Las peonías son plantas perennes de hoja caduca y decorativas con flores que hibernan fácilmente en campo abierto, incluso en las regiones del norte. Se recomienda trasplantarlos solo en otoño, de lo contrario, la planta no tendrá tiempo de prepararse para un largo invierno.
Características del trasplante otoñal de arbustos de peonía.
La mayoría de los cultivadores de flores plantan arbustos de peonía solo en otoño, esta época se considera ideal. La necesidad de un procedimiento de otoño se debe a la estructura del sistema de raíces del pión. Sobre las raíces adventicias de la planta se forman formaciones tuberosas, en las que se acumulan los nutrientes. Reciben alimento a través de raíces de succión delgadas, parecidas a hilos. Estos pelos radiculares microscópicos se desarrollan activamente al final de la temporada de crecimiento.
Absolutamente todas las variedades de peonías prefieren la siembra de otoño. En primavera, las plantas molestan solo en los casos más extremos, cuando no hay otra salida.
En otoño, es importante estar a tiempo antes de la formación de numerosas raíces de succión delgadas, cuando el follaje deja de crecer y la peonía está en reposo. Para que la flor eche raíces bien y completamente en un lugar nuevo, la siembra debe comenzar a más tardar 35 a 45 días antes de la primera helada severa. En este momento, el calor disminuye, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas se vuelve significativa. Además, llegan las lluvias de otoño, que traen abundante humedad. En suelos húmedos, el sistema de raíces de la peonía se siente mucho más cómodo y se desarrolla mejor.
Variedades populares de peonías de fabricantes confiables:
- ? Sorbete– Peonía de flores lechosas con flores increíblemente hermosas con un diámetro de hasta 20 cm. La planta puede alcanzar una altura de 80 – 90 cm. Las flores consisten en tres capas de pétalos con flecos de color rosa pálido y crema. Los pedúnculos se mantienen estables hasta el final del período de floración. Las hojas son caladas, de color verde oscuro, en otoño se vuelven verde-carmesí.
- ? rojo– será un verdadero hallazgo para todos los jardineros: el arbusto le dará individualidad a cualquier área gracias al rico tinte rojo de los grandes cogollos. Las flores de hasta 20 cm de diámetro se forman en un exuberante arbusto de hasta 1 m de altura. Disfruta de abundantes flores de brillantes cogollos dobles de mayo a junio.
- ? amarillo– La planta llama la atención con el color inusual de sus exuberantes cogollos: los pétalos exteriores tienen un tinte amarillo brillante, y el medio es de color naranja intenso e incluso rojo. El diámetro de los soles de felpa alcanza los 13 cm, se sientan en un arbusto, cuya altura es de 90 cm.
- ? blanco– La planta enfatizará la individualidad y la elegancia de cualquier macizo de flores debido al tono blanco como la nieve de sus grandes cogollos. El diámetro de la flor es de 15 cm, se ensambla a partir de pétalos de rizo doblados en diferentes direcciones: esto le da volumen al capullo. ¡Una flor resistente a las heladas echará raíces en cualquier rincón de Rusia!
- ? Santa Fe– Este es un arbusto con exuberantes inflorescencias fragantes con un diámetro de hasta 15 centímetros. Las flores en sí son blancas, pero sus pétalos exteriores son de color rosa brillante. En las profundidades de una encantadora bola de flores se esconde un estambre amarillo. La altura del arbusto es de hasta un metro. Florece en mayo-julio, según la zona climática.
En regiones con condiciones climáticas adversas (Siberia, Urales), las peonías se plantan desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. Las áreas con clima templado (región de Moscú) le permiten extender el plazo hasta finales de septiembre. En las regiones cálidas del sur, la siembra se puede realizar durante todo el mes de octubre e incluso a principios de noviembre.
Las plántulas de peonía con un sistema de raíces cerrado (en contenedores) se pueden plantar en campo abierto durante toda la temporada.
En mi sitio creció un lujoso arbusto de peonía de un tono saturado de color burdeos brillante. Se diferenciaba en que florecía antes que las demás, normalmente los capullos se abrían ya en los primeros días de junio. Hace unos años, en primavera, hubo una necesidad urgente de eliminar la planta. Desenterré el arbusto y lo moví literalmente a un par de metros de distancia. Echó raíces muy mal, estuvo enferma durante mucho tiempo y no floreció. A pesar de todos mis esfuerzos, la peonía murió. Las raíces permanecieron en el lugar anterior y en la primavera del año siguiente aparecieron hojas, pero no había flores. Después de 2 o 3 años, el arbusto volvió a crecer y recuperó su volumen anterior en el lugar anterior.
Video: cuándo y cómo plantar peonías.
Los más adecuados para la peonía serán las margas ligeras y las margas arenosas. Los suelos pesados y húmedos se diluyen con arena; se agrega arcilla a las areniscas para una mejor retención de la humedad.
Se debe preparar un lugar para plantar peonías con anticipación, aproximadamente 2-3 semanas antes, para que la tierra se asiente:
- Se cava un hoyo con un tamaño de 0,6 * 0,6 m y una profundidad de 0,7 a 0,8 m.
La distancia entre instancias individuales debe ser al menos:
- 1,2–1,5 m – para variedades altas;
- 0,8–1 – para tamaño insuficiente.
En el fondo se coloca una gruesa capa de drenaje (15–20 cm) de ladrillos rotos, piedras, guijarros, arcilla expandida, etc.
A 2/3 del volumen, el pozo se llena con una mezcla de suelo compuesta por los siguientes componentes:
- tierra de césped o jardín – 1 parte;
- turba – 1 parte; humus (compost) – 1 parte;
- arena gruesa – 1 parte; – 200-250 g; – 16–17 gramos; – 100-150 g.
Está bien derramado con agua (al menos dos cubos).
Para plantar, se utilizan plántulas compradas o se dividen los arbustos de peonía madre existentes:
- Todos los tallos se acortan a 10–15 cm.
Cava arbustos alrededor del perímetro.
Con la ayuda de una horca de jardín, se retiran cuidadosamente del suelo.
Golpee ligeramente, liberando los grumos de tierra. Durante 2-3 horas, se dejan reposar a la sombra y se secan para que los rizomas se vuelvan menos frágiles.
Divida el arbusto con un cuchillo en partes, cada una de las cuales debe contener al menos 3-5 brotes y varias raíces sanas y viables.
El material de siembra se coloca durante 20 a 30 minutos en una solución fuerte de permanganato de potasio con la adición de sulfato de cobre (3 a 4 g).
Luego se dejan los rizomas durante 12 horas en una solución de cualquier estimulador de formación de raíces (Epin, Heteroacusin, etc.).
El procedimiento de trasplante y división es extremadamente doloroso para las plantas, por lo que se lleva a cabo solo cuando el arbusto ha crecido demasiado y es necesario plantarlo.
Luego proceda directamente al aterrizaje:
- La plántula se coloca en el hoyo preparado. Es necesario asegurarse de que los brotes de crecimiento estén de 3 a 5 cm por debajo del nivel del suelo. La profundización excesiva aumenta peligrosamente el crecimiento de las hojas y la floración deficiente, con una ubicación cercana a la superficie del suelo, es posible que se congelen los brotes de renovación.
Las raíces se enderezan cuidadosamente y se colocan a lo largo del fondo del hoyo.
Las raíces no deben enrollarse. Por lo tanto, la planta debe mantenerse en la posición deseada sobre el peso y llenar gradualmente el hoyo de plantación con tierra.
Todos los huecos deben llenarse con un sustrato, el suelo cerca del arbusto se compacta y se pisotea.
Después de rellenar, riegue abundantemente con agua. Si es necesario, agregue más tierra.
Mantillo con turba o humus.
La plantación de peonías arbóreas se lleva a cabo de manera similar, con la única diferencia de que el cuello de la raíz se entierra un poco más abajo (8 a 10 cm del nivel del suelo).
Video: plantamos una peonía en el otoño correctamente.
Si elige correctamente el momento de plantar una peonía en campo abierto y sigue todas las reglas de la tecnología agrícola, el arbusto echará raíces bien y lo deleitará con una floración abundante la próxima primavera. Es importante preparar adecuadamente un lugar para él, porque crecerá en él durante muchos años.