Plantación de tomates para plántulas: las mejores fechas e instrucciones para obtener jóvenes fuertes
Los tomates son un ejemplo de un cultivo que es muy difícil de cosechar sin plántulas. Pero, por otro lado, el proceso de cultivo de plántulas de tomate no es la tarea más difícil. Al menos no necesita crear frío en el departamento como el repollo o, como las berenjenas, buscar el rincón más cálido. Las plántulas de tomate y su dueño conviven perfectamente en el mismo clima, por lo que ya sabes un poco sobre cómo plantar tomates para plántulas.
Términos de plantar tomates para plántulas.
Las semillas de tomate no se deben sembrar demasiado pronto en las plántulas: a menudo sucede que las plántulas crecen demasiado en lugar de tener tiempo para alcanzar un estado listo para plantar en el jardín. Y con plántulas demasiado grandes es difícil tanto en casa como al plantar. El momento exacto de la siembra de semillas depende de la variedad y el clima de la región. Por supuesto, el clima actual también hace ajustes serios en el período para trasplantar plántulas al jardín, pero no se puede predecir con anticipación.
Es necesario navegar el tiempo del hecho de que en casa los tomates tendrán que pasar unos dos meses. Se debe dar aproximadamente una semana para la aparición de plántulas después de la siembra. Y luego todo depende de dónde vayamos a cultivar tomates: en un invernadero o en suelo desprotegido. Por lo tanto, el período previo, según la variedad, la región y las condiciones para la vida útil de los tomates, es bastante grande: las semillas se siembran en casa desde principios de marzo hasta mediados de abril.
Si confía en las variedades, las de maduración tardía se siembran primero, las más tempranas, las últimas. A menos, por supuesto, que estemos hablando de invernaderos. Si desea cultivar tomates en un invernadero lo antes posible, las variedades tempranas, por el contrario, se siembran primero. Ahora hay híbridos que, a los dos meses de la siembra, ya están adquiriendo los primeros frutos en miniatura. Antes de eso, en las condiciones de un apartamento de la ciudad, no se debe plantear, puede plantar plántulas con brotes o, en casos extremos, las primeras flores que florecen.
Siembra de tomates para plántulas en 2020 según el calendario lunar.
A menudo, los jardineros recurren al calendario lunar para seleccionar los días óptimos para sembrar semillas. Desafortunadamente, diferentes publicaciones imprimen versiones ligeramente diferentes de dichos calendarios, como resultado de lo cual existe cierta confusión con este problema. Después de considerar muchas opciones, podemos concluir que en la mayoría de los casos para 2020 los días más favorables son:
- 3–5 y 10–11 de marzo,
- 1-2, 5-7, 9-10 y 18-19 de abril.
Es mejor conocer la regla general, que de alguna manera vincula lógicamente el momento de sembrar semillas con las fases del movimiento del cuerpo celeste. Para sembrar semillas de tomate para plántulas, la fase de la luna menguante se considera la más favorable. En la luna nueva, se recomienda abstenerse por completo de cualquier operación con plantas.
Fechas de siembra según la región
El momento de la siembra en las regiones es ligeramente diferente, están vinculados a la posibilidad de plantar plántulas en el jardín con el inicio del calor real. Y si, por ejemplo, en la región de Moscú, el trabajo principal sobre el cultivo de plántulas comienza a mediados de marzo, entonces en la región del Bajo Volga esto se puede hacer un par de semanas antes, y en Siberia o los Urales, no antes de la primeros días de abril. En el sur, por ejemplo, en la región de Astrakhan, nadie se ocupará de las plántulas, a menos, por supuesto, que quieran obtener una cosecha en un tiempo récord.
¿Qué suelo es adecuado para las plántulas?
Las plántulas de tomate no son muy exigentes con el suelo, pero en cualquier caso, deben ser livianas, absorbentes de humedad y necesariamente transpirables. La composición ideal es una mezcla de cantidades iguales de tierra turbia, turba y humus. Si también se agrega un puñado de cenizas a esta mezcla, entonces, quizás, las plántulas no necesitarán alimentación adicional. Sin embargo, el suelo preparado por uno mismo debe desinfectarse. Esto es fácil de hacer: una semana antes de sembrar las semillas, el suelo se riega generosamente con una solución rosa cálida de permanganato de potasio.
Cualquier suelo debe tamizarse bien, eliminando objetos grandes y extraños.
Cualquiera que cultive una pequeña cantidad de plántulas compra una mezcla de suelo preparada en una tienda. La mayoría de las veces, contiene todo lo que necesita y ni siquiera requiere desinfección. Simplemente no compre los más baratos. También es deseable que el suelo esté diseñado específicamente para el cultivo de plántulas de tomate (universal también es adecuado para plántulas de hortalizas, pero es mejor no tomarlo por flores).
Que contenedor plantar
Tradicionalmente, las semillas de tomate se siembran primero en una pequeña caja o caja común, y 10 a 12 días después de la germinación, las plántulas se plantan en vasos separados o en una caja más grande. Esto se debe al hecho de que las plántulas de tomate se benefician de la recolección clásica, durante la cual las plantas jóvenes no solo se trasplantan a un nuevo lugar, sino que también pellizcan la raíz central, como resultado de lo cual las raíces se ramifican mejor y todo el arbusto se vuelve más fuerte y resistente.
Para la siembra primaria, no tiene sentido mantener cajas especiales en la casa que ocupan espacio durante todo el año. Incluso puede ser una caja de plástico para pasteles, o mejor, una caja rectangular de cartón de jugo o leche. Solo es necesario hacer unos pequeños agujeros en uno de los lados grandes para drenar el exceso de agua de riego. La altura de la capa del suelo para sembrar semillas debe ser de al menos 5 cm, solo se puede sembrar una variedad en cada caja pequeña, y esto también es conveniente.
Para el picking posterior se deberá preparar previamente otras viviendas. Cualquiera que cultive una pequeña cantidad de plántulas las sumerge inmediatamente en macetas o tazas individuales. Para las variedades de menor tamaño, su volumen debe ser de 250 ml, y para las más gigantes, hasta un litro. La mejor solución, por supuesto, son las macetas de turba desechables. Pero si se planea cultivar cientos o más arbustos, no habrá suficiente espacio para tantas macetas en el apartamento, y las plántulas se sumergen en una caja común más grande, con una altura de al menos 8 cm.
Video: sembrar tomates en un recipiente común.
Preparación de semillas
Si las semillas son frescas y se compran en una tienda, su preparación para la siembra incluye un mínimo de actividades y, a menudo, la bolsa incluso dice que las semillas están completamente preparadas. La preparación preliminar de semillas por parte del fabricante puede incluir varias operaciones y, por acciones ineptas, el jardinero puede reducir su resultado a cero. Lo máximo que se puede hacer con tales semillas es remojarlas en agua corriente antes de sembrarlas, a menos que se indique tal prohibición en el paquete. Con tus propias semillas de cultivos anteriores, necesitas jugar un poco.
El ciclo completo de preparación de semillas incluye las siguientes operaciones:
-
Calibración. Se realiza agitando las semillas en una solución al 3% de sal de mesa. Las semillas que no se ahogaron después de 5 a 7 minutos no deben plantarse. Después de este baño, las buenas semillas deben lavarse con agua.
Dado que las semillas no son muy pequeñas, también es posible la calibración manual inicial.
Para desinfectar las semillas de cualquier vegetal, se prepara una solución de permanganato de potasio fuerte, de color púrpura oscuro.
1-3 días después del remojo, es posible que ya aparezcan raíces largas: las semillas que se muestran en la foto ya dan miedo de enviarlas al refrigerador, pero lo más probable es que sobrevivan y se endurezcan allí.
Además de estas operaciones tradicionales, algunos aficionados también sumergen las semillas en soluciones de varios adaptógenos, por ejemplo, en jugo de agave diluido. Esta operación es muy útil para las berenjenas caprichosas, pero las semillas de tomate también se pueden procesar de esta manera, no será peor.
Cómo plantar tomates para plántulas en 2020
En el método clásico, las semillas preparadas se siembran en una caja común con recolección posterior, pero hay muchas opciones, incluso aquellas sin usar tierra en la primera etapa. En cualquier caso, la tarea es hacer crecer arbustos fuertes de plántulas de tomate para fines de la primavera, que pueden enraizarse fácilmente en un nuevo lugar después del trasplante.
¿Qué tan profundo para sembrar semillas?
Los tomates no tienen las semillas más pequeñas, germinan con bastante facilidad y, por lo tanto, se siembran no muy pequeños. En cualquier plato en el que se siembren, la profundidad de empotramiento es de 1,0 a 1,5 cm. La siembra más profunda puede retrasar las plántulas, y con semillas poco profundas, las semillas pueden quedar expuestas incluso con el riego más preciso.
Es costumbre sembrar las semillas de las variedades altas un poco más profundo, y para las variedades enanas, la profundidad puede ser tan pequeña como 8 mm. Además, por supuesto, estas cifras también dependen de la densidad del suelo: después de todo, es más fácil que un brote atraviese la arena que la arcilla.
Sembrando tomates para plántulas en una caja común.
Dado que los tomates responden con gratitud a una recolección, rara vez se siembran de inmediato para la residencia permanente. El suelo preparado se vierte en cualquier caja pequeña con una capa de 4 a 6 cm y las semillas preparadas se siembran en él, y cuando llega la edad requerida de las plántulas, se sumerge en otros recipientes. El avance de obra es el siguiente.
-
Los surcos de siembra se planifican en el suelo con una profundidad de aproximadamente 1,5 cm, separados entre sí por 4-5 cm.
Las ranuras se pueden hacer en cualquier dirección conveniente
Las semillas se colocan a mano, una a la vez.
La nieve, habiéndose derretido, idealmente satura el suelo, y el agua de la nieve puede activar los procesos de crecimiento.
Crea el efecto invernadero perfecto debajo del vidrio.
La aparición de brotes individuales ya es una señal para bajar la temperatura.
Al momento de la recolección, cada planta cuenta con una colocación gratuita.
La recolección es una etapa muy deseable en el cultivo de plántulas de tomate. Un par de horas antes de la operación, las plántulas están bien regadas. En contenedores nuevos, se hacen agujeros con un lápiz, en los que se colocan plántulas en miniatura excavadas con cualquier herramienta de juguete. Si excavan con un terrón de tierra, bueno, si no, no da miedo, los tomates se arraigan perfectamente en un lugar nuevo. Antes de colocar la plántula en el hoyo, es necesario pellizcar un poco la raíz central (si es muy larga, puede ser la mitad). Al mismo tiempo, las plántulas se plantan de modo que las hojas de cotiledón estén por encima de la superficie del suelo.
Las plántulas en un lugar nuevo se exprimen cuidadosamente con los dedos para que no queden huecos en el suelo, se riegan bien y se colocan en sombra parcial durante un par de días, luego de lo cual se devuelven a las condiciones normales de luz y calor.
Siembra en macetas de turba
Las macetas de turba son excepcionalmente convenientes para cultivar plántulas de cultivos que no toleran el trasplante, pero a veces se usan en el caso de las plántulas de tomate. Algunos jardineros no sumergen plántulas en ellos, sino que inmediatamente siembran semillas en esas macetas. La ventaja más importante de tal contenedor es que toda la maceta, junto con todo el contenido, se entierra en el jardín y las raíces crecen fácilmente a través de sus paredes.
Es cierto que la turba del riego se empapa rápidamente, por lo que es mejor no volver a tocar las macetas: colóquelas en una caja adecuada y guárdela hasta que las plante en el jardín.
Para los tomates, use macetas medianas. Las semillas se siembran de la misma manera que en una caja, pero el control de la temperatura es aún más importante. Si las plántulas ligeramente estiradas en la caja se pueden corregir recogiendo, profundizando en los cotiledones, entonces será muy decepcionante trasplantarlas de una maceta de turba. Las plántulas en macetas de turba requieren un riego algo más frecuente: el agua se evapora más rápido a través de paredes semipermeables.
Una maceta de turba es buena porque no es necesario quitar las plántulas cuando se planta en una cama de jardín.
El uso de tabletas de turba.
Las tabletas de turba son un gran invento para las plántulas a las que no les gusta recoger. Están hechos de turba prensada, con la adición de otros componentes útiles para las plantas. La composición del material de las tabletas le permite cultivar plántulas sin aderezo. No es rentable utilizar pastillas en el caso de los tomates (no son muy baratas), pero sí cómodas. El tamaño óptimo de las tabletas para las plántulas de tomate es de 7 cm de diámetro.
Las tabletas se colocan en cualquier recipiente (convenientemente, un recipiente grande para alimentos) y se vierte agua gradualmente. A partir de esto, como resultado de la absorción de agua, su altura crece rápidamente varias veces. En uno de los extremos de las tabletas, se hace un pequeño hueco para la semilla. Con este rebaje, las tabletas se colocan hacia arriba. Poniendo una semilla, se cubre ligeramente con turba y se riega. El recipiente se tapa y se mantiene caliente hasta la germinación. Riegue las plántulas simplemente agregando agua al recipiente.
Desafortunadamente, las tabletas de turba a menudo son demasiado pequeñas para las plántulas de tomate, pero su composición es muy nutritiva.
Sembrando semillas en papel higiénico
Al principio, algunos jardineros prescinden del suelo y usan un sustrato diferente: papel higiénico. Algunos cultivos se pueden llevar de esta manera hasta el jardín, pero en el caso de los tomates, después de un tiempo, las plántulas deben recogerse en recipientes comunes con tierra. El papel se puede utilizar, por ejemplo, como sigue.
- Corta una botella de plástico grande a lo largo y extiende varias capas de cualquier papel higiénico en la parte inferior de las mitades.
- Las semillas de tomate empapadas se colocan entre las capas, a una distancia de 2-3 cm entre sí.
Papel higiénico y una botella innecesaria: ¡la necesidad de inventar es astuta!
Durante mucho tiempo, los tomates no podrán crecer en papel: las plántulas quieren comer, es hora de ir al suelo
El papel higiénico también se usa en forma de “caracol” bien conocido por los jardineros, para lo cual se tuerce en un rollo, previamente reforzado con una capa de película densa o linóleo.
Video: sembrando tomates en un caracol.
Cultivo de plántulas en un pañal.
Una opción para hacer un caracol es el uso de pañales desechables médicos o domésticos. Se vierte una capa delgada de tierra sobre dicho pañal, se colocan semillas cerca del borde y el jardín resultante se enrolla en un caracol. Lo ponen verticalmente, lo cubren con una bolsa y esperan los brotes. Cuando aparecen las hojas verdaderas, las plántulas se sumergen como de costumbre.
Cualquier material sintético es adecuado para hacer un caracol, pero los porosos son óptimos.
Otra dirección para la eliminación de pañales usados (¡nuestro hombre es ahorrativo!) Es la fabricación de vasos desechables comunes para cultivar plántulas en el suelo: el polipropileno es fuerte, se dobla fácilmente y el pañal es transpirable. Dicho material es mucho mejor para la fabricación de “tazas” que la película de plástico ordinaria.
Cuidado de las plantas de semillero
Las plántulas de tomate más difíciles de cultivar son los primeros 5-6 días después de la germinación. Si en este momento no se baja la temperatura y no se da la máxima luz, las plántulas se estiran rápidamente y se vuelven inutilizables. Además, si todo salió bien, no hay grandes problemas. Las plántulas se mantienen a temperatura ambiente, periódicamente se riegan moderadamente con agua tibia (25–30 ° C) y, si el alféizar de la ventana no mira hacia el sur, se iluminan un poco con lámparas fluorescentes o lámparas de diodo.
Con buena calidad del suelo, puede prescindir del aderezo, pero si las plántulas crecen mal, se les da un aderezo. Esto se hace una semana después de la recolección y, posiblemente, 12 a 15 días antes de plantar las plántulas en el suelo. Use cualquier fertilizante mineral complejo, de acuerdo con las instrucciones del paquete. Incluso una infusión de ceniza de madera puede ser suficiente.
Dos semanas antes de plantar en el jardín, las plántulas se endurecen, sacándolas al balcón por un corto tiempo, si la temperatura exterior no es inferior a 12 ° C. Poco a poco, los tomates se acostumbran a la falta de humedad en el suelo. Las plántulas listas para plantar no deben ser largas ni pálidas. Las buenas plántulas son robustas, con hojas poderosas de color verde oscuro en un tallo corto y grueso.
Video: cuidar las plántulas de tomate.
Cultivar plántulas de tomate no es difícil, por lo que la mayoría de los jardineros lo hacen ellos mismos. Por ejemplo, no todos pueden cultivar petunias, y las plántulas de tomate son como un examen de madurez para un residente de verano. Es muy grato darme cuenta de que por mi cuenta he pasado de una pequeña semilla a un apetecible tomate rojo o rosa brillante, que uno coge de un arbusto, lo prueba con gusto o lo regala a los demás.
Días favorables para la siembra de tomates en 2020.
Obtener una rica cosecha de tomates el próximo otoño no es una tarea particularmente difícil si sigue el consejo de jardineros experimentados y planta tomates para plántulas en 2020 de acuerdo con el calendario lunar. Este es el primer asistente del jardinero principiante y avanzado, pero a la hora de elegir la fecha definitiva se tienen en cuenta las condiciones climáticas, la variedad y algunos criterios más.
Sembrando tomates para plántulas en 2020.
Para sembrar tomates para plántulas, según el calendario lunar, existen días favorables y desfavorables.
Es bueno si el momento de escupir las semillas coincide con la Luna Llena; en este caso, las raíces comenzarán a crecer en la Luna menguante. Resulta que el mejor momento para la siembra llega unos días antes de la luna llena.
Sin embargo, está permitido sembrar incluso 2 o 3 días después de la Luna Nueva; en este momento, la influencia negativa de la luna menguante no es demasiado grande.
Días favorables y desfavorables para la siembra de tomates en 2020
Dias favorables | Días desfavorables |
En enero: 4-7, 9-10, 27 29- | 11, 24-26 |
En febrero: 1, 2, 6-7, 24, 25, 26-28 | 3, 8-9, 17, 21-23 |
En marzo: 1-2, 4-6, 26, 28, 31 | 9, 19-21, 24, 27 |
En abril: 1-2, 24-25, 27 29- | 8, 16-17, 21, 23 |
En mayo: 6, 25-28 | 7, 13-14, 22-23 |
Si por alguna razón no fue posible sembrar en días favorables, puedes hacerlo en fechas neutrales.
La fecha de remojo de las semillas se considera el día de la siembra, porque es desde el momento en que ingresan al ambiente húmedo que se activan los procesos de crecimiento en la semilla.
¿En qué luna y en qué signo del zodiaco necesitas plantar tomates?
Siguiendo el calendario lunar, hay que tener en cuenta que los tomates son cultivos de hortalizas que fructifican en la parte aérea.
La siembra de semillas se realiza mejor en la fase de la luna cuando llega.
Plantar tomates en una luna creciente proporciona beneficios tangibles:
- las semillas germinan un poco más rápido, a una temperatura favorable, los primeros brotes aparecerán en 5-6 días;
- las plantas forman un sistema de raíces más potente y desarrollado;
- la inmunidad de los tomates en este caso estará más desarrollada, se enferman con menos frecuencia, se adaptan más fácilmente después de la recolección y el aterrizaje en un lugar permanente;
- los arbustos aumentan rápidamente la masa vegetativa, forman una corona fuerte;
- los tomates plantados en los días correctos posteriormente dan una floración abundante y un ovario amigable, los frutos maduran dentro del tiempo especificado por el fabricante.
Las variedades de maduración tardía y de invernadero comienzan a sembrarse para plántulas a partir de enero.Al plantar, es recomendable tener en cuenta no solo la fase de la luna (menguante o ascendente), sino también el signo del zodiaco a través del cual el La luminaria nocturna pasa a esta hora.
Los signos más fértiles para los tomates son:
- Pescado
- Tauro;
- Cáncer
- Libra;
- Escorpio;
- Capricornio
Cada 2 o 3 días, la Luna se mueve hacia una nueva constelación. Estos datos suelen estar también indicados en el calendario lunar.
Plantar en signos como Aries, Géminis, Leo, Sagitario afectará negativamente el proceso de germinación de semillas y el desarrollo posterior de las plántulas. Durante estos períodos, es mejor no hacer ningún trabajo con la tierra, sino desyerbar y controlar las plagas.
Cuándo bucear plántulas de tomate
La recolección de plántulas de tomate se lleva a cabo en la etapa de aparición de dos hojas verdaderas. Con una siembra espesa, no se debe posponer la recolección, ya que las plántulas se estiran y se debilitan. Los astrólogos aconsejan bucear durante la luna creciente, porque. en estos días, el sistema de raíces de las plantas tolera el estrés más fácilmente, y rápidamente comienzan a crecer nuevas raíces en los tomates. Es deseable realizar una selección cuando la Luna está en el signo de Piscis, Capricornio, Cáncer. El período en que la Luna creciente está en el signo de Virgo también es adecuado para la recolección, especialmente de aquellos tomates que se sembraron en Cáncer, Escorpio y Piscis.
Días propicios para recoger tomates. |
Marzo: 2-6, 17, 27-29 Abril: 1-7, 24, 28-29 Mayo: 2-6, 15-17, 23-26, 30-31 |
Cuando alimentar a las plántulas
Durante las primeras semanas, las plántulas tienen suficientes nutrientes que se encuentran en la propia semilla. Una semana después de la recolección, se realiza el primer aderezo, combinándolo con riego. El próximo aderezo se puede realizar 2 semanas después del primero. Para esto, se pueden usar fertilizantes de nitrógeno y fósforo. Al comienzo de la temporada de crecimiento, las plántulas necesitan nitrógeno, potasio y fósforo. Una infusión de masa verde de ortiga y diente de león servirá como un buen aderezo de potasa.
Los tomates son muy sensibles a la alimentación líquida de raíces y hojas. El primer aderezo después de plantar en campo abierto o en un invernadero se puede realizar después de unos días. Por lo general, 3-4 aderezos por temporada son suficientes para los tomates. El mayor efecto lo da el aderezo que se lleva a cabo en los días en que la Luna está en las constelaciones de Cáncer, Piscis, Libra, Virgo y Escorpio.
Días favorables para alimentar tomates. |
Marzo: 4-6, 17-19, 27-28 Abril: 1-2, 5-10, 13-14 Mayo: 2-7, 11-12, 25-26, 30-31 Junio: 1-4, 21-23, 26-30 Julio: 1, 4-6, 19, 23-28 Agosto: 1-2, 15-16, 20-25, 28-29 |
Cuándo plantar plántulas de tomates en el suelo según el calendario lunar en 2020
Las plántulas de tomate se plantan en un invernadero o en campo abierto 50-60 días después de la siembra, cuando el clima es cálido. Las plántulas generalmente se plantan en el invernadero unas semanas antes que en campo abierto. En la víspera del trasplante a campo abierto, las plántulas deben endurecerse y, después de plantarse, cubrirse con hilado.
Los astrólogos recomiendan plantar plántulas de tomate en la luna creciente en las constelaciones de Cáncer, Escorpio, Libra, Capricornio y Piscis.
Días favorables para plantar tomates. |
Abril: 1-7, 24, 28-29 Mayo: 2-6, 15-17, 23-26, 30-31 Junio: 1-4, 12, 22-23, 28-30 |
Procesamiento de tomate en 2020
La frecuencia de los tratamientos de tomate para enfermedades depende de los medios elegidos. Si usa remedios caseros (suero diluido con yodo, infusión de ajo), así como productos biológicos, debe procesarlos aproximadamente una vez cada 10-14 días durante todo el período vegetativo. El tratamiento con productos químicos se detiene un mes antes de comer la fruta. El momento adecuado para los tratamientos llega cuando la Luna está en los signos de Aries, Escorpio, Géminis, Sagitario, Capricornio.
Días favorables para procesar tomates de enfermedades y plagas. |
Abril: 11-17, 20-22, 25-27 Mayo: 8-14, 18-19, 23-24 Junio: 5-11, 14-16, 19-20 Julio: 2-8, 11-13, 16-18, 29-31 Agosto: 1-4, 8-9, 13-14, 26-31 Septiembre: 1, 4-5, 9-10, 22-28 |
Deshierbe tomates en 2020
Muchos astrólogos creen que el mejor momento para el control de malezas es la luna menguante en Capricornio, así como la luna llena. Aflojar y cubrir la tierra, desherbar los tomates también es bueno en Géminis, Acuario, Aries y Cáncer. Sin embargo, recuerde que en la luna menguante debe aflojar la tierra con mucho cuidado para no dañar las raíces de los tomates.
Días favorables para deshierbar tomates. |
Abril: 1-2, 11-12, 15-17, 20-22 Mayo: 8-10, 13-14, 18-19 Junio: 5-6, 9-11, 14-16 Julio: 7-10, 11-13, 29-31 Август: 3-4, 8-9,13-14 |
Recolección de tomates para almacenamiento y producción de semillas.
Los tomates que desea almacenar o madurar para obtener semillas pronto de ellos, no los retire del jardín en los días en que la Luna está en signos de “agua”. Se recomienda recolectar tomates para semillas en la luna llena, así como en la luna creciente en la constelación de Aries, Leo, Sagitario, Capricornio, Acuario y Libra.
Para obtener semillas, seleccione los tomates más grandes y maduros del segundo y tercer cepillo de los arbustos más potentes y productivos. Los frutos deben tener características pronunciadas propias de esta variedad. No olvide que las semillas no se pueden obtener de híbridos.