Desenterrar ajo en clima lluvioso: ¿es posible o no, cómo determinar que está maduro, las reglas para cosechar ajo?
A los jardineros les encanta cultivar ajo, porque la planta es muy útil y el cuidado no es difícil. Esta cultura debe retirarse adecuadamente del jardín para una buena conservación. ¿Es posible cavar ajo bajo la lluvia o esperar el clima seco? Vamos a resolverlo juntos.
Aproximadamente un mes antes del inicio de la cosecha de ajo, se recomienda dejar de regarlo. En un día lluvioso, no cave esta planta porque no se almacenará debido a la podredumbre. Esperamos el buen tiempo, dejamos que la tierra se seque después de la lluvia y empezamos a limpiar.
Razones para no cavar ajos cuando llueve
Es preferible eliminar el ajo del jardín después de la ventilación completa del suelo de la humedad. Este tipo de trabajo se realiza durante el día o la noche, cuando el suelo está lo más seco posible. En veranos lluviosos, debe encontrar un momento conveniente entre las precipitaciones.
No tenga la tentación de lavar el ajo desenterrado en clima lluvioso. Las cabezas, por lo tanto, están todas saturadas de humedad. En el caso de un lavado adicional, se volverán más limpios, pero no se almacenarán. Se selecciona de antemano un lugar para secar los bulbos de ajo.
Después de sacar la planta del suelo, debe ventilarla sin cortarla, colocándola en las camas. Puedes atar los tallos y colgarlos para que se sequen. Este método solo es posible cuando hace buen tiempo. Bajo la lluvia, debes mover el ajo al interior. Cuando use una secadora, aumente gradualmente la temperatura en ella, llevándola a 40C.
El régimen de temperatura de almacenamiento del ajo tierno varía dentro de la temperatura ambiente. El invierno requiere condiciones más frescas. El trastero sólo es apto seco y ventilado.
Antes de almacenar un cultivo excavado en clima lluvioso, para mejorar la seguridad del cultivo, debe procesarse bien.
Deseche las cabezas enteras o los dientes que se hayan echado a perder y muestren signos de descomposición. Dichos especímenes no se almacenarán, por lo que pueden usarse para cocinar si son adecuados.
Algunos residentes de verano recomiendan quemar las raíces de la planta para destruir las bacterias dañinas, prolongar la vida útil y evitar la germinación. Este método es controvertido porque viola la estructura de la cáscara. Más confiable es romper raíces secas.
Señales de que el ajo está listo para ser cosechado
Las cabezas de ajo se almacenan mejor en el caso de una determinación competente del grado de maduración y excavación oportuna. La sobreexposición de la planta en el suelo es inaceptable.
Signos de maduración:
La preparación del ajo de verano está determinada por el follaje. En la primera década de agosto, las hojas comienzan a amarillear, indicando el momento de la cosecha. El ajo tierno no tiene flechas, por lo que no hay otros signos de maduración.
El ajo de invierno se extrae después de que los bulbos (bulbos de aire) en las inflorescencias hayan madurado y un par de hojas inferiores se hayan vuelto amarillas. El caparazón de las cabezas se vuelve duradero. Tiempo de maduración – los últimos días de julio. Si la capa protectora de la cabeza estalla y se desmorona en dientes, entonces el ajo de invierno está demasiado maduro. Esto no debe permitirse, ya que habrá problemas con su almacenamiento.
Cosechar el ajo correctamente
Prepárate para cosechar ajo. Para una buena conservación sin pudrirse ni dañarse, no lo riegue durante un mes antes de excavar. Para aumentar la tasa de maduración, debe quitar el suelo de los bulbos una semana y media antes del inicio de la cosecha. Puede verificar la preparación desenterrando una planta y evaluando su cabeza. El clima seco cuando se cosecha el cultivo, la aireación y el secado a la sombra son condiciones deseables para un buen almacenamiento.
Desentierre los bulbos con un tenedor, quite el exceso de tierra sacudiéndolos y extiéndalos a la sombra para que se sequen y se intempericen, sin quitar los tallos, ya que continúan alimentando las cabezas de ajo. Las raíces se separan cortando después del secado.
Con el método de secado del ajo en el limbo, retire los tallos y las raíces unas semanas después del secado. Luego revise las cabezas en busca de lesiones, seleccionando solo especímenes sanos para el almacenamiento. Preste atención a la presencia de cabezas germinadas si el ajo ya está almacenado.
Trucos para cosechar ajo
En una situación en la que la lluvia cae sobre los bulbos de ajo durante el secado, deben retirarse con urgencia a un lugar seco. Luego, paso a paso, realiza todos los pasos indicados anteriormente para evitar que se pudra. Es recomendable seguir las previsiones meteorológicas para no causarte molestias innecesarias.
Con la precipitación prevista, es necesario transferir las cabezas de ajo de las camas con anticipación. No se recomienda sacar la planta del suelo para no dañar las raíces. Esto aumenta la vida útil. Las hojas se eliminan solo completamente secas.
La cosecha durará mucho tiempo si usa bulbos pequeños al principio, pasando gradualmente a los más grandes. El ajo de invierno se recoge mejor un poco antes del suelo y se deja secar al aire antes de que se rompa en dientes. Se almacena menos que la primavera, por lo que debe comerlo primero. El ajo de invierno se puede almacenar en la cocina, tejido en trenzas.