La grosella ha sido durante mucho tiempo común en la jardinería amateur. Las bayas se consumen frescas, se hacen compotas, jugos, vino, mermeladas, mermeladas, jaleas. Si planta grosellas en otoño, el arbusto echará raíces bien y, después de pasar el invierno, crecerá activamente. Para la elección correcta de un lugar para plantar cualquier cultivo de variedad (negro, rojo, blanco, dorado), es necesario tener en cuenta las características biológicas de la planta y los requisitos de los factores ambientales. Este conocimiento, así como la adherencia a las prácticas agrícolas básicas, contribuirá a buenos rendimientos.
Las deliciosas y fragantes bayas de temporada proporcionan una amplia gama de sustancias útiles.
La grosella negra en términos de contenido de vitamina C es inferior solo a la rosa mosqueta y la actinidia, y la grosella roja tiene un alto contenido de cumarinas que previenen los ataques cardíacos.
Características biológicas
Un arbusto perenne formado por brotes de diferentes edades comienza a dar frutos en el segundo o tercer año de vegetación. El arbusto consta de ramas axiales que se desarrollan a partir de la yema apical del brote de la raíz y ramas laterales (incrustantes) de segundo orden y posteriores.
En la grosella negra, el cultivo principal se forma en frutos de un año ubicados en un crecimiento joven de ramas de primer y segundo orden de ramificación: estas son ramas de 3-4 años.
La renovación del arbusto se debe a los brotes basales.
En la grosella roja, los crecimientos son más potentes y las ramas de 4 a 6 años dan el mayor rendimiento.
La parte principal del sistema de raíces se encuentra en la capa superficial, algunas raíces tienen un poco más de medio metro de profundidad y solo unas pocas esqueléticas tienen una profundidad de 1,3 m.
Las grosellas no tienen brotes en sus raíces. Al plantar sin profundizar el cuello de la raíz, los brotes crecen en un tallo pequeño (tallo). Son de corta duración. Por lo tanto, es correcto plantar grosellas con la profundización obligatoria del cuello de la raíz.
Las variedades autofértiles de grosella negra son polinizadas por su propio polen, y las autofértiles, que son la mayoría, necesitan polinización por insectos. Las variedades de rojo son autofértiles, pero además son polinizadas por insectos, que se sienten más atraídos por sus flores. Esto explica el mayor rendimiento de esta variedad de cultivos.
Las flores son pequeñas, discretas, recogidas en inflorescencias – cepillos
Requisitos para las condiciones ambientales
La planta es bastante resistente al invierno y no necesita refugio en las condiciones del centro de Rusia. Prefiere lugares abiertos y soleados, especialmente representantes de variedades rojas. Los negros pueden tolerar sombras claras, pero producen mejor en áreas claras.
El arbusto ama los suelos sueltos, fértiles y ricos en humus. Franco y arenoso – la mejor opción. Los arenosos ligeros no son adecuados debido a la incapacidad de retener la humedad, los arcillosos, por el contrario, debido al exceso de agua estancada. La planta no se desarrolla bien en suelos ácidos. El encalado ayudará a corregir esta situación.
Se recomienda colocar arbustos en pendientes, cerca de vallas, a 1 m de distancia de ellos, a lo largo de caminos, junto a árboles frutales, pero de forma que no haya mucha sombra.
Preparación y compra de material de siembra.
Para una mejor polinización y obtener abundantes cosechas de bayas, vale la pena plantar varios arbustos de diferentes variedades en el sitio.
Las plántulas confeccionadas se compran mejor en viveros o tiendas especializadas. Debe elegir plantas jóvenes que no se vean afectadas por plagas y enfermedades. Si el sistema raíz está abierto, debe examinarse cuidadosamente. Debe tener una longitud de al menos 15-20 cm, ser fuerte, ramificado, con raíces fibrosas.
La parte aérea de las plántulas anuales consiste en un par de brotes de unos 40 cm de largo, los de dos años tienen al menos tres brotes.
Muchos jardineros preparan material de plantación por su cuenta, propagando variedades que ya crecen en el sitio utilizando métodos vegetativos:
- estratificación
- esquejes;
- dividiendo el arbusto.
La recolección de esquejes y la propagación por capas se realiza en primavera, pero el trasplante a un lugar permanente, así como la separación de los arbustos madre, se realiza en los meses de otoño. Con cualquier método, las reglas de aterrizaje son generales.
Reproducción por capas
Las capas pueden ser verticales, horizontales, arqueadas. El método de reproducción más extendido es la estratificación horizontal.
En la primavera, durante la floración de los brotes de las hojas, antes de la floración, se inspecciona el arbusto, se seleccionan brotes fuertes de uno o dos o tres años con buen crecimiento y se doblan hacia la superficie de la tierra. Dibuje surcos de 10 cm de profundidad, en los que se colocan ramas dobladas, se fijan con ganchos de alambre y se cubren con tierra.
Durante la temporada, se forman raíces en varios lugares del tallo y aparecen nuevos brotes sobre ellas.
Brotes nuevos que hayan alcanzado una altura de 10-12 cm de esputo. Si está seco, agua. Después de 2 semanas, se realiza un nuevo aporque.
En otoño, las ramas dobladas se cortan del arbusto madre y se dividen cuidadosamente de acuerdo con la cantidad de arbustos formados, que se plantan en hoyos preparados.
Propagación por esquejes lignificados y verdes.
Los esquejes lignificados para la siembra de otoño se cosechan en primavera. Seleccione ramas desarrolladas con un grosor de al menos 6 mm. Se dividen en partes de 15 a 20 cm de largo, el corte superior se hace por encima del riñón, recto; inferior – debajo del riñón, oblicuo. Para acelerar la formación de raíces, la parte inferior debe mantenerse en una solución de estimulantes, por ejemplo, Heteroauxin, Kornevin o Kornerost.
Los esquejes se arraigan en una cresta separada, donde se cultivan hasta el trasplante de otoño. Plantado oblicuamente, dejando 1-2 cogollos en la parte superior. El suelo alrededor está derramado, cubierto con humus o turba.
A fines del verano, crecen arbustos fuertes que se trasplantan al lugar planificado.
Los esquejes verdes son un crecimiento de un año. Dicho material de siembra comienza a cosecharse en junio, cultivado bajo cubierta de película (invernaderos, invernaderos), ya que para su supervivencia es importante observar un régimen de alta humedad y temperatura (+25 ℃ durante el día, +16 ℃ por la noche) . Para este método de reproducción, las partes apicales de los brotes son más adecuadas. Se cortan en longitudes de 8-12 cm, dejando 3-4 hojas cada una. Los cortes se hacen en línea recta. Se mantiene un día en una solución de “Heteroauxina”. Plante en hileras, estrictamente rectas, a una profundidad de 2,5 cm.
El cuidado de los esquejes tendrá que ser cuidadoso. Si hace calor, deben rociarse con una botella rociadora hasta 4 veces al día, ventilarse y alimentarse con fertilizantes nitrogenados.
Al año siguiente, los esquejes enraizados se cultivan en un lecho especial y, en otoño, se trasplantan a un lugar permanente.
Multiplicación de división de raza
Este método se practica cuando es necesario mover el arbusto a otro lugar. Un año antes del trasplante se corta toda la parte aérea. En otoño desentierran, se dividen en partes, cada una de las cuales debe tener 2-3 ramas con raíces. En el camino, se deshacen de los brotes extra demasiado viejos y dañados.
Términos de plantar
Puedes plantar grosellas en el sitio en primavera y otoño. La siembra de otoño es más preferible, especialmente para el negro. Esto se explica por el comienzo temprano de la temporada de crecimiento.
La planta comienza a crecer a principios de la primavera, cuando la temperatura del aire aumenta solo a +3. 5℃
Los tiempos de aterrizaje varían según la región. Para el carril central, se considera el tiempo óptimo segunda quincena de septiembre – mediados de octubre. A fines de octubre, ya es demasiado tarde para plantar: las plántulas no tendrán tiempo de echar raíces normalmente antes de las heladas.
Colocación de plántulas
Los arbustos comienzan a dar frutos en el segundo o tercer año después de la siembra. El pico de productividad se observa a la edad de 5-7 años. La disminución de la productividad en la grosella negra se produce a los 6-10 años en suelos pobres o a los 12-15 años en suelos fértiles. El rojo puede rendir hasta 20 años.
Muchos jardineros renuevan completamente las plantaciones a intervalos de 8 a 10 años.
La densidad de colocación de las plántulas depende directamente del período de crecimiento esperado. Si se planea mantener la cultura en un lugar durante 15 años, la distancia entre los arbustos vecinos se deja al menos 1,5 m, siempre que el período no exceda los 6-7 años, 1 m es suficiente.
Al romper una plantación de grosellas, los arbustos a menudo se colocan en hileras, manteniendo una distancia de 2 m entre ellos.
Instrucciones paso a paso para realizar el trabajo de aterrizaje.
Para un aterrizaje correcto y exitoso, basta con seguir recomendaciones simples:
- Preparación del pozo de siembra. Debajo de cada plántula (tallo enraizado, arbusto hijo), cavan un hoyo de forma redonda con una profundidad y un diámetro de 40×40 cm, donde se introduce un cubo de humus u otra materia orgánica “madura” si el suelo es infértil. Se deben agregar fertilizantes: un vaso de ceniza o complejos minerales granulares, por ejemplo, 100-150 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio. Los fertilizantes se mezclan bien con el suelo.
- La plántula se coloca en el agujero., enderezando las raíces y profundizando en 7-10 cm.. La profundización estimula la formación del sistema de raíces y, como resultado, un arbusto poderoso con una gran cantidad de brotes. El suelo ordinario se vierte debajo de las raíces, sin fertilizantes, se vierten 2 litros de agua. Luego se duermen con tierra enriquecida, compactando cuidadosamente para que no queden huecos entre las raíces. Verter de nuevo con la misma cantidad de agua.
- Mulching. Inmediatamente después de la siembra, el suelo alrededor de la planta se cubre con una capa de humus, turba, aserrín y paja de 10 cm. El mantillo proporciona protección contra las malas hierbas en verano, contra el frío en invierno, fertiliza y da una apariencia prolija a las plantaciones.
- Recortar. Para que las plantas arraiguen mejor, se acorta su parte aérea a 15 cm.
Al podar, quedan de 2 a 4 brotes en cada brote.
El cuidado adicional consiste en poda regular, riego en verano, fertilización a partir del segundo año después de la siembra, protección contra enfermedades y plagas. Lea más sobre las reglas básicas de la tecnología agrícola en el artículo de nuestro sitio web.
Vídeo
Expertos y jardineros experimentados comparten consejos prácticos sobre la siembra de grosellas en otoño en videos:
Tiene dos estudios superiores en las especialidades “Biología” y “Editorial” (diplomas con honores). Durante 15 años trabajó como jefa de redacción en un semanario regional. Sabe de primera mano cómo criar pollos, conejos, lechones (mis padres tenían una pequeña granja). Hoy es aficionado a la floricultura de interior, balcón y jardín. Es un tabú estricto para las plántulas compradas: ella misma las cultiva y comparte el excedente con colegas y amigos. Le encanta la época de la siega y la siega y los regalos del bosque. Y todavía no puede imaginar su vida sin perros, gatos y libros. Natalia disfruta aprendiendo y compartiendo su conocimiento y experiencia con los lectores.
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
En la pequeña Dinamarca, cualquier pedazo de tierra es un placer muy caro. Por lo tanto, los jardineros locales se han adaptado para cultivar verduras frescas en baldes, bolsas grandes, cajas de espuma llenas de una mezcla especial de tierra. Tales métodos agrotécnicos le permiten obtener un cultivo incluso en casa.
El lugar de nacimiento de la pimienta es América, pero el principal trabajo de mejoramiento para el desarrollo de variedades dulces lo llevó a cabo, en particular, Ferenc Horváth (Hungría) en los años 20. siglo XX en Europa, principalmente en los Balcanes. Pepper llegó a Rusia desde Bulgaria, por lo que recibió su nombre habitual: “búlgaro”.
Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Se prepara así: el estiércol se apila en un montón o pila, intercalado con aserrín, turba y tierra de jardín. El collar está cubierto con una película para estabilizar la temperatura y la humedad (esto es necesario para aumentar la actividad de los microorganismos). El fertilizante “madura” dentro de 2 a 5 años, según las condiciones externas y la composición de la materia prima. El resultado es una masa homogénea suelta con un agradable olor a tierra fresca.
La novedad de los desarrolladores estadounidenses es el robot Tertill, que realiza el deshierbe en el jardín. El dispositivo fue inventado bajo la dirección de John Downes (el creador de la aspiradora robot) y funciona de forma autónoma en todas las condiciones climáticas, moviéndose sobre superficies irregulares sobre ruedas. Al mismo tiempo, corta todas las plantas de menos de 3 cm con una recortadora incorporada.
De los tomates varietales, puede obtener “sus” semillas para sembrar el próximo año (si realmente le gustó la variedad). Y es inútil hacer esto con los híbridos: las semillas resultarán, pero llevarán el material hereditario no de la planta de la que fueron tomadas, sino de sus numerosos “ancestros”.
En Australia, los científicos han comenzado experimentos de clonación en varias variedades de uva de clima frío. El calentamiento climático, que se prevé para los próximos 50 años, hará que desaparezcan. Las variedades australianas tienen excelentes características para la vinificación y no son susceptibles a enfermedades comunes en Europa y América.
Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes. ¿Cómo hacer? Todo se pone en un montón, en un hoyo o en una caja grande: sobras de la cocina, puntas de los cultivos del jardín, malas hierbas cortadas antes de florecer, ramitas delgadas. Todo esto se intercala con harina de fosforita, a veces paja, tierra o turba. (Algunos residentes de verano agregan aceleradores de compostaje especiales). Cubra con papel aluminio. En el proceso de sobrecalentamiento, la pila se agita o perfora periódicamente para que entre aire fresco. Por lo general, el compost “madura” durante 2 años, pero con aditivos modernos puede estar listo en una temporada de verano.
Tanto el humus como el compost son legítimamente la base de la agricultura ecológica. Su presencia en el suelo aumenta significativamente el rendimiento y mejora el sabor de las verduras y frutas. En cuanto a propiedades y apariencia, son muy similares, pero no deben confundirse. Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes (comida en mal estado de la cocina, tapas, malezas, ramitas delgadas). El humus se considera un mejor fertilizante, el compost es más accesible.
Es necesario recolectar flores e inflorescencias medicinales al comienzo del período de floración, cuando el contenido de nutrientes en ellas es lo más alto posible. Se supone que las flores se rasgan a mano, rompiendo los pedicelos ásperos. Seque las flores y hierbas recolectadas, dispersándolas en una capa delgada, en una habitación fresca a temperatura natural sin acceso a la luz solar directa.