¿Cuándo sembrar tomates para plántulas? Horario para todas las regiones
Para obtener una rica cosecha de tomates, debe crear condiciones óptimas para su desarrollo. Esto significa: sembrar a tiempo, cuidar adecuadamente los brotes, observar el momento de la recolección y el aderezo, trasplantar oportunamente al suelo y garantizar un cuidado completo. El primer elemento de esta lista es uno de los más importantes, y hablaremos de él.
Como regla general, el tiempo recomendado para sembrar tomates y plantar plántulas en el suelo se indica en el paquete con semillas. Puede confiar en el fabricante y ceñirse a los intervalos de tiempo especificados, pero debe comprender que estos datos, como la temperatura promedio en el hospital, son muy promedio. Y probablemente, el momento de sembrar tomates para plántulas en la región de Moscú y en Siberia será diferente. Por lo tanto, no está de más aprender a determinar de forma independiente el mejor momento de siembra para su región.
Cómo calcular la fecha de siembra de tomates para plántulas.
Para determinar las fechas de siembra de tomates para plántulas, debe confiar en dos parámetros principales: la región de cultivo y la variedad. Dependiendo de la región, el tiempo para plantar plántulas en campo abierto o en invernadero variará, y entre las características de la variedad, es importante el tiempo de maduración de los tomates (generalmente indicado en una bolsa de semillas). En base a estos parámetros, se calcula el tiempo de siembra de las plántulas.
Todas las variedades de tomates se dividen en:
- temprano y ultra temprano (el período desde la germinación de las plántulas hasta la madurez técnica es de 80 a 105 días);
- temporada media (período de maduración – 110-120 días);
- maduración tardía (madura en 125-140 días).
Los tomates con un período de maduración más largo se siembran antes para que tengan tiempo de madurar antes de que comience el clima frío. Entonces, en el carril central, puede sembrar tomates de maduración tardía a fines de febrero. Es cierto que, en este caso, las plántulas deberán iluminarse con una fitolámpara en las primeras semanas, porque. la duración de las horas de luz para el pleno desarrollo de los tomates en este momento seguirá siendo pequeña.
Para las variedades tempranas, cuando se cultivan en la zona media, se considera óptima la siembra en la segunda quincena de marzo o incluso en abril.
Además de los datos sobre el período de maduración y el clima de la zona, tiene algunos valores más que deberán tenerse en cuenta en los cálculos:
- Se requerirán de 5 a 7 días para que las plántulas germinen después de la siembra;
- Se necesitan de 3 a 5 días para que las plántulas se adapten a un nuevo lugar después del trasplante;
- se recomienda plantar plántulas de 50-60 días (para un invernadero) o 60-70 días (para suelo sin protección) en el suelo.
Entonces, ¿cómo vincular todos estos números y no cometer un error al calcular la fecha de siembra?
1. Puede “bailar” desde el momento de la reubicación de las plántulas en un lugar permanente.
Por ejemplo, sabe que en el carril central necesita plantar tomates en campo abierto alrededor de los primeros días de junio, cuando haya pasado la amenaza de las heladas. Eche un vistazo al calendario y elija una fecha conveniente para usted a principios de junio. Luego cuente hacia atrás 60 días, durante los cuales las plántulas crecerán y ganarán fuerza, y la semana requerida para que las semillas germinen. Eso es todo: ¡has recibido la fecha aproximada para sembrar tomates! Entonces, habiendo planeado la siembra de plántulas en el suelo el 5 de junio, deberá sembrar el 31 de marzo.
Se recomienda restar otros 7 días a partir de la fecha de recepción si planea sembrar tomates en un recipiente grande y luego sumergir las plántulas cultivadas en tazas. Las plantas también necesitan tiempo para adaptarse después de la recolección.
2. La segunda opción es partir de la fecha de la cosecha deseada.
En este caso, se debe tener en cuenta el período de maduración, o temporada de crecimiento, de una variedad en particular. Si desea obtener los primeros frutos de tomates maduros tempranos, por ejemplo, a mediados de julio, debe contar el período de maduración (indicado en el paquete de semillas), el tiempo de germinación y el tiempo de adaptación después del trasplante en el suelo a partir de la fecha de cosecha deseada. Al calcular los primeros tomates, estos serán los siguientes números: 100 + 7 + 5 u112d 16 días o XNUMX semanas.
Es decir, si planea probar los primeros tomates del jardín el 10 de julio, cuente 16 semanas hacia atrás a partir de esta fecha y obtendrá la fecha exacta para sembrar semillas para plántulas: el 20 de marzo.
De la misma manera, puedes calcular el tiempo de siembra para cualquier variedad. Por ejemplo, para recolectar los frutos de los tomates de maduración tardía antes del 20 de agosto, debe sembrarlos a principios de abril (contamos hacia atrás 135 + 7 + 5 = 147 días, es decir, 21 semanas).
El tiempo para sembrar semillas también dependerá de dónde planee cultivar tomates, en un invernadero o en campo abierto. Dado que las plántulas se pueden plantar en un invernadero aproximadamente 1 o 2 semanas antes que en un suelo sin protección, la siembra debe realizarse en una fecha anterior. Por ejemplo, en el carril central, los tomates para invernaderos generalmente se siembran en la segunda década de marzo y los destinados a plantar en camas, en la tercera década.
Cuando planee sembrar tomates para plántulas, no solo debe estudiar el pronóstico del tiempo a largo plazo para su región, tenga en cuenta las características de la variedad y el momento de maduración de la fruta, sino que también debe consultar el calendario lunar. Tener en cuenta la fase y el signo del zodiaco en el que se encuentra la Luna te permitirá elegir el mejor día para la siembra.
En 2022, las siguientes fechas son adecuadas para sembrar tomates:
Días favorables para sembrar semillas de tomate para plántulas. |
febrero: 22-27 marzo: 3-8, 11-16, 21-26, 29-30 abril: 3-4, 8-14, 17-20, 26-29 |
Fechas de siembra de tomates para diferentes regiones.
Las plántulas de tomate se plantan en el suelo después de que desaparece la amenaza de las heladas y el suelo se calienta a 10-12 ° C. Por supuesto, estos tiempos variarán de una región a otra. Consideremos con más detalle las condiciones y fechas recomendadas para la siembra y el trasplante para áreas con diferentes condiciones climáticas.
Regiones del sur
En el clima templado de las regiones del sur, es posible plantar plántulas en campo abierto a principios de mayo, e incluso antes en un invernadero. Esto significa que puedes sembrar tomates incluso en febrero. Por lo tanto, se recomienda sembrar semillas de variedades de maduración tardía del 15 de febrero al 5 de marzo, para sembrar tomates de maduración media y temprana, es adecuado finales de febrero o la primera década de marzo.
Región Central de la Tierra Negra
El clima aquí favorece la siembra temprana de cualquier cultivo, y los tomates no son una excepción. Los tomates de variedades maduras tempranas se pueden sembrar para plántulas del 1 al 20 de marzo, y variedades de maduración media y tardía, del 25 de febrero al 15 de marzo.
Banda media
En el carril central, las semillas de tomate generalmente se siembran para plántulas desde finales de febrero hasta casi finales de marzo. Primero se siembran tomates de variedades tardías, luego de media temporada y por último, tempranos y ultraprecoces. Además, las variedades de maduración más temprana se pueden sembrar hasta principios de abril; tendrán tiempo para crecer y madurar en una temporada, incluso en campo abierto. Se recomienda plantar plántulas en terreno protegido después del 15 de mayo, en campo abierto, después del 5 de junio.
Ural y Siberia
En estas regiones, las plántulas se plantan en el suelo más cerca de mediados de junio, lo que significa que no debe apresurarse a sembrar semillas. Los tomates de variedades medias y tardías se suelen sembrar del 15 al 25 de marzo, y para los tomates tempranos, del 1 al 10 de abril será una fecha de siembra adecuada.
Lejano Oriente
El duro clima de las regiones del Lejano Oriente obliga a posponer la siembra al menos hasta la última década de marzo. Aquí se siembran tomates de maduración media y tardía para plántulas del 20 al 30 de marzo, y se recomienda sembrar semillas de variedades tempranas del 5 al 15 de abril.
La siguiente tabla muestra las fechas aproximadas para la siembra de tomates para plántulas en cada región. Hay que tener en cuenta estas fechas, pero la decisión final de plantar debe depender de la previsión meteorológica y de la variedad de tomate elegida. Use el método de cálculo descrito en el artículo y ajuste la fecha para una situación específica.
Cultura/Región | Regiones del sur | Región Central de la Tierra Negra | Banda media | Ural y Siberia | Lejano Oriente |
Tomates de variedades tempranas | 25 febrero – 15 marzo | 1 de marzo | Marzo 10 – 30 de marzo | 1-10 de abril | 5-15 de abril |
Tomates de variedades medias y tardías | 20 febrero – 5 marzo | 25 febrero – 15 marzo | 5 de marzo | 15 de marzo | 20 de marzo |
Trate de sembrar de tal manera que sus tomates tengan tiempo de fortalecerse cuando aterricen en campo abierto, pero no crezcan demasiado. En este caso, las plántulas se enraizarán bien y se adaptarán rápidamente a un nuevo lugar.
Para facilitar el “movimiento”, se recomienda plantar tomates, manteniendo un terrón de tierra en las raíces, y protegerlos de la luz solar directa durante los primeros días. Al plantar en camas abiertas o trasplantar temprano a un invernadero, las plántulas deben cubrirse adicionalmente durante la noche con agrofibras estiradas sobre arcos.
Una vez que haya decidido el momento de sembrar tomates para las plántulas, no se olvide de la preparación correcta de las semillas antes de la siembra. Y para elegir la variedad más productiva, resistente a las enfermedades y al clima con las frutas más jugosas y deliciosas, ¡estudie nuestros artículos!
¿Qué variedades de tomates son las más queridas por los cultivadores de tomates? Aprenderá sobre esto de nuestro material.
Hablemos de las variedades e híbridos de tomates más populares destinados al cultivo en invernadero.
Cultivo de plántulas de tomates: cómo y cuándo sembrar, cuidar, bucear
Los tomates jugosos, soleados y dulces son vegetales muy sabrosos, saludables y prácticos. Se pueden consumir tanto frescas como usadas para preparar excelentes platos, conservas e incluso hacer jugos con ellas. Es por eso que la mayoría de los residentes de verano los plantan invariablemente todos los años en sus parcelas. Pero para obtener una buena y gran cosecha, debes cuidar plántulas de alta calidad porque, como dicen, lo que siembras, eso cosechas. Para cultivarlo, necesitas conocer ciertas reglas y matices. Lea sobre todo esto a continuación.
Cuándo sembrar semillas de tomate para plántulas: momento óptimo
Sembrar semillas en el momento adecuado es muy importante para el cultivo exitoso de plántulas de interior. Como regla general, se plantan en febrero y marzo, pero hay muchos matices. Al elegir el momento, uno debe centrarse en las características varietales de los tomates, el clima y las características climáticas de la región en la que se planea el cultivo. Por lo tanto, es mejor aterrizar en la región de Moscú a principios de marzo, en Siberia y los Urales, a fines de marzo o principios de abril, en el sur, a principios de febrero.
¡Importante! Además, al elegir el momento, debe estudiar la información en el paquete con semillas. Allí, por regla general, se indica el tiempo recomendado para el procedimiento.
Instrucciones paso a paso para plantar tomates para plántulas.
Después de esperar el momento óptimo, puede proceder directamente a plantar plántulas caseras. Pero antes de sembrar las semillas, debe preparar el suelo, las semillas y los contenedores.
Preparando un g adecuadorunta
Un suelo con una composición y características óptimas es un requisito previo para el cultivo exitoso de plántulas. Puedes comprar terrenos en una tienda especializada (suelo para plántulas de tomates pimiento) o haz el tuyo propio. Los jardineros experimentados aconsejan preparar el suelo con sus propias manos.. Es mejor comenzar a tratar este problema 7 días antes de la siembra.
Además, existe una opinión muy popular, respaldada por la experiencia realmente positiva de muchos jardineros: al preparar el suelo, es imperativo agregar tierra del jardín, a la que se trasplantarán las plántulas en el futuro. Esto minimizará el estrés y mejorará la adaptación al trasplantar a campo abierto.
Puede preparar el suelo en casa con sus propias manos utilizando los siguientes ingredientes:
- tierra de césped – 1 parte;
- tierra de jardín – 1 parte;
- turba – 4 partes;
- humus – 0,25 partes.
La composición de la tierra para plántulas con la siguiente proporción de ingredientes también es aceptable:
- turba – 3 partes;
- humus – 0,5 partes;
- tierra de jardín – 1 parte;
- aserrín al vapor – 1 parte.
En estas mezclas, como fertilizante para aumentar la fertilidad, se debe agregar a 10 litros de suelo: 3 litros de arena pura, un gramo de cloruro de potasio, 3 gramos de superfosfato, 10 gramos de nitrato de amonio.
Video: opción de preparación del suelo para plántulas.
Si no tiene la oportunidad o el deseo de hacer un sustrato con sus propias manos, luego de comprar tierra para plántulas, se recomienda preparar el suelo comprado de la siguiente manera:
- a los tomates les encanta la acidez neutra, con mayor acidez, agregue una cucharada de harina de dolomita por cada diez litros de tierra;
- mezcle el sustrato comprado con tierra de jardín en una proporción de 1: 1;
- asegúrese de desinfectar el suelo antes de sembrar semillas.
¡Importante! Independientemente de la tierra en la que se plantará (hecha a mano o comprada en una tienda), debe someterse a un procedimiento de desinfección, por ejemplo, calentando en el horno o en una caldera doble (unos 30 minutos), derramando con un solución oscura de permanganato de potasio, fitosporina.
Elección de capacidad
Para que las plántulas se sientan cómodas y se desarrollen normalmente, es necesario elegir un contenedor adecuado para ellas, que se convertirá en un “hogar” durante varios meses antes de trasplantarlas a campo abierto. Ahora puede elegir contenedores para cultivar plántulas caseras, como dicen, para todos los gustos y colores.
Considera lo más conveniente:
1) Macetas de turba (vasos) — embalaje conveniente, hecho de materiales ecológicos, fácil de usar. La foto muestra tazas de turba de diferentes formas y volúmenes:
La principal ventaja de un contenedor de este tipo es que las plántulas en campo abierto se pueden trasplantar directamente en una maceta de turba, ya que el material se disolverá en el suelo sin ningún problema. Por lo tanto, las macetas se usan con mucha frecuencia para recoger plántulas de tomate.
Video: plantación en macetas de turba conectadas.
2) Pastillas de turba – turba prensada, impregnada de nutrientes y rodeada de un tejido especial. No menos convenientes macetas de turba. Es popular para plantar muchos cultivos, incluso para sembrar tomates. Foto de tabletas de turba antes de plantar semillas y durante el cultivo:
Puede cultivar plántulas sin recoger y trasplantar a campo abierto directamente en la tableta. Las tabletas de turba necesitan preparación adicional antes de sembrar.
3) vasos de plástico – una opción muy popular para el cultivo de plántulas, los jardineros se enamoraron de los contenedores hechos de este material debido al bajo costo y la facilidad de uso (por ejemplo, es conveniente extraer la planta). También es ventajoso usar vasos de plástico ya que es posible un uso múltiple.
Video: aterrizaje en vasos de plástico.
4) Cajas de plástico o madera – son los recipientes más comunes hechos de madera o plástico; se siembran varias semillas a la vez en toda el área de uno de esos recipientes.
Como ventaja, se puede notar el bajo costo y los beneficios, porque no son muy caros y muchas personas ya tienen estos contenedores en stock. De los puntos negativos: si es descuidado y hace que la siembra sea demasiado espesa, las plántulas pueden volverse frágiles, estirarse y, al recogerlas, puede dañar fácilmente el sistema de raíces.
Selección de semillas
Al elegir semillas, recuerde siempre que el éxito de todo el negocio depende en gran medida de la calidad de la semilla: desde la salud de las plántulas hasta una cosecha sabrosa. Se recomienda comprar semillas de fabricantes confiables que vendan productos de calidad.
¡Importante! Al comprar semillas, preste atención no solo a las recomendaciones del fabricante, sino también a la fecha de vencimiento y la fabricación. Se recomienda elegir semilla que se produzca hace menos de dos años.
Además de comprar en tiendas online y puntos de venta especializados, puedes recolectar semillas con tus propias manos para poder cosecharlas y sembrarlas en el futuro. Muchos jardineros siguen este camino.
Video: cómo cosechar adecuadamente las semillas de tomate.
Preparar las semillas para plantar
Independientemente de si compró semillas o las recolectó usted mismo, debe preparar las semillas de tomate antes de plantar las plántulas. Se recomienda llevar a cabo los siguientes procedimientos preparatorios: desinfección y germinación.
Desinfeccion necesarios para eliminar los patógenos que pueden estropear las plántulas durante el cultivo. Para desinfectar las semillas, proceda de la siguiente manera:
- Coloque la semilla en una bolsa de tela o envuélvala en una gasa, previamente doblada en varias capas.
- Prepare una solución oscura de permanganato de potasio y sumerja las semillas en ella.
- Deje que el material se prepare en una solución de permanganato de potasio durante aproximadamente media hora.
- Una vez transcurrido el tiempo, retire las semillas, enjuáguelas bien con agua corriente y séquelas.
Brotación debe llevarse a cabo después de la desinfección e inmediatamente antes de la siembra. Esta manipulación acelera la aparición de plántulas. La germinación de semillas de tomate se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Es necesario humedecer abundantemente la gasa o papel toalla.
- Coloque la gasa o la servilleta en el platillo.
- Luego, debe colocar las semillas en un extremo de la gasa o servilleta y cubrirlas con el otro extremo.
- Envuelva el plato en una bolsa de plástico y colóquelo junto a la batería.
- Humedezca la semilla regularmente, no permita que se seque.
- Después de unos tres a cinco días, comenzará la germinación, momento en el cual se pueden sembrar para las plántulas. Y no se recomienda plantar aquellas semillas de tomate que no han brotado, porque lo más probable es que las plántulas crezcan frágiles y sean susceptibles a enfermedades y plagas.
Ajuste directo
La plantación adecuada de semillas de tomate para plántulas lo ayudará con las instrucciones paso a paso, que verá a continuación. Dependiendo de cómo se lleve a cabo el aterrizaje, en un contenedor común o en contenedores separados, el esquema de siembra también será diferente.
Siembra en un contenedor común
Si vas a sembrar semillas de tomate para plántulas en casa en caja de madera o plastico, puede usar las siguientes instrucciones paso a paso:
- Coloque una pequeña capa de drenaje en el fondo de la caja; se puede usar arcilla expandida, piedras pequeñas como drenaje.
- Vierta tierra previamente preparada en el recipiente, riegue abundantemente, deje que el agua se empape.
- Luego debes dividir la superficie del suelo en filas. La profundidad de las ranuras es de 1 centímetro, la distancia entre las filas es de 3 centímetros.
- Siembre las semillas en surcos, la distancia óptima entre ellos es de 1-2 centímetros. No se recomienda reducir la distancia entre las plántulas, ya que el engrosamiento está plagado de estiramientos, mala ventilación y un alto riesgo de desarrollar enfermedades.
- Espolvorear encima de la tierra con una capa de 1 cm.
- Luego, debe rociar ligeramente el suelo con una pistola rociadora, cubrir con una tapa, película o vidrio.
- Mueva la caja a un lugar cálido y soleado.
Video: cómo plantar semillas de tomate en una caja.
En recipientes separados
Si decide plantar semillas de tomate para plántulas en casa en recipientes separados (vasos o casetes de plástico, macetas de turba), entonces se recomienda seguir el siguiente esquema:
- En primer lugar, haga agujeros de drenaje en el fondo, evitarán la humedad estancada (¡las tabletas de turba y las macetas no necesitan hacer agujeros de drenaje!).
- Es muy recomendable hacer una capa de drenaje. Para hacer esto, sumerja en el fondo, por ejemplo, piedras pequeñas, perlita.
- Ahora debes llenar los recipientes con tierra, verter abundante agua sedimentada, a temperatura ambiente.
- Luego, debe hacer un hoyo de plantación de 1-2 centímetros de profundidad en un recipiente y sumergir dos o tres semillas en un hoyo.
- Como paso final en la siembra de semillas de tomate para plántulas, debe humedecer el suelo con una botella rociadora, cubrir los recipientes con una tapa transparente, película o vidrio, y colocarlos en un lugar cálido y soleado (por ejemplo, en el alféizar de una ventana). ).
Cómo cuidar las plántulas de tomate.
Después de la siembra, las plántulas de tomate necesitan un cuidado completo y de alta calidad. El cumplimiento de las condiciones necesarias y la implementación de elementos de cuidado ayudarán a que el cultivo de plántulas en el hogar sea exitoso y, en el futuro, le permitirá obtener una sabrosa cosecha de tomates jugosos.
Para cuidar adecuadamente las plántulas jóvenes de tomates, es necesario regar regularmente, garantizar una temperatura e iluminación normales, alimentar y, cuando llegue el momento adecuado, recoger.
Los puntos principales del cuidado de las plántulas:
- Aireando un mini-invernadero. Para hacer esto, debe quitar la tapa o la película durante 20-30 minutos por la mañana y por la noche, se recomienda hacerlo todos los días. Se debe eliminar el exceso de humedad de la superficie de la cubierta.
- Quitar la tapa después de la germinación. Cuando aparecen brotes, debe quitar gradualmente la tapa o la película.
- Riego Antes de la aparición de las plántulas, es necesario regar rociando a través de una botella de spray. Después de la aparición de las plántulas, las plantas también se rocían con una pistola rociadora durante los primeros 3 días y luego se riegan estrictamente debajo de la raíz (es conveniente usar una jeringa o una jeringa para esto). El suelo siempre debe estar moderadamente húmedo.
- Modo de temperatura. Después de plantar las semillas, la temperatura óptima es de unos 23-25 grados centígrados. Después de la germinación, debe bajarlo a 14-16 grados. Una semana después, debe aumentar la t a 20-22 grados durante el día y 16-18 por la noche.
- Iluminación. Las plántulas deben iluminarse de 12 a 15 horas al día, por lo que debe usar fitolámparas para iluminación adicional.
- Aderezo Los fertilizantes solo se pueden aplicar después de la recolección. No olvide regar las plántulas con agua corriente por adelantado. Primera vez: 7 días después de la recolección, es óptimo usar nitroammofoska (1 cucharada por cada 10 litros de agua). Segunda vez: 7 días después de la primera alimentación, el mismo fertilizante servirá. Tercera vez: aproximadamente cuatro días antes de aterrizar en un lugar permanente, puede usar una solución de superfosfato (1 cucharada por cada 10 litros de agua). En lugar de los fertilizantes enumerados, puede usar preparaciones complejas preparadas diseñadas específicamente para plántulas.
Enfermedades y plagas populares de las plántulas de tomate.
Cualquier plántula puede enfrentar enfermedades y plagas. ¿Por qué son peligrosos? Las enfermedades y las plagas pueden socavar la salud de las plantas, debilitarlas y debilitarlas, o destruirlas por completo. Considere las enfermedades populares que pueden ocurrir en las plántulas de tomate:
- Tizón tardío – representa manchas de color marrón oscuro en las hojas y el tallo de la planta. Los agentes causantes de una enfermedad fúngica pueden estar en el suelo, en la semilla, en un recipiente.
- Septoria – se manifiesta en forma de manchas oscuras de pequeño tamaño, las manchas aumentan rápidamente, mientras que el centro de la mancha se vuelve gris. La infección de una planta puede ocurrir debido al suelo en el que se encuentra el patógeno.
- Mancha marrón – Con esta enfermedad, aparecen manchas marrones en las hojas de los tomates, se agrandan con el tiempo. El encharcamiento del suelo puede provocar manchas marrones.
- Pierna negra – con una enfermedad en una planta, el tallo se seca en el área de contacto con el suelo, la enfermedad conduce al alojamiento de plántulas. Con una pata negra, la raíz y la parte inferior del tallo comienzan a pudrirse. La enfermedad puede ocurrir cuando se siembra en suelo que contiene patógenos, con plantaciones demasiado densas y falta de luz.
Cómo y cuándo bucear plántulas.
Las plántulas de tomate deben recogerse cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas. Este momento ocurre, por regla general, aproximadamente 2 semanas después de la aparición de las plántulas.
Sumerja los tomates de manera óptima de acuerdo con el siguiente esquema:
- En primer lugar, es necesario preparar contenedores de mayor volumen.
- Luego riega la planta generosamente.
- Es necesario sacar las plantas del recipiente viejo, es mejor hacerlo con una cucharadita común.
- Entonces necesitas acortar la raíz central en un tercio. Esto contribuirá al crecimiento de las raíces laterales.
- Y después de eso, debe sumergir la plántula en el suelo hasta las primeras hojas, rociar delicadamente el agujero y matizarlo ligeramente.
Video: cómo bucear plántulas de tomate.
Cómo y cuándo plantar tomates en campo abierto.
Al cultivar plántulas en casa, la pregunta siempre es relevante: ¿cuándo será posible plantarlas en campo abierto? Las plántulas de tomate deben plantarse en campo abierto en el momento en que ¿Cuándo exactamente pasará la posibilidad de que vuelvan las heladas? En este caso, el suelo debe calentarse bien.. Como regla general, tales condiciones ocurren en las regiones del sur, a principios de mayo, en las más al norte, a fines de mayo y mediados de junio.
También debes centrarte en la apariencia de la planta.: Las plantas deben medir unos 25-35 centímetros de altura y tener 6-7 hojas verdaderas.
Las condiciones meteorológicas no son menos importantes: con tiempo soleado, es mejor celebrar un evento por la tarde y con tiempo nublado, por la mañana.
Antes de trasplantar a campo abierto, es imperativo llevar a cabo la preparación: endurecimiento de las plántulas.. Este evento ayuda a aumentar la resistencia a los factores ambientales, una mejor supervivencia, la adaptación de las plántulas en un nuevo lugar.
Video: cómo trasplantar plántulas caseras en campo abierto.
En resumen, se debe tener en cuenta que el cultivo de plántulas fuertes y buenas requiere un desempeño de alta calidad en todas las etapas: desde la selección y preparación de las semillas hasta la recolección. A primera vista, el evento puede parecer demasiado complicado. Pero para cultivar con éxito tomates a partir de semillas en casa, solo necesita completar correctamente todas las actividades. ¡Buena suerte con la siembra y el cultivo de plántulas!