sol y el calor.
Para la siembra de primavera, el hoyo se prepara en octubre, para el otoño, a fines de agosto. Como fertilizantes se utiliza una composición de 5 litros de compost, 100 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio. Para mayor comodidad, puede usar fertilizantes minerales preparados de la tienda, por ejemplo, Agricola o Kemira. La profundidad del agujero es de unos 40 cm, el fondo está rociado con arena de río purificada. Sirve como capa de drenaje para que la humedad no se estanque y provoque la pudrición de la raíz. Si no hay arena, se coloca una capa delgada de ladrillos rotos o escombros.
Después de eso, se vierten 5 litros de agua sedimentada en el pozo, las raíces de las plántulas se enderezan y se colocan dentro con una inclinación de 30 ° a 45 °. La planta se rocía con tierra seca, dejando 5-7 cm por encima del cuello de la raíz. La etapa final de la siembra es cubrir con paja o pasto para proteger las raíces de las heladas y la evaporación de la humedad. Para plantar, elija un día seco y tranquilo.
Selección de material de siembra
Para plantar, elija una plántula de 2 años con un sistema de raíces ramificadas y 3 ramas esqueléticas. La longitud de la plántula es de unos 25-30 cm.
Antes de comprar, se inspecciona en busca de daños externos: manchas, grietas, rasguños. Un cambio de color o la presencia de tales signos indica una enfermedad de la planta.
Tampoco debe haber daños mecánicos, como cortes. Cuando compre una plántula en un recipiente, preste atención a qué tan apretada se asienta en el suelo.
Si la plántula cuelga, es mejor no comprar dicho material. Los residentes de verano experimentados recomiendan comprar plántulas de plantas solo en viveros probados. Las grosellas “de las manos” no siempre son saludables, además, pueden infectar otras plantas de jardín.
¡Atención! Para el almacenamiento en el hogar, las raíces de las plántulas se envuelven en un paño o servilleta limpio y húmedo y se colocan en una bolsa. Antes de plantar, se saca, se sumerge en el estimulador de crecimiento Kornevin o en un puré, luego se eliminan los brotes secos. Y solo entonces la planta se coloca en el hoyo de plantación.
Conclusión
Los arbustos de grosella y grosella espinosa no tienen pretensiones de cultivo, y sus bayas se utilizan para cocinar y consumir en fresco. El rendimiento depende de la elección de las plántulas: su longitud debe ser de 25 a 30 cm, las raíces no se dañan ni se pudren. Las plantas se plantan a una distancia de 1,5 a 2 m entre sí, la distancia entre hileras es de 2,5 m.
Los residentes de verano preparan un hoyo de aterrizaje con anticipación, su profundidad es de aproximadamente 40 cm, pero puede alcanzar los 50-60 cm, fertilice el hoyo con materia orgánica o aderezo mineral. Tiempo de siembra: principios de primavera o mediados de otoño.
¿Qué arbustos de bayas pueden y deben plantarse en el otoño?
Muchos jardineros, especialmente los principiantes, se preguntan: ¿cuándo es mejor plantar árboles frutales y arbustos, en primavera u otoño? Los luchadores experimentados del frente de la dacha probablemente ya sepan la respuesta, ¡pero se lo diremos a los principiantes!
La siembra de otoño de arbustos de bayas tiene muchas más ventajas en comparación con la primavera. Inmediatamente le brinda ahorros triples: tiempo, dinero y esfuerzo.
- El tiempo es el recurso más valioso no solo para los empresarios, sino también para los veraneantes. De acuerdo: en la primavera, cada día cuenta: preparar el suelo, fertilizar, plantar cultivos hortícolas y de jardín requiere muchos “días de trabajo”. Por lo tanto, los jardineros experimentados, al planificar el horario de trabajo, se guían por una regla simple: ¡todo lo que se puede hacer en el otoño debe hacerse en el otoño!
- Comprando plántulas recién excavadas, saludables y viables al final de la temporada, e incluso con descuentos, ahorras significativamente tu presupuesto. Al acumular un suministro de nutrientes durante el verano, es más probable que sus plántulas echen raíces en un nuevo lugar, lo que significa que no tendrá que pagar por los intentos fallidos de establecer nuevos residentes en su jardín.
- Necesitará su fuerza al comienzo de la próxima temporada: regará, quitará las malas hierbas, sombreará y protegerá sus plantaciones de las plagas durante toda la primavera y el verano. La naturaleza misma se encargará de los arbustos plantados en otoño: lloverá, el sol calentará con rayos frescos y las malas hierbas y las plagas en esta época del año no estarán tan activas como en primavera.
En regiones cálidas, cualquier cultivo se puede sembrar en otoño y, en general, es preferible sembrar en otoño por las razones descritas anteriormente. Pero en el carril central y en climas fríos, vale la pena tomar una decisión en cada caso por separado, según el clima y el capricho del cultivo que planea plantar. La recomendación general es la siguiente: los árboles frutales y arbustos resistentes al frío (generalmente frutas pomáceas) se pueden plantar en otoño y dejar que los mariquitas amantes del calor esperen el comienzo de la próxima temporada de verano. Tales amantes del calor incluyen cultivos de frutas con hueso: uvas, cerezas, albaricoques, etc.
Entonces, ¿qué tipo de arbustos de bayas pueden y deben plantarse en otoño? ¡Te contamos más!
Plantar frambuesas en otoño
Con el momento de plantar frambuesas, tendrá que decidir por su cuenta, según el clima, la zona climática y la variedad de sus plántulas. La temperatura del aire durante el período de plantación del arbusto debe mantenerse al menos a 10 ° C durante el día. Es importante darle tiempo a la planta para que eche raíces; esto llevará de 15 a 20 días.
Para plantar en el otoño en el carril medio recomendar variedades. Abundante, Orgullo de Rusia, Historia, Húsar, Moscú gigante, Atlas.
Las plántulas de frambuesa jóvenes de uno o dos años deben colocarse preferiblemente en un lugar soleado y protegido de corrientes de aire. Trate de elegir plantas sanas: debe ser un brote de más de 5 mm de grosor y unos 20 cm de altura con raíces bien desarrolladas.
Se hace un hoyo de plantación de 30x30x30 cm, se le agrega compost o humus y se aplican fertilizantes (20 g de sal de potasio y 30 g de superfosfato), mezclándose bien con el suelo. A las frambuesas les encanta la humedad, por lo que inmediatamente después de plantarlas deben regarse (al menos 5 litros de agua debajo de cada arbusto) y cubrir el suelo en el círculo del tronco. Si su plántula mide más de 20 cm, debe cortarse a esta altura; esto permitirá que eche raíces mejor y estimulará la aparición de nuevos brotes en la primavera.
Plantar moras en otoño
Las moras se pueden plantar tanto en primavera como en otoño; las variedades con alta resistencia al invierno son adecuadas para la siembra en otoño, por ejemplo, Chester, Polar и Agavam. Además de la resistencia al frío, estas variedades se caracterizan por un sabor muy dulce a frutos del bosque, y Polar además, no tiene picos, ¡simplemente perfecto en todos los sentidos!
¿Decidido a plantar moras en el campo? Le diremos qué variedades de moras son las más populares entre los jardineros.
Para plantar moras, debe elegir un área bien iluminada de su jardín, protegida de los vientos del norte y del este. Las variedades autofértiles se pueden plantar una a la vez, las variedades de polinización cruzada se deben plantar en parejas.
A las moras les encantan los suelos moderadamente húmedos y bien drenados con una acidez de 5,5 a 6,5. Con un encharcamiento severo o un alto nivel de agua subterránea, el arbusto puede morir debido al suministro deficiente de oxígeno a las raíces. Además, el suelo demasiado húmedo contribuye al crecimiento de brotes y a una disminución en el rendimiento del arbusto.
La época de siembra de las moras es de septiembre a octubre, con una temperatura media diaria de al menos 11 °C. El hoyo de plantación tiene un tamaño de 40x40x50 cm, las raíces de las plántulas se enderezan en el hoyo para que no “miren” hacia arriba y se rocían con una mezcla de materia orgánica (compost o humus) y tierra fértil, agregando 30- 40 g de superfosfato y 15-20 g de sal de potasio. Se agregan 100 g de cal esponjosa o ceniza de madera al suelo con alta acidez.
Después de plantar, las plantas jóvenes se riegan (aproximadamente un balde de agua por cada arbusto), el suelo se cubre con paja, aserrín y corteza. También vale la pena cortar las plántulas y cubrirlas con una capa de turba de 15 cm de espesor, para calentar el sistema de raíces durante el invierno.
Plantar grosellas en otoño
Se recomienda plantar grosellas en el carril central a fines de septiembre y principios de octubre. Variedades adecuadas para la siembra de otoño. Severyanin, Senador, Arca, Capitán del Norte. Encontrará variedades más resistentes al invierno, además de sin espinas y con un sabor excelente, en nuestras selecciones.
Plantar grosellas en otoño.
Es difícil encontrar un arbusto más popular entre nuestros jardineros que las grosellas, ¡y por una buena razón! De hecho, en términos de contenido de vitaminas, azúcares, pectinas, supera a la mayoría de los cultivos de bayas. Además, este es uno de los arbustos más modestos que pueden crecer en casi cualquier parte del jardín y en cualquier suelo.
Es preferible plantar grosellas en otoño, tanto rojas como negras, porque. le permite obtener arbustos ya enraizados para la primavera, que comenzarán a crecer con el primer calentamiento. Esto es especialmente cierto en el caso de las variedades resistentes al invierno y de maduración temprana. Para la grosella negra, estas serán variedades como Bagheera, Жемчужина, neblina verde, Dobrynya, Katyusha, belorusochka – en el carril central se pueden plantar hasta mediados de octubre.
No en vano, las grosellas se llaman “perlas negras de belleza y salud”. Y no solo es una baya saludable, sino también sabrosa.
Entre las muchas variedades de grosellas rojas, debe elegir para la siembra de otoño. Cereza, Viku, Castillo de Houghton, dulce temprano и Amado. La alta resistencia al invierno y la productividad, así como la resistencia a las enfermedades, hacen que estos arbustos reciban invitados en los jardines rusos.
¿Qué variedades de grosella roja se deben plantar para obtener la eterna juventud y la salud, así como para disfrutar del maravilloso sabor de las bayas frescas?
No es necesario buscar un lugar especial para las grosellas: se sentirán bien al sol y a la sombra, cuando se plantan cerca de una cerca o a lo largo de los caminos. Sin embargo, tenga en cuenta que las bayas de los arbustos que crecen a la sombra serán un poco más ácidas en comparación con las que han madurado al sol. Es útil plantar arbustos de grosellas negras, rojas y blancas cerca: son “amigos” entre sí, mientras que otros cultivos de jardín a menudo no soportan ese vecindario.
Se hace un hoyo de plantación para plántulas de unos 40 cm de profundidad, 50-60 cm de diámetro.Los arbustos se cortan, dejando 2-4 yemas en los brotes, y se entierran 10-15 cm en el suelo; esto estimula la aparición de nuevos brotes. y el crecimiento del sistema radicular. En el fondo del hoyo, coloque una capa de materia orgánica (se puede mezclar con tierra) y agregue fertilizantes de potasio y fósforo. Las plántulas excavadas se riegan a razón de un balde de agua por arbusto y cubren el suelo debajo de ellas, para preservar la humedad, evitar el crecimiento de malezas y calentar las raíces en invierno. El aserrín, la paja, el compost o la turba, colocados en una capa de 10-15 cm, son adecuados como mantillo, en invierno todavía se pueden rociar con nieve; este refugio definitivamente no dañará las plantas jóvenes en el primer invierno.
Plantando chokeberry (chokeberry) en otoño
Chokeberry no tiene pretensiones, no le teme a las heladas, crece bien y da frutos en cualquier suelo. Entre los arbustos de bayas, este es uno de los cultivos ideales para crear setos. En otoño, su chokeberry se convertirá en una pintoresca pared de frutas cubierta de racimos de bayas increíblemente saludables. ¡Pero solo si lo plantas ahora!
Dado que este arbusto es absolutamente resistente a las heladas, cualquier variedad es adecuada para plantar en otoño. La variedad más popular en el carril central es Vikingo, conocidas y cultivadas en nuestro país también son extranjeras Aaron, Brillante, Zerina.
Aronia es poco exigente con el tipo de suelo, pero ama la humedad, por lo que necesita riego durante los períodos secos. Y eso significa que puede elegir un lugar para plantar en una tierra baja, donde la mayoría de los cultivos de jardín simplemente se niegan a crecer. Es cierto que todavía es necesario proporcionar una buena iluminación; luego, la fructificación será abundante y prolongada.
Se hace un hoyo de plantación para chokeberry con un diámetro de 60 cm y una profundidad de 40-45 cm, deje una distancia entre los arbustos de 1,5-2 m; luego, al crecer, no se sombrearán entre sí. Al plantar, se deben cortar los brotes para reducir la carga sobre el sistema de raíces y mejorar la supervivencia. Y en el futuro, a medida que el arbusto crezca, necesitará una poda formativa constante.
Reglas importantes para la siembra de otoño de arbustos de bayas.
1. Las plantaciones de otoño deben planificarse de tal manera que queden de 3 a 4 semanas antes del inicio del clima frío estable. Este tiempo es necesario para que las plántulas echen raíces jóvenes y se agarren al suelo con ellas.
2. Vale la pena cubrir los arbustos jóvenes durante el invierno; de esta manera, les dará más oportunidades para una buena invernada y un crecimiento activo en la primavera. En inviernos helados sin nieve, las plántulas a veces simplemente mueren sin refugio, incapaces de resistir los cataclismos del clima.
3. Al comprar una plántula en un vivero, vale la pena aclarar si pertenece a variedades autofértiles o de polinización cruzada. Los cultivos de bayas autofértiles se pueden plantar uno por uno, pero los “codependientes” definitivamente necesitan una compañía; sin ella, no puede contar con una cosecha. También debe recordar las reglas de buena vecindad: no todos los arbustos y árboles frutales pueden llevarse bien.
4. Tampoco debe apresurarse con la siembra de arbustos frutales, como cualquier cultivo. El momento óptimo para la siembra de otoño es el período en que la planta ha entrado en una fase de latencia; en las plantas de hoja caduca, esto es fácil de entender por el amarillamiento y la caída de las hojas.
5. Para la siembra de otoño, es mejor elegir plántulas a la edad de 1 a 2 años: las plantas con raíces cortas y delgadas se dañan menos cuando se desentierran y se trasplantan a un nuevo lugar. Esto se aplica a las plántulas con un sistema de raíces abierto. Los arbustos que se venden en macetas pueden ser más viejos. Pero, en general, las plantas jóvenes toleran más fácilmente un cambio de “lugar de residencia”.
Si tiene grandes planes para plantar cultivos de frutas la próxima primavera, traslade parte del trabajo al otoño. ¡Al comienzo de la próxima temporada de verano, te lo agradecerás!