Cultivo de remolachas por método de plántulas, fechas de siembra este año.
Ningún ama de casa puede prescindir de la remolacha en su cocina. Este es un vegetal, sin el cual es difícil imaginar el famoso borscht, así como reemplazarlo en todo tipo de ensaladas, sopas y conservas.
Esta cultura tiene un largo período de crecimiento. Y aquí los jardineros tienen una pregunta sobre la elección del método de plantación: sembrar semillas o plantar plántulas. En regiones donde los veranos son cortos y frescos, las remolachas simplemente no tienen tiempo para madurar. Aquí es donde entra en juego el segundo método.
Días favorables para el aterrizaje
Para obtener vegetales grandes y jugosos, es importante prestar atención a las características de las variedades, tener en cuenta las características climáticas de la región, así como el calendario lunar. Así podrás determinar el día óptimo de siembra.
Para plántulas
En el calendario, los siguientes días se consideran días favorables para sembrar semillas de remolacha para plántulas:
- Marzo – 4-6, 10-15, 27-28
- Abril – 1-2, 10-14, 18-19, 28-29
- Mayo – 5-6, 11-12, 15-17, 20, 25-26
- Junio - 2-4, 6-8, 12-13, 17-18, 22-23, 30
- Marzo – 7-8, 19-2, 25-26
- Abril – 3-4, 15-17, 20-22, 30
- mayo – 1, 13-14, 18, 21, 27-29
- Junio - 9-11, 14-16, 24-25
También es importante tener en cuenta que las plántulas se desarrollan muy rápidamente. Después de 21 días desde la siembra, estarán listas para trasplantar a campo abierto o invernadero.
En el campo abierto
En campo abierto, la siembra se realiza mejor en la fase menguante de la luna. Si se pronostica un verano corto, entonces el final de mayo es perfecto para la siembra.
debajo de la pelicula
Para sembrar debajo de la película, las fechas exactas no están determinadas en el calendario lunar, puede concentrarse en marzo – abril.
Bajo el invierno
Hay otra opción para plantar remolachas, antes del invierno. Aquí es importante esperar temperaturas bajas constantes para que el suelo se congele bien. Aproximadamente esta es la segunda quincena de octubre – noviembre para la zona media, en regiones cálidas – más tarde, en regiones frías, respectivamente, antes.
La luna menguante es el momento más adecuado para sembrar remolacha. Las plántulas echan raíces rápidamente y crecen bien. En la luna llena, no se recomienda participar en el aterrizaje, porque. habrá una mala cosecha.
¿Es posible plantar plántulas de remolacha?
El cultivo de remolachas con plántulas evitará que el jardinero aclare las camas y acelerará la maduración de la fruta. Ya en julio, puede obtener la primera cosecha, lo que es una ventaja definitiva, porque. en el mercado, esta cultura todavía costará bastante.
El aterrizaje en campo abierto se realiza a una temperatura no inferior a + 5 grados. En las regiones del norte, este suele ser el mes de junio. Y la verdura simplemente no tiene tiempo para madurar antes del final de la temporada. Puede acelerar el proceso plantando remolachas con semillas. Es importante prestar atención a la variedad.
Para que pueda ayudar a la planta a transferir fácilmente el trasplante.
Puedes cultivar plántulas en invernaderos o invernaderos, y en casa.
Reglas para sembrar remolachas para plántulas.
Plantar plántulas de remolacha tiene sus propios matices y reglas. Es importante elegir el suelo y la capacidad adecuados para la siembra, elegir buenas semillas y procesarlas antes de la siembra. Siguiendo las recomendaciones de jardineros experimentados, además de confiar en su experiencia, no será difícil lograr buenas plántulas, lo que significa que el rendimiento no será difícil.
Las siguientes son las etapas principales de la siembra y el cultivo de plántulas.
Tratamiento de semillas
El material de semilla de calidad es el primer paso hacia el éxito. Puede comprar semillas preparadas en la tienda o puede recolectarlas usted mismo. La primera opción es sin duda más sencilla, y la segunda te permite elegir las remolachas que más te gustan.
El contenido no debe estar vacío, puede verificar esto en una solución de sal al 3 o 5 por ciento. Es necesario bajar las semillas preparadas y mezclar. Los buenos se hundirán hasta el fondo, los malos saldrán a la superficie. No hay preparación de la semilla misma para la siembra. A menudo se siembra en seco, regando solo el suelo.
La germinación activa se puede lograr manteniendo primero la semilla en un pañuelo húmedo hasta la germinación.
Una solución de permanganato de potasio ayudará a desinfectar las semillas, después de lo cual deberán mantenerse en agua limpia durante 2 días. Desde la fomosis (daño al cultivo de raíces por pudrición durante el almacenamiento), el tratamiento con una solución fungicida de inóculo ayudará a eliminar: “Fitosporin”, “Maxim”, “Vitaros”.
Selección de capacidad
El segundo paso es la elección de la capacidad. Aquí no hay reglas estrictas, lo principal es la conveniencia.
La siembra se puede realizar en cajas de plántulas, contenedores, vasos de plástico y bandejas de huevos. Estos últimos son convenientes porque no es necesario realizar una selección hasta el aterrizaje en campo abierto. Pero durante el transporte, por supuesto, los primeros serán mucho más convenientes.
Preparación del suelo
El tercer paso es la tierra para la siembra. El suelo se puede utilizar como almacén, hecho a mano. Esto no requiere mucho esfuerzo. Es suficiente mezclar turba, humus, compost, tierra de jardín en una proporción de 2: 1: 1, respectivamente.
Se recomienda agregar 0,5 tazas de ceniza de madera a la mezcla resultante por cada 5 litros, lo que la enriquecerá con nutrientes y aliviará la acidez excesiva del suelo.
Es mejor neutralizar la composición resultante hirviéndola al vapor durante aproximadamente una hora o derramándola con una solución de fungicida (Vitaros, Maxim, Fitosporin).
Tecnología de aterrizaje
El cuarto paso es sembrar. Los jardineros experimentados utilizan varias tecnologías. Al plantar en cajas, las remolachas para las plántulas se colocan en surcos prefabricados de 2 a 3 cm de profundidad y a una distancia de 3 a 4 cm entre sí. Luego se cubre con tierra y se riega bien.
Puede usar el método del “caracol”, cuando se vierte un poco de tierra sobre una toalla de papel o papel higiénico, luego se colocan las semillas, se humedece la cinta y se enrolla, que se fija con un hilo al final. Dichos rollos se colocan boca abajo en un recipiente preparado hasta que aparecen los brotes.
Otro método igualmente popular es el uso de bandejas de huevos. Aquí, la mezcla de tierra preparada se vierte en las celdas, luego las semillas se colocan y se rocían encima, después de lo cual todo se riega bien. Para crear un efecto invernadero, los recipientes pueden cubrirse con una envoltura de plástico y colocarse en un lugar cálido.
Requisitos crecientes
Independientemente de dónde se cultive la remolacha para las plántulas, es importante mantener las condiciones óptimas para su buena germinación y desarrollo.
El riego adecuado, la luz, la temperatura, el endurecimiento, la recolección y el endurecimiento son los puntos principales en el proceso de crecimiento.
Humedad
Las plántulas plantadas en un invernadero o en casa necesitan riego diario en pequeñas dosis. La tierra no debe secarse más de 4 cm, pero es imposible exagerar aquí, para que el suelo no se empape.
El agua de las paletas debe drenarse. Cuando el aire está seco, también es bueno rociar las plántulas. En campo abierto, debe concentrarse en las condiciones climáticas.
Iluminación
La cultura en cuestión es muy amante del sol. En casa, las macetas con plántulas se colocan mejor en la ventana sur. Pero sucede que esto no es suficiente.
A finales de primavera y con poca iluminación, la retroiluminación es indispensable.
temperatura
Aquí es importante asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de +8 si las plántulas están en el invernadero. No hay necesidad de crear más condiciones específicas.
endurecimiento
Esta es una muy buena manera de mejorar la estabilidad de las plántulas después de trasplantarlas a campo abierto.
En invernaderos e invernaderos, es bueno usar ventilación, su duración y frecuencia también aumentan en dinámica. Los procedimientos nocturnos son muy buenos para el templado. Cuando la temperatura del aire en la noche es superior a +8, debe abrir la ventana para ventilar, primero durante 20 minutos, después de 2-3 días durante 40, y así sucesivamente hasta una hora.
Si las noches se han vuelto cálidas, entonces la ventana puede estar abierta todo el tiempo. Esto crea y fortalece la inmunidad de la planta.
Alimentando
Es importante fertilizar y alimentar las remolachas correctamente. Con un exceso de minerales en el futuro, la verdura puede agrietarse y se puede formar un vacío en el interior. Las formulaciones orgánicas son bien recibidas.
Se recomienda que el aderezo superior se realice dos veces. El primero: después de una inmersión, los excrementos de pájaros, diluidos con agua 1 a 12, gordolobo con agua 1/8, son muy adecuados). El segundo: cuando se cierra la parte superior del cultivo de raíces, se recomiendan fertilizantes de potasa o ceniza de madera a razón de 1 taza por 1,5 mXNUMX. Después de que la cultura se riega inmediatamente.
Cuando el proceso de formación del fruto está en marcha, para saturarlo con microelementos (cobre, potasio), es bueno fertilizar la planta con mortero de cal (200 g por cubo de agua).
Cuándo bucear plántulas
Esta cultura se caracteriza por una buena germinación. Si todo se hace correctamente, los primeros brotes ya agradarán en unos días. Una semilla puede producir hasta 5 brotes al mismo tiempo. Por lo tanto, la inmersión debe realizarse al menos dos veces.
Después de la aparición de dos hojas verdaderas, las plántulas se pueden diluir, dejando los brotes más fuertes y fuertes. Eliminado se puede trasplantar a una caja de plántulas separada.
Los cultivadores de vegetales experimentados usan el siguiente método: cortan cuidadosamente los brotes débiles con unas tijeras pequeñas, dejando hasta 2 piezas en la semilla. Por lo tanto, la plántula principal no se daña y se obtiene un buen material para trasplantar. La segunda vez que se produce el adelgazamiento al trasplantar plántulas en campo abierto. En este momento, ya tendrá unas 5 hojas verdaderas.
Para el buceo, debe preparar la misma composición del suelo agregándole nitroammophos en una proporción de 1 cucharada. yo fondos para 5 litros de tierra preparada. También fertilice con fertilizantes vegetales (el follaje del año pasado funciona bien). 3 días antes del trasplante, los fertilizantes vegetales se riegan con agua caliente, se rocían con tierra (unos 20 cm) encima y se cubren con una película.
Alguien tiene miedo de sumergir las plántulas para evitar daños. Pero este proceso solo es beneficioso para la remolacha, mejorando su crecimiento.
Posibles dificultades de crecimiento
Con un cultivo inadecuado, puede encontrar una serie de dificultades: arrancar brotes, estrangular, cambiar el color de las hojas y la muerte de la verdura. Esto puede suceder por varias razones:
- Semillas de mala calidad;
- Composición incorrecta del suelo para la siembra;
- Engrosamiento de plántulas;
- Profundidad de plantación incorrecta;
- Riego inadecuado;
- Violación de las condiciones de crecimiento.
Para no encontrar esto, es importante seguir todas las reglas para cultivar.
Qué hacer si las remolachas no suben
Es importante identificar correctamente las causas de la falta de plántulas y, como resultado, eliminarlas. Lo siguiente puede afectar la falta de plántulas:
- Semillas de mala calidad que podrían haberse deteriorado debido a un almacenamiento inadecuado, o su fecha de caducidad ha expirado. Para no encontrar tal molestia, es mejor germinar las semillas antes de sembrar.
- Atención incorrecta. Esto puede incluir riego excesivo o viceversa falta de humedad. Suelo de mala calidad, exceso de fertilizante. Desafortunadamente, no hay nada para ayudar aquí. Habrá que cruzar.
- Ubicación incorrecta del contenedor con plántulas: lugar demasiado oscuro y frío. Esto ayudará a transferir a otro lugar más adecuado.
Al observar las reglas descritas anteriormente para plantar y cuidar las plántulas de remolacha, con poco esfuerzo y habilidad, no será difícil lograr buenas plántulas.
Qué hacer si las plántulas se estiraron
Las remolachas pueden estirarse hasta convertirse en brotes delgados debido a una serie de razones: falta de luz, riego inadecuado (su exceso), densidad excesiva de plántulas, permanencia excesiva. Todo esto se puede arreglar fácilmente.
Primero, trasplante a recipientes más profundos, cortando la raíz (el cultivo de raíz será más grande debido a esto). Puede reorganizar las cajas con plantas a otro lugar y resaltar con lámparas fluorescentes. Esto ayudará a detener el crecimiento activo. Los brotes filiformes se espolvorean mejor con tierra. Esto aumentará el crecimiento del sistema de raíces y el crecimiento de los tallos se ralentizará.
Las consecuencias del riego excesivo se eliminan al detenerlo. Dejar solo pulverizar, y controlar la humedad. Estos problemas suelen ser el resultado de cultivar plántulas en el alféizar de la ventana.
Si es posible, es mejor mantenerlo en invernaderos o invernaderos después del trasplante. Allí las condiciones son más favorables.
Plantar plántulas en el suelo.
Es mejor trasplantar las plántulas a campo abierto temprano en la mañana. Al principio, se recomienda cubrir la cama del sol con un material de cobertura. Las camas se excavan y fertilizan antes de plantar.
Las plántulas se transportan junto con la tierra para que las raíces no se dañen. Estos últimos se acortan en un tercio. La distancia óptima entre las plántulas es de 5 cm, no menos, entre las camas: 25 cm.
A continuación, las plántulas se rocían con tierra y se riegan bien, se cubren con una película de posibles heladas. Después de tres semanas, cuando la verdura está bien enraizada, se retira el material de cobertura y se coloca el mantillo para retener la humedad y combatir las malas hierbas. Las plantas crecidas se diluyen, dejando una distancia entre ellas de 15-20 cm.
Si planta remolachas seguidas junto con otros cultivos (cebollas, tomates, papas), puede lograr un mejor crecimiento.
Cultivar remolachas en camas de jardín es un proceso muy simple, pero requiere conocimiento y cumplimiento de ciertas reglas. Habiendo recogido buenas semillas, tierra y recipientes para plantar, proporcionando la luz y el riego adecuados, sumergiendo y trasplantando remolachas en camas, siguiendo las recomendaciones de jardineros experimentados, obtenga una cosecha rica y sabrosa que hará las delicias.