Cómo cultivar una sandía en los suburbios en campo abierto.
Las condiciones climáticas del centro de Rusia, incluida la región de Moscú, no contribuyen al cultivo tradicional de sandías amantes del calor, que está muy extendido en las regiones del sur. Sin embargo, si lo desea, existe la oportunidad de obtener una excelente cosecha de sandías jugosas en la región de Moscú. Para esto necesitas:
- elige la variedad correcta;
- prepara bien el jardín;
- cumplir con los términos y reglas de aterrizaje;
- crear condiciones favorables para el crecimiento y maduración de los frutos.
Condiciones de crecimiento favorables.
Las sandías son plantas amantes del calor con una gran parte del suelo. Les encantan las áreas espaciosas y soleadas y no toleran ni siquiera una ligera sombra. Por eso, es mejor que les prepare camas grandes, sin ahorrar espacio, lejos de árboles y arbustos. El cultivo exitoso de sandías y melones jugosos en campo abierto de la región de Moscú es bastante posible, aunque requiere cierto conocimiento y ciertas habilidades.
Habiendo creado las condiciones óptimas para los melones amantes del calor en su propia parcela, al final del verano puede sorprender gratamente a su familia y amigos con sus propias sandías y melones. La tierra para calabazas debe ser liviana y bien fertilizada para que la planta reciba suficientes nutrientes para un crecimiento activo y una rápida maduración de la fruta. A principios y mediados del verano, las plantas requieren un riego abundante, por lo que si no hay suficientes precipitaciones naturales, deberá encargarse del riego adicional. Es necesario intentar que el agua tibia caiga solo sobre el suelo y no sobre el follaje.
¡Importante! En la segunda mitad del verano, cuando las sandías maduran, se debe limitar el riego para que el cultivo adquiera la dulzura deseada.
Para la construcción de una cama de melón, una pendiente suave, bien iluminada por el sol y desprovista de vegetación alta, es ideal. Las plántulas de sandía deben plantarse en filas verticales, luego las pestañas demasiado grandes se calentarán bien y de manera uniforme con los rayos del sol. Probablemente, las frutas pueden crecer un poco más pequeñas que las de sus vecinos del sur, pero no les rendirán en términos de jugosidad y contenido de azúcar.
Cama para calabazas
La elección correcta de la variedad es la clave para una buena cosecha
Para obtener una cosecha de kavuns de alta calidad en regiones con veranos cálidos no muy largos, debe determinar correctamente el material de siembra. Es mejor elegir variedades adaptadas al cultivo en campo abierto en condiciones de latitud media. Éstos incluyen:
- Astracán;
- Centelleo;
- Productor;
- Bebé de azúcar;
- carmesí dulce;
- Coral;
- Campesino;
- luces siberianas;
- delicioso F1;
- Cenicienta F1;
- Regalo al Norte F1;
- Pekín Alegría F1;
- aldea F1;
- Arturo F1;
- Alberto F1;
- Carlos F1.
Todas las variedades recomendadas para el cultivo en el centro de Rusia tienen un período de maduración corto, lo que es especialmente importante en un verano corto. Al elegir semillas de variedades híbridas marcadas como F1, puede esperar una excelente cosecha. Las futuras plantas no solo están perfectamente adaptadas a las condiciones adversas de la región, sino que también tienen un excelente aumento de la resistencia a diversas enfermedades que afectan al cultivo.
Las semillas se compran mejor en tiendas especializadas. Puede recolectar semillas por su cuenta, pero debe estar preparado para la mala germinación de algunos cultivos, especialmente las sandías. Por lo tanto, las semillas recolectadas a mano deben plantarse en mayor cantidad, teniendo en cuenta la posible no germinación de las sandías.
¡Importante! Los cultivos híbridos F1 no le permiten recolectar semillas usted mismo. Puede comprar semillas de híbridos de alta calidad solo de proveedores confiables.
Preparación y siembra de semillas.
Es posible cultivar calabazas amantes del calor en campo abierto en un clima templado usando plántulas. La siembra de semillas de sandía para plántulas puede comenzar en la región de Moscú a fines de abril. Así, durante el primer mes de vida, estando en estado de plántula, la planta estará en cómodas condiciones de habitación.
Si compra semillas en cadenas minoristas que han recibido capacitación especial para desarrollar resistencia a condiciones climáticas adversas, enfermedades y saturación de nutrientes, entonces, de acuerdo con las instrucciones, ya no necesita realizar tratamientos adicionales. Dichas semillas ya están listas para plantar en el suelo a tiempo sin remojarse.
Si las semillas se recolectaron independientemente de las frutas que le gustaron, es recomendable prepararlas antes de sembrar. Elija semillas densas, elásticas y llenas, excluyendo de la masa total demasiado livianas y vacías. Para hacer esto, las semillas secas se sumergen en un vaso de agua a temperatura ambiente durante 10-15 minutos. Las semillas inadecuadas para plantar flotarán en la superficie del líquido.
¡Importante! Las semillas de melón recolectadas por uno mismo se pueden plantar no antes de 2 o 3 años a partir de la fecha de recolección. Las plantaciones más tempranas no dan el rendimiento deseado debido al predominio de flores estériles en las plantas.
Las semillas seleccionadas para plantar se pueden sumergir en agua calentada a + 50 ° C durante 50-60 minutos. Este procedimiento no solo endurece las semillas, sino que también contribuye a mejorar la formación de flores femeninas en la futura planta. Después de sacar las semillas del agua tibia, sumérjalas en agua fría, cuya temperatura no supere los + 10 ° C, durante 1 hora.
Después del tiempo especificado, las semillas se colocan en una solución a temperatura ambiente de saturación media de permanganato de potasio (permanganato de potasio) durante 30-40 minutos para su desinfección. Después de sacar el permanganato de potasio de la solución rosa, las semillas deben lavarse con un chorro abundante de agua corriente tibia. Después de tal preparación paso a paso, las semillas están listas para plantar en el suelo para las plántulas.
¡Atención! Para que las semillas germinen más rápido, se pueden colocar sobre un paño denso bien humedecido. Literalmente, después de 3-4 días, la piel densa de las semillas comenzará a abrirse, deben plantarse en macetas con tierra.
Los recipientes o tazas de turba de tamaño mediano se llenan con una mezcla bien mezclada de tierra de la casa de campo, turba y arena de río cocida al vapor, tomadas en partes iguales. En suelo bien humedecido, se hace una pequeña depresión, en la que se coloca una semilla y se rocía con una capa de tierra. En aproximadamente una semana, aparecerán los primeros brotes. Para que crezcan normalmente, necesitan mucha luz solar, por lo que si prevalece el clima nublado, debe cuidar la iluminación adicional para los brotes. La temperatura ambiente debe estar entre +25 y 27 °C durante el día y +21 °C por la noche.
Es mejor regar los brotes jóvenes de las sandías en las horas de la tarde, evitando que el líquido entre en contacto con el follaje. Al regar las plantas por la mañana o por la tarde, es posible que se marchiten un poco y se acuesten en el suelo, pero con el tiempo se levantarán. Sin embargo, tales acciones pueden conducir al debilitamiento de las plántulas, por lo que es mejor evitarlas.
Plantar plántulas en campo abierto.
En el lugar de crecimiento permanente en la región de Moscú, es necesario plantar sandías en campo abierto cuando el suelo se calienta a una temperatura de al menos + 15 ° C. Este momento suele ocurrir a finales de mayo – principios de junio. Las plántulas ya han alcanzado la edad de un mes, tienen de 4 a 5 hojas completas y un sistema de raíces bien desarrollado.
Una cama para plantar plántulas de sandía debe comenzar a prepararse en el otoño:
- Antes del invierno, la tierra está bien desenterrada, eliminando las malas hierbas.
- Si la alúmina predomina en el campo, para aligerar el suelo en la cama del jardín, debe agregar varios cubos de arena de río.
- Se aplican fertilizantes orgánicos (excrementos de aves, gordolobo), durante el período frío del año, la materia orgánica se distribuye bien por el suelo y se convierte en los nutrientes que necesita la planta.
En marzo, cuando la tierra aún no se ha descongelado, para acelerar el proceso de calentamiento y fertilización adicional, el lecho se cubre con ceniza. En abril, el suelo del sitio se riega abundantemente con agua tibia y se cubre con una película oscura para un calentamiento rápido. Cuando la tierra se calienta para el funcionamiento normal del kavun amante del calor, se pueden plantar plántulas, esto sucede a fines de mayo.
¡Importante! Es necesario observar la rotación de cultivos. Los predecesores ideales de las sandías son los tubérculos, las legumbres y el repollo. La cultura no se cultivará después de los pepinos y calabacines, otros representantes de los melones.
En la cama preparada, se hacen ahondamientos de hasta 30-40 cm, se riegan abundantemente con agua tibia. Los agujeros se pueden escalonar, la distancia entre ellos debe ser de al menos 120-150 cm, para que las pestañas en crecimiento puedan desarrollarse libremente sin oscurecerse entre sí. Se coloca un brote de sandía en cada hoyo, compactando moderadamente la tierra alrededor del tallo, con cuidado de no dañar el sistema radicular.
Plántulas en un invernadero
Teniendo en cuenta que la siembra de sandías en campo abierto en la región de Moscú ocurre durante un período de condiciones climáticas inestables (las heladas son posibles por la noche), debe cuidar el bienestar de los brotes amantes del calor. Para hacer esto, a lo largo del perímetro del jardín, puede instalar arcos de metal u otra estructura sobre la que se tira una película transparente. Por lo tanto, se crea un invernadero ligero que protege las plántulas de la hipotermia.
Cuando comienzan a prevalecer altas temperaturas estables, puede quitar la película de manera segura, lo que permite que los melones crezcan en áreas abiertas.
Cuidado de las plantas en el jardín.
Los jardineros experimentados sugieren cómo cultivar una sandía en los suburbios en campo abierto sin mucha molestia. Una cama bien preparada y libre de malezas no requerirá deshierbe periódico de verano. Por lo tanto, el cuidado de los kavuns consistirá en riego periódico en ausencia de precipitaciones naturales y fertilización.
El aderezo superior de sandías comienza 10 días después de plantar plántulas en campo abierto. Para ello, se vierten 2 litros cerca del tallo de cada planta. agua tibia, en la que 4 gr. nitrato de amonio. Luego, durante el período de floración activa de las plantas y el ovario de las frutas, con un intervalo de 2 semanas, se puede fertilizar regando una solución de gordolobo, infusión de hierbas o biohumus con la adición de ceniza de madera.
Si en el momento de la floración, por alguna razón, no vuelan suficientes insectos que realicen la polinización natural, es necesario realizar una polinización artificial de forma independiente. Para ello, con la ayuda de un cepillo esponjoso o un bastoncillo de algodón, se transfiere el polen de la flor masculina al pistilo femenino, en cuya base se produce un ligero engrosamiento.
No es necesario formar arbustos en cultivos híbridos o los que crecen en invernadero, y los hijastros secundarios deben eliminarse para las plantas ordinarias en campo abierto.
Las variedades de sandías más favoritas para los residentes de verano de la región de Moscú.
Durante muchos años, los jardineros de la región de Moscú han cultivado con éxito la sandía Ogonyok. En la segunda quincena de agosto, los agricultores de la región de Moscú comienzan a cosechar kavuns no muy grandes (que pesan alrededor de 2 kg), pero jugosos y dulces con carne granular de color rojo brillante. Este representante de las calabazas crece bien en un clima templado, no está expuesto a enfermedades y tiene un rendimiento bastante alto.
Muchas sandías híbridas, marcadas F1 en sus nombres, se pueden cultivar en las condiciones climáticas de la zona media, son resistentes a las enfermedades y tienen un alto rendimiento. La pulpa con la ausencia absoluta de semillas sorprende gratamente con jugosidad y ternura, y la sandía Prince Albert F1 tiene un color inusual para un kavun, muy similar a un melón.
En parcelas domésticas en la región de Moscú, puede encontrar sandía de fuego siberiano, que se puede plantar incluso en un clima aún más frío. Las bayas redondas de color verde oscuro tienen una pulpa tierna, dulce y de color rojo brillante con un número mínimo de semillas. Esta variedad es absolutamente sin pretensiones en el cultivo, tolera bastante bien la sequía, no requiere riego abundante.
Consejos y trucos de jardineros experimentados
Los agricultores experimentados saben cómo cultivar una deliciosa sandía en la región de Moscú, pero los residentes de verano novatos aún tienen que aprender los secretos de las bayas amantes del calor.
El método de plántulas es el más fácil de usar, aunque algunos agricultores prefieren cultivar melones en invernaderos espaciosos en los que las pestañas crecen en los enrejados. En ausencia de complejos de invernadero, el método de plántulas para cultivar sandías está totalmente justificado.
Paja debajo de la fruta
Establecer frutas en vides ubicadas en campo abierto no debe descansar directamente sobre el suelo. Para prevenir enfermedades y daños al cultivo, se debe colocar debajo de las sandías una capa de paja seca u otro material natural, como madera.
Para ganar experiencia en el cultivo de sandías, para determinar por sí mismo el método de cultivo más apropiado, debe experimentar y plantar diferentes variedades de melones. No deberías tener miedo. La experiencia de los residentes de verano cerca de Moscú muestra que es muy posible cultivar deliciosas sandías.
Sandía
Es la baya más grande, una planta herbácea anual de la familia de las Cucurbitáceas. Se refiere a calabazas, patria – Sudáfrica.
- Hora de aterrizaje: mediados de abril – finales de mayo
- Período de maduración: 70-140 días
- Distancia entre plantas: 30 cm en una hilera, 1.5-2 m entre hileras
Las sandías se pueden cultivar a partir de plántulas y plantando semillas directamente en el suelo. Para el método de plántulas, es necesario determinar adicionalmente el momento de sembrar semillas. Esto se hace simplemente, como para cualquier otra planta:
- Es necesario decidir sobre la variedad y el lugar de siembra, luego quedará clara la fecha aproximada de trasplante de las plántulas al suelo.
- De él reste el tiempo requerido para el crecimiento de las plántulas (25-30 días) y el tiempo para la germinación de semillas (4-6 días).
Cuándo plantar sandías en 2022
Intentaremos comprender las instrucciones generales y las características de las diferentes opciones para cultivar sandías en casa.
Dependiendo de la variedad y la región.
Grado | Caracterización | Cuándo plantar |
Variedades ultra tempranas | Toleran el clima frío y las heladas con mayor facilidad, por lo que son los más adecuados para las regiones del norte: Siberia, el Lejano Oriente, Bashkiria y la región de Leningrado. | Aquí es mejor usar plántulas que se siembran en mayo y se trasplantan en junio. |
Variedades tempranas | También resistente a climas fríos y apta para el cultivo en el centro de Rusia, la región de Moscú y Mordovia. Estos términos también son adecuados para Bielorrusia. | Pueden empezar a plantar a partir de mediados de mayo. En el sur, las variedades tempranas se plantan inmediatamente en el suelo a partir de mediados de abril. |
Variedades tardías | Se puede sembrar en las regiones del sur e incluso en la región de la Tierra Negra. | En el sur, las variedades tardías se plantan a partir de finales de abril. |
Tales sandías son fáciles de cultivar en los suburbios.
Dependiendo del lugar de aterrizaje
En promedio, la siembra de sandías en campo abierto comienza a mediados de mayo. Pero el uso de un invernadero le permite hacerlo dos semanas antes, o tal vez un mes. La condición principal es que el suelo dentro del invernadero debe calentarse a + 12ºС.
Las plántulas se trasplantan el 20 de mayo, por lo que se empieza a sembrar a partir de principios de abril.
Según el método de aterrizaje
Cuándo plantar sandías directamente en el suelo sin plántulas depende de las condiciones climáticas. Es necesario aprovechar la temperatura del suelo necesaria para la germinación de semillas; debe ser de aproximadamente + 16ºС. En base a esto, el tiempo aproximado para plantar sandías en campo abierto es más cercano a principios de junio.
Para el método de plántulas, el tiempo de siembra se determina teniendo en cuenta la temperatura del aire. Las plántulas se plantan cuando se establece un clima cálido estable durante el día alrededor de + 25ºС. Esta época cae ya en la primera década de junio.
Las plántulas están completamente listas para trasplantar alrededor de 3 semanas después de la germinación. Por lo tanto, las semillas se siembran desde mediados de abril hasta principios de mayo.
Calendario lunar para plantar sandías en 2022
Para seleccionar la fecha de siembra de las semillas de sandía, puede consultar la tabla del calendario lunar. Allí se indican todos los días favorables al plantar sandías para plántulas y en el suelo, así como lunas llenas y días desfavorables para la siembra.
Dias favorables | |
Febrero | 12-14, 21-23, 25-27 |
Marzo | 3, 6-8, 11-13 |
Abril | 3-5, 7-10, 25-27 |
Mayo | 2, 5-7, 14, 15, 18-24, 27-29 |
Junio | 1-3, 6-8, 10-13 |
Cómo cultivar plántulas de sandía en casa.
Para invernaderos y espacios abiertos, hay recomendaciones para preparar y plantar plántulas.
Preparación de semillas y suelo.
Elija semillas para plantar que tengan aproximadamente 3 años. Forman más flores femeninas, y las frescas pueden producir muchas flores masculinas, por lo que se les llama flores estériles.
Las semillas se sumergen en solución salina por un corto tiempo. Los que se hunden hasta el fondo se lavan y se secan. Para estimular la formación de flores femeninas, primero se calientan durante 2-3 horas en agua + 60ºС y luego se sumergen en una solución de manganeso durante media hora. Antes de aterrizar, remoje hasta que eclosionen.
Remojar semillas de sandía en permanganato de potasio
El suelo se prepara a partir de césped y humus en proporciones de 1:3 o se utiliza una mezcla de humus, turba y aserrín, las proporciones son de 0,5:3:1. El suelo se vierte en recipientes separados con un diámetro de 10 cm o más por la mitad, para que luego, en el proceso de crecimiento, se vierta la tierra.
Siembra de semillas
El suelo en las copas se humedece antes de sembrar, se hacen 2 agujeros con un lápiz u otro objeto similar. Las semillas de sandía se plantan a una profundidad de 4-5 cm, dos piezas en un recipiente. Antes de la germinación, se cubren con una película o vidrio.
Si las plántulas de sandía se cultivan en casa, se deben colocar en un lugar iluminado. Si es necesario, cree iluminación adicional para que el total de horas de luz sea de al menos 12 horas.
cuidado de plántulas de sandía
- Después de la germinación, se retira la película y se mantiene la temperatura a +22°C durante el día ya +19°C durante la noche.
- Las plántulas se alimentan 2 veces. Después de la germinación, una semana después, use fertilizantes minerales. Y después de otros 7 días se les alimenta con materia orgánica. Puedes aplicar una solución de gordolobo y añadir una cucharada de superfosfato a cada litro de infusión.
- Los contenedores con plántulas deben ubicarse de manera que las plantas no se toquen entre sí; si se cultiva en un invernadero, entonces, en consecuencia, las semillas se plantan inmediatamente a una distancia de aproximadamente 10 cm, o luego se diluyen las plántulas.
- Al principio, las plántulas se riegan moderadamente, cada dos días.
Cómo plantar una sandía
Antes del trasplante, las plántulas se endurecen bajando la temperatura a + 16 ° C durante el día, + 13 ° C por la noche y la habitación se ventila con más frecuencia. Las plántulas estarán listas cuando aparezcan de 3 a 5 hojas verdaderas (alrededor de 1 mes).
La mejor opción sería un suelo arenoso e incluso arenoso, alejado de las aguas subterráneas. La acidez debe ser neutra o ligeramente reducida. Las áreas de tierra anegadas y con poca luz solar no funcionarán.
La sandía es una planta bastante amante del calor, para su cultivo necesita una temperatura de unos +25 °C durante el día y +20 °C durante la noche.
Cómo plantar sandías en campo abierto.
Se elige un lugar de aterrizaje con la máxima luz solar y cerrado del viento frío. Comienzan a preparar la tierra para las camas en el otoño, esparciendo humus sobre la superficie y desenterrando.
En la primavera, se agregan a cada pozo fertilizantes complejos especializados para cultivos de calabaza. Para un calentamiento adicional antes de plantar, el suelo se cubre con una película oscura o se vierte con agua caliente.
El aterrizaje se lleva a cabo de acuerdo con el esquema: la distancia en una fila es de 0,5 my 1,5-2 m entre las filas.
Las plántulas se transfieren con cuidado con todo el terrón de tierra, para no dañar las raíces. No vale la pena enterrar las plántulas, se plantan al nivel del suelo.
Es mejor plantar sandías inmediatamente con semillas en el suelo más gruesas y luego diluirlas, dejando solo las más fuertes. La primera vez esto se hace después de la germinación, y la segunda vez, cuando aparecen las primeras 3 hojas verdaderas.
El cuidado es poco frecuente, pero abundante riego. Durante el período de floración, debe ser 2-3 veces por semana, y cuando madura se detiene.
El aderezo superior se aplica varias veces:
- Durante la formación de pestañas, se utilizan soluciones de fertilizantes orgánicos: estiércol de vaca y excrementos de pollo.
- En el mismo período, es necesario aplicar fertilizantes minerales, por ejemplo, superfosfato.
- Cuando se forman los ovarios, se alimentan con fertilizantes de fósforo y potasio.
Plantar sandía en un invernadero.
Antes de las sandías, las verduras se pueden plantar en el invernadero, ya que se plantan en un suelo bien calentado.
El material de cobertura se prepara con anticipación en el interior para el clima frío repentino, especialmente después del trasplante. Es conveniente usar arcos y spunbond para esto, que simplemente se lanza desde arriba. En este caso, las plantas no recibirán ningún daño.
Plántulas de sandía bajo cubierta
El suelo se prepara de antemano. Se retira la capa superior del suelo, se coloca heno, humus, se esparcen fertilizantes nitrogenados y todo se vierte con agua caliente. La tierra se vierte nuevamente desde arriba y se cubre con material. Esto calentará el suelo a la temperatura adecuada.
Un terrón de tierra después de la siembra debe estar 1-2 cm por encima del nivel del suelo, de lo contrario, la planta puede comenzar a pudrirse.
Se colocan 2 plántulas en cada hoyo, pestañas, que posteriormente se envían en diferentes direcciones.
Las plántulas en macetas de turba se plantan con ellas, y de otros recipientes se toman con mucho cuidado.
Los agujeros se hacen con una distancia de 70 cm entre filas y 50 cm en una fila. Rellene con humus o compost y vierta con agua tibia.
El riego se realiza con agua tibia, evitando el estancamiento del agua y para que no caiga sobre las hojas y tallos de la planta. El aderezo se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que en el párrafo anterior, pero con la adición de fertilizantes nitrogenados y cenizas de madera.
El invernadero debe ventilarse regularmente, y las plantas se pellizcan y atan con el tiempo.
Después de qué cultivos y junto a qué puedes plantar una sandía.
Buenos precursores serían:
- Verduras: papas, remolachas, rábanos, tomates, maíz, girasoles.
- Legumbres – guisantes, frijoles, frijoles.
- El abono verde y varios tipos de verduras serán ideales: cebollas, ajo, perejil, trigo de invierno, phacelia.
Junto a las sandías en el invernadero, es conveniente plantar verduras y cultivos tempranos que se puedan recolectar antes de que crezcan las pestañas. Y en campo abierto, puede colocar maíz o girasoles cerca para protegerlos del viento. En las inmediaciones de las sandías, se permite plantar melones, pero en este caso es mejor no recolectar semillas, ya que están polinizadas.
Los antecesores no recomendados son cultivos de la familia de las calabazas, tomates, berenjenas, pimientos, pepinos.
Qué variedades de sandías plantar en diferentes regiones.
Para Siberia y los Urales:
- Cenicienta;
- Siberiano;
- luces siberianas;
- bebé suga;
- Ultra temprano;
- Astrakhan.
Para la región de Moscú:
- Suite carmesí;
- Skorik;
- Luz;
- pistola superior;
- Enfriar;
- Bebé de azúcar.
Para Ucrania y el sur de Rusia:
- Productor;
- Luz;
- pistola superior F1;
- Bebé de azúcar;
- Skorik;
- El regalo del sol;
- Astrakhan.
Para Bashkiria y la zona media:
- Enfriamiento de sandía;
- Gris de Charleston;
- Luz;
- Fotón;
- Primavera;
- Líder;
- Bebé Shuga.
Dónde comprar semillas:
Cosecha
La recolección de frutos se lleva a cabo a medida que maduran. Esto está determinado por un manantial seco en el tallo o una cola seca. Y también en apariencia, cuando la parte inferior de la baya se vuelve amarilla o la fruta adquiere un color aterciopelado.
Otro método es cuando aprietas una sandía en tus manos, debe ocurrir un crujido bastante fuerte. O al tocar, debe escuchar un sonido sordo.
Enfermedades y plagas
Enfermedades: oidio, bacteriosis, antracnosis, mancha oliva, podredumbre (negra, gris, blanca y raíz), mosaico.
Plagas: pulgón del melón, gusano de alambre, araña roja, trips, mosca de los brotes.
Consejos de jardineros
Hoy en día, los jardineros cultivan activamente sandías en sustrato de coco o las agregan al suelo. Lo hace ligero, proporciona nutrientes adicionales, el aire y el agua penetran fácilmente en dicho suelo.
El método de cultivo bajo material de cobertura y con riego por goteo ha ganado popularidad. Ayuda a proteger las plantas del encharcamiento.
Los jardineros experimentados aconsejan, si es posible, plantar sandías sin semillas inmediatamente en el suelo. Incluso para el carril central, esto puede ser a principios de mayo, si primero se cubren con una película. Las plántulas son muy sensibles a diversas condiciones de crecimiento, especialmente a la falta de luz. Por lo tanto, a menudo se enferma y, en consecuencia, la cosecha resulta ser escasa.
Muchos recomiendan elegir variedades de tamaño mediano para regiones con clima fresco. Las sandías más pequeñas tienen más probabilidades de crecer y madurar. Al mismo tiempo, conservan mejor su sabor.
¡Que tengas una gran cosecha!
- Hoja de trucos jardinero-jardinero. Todo lo más importante en las tablas / A. Belyakova
- Cosecha sin problemas: jardín, jardín de flores y huerto / G. A. Kizima
- Plántulas exitosas de Pavel Trannua / P. Trannua
- recomendaciones de I. Guryeva, investigadora del Centro Científico Federal que lleva su nombre. Michurina (Jardinera y jardinera N° 9 mayo 2020)
Pasé toda mi infancia en la naturaleza, lo que probablemente predeterminó mi posterior elección de profesión: convertirme en agrónomo.