– Según el libro de referencia Skurikhin I. M. y Tutelyan V. A., 100 g de higos frescos contienen aproximadamente 54 kcal, 0,7 g de proteína, 0,2 g de grasa, 12 g de carbohidratos, 2,5 g de fibra. Los higos son ricos en vitaminas B4, C, B6, B3, B5, así como en potasio, calcio, magnesio, fósforo y sodio. Detengámonos con más detalle en cómo el consumo regular de higos afecta al cuerpo.
Apoya la salud cardiovascular. Los higos son una excelente fuente de potasio, un mineral que afecta la presión arterial y la función cardíaca. En ausencia de una cantidad suficiente de frutas y verduras en la dieta, se puede desarrollar deficiencia de potasio, exceso de sodio y, como resultado, hipertensión. La investigación científica muestra que comer higos regularmente puede ayudar a estabilizar los niveles de potasio y mejorar la presión arterial en solo unas pocas semanas.
Útil para el tracto digestivo.. Basta comer tres frutas al día para protegerse de muchos trastornos del sistema digestivo. La fibra, que se encuentra en grandes cantidades en los higos, mejora la motilidad intestinal, regula su funcionamiento y previene el estreñimiento.
Mantiene la piel y las mucosas sanas. Los higos pueden tener un efecto beneficioso sobre la piel, especialmente en personas con diversas afecciones cutáneas (dermatitis o sequedad y picor). Los productos con extractos de higo se utilizan con éxito en el tratamiento de enfermedades de la piel. Y también los frutos de la higuera tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Las sustancias que componen la fruta matan las bacterias dañinas en la boca y pueden causar la muerte de algunos hongos.
Recomendado durante el embarazo. Los higos benefician el cuerpo de una mujer embarazada y su bebé por nacer debido a la combinación beneficiosa de hierro, potasio, ácido fólico, vitaminas B. Por supuesto, antes de incluir higos en el menú de una mujer embarazada, debe consultar a un médico.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de los higos frescos y secos?
Comencemos con el hecho de que los higos secos tienen un contenido calórico mucho más alto. Su valor energético es de 257 kcal por 100 g Además, 100 g de grasa, 0,8 g de proteína y 3,1 g de carbohidratos por 57,9 g de producto, fibra dietética – 18,2 g.
Las frutas secas tienen un índice glucémico más alto de 62, mientras que los higos frescos tienen un índice glucémico de solo 55. Por lo tanto, comer frutas secas eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, el contenido de potasio ayuda a reducir los picos de azúcar. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo XNUMX deben tener mucho cuidado al comer higos secos.
Los higos secos, al igual que los frescos, tienen un buen efecto sobre la función intestinal, lo que le permite deshacerse suavemente del estreñimiento. Gracias a sus propiedades laxantes naturales, ayuda a limpiar el organismo de toxinas más rápidamente.
El consumo regular de higos, tanto frescos como secos, reduce la taquicardia y mejora el estado del músculo cardíaco y el tono vascular.
Los higos frescos y secos contienen una alta concentración de vitaminas B y aseguran el funcionamiento normal del sistema nervioso, estimulan la restauración de las células nerviosas. El consumo regular de higos puede mejorar significativamente la actividad mental y aumentar significativamente la resistencia al estrés.
Debido a la gran cantidad de hierro en los higos secos, puede aumentar significativamente el nivel de hemoglobina en la sangre. Esto es especialmente cierto para el cuerpo en crecimiento de niños y adolescentes, así como durante el embarazo y la lactancia en las mujeres. Un higo seco proporciona aproximadamente el 2% del valor diario de hierro de un adulto. Los higos también contienen una gran cantidad de fósforo, que estimula la formación de huesos y participa en su restauración en caso de degradación o daño.
La fibra de los higos secos ayuda a perder peso. Sin embargo, su alto contenido calórico puede ser contraproducente, especialmente cuando se consume con leche. Es importante consumir higos con moderación (1-3 piezas por día es suficiente).
¿Cómo se usan los higos en la medicina tradicional?
Las propiedades curativas de los higos los convierten en una de las frutas de otoño más saludables. Se puede recomendar a personas sanas como fuente de oligoelementos y para prevenir el desarrollo de enfermedades, debilitadas después de una enfermedad, para restaurar la eficiencia y la fuerza, y personas con enfermedades crónicas, después de consultar a un médico.
Los higos tienen propiedades inmunoestimulantes, eliminan el daño de los patógenos durante la exacerbación de enfermedades virales y respiratorias, son útiles para la bronquitis y el asma bronquial y previenen el desarrollo de inflamación del sistema respiratorio. Los frutos del higo tienen propiedades diuréticas y son beneficiosos en enfermedades del sistema urinario, y también se recomiendan para personas que sufren de distrofia, trastornos intestinales, heces y trastornos digestivos.
La composición química única de las hojas de higuera las convierte en un ingrediente ideal para los tés medicinales. Las hojas de té de esta planta son útiles para enfermedades respiratorias y bronquitis. También se usa para prevenir y aliviar los ataques en personas con asma.
Vale la pena señalar que durante muchos siglos los curanderos tradicionales han recurrido a la ayuda de los higos en el tratamiento de la disfunción sexual en los hombres, la infertilidad o las erecciones débiles. En muchas culturas, los higos son conocidos como un poderoso afrodisíaco. Para restaurar la fuerza masculina en la antigüedad, se aconsejaba comer dos frutas al día, que previamente se remojaban en leche durante la noche.
Los estudios han demostrado que el extracto de higuera es eficaz para suavizar las arrugas, así como para aclarar las manchas de la edad, las pecas y las marcas de acné. Y el jugo de leche del tallo de la higuera ayudará a eliminar las verrugas y los callos. Las gachas de frutas al horno se usan en la medicina popular para el tratamiento de forúnculos, abscesos e inflamaciones de la piel. La pulpa de la fruta es un excelente ingrediente para hacer exfoliantes caseros (mezclados con azúcar y un poco de aceite de oliva) y mascarillas diversas.
¿En qué casos pueden dañar los higos?
- Los higos pueden causar diarrea. Sin embargo, depende de la cantidad de fruta consumida. Debe usarse con precaución en personas con síndrome del intestino irritable.
- Comer higos ayuda a bajar la presión arterial. En enfermedades como la hipotensión, no se recomienda abusar de este producto.
- Debido al alto contenido de vitamina K, las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben limitar la ingesta de higos, ya que esta vitamina reduce la eficacia de estos medicamentos.
¿Cómo elegir los higos y cómo almacenarlos en casa?
El color de los higos puede variar de púrpura oscuro a amarillo y verde claro. Depende de su variedad. La superficie de la fruta debe estar libre de daños y manchas; su apariencia indica que han comenzado los procesos de descomposición. La placa blanca en el feto es aceptable, indica un alto contenido de glucosa. No debe prestar especial atención a la forma del higo, no afecta el sabor y puede ser completamente diversa.
Los higos maduros tienen un agradable aroma dulce. Si se sienten olores extraños, es posible que se hayan violado las condiciones de almacenamiento y transporte.
Los higos maduros no deben ser ni demasiado blandos ni duros. Al tacto, sus frutos son elásticos y suaves.
Los higos son un producto muy delicado, no se puede transportar en saco o bolsa. Es recomendable ponerlo en un recipiente que conserve su forma, sin extenderlo en varias capas (por ejemplo, en una cesta o recipiente).
La vida útil promedio de los higos es de tres días, por lo que es mejor comprar higos con la expectativa de que se comerán en los próximos días. Se puede almacenar en el refrigerador en un recipiente o envuelto en papel o papel de seda para evitar que absorba olores de otros alimentos.
Si compró frutas verdes, puede dejarlas durante 2 o 3 días en un estante en un lugar seco y oscuro para que maduren. Si aún desea abastecerse de higos durante un período más largo, debe comprar higos secos.
Signos de buenos higos secos: la superficie debe ser amarilla, sin placa y “polvo”, seca. El olor también debe ser dulce y agradable. Al elegir tales higos secos, puede estar seguro de que permanecerá durante mucho tiempo.
Los higos secos deben almacenarse en un lugar fresco y seco, y después de abrir el paquete, es recomendable colocar las frutas en un recipiente hermético para prolongar la vida útil. La vida útil a temperatura ambiente es de 6 a 12 meses. En climas cálidos y húmedos, los higos se pueden refrigerar de 6 a 12 meses.
Por cierto, si todavía tiene higos que definitivamente no comerá en un futuro cercano, puede congelarlos, luego las existencias se almacenarán hasta por un año.
Siga las noticias, suscríbase al boletín.
Al citar este material, se requiere un enlace activo a la fuente.
¿Qué son los higos útiles y qué cocinar con ellos?
Los higos se han asociado con una buena salud desde la antigüedad. ¡No en vano! Es una excelente fuente de vitaminas A y C, calcio, hierro, potasio, magnesio. La fruta crece en lugares donde hace calor y sol la mayor parte del año. Y nos llega en los estantes de las tiendas en forma fresca o seca. Te contamos para quién son útiles los higos y qué opción preferir: ¿frescos o secos? También compartimos recetas sencillas y rápidas.
6 razones por las que debes comer higos
1. Mejora la digestión
Como fuente de prebióticos, mejora el estado general de los intestinos. La fruta a menudo se recomienda para tonificar el intestino y actúa como un laxante natural debido a su alto contenido de fibra.
2. Rico en antioxidantes
Los higos, especialmente los maduros, son ricos en compuestos vegetales protectores llamados polifenoles. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes. Ayudan a evitar que el oxígeno reaccione con otros productos químicos y, por lo tanto, dañe las células y los tejidos.
3. Disminuye la presión arterial
La hipertensión puede conducir a complicaciones como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Uno de los factores que conducen a la presión arterial alta es el desequilibrio de potasio causado por el consumo excesivo de sodio. Los higos, ricos en potasio, ayudan a corregir este desequilibrio.
4. Cuida la salud ósea
Los higos son un tesoro de minerales saludables para los huesos, incluidos el calcio, el magnesio y el fósforo. Ayuda a retener el calcio en los huesos y, como resultado, reduce el riesgo de osteoporosis.
5. Controla el peso
Los alimentos ricos en fibra (como los higos) brindan una sensación de saciedad y pueden reducir el hambre y los antojos de alimentos.
6. Sustituye a los dulces
Antes de que el azúcar se volviera común, los higos se usaban para endulzar los postres. Hoy en día, a medida que la gente comienza a dejar el azúcar refinada, muchos están volviendo a esta fruta.
¡Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños!
Aunque los higos brindan beneficios para la salud, es importante recordar que el tamaño óptimo de la porción es un higo mediano. Muchas de las recetas que ves requieren mucha fruta. Siempre tenga en cuenta la cantidad de higos en los alimentos que come y limítese a reducir su consumo total de azúcar. Los nutricionistas aconsejan: no comer más de dos frutas al día.
Sandía: preguntas, respuestas, opinión de expertos.
¿Qué higos son más saludables: secos o frescos?
El nutricionista responde a esta pregunta:
Tatyana Skvortsova, nutricionista: “Los higos frescos difieren significativamente de los higos secos no solo en apariencia, sabor, sino también en valor nutricional (la cantidad de energía y nutrientes en el producto), lo que afecta las propiedades beneficiosas. Como es el caso con cualquier producto seco, se distingue de los alimentos frescos principalmente por una cantidad mucho menor de agua. Por tanto, es lógico, a primera vista, hablar de la mayor concentración del producto deshidratado: en vitaminas, minerales, bioflavonoides, fibra, etc., llegando a una conclusión sobre su utilidad. Sin embargo, ¡no todo es tan simple! En primer lugar, además de los nutrientes útiles enumerados, no se debe olvidar el contenido calórico total: los higos secos son más de 3 veces más calóricos que los frescos. Esta diferencia se logra a través de carbohidratos simples. En grandes cantidades, conducen a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, picos bruscos de insulina, que se refleja en un rápido aumento de la energía y su disminución igualmente rápida, seguida de una mayor sensación de hambre. Y también un exceso de carbohidratos simples (y en los higos es, en primer lugar, fructosa) no tiene tiempo de ser procesado inmediatamente por el cuerpo en una fuente de energía (glucosa) y se almacena en forma de grasa. Por lo tanto, con un producto seco, es importante controlar cuidadosamente su cantidad en la dieta. En segundo lugar, si comparamos no 100 g de higos secos y frescos, sino por pieza, entonces no habrá diferencia en la cantidad de calorías / carbohidratos / fibra. Pero en la cantidad de vitaminas y minerales, ¡significativamente! Por tanto, en tercer lugar, cuanto más fresco es el producto, menos tiempo ha pasado desde el momento de su recogida hasta el consumo, más vitaminas y minerales contiene. En cuarto lugar, para una mejor conservación de los frutos secos, por su aspecto y sabor más presentables, se suelen remojar en almíbares (lo que aumenta aún más el contenido calórico y la cantidad de hidratos de carbono); y también usan fungicidas y otros químicos, lo que afecta negativamente el funcionamiento del hígado, carga nuestro sistema inmunológico y de desintoxicación. Sí, las frutas secas duran mucho más que las frescas. Pero comer productos de temporada es uno de los principios de una buena alimentación, que permite sacar el máximo partido a los alimentos”.
Cómo elegir higos
En la tienda o mercado, presta atención a los 3 factores principales que te ayudarán a comprar la mejor fruta.
- Apariencia Los frutos deben ser suaves y regordetes. Elija higos limpios y secos con pieles suaves e intactas. La fruta inmadura es firme al tacto porque carece de los azúcares y jugos que se forman a medida que la higuera madura en el árbol. El desafío para los proveedores es cosechar los higos en su punto máximo, pero aun así entregárnoslos sin convertirlos en papilla. Por lo tanto, se cosecha antes de que tenga tiempo de madurar. Los higos frescos se echan a perder de siete a diez días después de la cosecha. En la mayoría de los casos, esto significa que tienes un máximo de tres días para comer fruta en casa. Cuando los higos están demasiado maduros, comienzan a perder su forma redondeada.
- Color A medida que el higo madura, su color se satura cada vez más.
- Aroma. Huele la fruta. Si tiene un olor agrio, la fermentación ya ha comenzado.
Cómo almacenar higos
Los higos frescos son una de las frutas más perecederas. Tiene una vida útil corta, por lo que debe consumirse en unos pocos días. Debe almacenarse en un plato o en un recipiente poco profundo en el refrigerador. ¡No apiles las frutas una encima de la otra! Pero es mejor dejar las frutas verdes durante uno o dos días a temperatura ambiente. Entonces se vuelven suaves y sabrosos. Los higos frescos se pueden congelar enteros, cortados en rodajas o pelados, dejando la pulpa. En un recipiente tapado en el congelador, se mantendrá de diez a doce meses.
Baya-frambuesa: ¿cómo elegir y con qué combinar?
Frutas enlatadas y secas
Debido a que los higos frescos son tan tiernos, los higos enlatados o secos son una alternativa popular. Son fáciles de encontrar en la mayoría de los supermercados y relativamente económicos. Los higos enlatados en un frasco pueden durar exactamente un año en su despensa. ¿Abrió comida enlatada, pero no comió todo? Transfiera a un recipiente tapado y refrigere por hasta una semana.
Los higos secos se pueden almacenar en un recipiente sin abrir a temperatura ambiente hasta por un mes. Para un almacenamiento más prolongado, colóquelo en el refrigerador donde la fruta seca puede durar de seis meses a un año. Transfiera los higos secos abiertos a una bolsa de plástico hermética y guárdelos en el refrigerador durante un par de semanas.
5 mejores frutas secas para bajar de peso
¿Qué cocinar con higos?
Puedes comer higos enteros, incluyendo la piel y las semillas. Saca los higos de la nevera 30 minutos antes de comerlos (saben mejor a temperatura ambiente). La fruta es deliciosa cruda, al horno, en postres o al horno. Los higos combinan muy bien con ensaladas, queso, carnes, pasteles y otros dulces. Al hornear o usarlo en mermelada o salsa, se puede usar la fruta entera: no es necesario intentar quitar la piel. Los higos son excelentes para las mermeladas debido a su alto contenido de pectina. También es una gran adición al desayuno: yogur o avena. Una opción es cortar los higos en trozos pequeños y amasarlos en la masa, ya que generalmente se agregan pasas. Los higos cocinados de esta manera son excelentes para pan, galletas y muffins. Otra forma es cortar los higos en gajos, condimentarlos con miel y canela y hornearlos durante 40 minutos. Es un postre dulce o una guarnición deliciosa.
Pastel de higo rápido
Hacemos un pastel rápido clásico, lo que significa que no necesita levadura para que suba. ¡La principal ventaja de la receta es la variabilidad! Puedes sustituir un ingrediente por otro sin dañar el plato.
preparación:
Minutos 17
Preparación:
Minutos 60
Porciones:
Porciones 20
Ingredientes:
- Huevos 3
- taza de azúcar 2
- 2 tazas de higos maduros, machacados
- 3 / 4 vaso de aceite vegetal
- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- cucharadita de sal 1
- 1 / 2 cucharadita de canela
- 1/2 taza de suero de leche
- 1 taza de nueces picadas
Receta:
Precalentar el horno a 180 grados. Engrasa dos moldes para hornear con mantequilla y harina. En un bol, batir los huevos con una batidora. Agregar azúcar y batir bien. Con la batidora a baja velocidad, agregue el puré de higos y el aceite vegetal. Tamizar juntos la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela. Agregue la mezcla de harina a la primera mezcla, alternando con el suero de leche. Batir hasta que esté bien mezclado. Agregar nueces picadas. Hornee en el horno precalentado durante 60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el pastel, éste salga limpio. El centro del pastel puede asentarse un poco a medida que se enfría.
Consejos:
Los higos secos se pueden usar en esta receta si los remoja en agua caliente. También puedes elegir aceite vegetal: de girasol o de oliva. Si no tiene suero de leche, hágalo usted mismo agregando una o dos cucharaditas de vinagre (el vinagre de manzana es el mejor) o jugo de limón a la leche normal. Deje reposar la bebida a temperatura ambiente durante unos minutos hasta que vea que comienza a burbujear/rizarse un poco. Las nueces son un sustituto fácil de las nueces. Puede agregar ralladura de naranja o 1/2 taza de chispas de chocolate a la masa. Si lo desea, sustituya la canela por otras especias como jengibre, clavo o cardamomo. Puede congelar el pastel de higo envolviéndolo en toallas de papel (después de que se haya enfriado) y colocándolo en una bolsa apta para el congelador. En el congelador dura de dos a tres meses.