Cuándo plantar fresas con semillas para plántulas en 2020

Cuándo plantar fresas para plántulas en 2022: el momento y cómo plantar adecuadamente fresas con semillas

Por lo general, las fresas se cultivan a partir de plántulas o bigotes, pero algunos jardineros intentan cultivarlas a partir de semillas, pero no siempre saben por dónde empezar y cómo cultivar arbustos de este cultivo de bayas a partir de semillas. Vale la pena averiguar cómo hacer esto.

Beneficios de cultivar plántulas de fresa a partir de semillas.

El proceso de cultivo de plántulas de fresa a partir de semillas es bastante largo, por lo que no todos los jardineros están listos para obtener plántulas de este cultivo de bayas de esta manera para plantar una plantación de fresas. Además, a muchos les parece que es difícil cultivar plántulas de fresa de esta manera: el material de la semilla brota durante mucho tiempo y los brotes a menudo se marchitan.

Pero es suficiente para entender cómo plantar semillas y cultivar plántulas de manera adecuada en el futuro, y será posible recibir plántulas de este cultivo de bayas constantemente.

Las ventajas de este método son obvias:

  • el material de semilla se puede almacenar durante mucho tiempo, a diferencia de las plántulas;
  • más fácil elegir la variedad correcta;
  • el material de semilla de fresa cuesta mucho menos que las plántulas;
  • se sabrá exactamente qué tipo de fresa se cultiva, también se conocerán sus principales cualidades;
  • de una fruta puede obtener una gran cantidad de material de semilla.

Es mejor comprar semillas antes de los primeros días de febrero, ya que entonces es posible que no estén a la venta.

Si las semillas de fresa se plantan para las plántulas por primera vez, o el jardinero no está seguro de tener éxito, es mejor no comprar semillas de variedades de élite caras. Y al comprar semillas en las tiendas, debe prestar atención a su fecha de vencimiento.

¿Comprar semillas o elegirlas entre frutas?

El material de semilla de fresas de diferentes variedades se puede encontrar en tiendas de jardinería, y es mejor comprarlas con un amplio margen de fecha de vencimiento. Para estar seguro, es recomendable elegir semillas de diferentes variedades de fresas y de diferentes compañías de semillas.

Recolectan material de semillas de forma independiente de variedades de fresas de frutos pequeños. Para hacer esto, se cortan las partes superior e inferior de las frutas demasiado maduras, ya que en estos lugares el material de la semilla no es de muy buena calidad. El resto de las bayas se trituran y se colocan en agua caliente. La pulpa flotará hacia la superficie, debe desecharse y drenarse el agua. Las semillas permanecerán en el fondo del recipiente, que se colocan sobre una toalla de papel para que se sequen. Luego se colocan en bolsas de papel.

De la misma manera, puede obtener material de semilla de bayas congeladas, pero debe plantarse en las plántulas de inmediato.

Cómo elegir una variedad y comprar semillas.

Antes de comprar material de semilla, debe decidir la variedad de fresa que se debe plantar en el sitio.

Las fresas remontantes pueden dar frutos varias veces en un verano, pero sus bayas no son tan sabrosas y con un aroma agradable como las de las variedades ordinarias.

Los híbridos de fresa tienen frutos grandes, pero para obtener buenos rendimientos requieren una mayor cantidad y volumen de aderezos que los habituales.

Las diferentes variedades de este cultivo de bayas tienen diferentes cualidades de sabor de frutas, por lo tanto, se eligen para plantar de acuerdo con el propósito de usar el cultivo. Para usar el cultivo fresco, debe cultivar variedades con bayas dulces, y para la preparación de espacios en blanco, es mejor plantar fresas con frutas más ácidas.

READ
Pepino Liliput F1: descripción y rendimiento de la variedad, fotos, reseñas.

¿Qué tipos de fresas se propagan mejor por semillas?

Delicadeza de Moscú F1. Esta fresa híbrida es de tipo remontante, de frutos grandes, con un agradable sabor dulce a bayas. Comienza a dar frutos temprano, se cosechan al menos 1,4-1,5 kg de frutos maduros de cada arbusto. La planta es decorativa durante la floración y la fructificación, por lo que el híbrido se cultiva en camellones verticales y macetas especiales.

Koroleva Elizabeth. Una variedad no híbrida remontante, de cuyas bayas grandes es fácil recolectar semillas para la siembra posterior. Esta fresa fructifica durante todo el período estival.

Gigantella. Esta variedad no es remontante, por lo que produce una cosecha una vez por temporada. Las bayas son de gran tamaño, por lo que es fácil recolectar semillas de ellas. Las bayas maduras tienen un sabor agradable y un rico aroma.

También puedes cultivar otras variedades de fresas no remontantes de las que es fácil recolectar semillas:

Algunos jardineros recolectan semillas de fresas que cultivan en su jardín, pero no fue posible cultivar plántulas a partir de ellas. Por lo tanto, para cultivar plántulas de fresa a partir de semillas, es mejor comprarlas en tiendas de jardinería.

Cuándo plantar semillas de fresa para plántulas.

El momento de plantar material de semilla de fresa para plántulas depende de las condiciones climáticas de la región de cultivo.

  1. En Kuban y en otras regiones con condiciones climáticas similares, las semillas de fresa para plántulas se siembran en los últimos días de febrero, los primeros días de marzo.
  2. Conzona media de Rusia, región de Moscú y otras áreas con un clima similar, las semillas de fresa deben sembrarse en la primera quincena de febrero.
  3. en Siberia y los Urales para comenzar a plantar material de semilla de fresa para plántulas debe ser en los primeros días de febrero.

Pero algunos jardineros prefieren plantar semillas de fresa para plántulas en la última década de enero. Los jardineros afirman que las plántulas en este caso se volverán cada vez más fuertes cuando se planten en un lugar permanente.

Un problema muy importante en el cultivo de plántulas de fresa a partir de semillas es la falta de iluminación. En febrero-marzo, el día todavía es demasiado corto: no más de 8 horas, y las plántulas de fresa necesitan al menos 11-12 horas de luz del día para desarrollarse por completo. Por lo tanto, para que las plantas se desarrollen bien, deben colocar lámparas fluorescentes o fitolámparas cerca, que iluminarán completamente las plántulas, pero no las sobrecalentarán. La iluminación se apaga por la noche.

Cuándo plantar fresas para plántulas según el calendario lunar 2022

Días auspiciosos:

  • Enero: 3, 11, 12, 16, 17 – los días más favorables. Las buenas fechas son 1, del 23 al 30 de enero.
  • Febrero: 12, 13, 14, también posible del 19 al 27.
  • Marzo: 11, 12, 13, buenos días de siembra: del 19 al 26 de marzo.

Los mejores días para la siembra tardía de semillas de fresa en invernadero o campo abierto:

  • Abril: 8, 9, 15 (del 17 al 22);
  • mayo: 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15 (del 17 al 20);
  • Junio: 1, 2, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 30 (15, 16).
READ
Los mejores cafes

Como plantar semillas

Para plantar material de semilla, cualquier recipiente de los que siempre están a mano es adecuado:

Los contenedores grandes se llenan con un sustrato nutritivo en aproximadamente ¾, dejando 2-3 cm en la parte superior del contenedor, se hacen surcos en el suelo, que se llenan con semillas. La distancia entre ellos debe ser de al menos 3 cm, para que en el futuro no tenga que sumergir plántulas.

Una semilla se planta en tazas y 2 plantas se pueden plantar en botellas de plástico.

El cuidado adicional de las plántulas consiste en proporcionar suficiente iluminación, riego regular, un par de aderezos, recoger plantas y endurecer las fresas antes de trasplantarlas a un lugar permanente.

Video: 3 formas comprobadas de sembrar fresas y fresas.

El video muestra 3 excelentes formas de sembrar fresas y fresas, que garantizan una alta germinación. Recomendado para ver!

Cultivar plántulas de fresa con semillas es lo suficientemente largo y no es fácil. Sin embargo, si sigue todas las reglas para plantar semillas y cuida adecuadamente los brotes más adelante, para cuando se trasplante a un lugar permanente, las plántulas serán más fuertes y saludables.

La tecnología de plantar fresas con semillas para plántulas.

Alguien dirá: “Plantar fresas con semillas para plántulas ¿No se trata de nosotros? ¡No, somos mejores con bigotes! ¿Por qué necesitamos tantos problemas con tal plantación de plántulas, e incluso con un resultado no garantizado? Y tendrán razón. De hecho, la propagación de fresas por sus semillas es un proceso muy largo y laborioso que requiere conocimientos y habilidades específicos para aplicarlos en la práctica. De lo contrario, el resultado será nulo.

Pero no todo es tan triste y hasta fácil cuando se “avisa y se arma” de conocimiento. Además, plantar fresas dulces con sus semillas tiene una serie de ventajas sobre la propagación de bigotes y la división de arbustos. Y más sobre eso a continuación.

Pros del cultivo de semillas

  • en primer lugar, el material de semilla tiene un período de almacenamiento significativo y es bien tolerado durante el transporte. Las antenas hijas no pueden presumir de esto. Desafortunadamente, solo podrán llegar a la oficina de correos, es poco probable que sobrevivan al viaje en sí. Además, ordenar semillas de bayas, a través de Internet, permitirá cumplir un viejo sueño: encontrar y plantar una variedad de fresa rara e inusual en su sitio, plantar que solo traerá emociones positivas;
  • en segundo lugar, esta es una gran oportunidad para mejorar el jardín de fresas plantando a través de plántulas. Las plántulas jóvenes no están infectadas con hongos y virus, lo que permite obtener material de siembra saludable, y esta es la clave para una excelente cosecha;
  • en tercer lugar, las plántulas de fresa son una gran oportunidad para comenzar una nueva variedad con la que ha soñado durante mucho tiempo o no tiene mucha suerte con sus vecinos y no quieren compartir los bigotes de sus bayas;
  • en cuarto lugar, las variedades remontantes no dan bigotes, solo pueden reproducirse dividiendo el arbusto o plantando las semillas para las plántulas. Y aquí sembrar a través de semillas tiene la misma ventaja.

Siembra de semillas para plántulas.

El momento de sembrar semillas de fresa para plántulas está determinado por el objetivo final, por lo que es casi imposible responder sin ambigüedades a esta pregunta. Entonces, si ya desea obtener una rica cosecha de fresas en mayo, debe sembrar semillas para plántulas en cajas preparadas previamente y suelo en noviembre – diciembre. Sin embargo, fechas tan tempranas requieren el uso de iluminación adicional en condiciones de luz diurna corta. Y este es un costo adicional para la electricidad. Pero el resultado vale la pena: resulta fuertes plántulas de fresas. Tiene pecíolos de hojas gruesas y achaparradas.

READ
Diarrea en lechones: cómo tratar en casa

Si no desea asumir costos adicionales de electricidad, entonces la segunda opción es más adecuada para usted: sembrar más tarde durante varios meses. Le permite obtener una cosecha más tarde, en pleno verano. En este caso, será necesario plantar semillas de fresa en el momento óptimo para cualquier plántula. Siembra en febrero – marzo. Las plántulas son fuertes y saludables, y las bayas son dulces y jugosas.

Cuándo plantar fresas para plántulas en 2020

Si te enfocas en el calendario lunar, las siguientes fechas serán días favorables para aterrizar en 2020:

  • Febrero – 16, 17
  • Marzo – 15-17
  • Abril – 12, 13
  • junio – 15, 16

Decidimos las fechas de siembra, ahora hablemos de preparación. Estos son puntos muy importantes en cuanto al cultivo de fresas a partir de semillas.

Preparación de semillas

La peculiaridad de las semillas de la propia fresa es también que germinan muy lentamente, sobre todo en las variedades de frutos grandes. A veces se tarda hasta 30-40 días en esperar el momento de escupir las semillas después de la siembra.

Puede acelerar el período de germinación estratificando las semillas. Para hacer esto, necesitamos un plato, preferiblemente una placa de Petri, papel de filtro (si no, puede reemplazarlo con un inodoro o una almohadilla de algodón, un parche de algodón).

Coloque el último en el fondo del recipiente y humedezca ligeramente con agua. A continuación, coloque las semillas de fresa y cubra con una tapa de una placa de Petri. Si no está allí, entonces con un algodón húmedo y coloque todo en una bolsa de plástico transparente. Dejar en un lugar cálido durante 2-3 días.

Luego colóquelo en el refrigerador durante dos semanas, donde la temperatura no debe ser inferior a + 5ºС. Durante este período, controle estrictamente el nivel de humedad del papel (algodón) y ventile el contenedor todos los días durante 5 a 10 minutos. Después de este período, queda plantar semillas de fresa en el suelo. Esto reducirá el tiempo de espera para descabezar una media de 7 a 14 días y, de nuevo, las fresas estarán más sanas.

Preparación del suelo

Cebado. ¿Cómo debería ser para que las semillas de la baya – fresas germinen exactamente? Eso sí, fértiles, ricas en microelementos, sustancias húmicas, y al mismo tiempo ligeras, muy sueltas y transpirables. Tal composición del sustrato del suelo, y las fresas grandes están garantizadas en su mesa. Hay dos formas de obtener una mezcla de suelo nutritiva de este tipo:

  1. Mezcle turba, arena, biohumus en una proporción de 3:1:1, respectivamente;
  2. Mezcle césped, turba, arena en una proporción de 2: 1: 1;
  3. Sustrato comprado por la mitad con perlita.

Aquí, de hecho, están todas las opciones. Es mejor no utilizar la tierra del jardín para estos fines.

Cuidado de plántulas durante el cultivo.

Después de preparar el suelo, es hora de comenzar a sembrar semillas para plántulas y esto se puede hacer de dos maneras bastante interesantes:

  1. Colocar la tierra en el recipiente en 2/3, nivelar y compactar la superficie y con la ayuda de un fósforo, manteniendo una distancia de 2 cm, hacer pequeñas muescas (hasta 2 ml de profundidad, ya que las semillas son muy pequeñas, parecidas a semillas de petunia). Usando pinzas, coloque fresas en ellas, o más bien su semilla. ¡Importante! Debe regar el suelo solo hasta que comience la siembra de semillas de fresa. Después: no se recomienda, ya que esto ahogará la mayoría de las semillas profundamente y no tendrán la fuerza suficiente para salir de grandes profundidades. En el proceso de crecimiento, en el futuro, será necesario verter el suelo para formar un poderoso sistema de raíces.
  2. Otra buena manera de plantar deliciosas fresas. Funcionará solo si hay nieve en la calle en el momento de la siembra elegido por usted. Espárzalo uniformemente sobre la superficie del suelo nivelado (por 1 – 2) y esparza las semillas sobre él. Gran manera de aterrizar. Le permite plantar semillas de fresa de manera rápida, fácil y uniforme. La nieve se derrite gradualmente, las semillas se hunden a la profundidad óptima. Desde arriba, puede rociar con perlita, es higroscópica, no permite que se forme una costra en la superficie y al mismo tiempo elimina el riego frecuente. El espesor de la capa no debe exceder 1 mm.
READ
Descripción de variedades de iris bulbosos, plantación y cuidado en campo abierto.

Es necesario regar solo las semillas plantadas con una pistola de pulverización fina con un divisor. Trate de no dejar que la capa superior se seque. No olvides, las semillas en esta capa, solo, y son. El secado es su muerte segura. ¿De qué otra manera se puede evitar esto, excepto por el método con perlita? Un invernadero simple hecho de celofán transparente da el mismo efecto, mientras que debe colocarse en el alféizar de una ventana cálida y liviana de inmediato. Aquí nuevamente, las condiciones para la germinación y el cuidado de las semillas de bayas: las fresas son completamente idénticas al cuidado de las semillas de petunia.

Después de la germinación, la caja con plántulas debe retirarse a un lugar más fresco y bien iluminado, si es necesario, bajo luz artificial. Las plántulas de semillas de fresa no toleran la sombra, por lo tanto, si tiene una habitación oscura o fechas de siembra tempranas, entonces es necesaria una iluminación adicional durante todo el período de crecimiento de las plántulas, nada funcionará sin ella.

No hay necesidad de apresurarse a quitar la película o el recipiente de plástico transparente. Es importante limpiar la condensación de la superficie interna del refugio temporal. Solo cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas después de la siembra, será necesario quitar el invernadero. Pero debe eliminarse gradualmente. Primero, durante un par de horas, al día siguiente, abra las plántulas durante 3-4 horas y así sucesivamente. De lo contrario, las plántulas de fresa se estresarán, pueden volverse amarillas y marchitarse.

Si aparecen manchas verdes y amarillas sospechosas en la superficie del suelo, se trata de hongos, moho. En este caso, asegúrese de mudar Previkur antes y después de plantar.

El riego adicional de las plántulas se realiza mejor en una sartén, para no regar y no enrollar brotes de fresa muy pequeños. No es necesario rehidratarse, es peligroso. Existe una alta probabilidad de aparición de una “pata negra”. Para evitarlo, es bueno usar una solución de permanganato de potasio (para 1 litro de agua – 0,2 – 0,3 gramos). Riégalas cada tres semanas. Si aparecen plantas enfermas, deben eliminarse. Además, su apariencia también indica que no tienen suficientes nutrientes, experimentan molestias y se desarrollan mal, esto afecta el crecimiento y la salud de las plantas y, como resultado, conduce a una inmunidad debilitada y enfermedades. Por lo tanto, es importante alimentarlos de manera adecuada y oportuna con fertilizantes. Los microfertilizantes son perfectos para estos fines: Mortero, Kemira, Biohumus, reguladores y estimulantes del crecimiento: humatos, Zircon, Epin, etc. Aplicar sus soluciones cada 10-14 días.

READ
Temperatura óptima para la bodega

Por supuesto, no debemos olvidarnos del pick. A veces, tienes que hacerlo dos veces. El mejor momento es el primer par: la aparición del segundo par de hojas verdaderas. La segunda selección, según sea necesario, se realiza más tarde.

Aterrizaje en campo abierto

Al igual que con el cultivo de plántulas, debe endurecerse durante al menos un par de semanas antes de plantarlas en el suelo. Para ello, es necesario controlar la temperatura del aire exterior para evitar heladas. Sáquelo primero en sombra parcial durante un día, luego, si la temperatura lo permite, déjelo toda la noche. Lo mismo ocurre con las plántulas de fresa.

trasplante de plántulas en el suelo

Luego, plante las plántulas en campo abierto, riegue bien. Para la humedad del suelo, controle estrictamente, a las fresas no les gusta el suelo seco y también muy anegado. Es mejor regar cada dos días, por la noche durante un par de horas. El momento mismo de la siembra de plántulas de diferentes variedades de fresas dependerá del momento de la siembra, las condiciones climáticas y la región de cultivo. Es mejor plantar plántulas de bayas, en las horas de la tarde o cuando está nublado.

La cama antes de esto debe estar preparada. Si el suelo es pesado, dilúyalo con turba, arena, humus. Si es ligero, pobre, en otoño agregue estiércol podrido, humus, cualquier fertilizante de fósforo y potasio (superfosfato, ammophos), en primavera, antes de agregar nitrógeno (urea) y oligoelementos. El primer año la cosecha siempre será menor que los dos siguientes. Luego, será necesario actualizar la cama, eliminar los arbustos viejos y plantar otros nuevos. Y aquí depende de usted decidir qué forma es más conveniente: repita el algoritmo de acciones con semillas nuevamente, elija una variedad diferente, o tome el material de plántulas existente (bigotes) y plántelos. Si te ha gustado la variedad y no quieres despedirte de ella, pues la segunda opción, si no, pues la primera.

Elección de variedades (para invernaderos y campo abierto)

Plantar semillas sanas y de buena calidad es importante, pero aún más importante es la variedad en sí. Solo queda tratar con variedades para terreno abierto y cerrado.

Entonces, la gama de semillas para campo abierto: Caperucita Roja, Ali Baba, Valentina, etc. Variedades remontantes invariablemente populares: Queen Elizabeth, Queen Elizabeth 2 (a todos les encanta esta fresa).

Para terreno cerrado, plantar las siguientes variedades de fresas.: Alba, Aktava, Hanei, Alice, Christine da excelentes resultados. Una vez más, la reina Isabel se porta bien en los invernaderos.

Todavía es posible plantar híbridos.: Tentación, Sabor a miel, Regina, muchos otros.

A la hora de elegir la variedad adecuada, es mejor preferir una variedad zonificada según las condiciones climáticas de su región.

Siempre se la espera como la primera y favorita baya, especialmente los niños. ¡Buenas cosechas! ¡Y deja que plantar fresas con semillas para plántulas solo te brinde placer!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: