Lo que necesita saber al comenzar a recortar un albaricoque
La poda es una técnica agrícola absolutamente necesaria para los árboles frutales. El albaricoque no es una excepción. Para los jardineros principiantes, generalmente causa la mayor dificultad, por lo que debe familiarizarse con las reglas de poda de antemano y elegir el momento adecuado para ello.
¿Los albaricoqueros necesitan poda y por qué?
El albaricoque es uno de los árboles frutales que no pueden racionar la cosecha al desprenderse de los ovarios. Cuanto más fuerte crece la corona, menos frutos se forman en las ramas (los nutrientes van principalmente a la masa verde). No reciben suficiente calor y luz, por lo que se vuelven más pequeños, el sabor se deteriora bruscamente. Hay otras razones por las que un árbol necesita una poda regular:
- un árbol demasiado grande se ve muy descuidado, estropeando la vista en el sitio, es un inconveniente cuidarlo;
- las ramas a menudo se rompen bajo el peso del cultivo;
- los albaricoques se mueven gradualmente hacia la periferia de la corona, se vuelve mucho más difícil recolectar frutos;
- una corona engrosada está mal soplada por el viento, el aire viciado y húmedo es un ambiente muy adecuado para muchos insectos, esporas de hongos, bacterias y virus.
El tipo de poda viene determinada por su finalidad:
- formando (inmediatamente después del desembarco, comienzan a formar una corona de la configuración deseada);
- regulatorio (manteniendo la configuración resultante en la forma adecuada, aumentando los rendimientos);
- sanitario (se elimina el “lastre”: ramas rotas, secas, congeladas, enfermas y afectadas por insectos);
- rejuvenecedor (necesitado por árboles viejos, prolonga su período productivo).
Video: recomendaciones básicas para podar albaricoques.
No debe confiar en la publicidad de supuestamente nuevas variedades columnares de albaricoques. Columnar es una propiedad genéticamente fija; los recortes no forman una corona columnar, sino que solo la sostienen. El gen columnar se encuentra solo en los manzanos.
Cómo clasificar un árbol joven (de un año o de dos años) después de plantar una copa en forma de cuenco
Para formar una corona ahuecada, proceda de la siguiente manera:
- Un albaricoque plantado en primavera se acorta inmediatamente a una altura de 60–80 cm, dejando 4–5 brotes de crecimiento en el tronco. La distancia desde la parte inferior de ellos hasta el suelo es de 30 a 50 cm, esta es la altura del futuro tronco. Los brotes laterales (las plántulas de dos años ya los tienen) se acortan a 5-6 yemas.
- La próxima primavera, las ramas laterales se cortan a una longitud de 50 a 60 cm. Al final de la primavera o principios del verano, se eliminan todos los brotes en el tallo, se eliminan las puntas de las ramas esqueléticas, se cortan los brotes, se engrosa la corona, se evita el crecimiento de sucursales mejor ubicadas. Al colocar brotes de segundo orden, se dejan 1–2 ramas en cada esqueleto, ubicadas en lados opuestos a una distancia de 30–40 cm del tronco y 20–40 cm de él. Las ramas esqueléticas y seleccionadas no se acortan, todo el resto se corta por completo.
- Al comienzo de la próxima temporada, las ramas de tercer orden se colocan sobre las ramas de segundo orden de acuerdo con el mismo principio. Retire todos los brotes que engrosan la corona. Al final de la primavera, cuando el nuevo crecimiento en los extremos de las ramas esqueléticas alcance una longitud de 5 cm, corte los que están ubicados verticalmente.
Video: el proceso de formación de una corona ahuecada.
El proceso de creación de una corona de niveles dispersos por años.
Para formar tal corona:
- Después de plantar una plántula anual, acórtela a 80–90 cm, en los niños de dos años, el tronco se corta 20–30 cm por encima del brote lateral superior. Los más desarrollados se acortan a la mitad (es suficiente dejar 4-5 piezas). Se eligen en función de su ubicación en relación con el tronco, aproximadamente a la misma altura y uniformemente a su alrededor. Otros brotes se eliminan por completo (necesariamente sin “tocones”, la llamada poda en el anillo). En verano, si es necesario, elimine las ramas que crecen hacia abajo y profundamente en la copa, las que se forman tanto en el tronco como en otras ramas. Si se planta un albaricoque en otoño, solo se acorta el conductor central, el resto del trabajo se transfiere a la próxima primavera.
- Aproximadamente 30 cm por encima del primer nivel, seleccione 3-4 brotes más, guiados por los mismos principios, para marcar el segundo nivel. Se podan de acuerdo con el método de subordinación o el principio de prioridad (la diferencia de longitud entre los brotes de los niveles superior e inferior es de 10 a 15 cm). El tronco se corta 40 cm por encima del segundo nivel. Los brotes esqueléticos del nivel inferior se cortan en 2-3 yemas de crecimiento. De los brotes formados en ellos el año pasado, se seleccionan 4-5 ramas en cada una, ubicadas horizontalmente, con intervalos aproximadamente iguales, el resto se elimina por completo. Los brotes seleccionados también se podan, en 1/3 si su variedad de albaricoque no tiende a crecer rápidamente, o en la mitad para las variedades que se caracterizan por lo contrario.
- De acuerdo con los mismos principios que para el segundo, coloque el tercer nivel. Al no permitir que el albaricoque se estire más, se transfiere a una rama lateral: el tronco principal se corta justo por encima de la base de la rama izquierda, convirtiendo el plano de corte en su continuación lógica. El corte se realiza en un ligero ángulo, inclinando en dirección opuesta a la rama izquierda. En el nivel inferior, en los brotes de segundo orden, se seleccionan ramas de tercer orden. En el segundo – el segundo, guiado por los criterios descritos en el párrafo anterior. También es necesario realizar una poda reglamentaria, para acortar los brotes demasiado grandes en 3-4 yemas de crecimiento, las ramas que se forman en el tronco y los brotes esqueléticos. Tales ramas son de corta duración (2 a 8 años), se forman capullos de flores en ellas.
Durante la poda sanitaria en primavera u otoño, es necesario eliminar las puntas, poderosas ramas que crecen verticalmente. Definitivamente no habrá albaricoques en ellos. El único caso en el que se puede dejar el trompo es si desea reemplazar un brote esquelético muerto con él.
A la edad de cuatro años, se considera que se ha formado la corona de albaricoque. La mayoría de las variedades a esta edad comienzan a fructificar.
Video: el proceso de formación de una corona de niveles dispersos.
Poda reglamentaria de un árbol adulto a partir de los 5 años
La mayoría de los albaricoques comienzan a dar frutos a la edad de 4-5 años. A partir del 6° año se realizan podas de control, esto tiene un efecto positivo en el rendimiento.
- En los extremos de las ramas de primer y segundo orden, se dejan fructificar de 2 a 3 brotes anuales, acortándolos en un tercio.
- Entre ellos debe haber un nudo de reemplazo, acortado a 10 cm, el brote más desarrollado.
- En las ramas de más de 4 años, las ramitas fructíferas se cortan en un brote de segundo orden o esquelético y, a su vez, se cortan en 6-8 yemas.
Dicha poda se lleva a cabo anualmente hasta que el árbol necesite rejuvenecimiento.
Poda rejuvenecedora de un albaricoque viejo o descuidado
La necesidad de rejuvenecer el albaricoque está señalada por el crecimiento anual, que ha disminuido a 25-30 cm, y una disminución notable en el volumen de la cosecha. El procedimiento se lleva a cabo cada 10 a 12 años, pero las medidas necesarias se extienden durante varias temporadas. De lo contrario, el albaricoque, que ha perdido la mayor parte de su masa verde, simplemente morirá.
El rejuvenecimiento se puede hacer de tres maneras:
- Todas las ramas del segundo orden se cortan por completo, sin “tocones”. Para el año, puede “limpiar” solo una sucursal en cada nivel. Esto estimula el crecimiento activo de nuevas ramas laterales. De estos, el jardinero deja solo aquellos que crecen en un plano horizontal o en un ángulo de no más de 45 ° con respecto a la rama principal (4–5 piezas). Otros se eliminan por completo. Los nuevos brotes crecen en 2-3 años y comienzan a dar frutos. Mientras crecen, es necesario diluir regularmente el exceso de brotes que se forman en la rama esquelética limpia.
- Se prevé un reemplazo completo paso a paso de las ramas esqueléticas, una o dos a la vez. Los brotes seleccionados (si hay dos, luego ubicados en diferentes niveles) se acortan a 20–30 cm Cuando los brotes de crecimiento “se despiertan”, se selecciona un reemplazo en el nivel correcto: la futura rama esquelética. Es necesario que crezca justo debajo del brote cortado o al costado del mismo. Otros se cortan por completo. Para la red de seguridad, a menudo se dejan 2-3 ramas, teniendo en cuenta que una o más pueden no sobrevivir el invierno. En el brote seleccionado, según el principio común para este tipo de corona, se seleccionan ramas de segundo y tercer orden. Tres años después, cuando se complete el proceso, se puede repetir la operación con las siguientes ramas esqueléticas.
- Alguna combinación de las dos primeras opciones. La rama esquelética se limpia de brotes de segundo orden y se acorta a la mitad.
Video: experiencia personal de rejuvenecer un albaricoquero.
En primavera, es necesario estar a tiempo antes de que comience el período de vegetación activa. Ya debería hacer bastante calor afuera: alrededor de 5 a 6 ° C durante el día y no menos de 0 ° C por la noche. En el sur de Rusia, puede comenzar a podar a principios de marzo. En el carril central, tendrá que esperar hasta finales de este mes o hasta principios de abril, en los Urales y Siberia, hasta la segunda década de este mes. En la primavera, cae la mayor parte del trabajo: se trata tanto de poda formativa como de poda sanitaria. Esto último es muy importante: si no se lleva a cabo, el árbol gastará mucha energía tratando de restaurar las ramas dañadas y congeladas en detrimento de la floración y la formación de ovarios.
Video: poda de albaricoques de primavera.
Video: cómo cortar albaricoques en verano.
Errores típicos de un jardinero novato
Un jardinero inexperto bien puede dañar involuntariamente o incluso destruir un árbol con sus acciones:
- El uso de instrumentos romos conduce a la formación de secciones “desordenadas” de larga curación, y el descuido de su desinfección conduce a la infección con todo tipo de enfermedades. Las secciones sin tratar (sin lavar con una solución de fungicida o permanganato de potasio, manchando con brea de jardín) son “puertas” para las plagas.
- La violación del momento de la poda empeora dramáticamente la inmunidad del albaricoque. Se vuelve más susceptible a los caprichos del clima y las características negativas del clima local, más a menudo se congela en invierno.
- Los “tocones” que quedan en el lugar de las ramas son a menudo la causa de la formación de profundos huecos.
- Ignorar el principio de prioridad (las ramas esqueléticas inferiores deben ser más largas que las superiores) conduce a una disminución del rendimiento, ya que el nivel inferior de la copa escasamente escalonada carece de luz y calor. El primer nivel demasiado alto complica enormemente el cuidado de los albaricoques y la cosecha.
Sin una poda regular, la corona de albaricoque crece demasiado, lo que afecta negativamente el volumen y la calidad de la cosecha. Por lo tanto, es una parte integral del cuidado de los árboles. Pero el procedimiento hará más daño que bien si se lleva a cabo en el momento equivocado o si se eliminan las ramas equivocadas. Debe familiarizarse con las reglas para recortar de antemano y asegurarse de que comprende todo.
Lea también: ¿Qué es mejor para las moras si hay muchos ovarios: para fortalecer la alimentación de los arbustos o para normalizar la cosecha?