Enfermedades y plagas de las zanahorias: métodos de control y prevención.
Un cultivo de raíces como las zanahorias crece en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero esto no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven propensas a todo tipo de infecciones. Cómo detectar y curar correctamente una dolencia en particular, considere a continuación.
Descripción y tratamiento de las enfermedades de la zanahoria.
Si el jardinero cuida regularmente las zanahorias, rara vez se enferma. Sin embargo, en condiciones de alta humedad y calor, el cultivo puede recoger el hongo. Conlleva un peligro especial, que afecta al propio cultivo de raíces. En casos raros, las zanahorias pueden infectarse con enfermedades virales o bacterianas. Como regla general, la infección ocurre a través de herramientas de jardín no tratadas, así como en los casos en que inicialmente se tomaron semillas enfermas.
Además, una serie de enfermedades son transmitidas por insectos. Aquí hay una lista de las dolencias más comunes de la cultura descrita.
Podrido
Una enfermedad como la podredumbre está representada por variasespecie lkimi.
- blanco. Además, esta enfermedad se llama esclerotinia. Es peligroso porque al principio no se manifiesta. En la mayoría de los casos, lo notan demasiado tarde, ya en el momento de colocar las verduras para su almacenamiento. Si siente una zanahoria infectada, puede sentir un área blanda, mientras que se ve igual que el resto de la verdura. Luego aparece una pelusa blanca en esta área, que libera humedad. No existe tal zanahoria en cualquier caso. El primer método para tratar la enfermedad debe ser la fumigación del almacén con un comprobador de azufre. En cuanto al sitio, los cultivos mismos se rocían con preparaciones con cobre durante el crecimiento, y también se vierten con agua y potasio (una cucharada y media de sulfato de potasio por balde de diez litros).
- Gris. También llamada botritis. Tal podredumbre también afecta a las zanahorias ya cosechadas, es especialmente activa si las frutas se sobrecalentaron o se congelaron. La enfermedad se caracteriza por la aparición de áreas marrones suaves en la verdura. Posteriormente, se cubren con una pelusa gris. Para prevenir enfermedades, las zanahorias deben almacenarse a una temperatura de aproximadamente +2 grados. Además, la cultura dacha debe rociarse con líquido de Burdeos y asegurarse de que tenga suficiente nitrógeno.
- Negro (alternariosis). Este tipo de podredumbre se manifiesta incluso durante el crecimiento del cultivo de raíces. Puedes notar la enfermedad por el ennegrecimiento del tallo. Si desentierra una zanahoria de este tipo, las manchas oscuras serán inmediatamente visibles.
Durante el almacenamiento, el cultivo comenzará a deteriorarse rápidamente. La droga “Rovral” puede ayudar con la podredumbre negra.
Mancha marrón
La cladosporiosis generalmente ocurre en condiciones de alta humedad. Las zanahorias recién plantadas casi siempre mueren y aparecen rayas oscuras en la parte inferior de los especímenes ya enraizados. El follaje también sufre, cubriéndose de manchas marrones. Posteriormente, ella comienza a acurrucarse. Las manchas podridas son claramente visibles en la parte subterránea de la verdura. Las medidas para combatir las manchas marrones son simples: los suplementos de potasio y fósforo se usan para la prevención y los fungicidas locales se usan para el tratamiento.
Moho polvoriento
Esta enfermedad es una de las más populares no solo en zanahorias, sino en general en todos los demás cultivos. Progresa especialmente fuerte en condiciones de sequedad y calor intenso. En la parte superior de las zanahorias, aparece una capa blanca, similar a la harina. Un poco más tarde, se vuelve gris, cubierto de puntos oscuros. La cosecha resultante será pequeña, no demasiado sabrosa. Para evitar esto, las plantaciones deben tratarse con Fitosporin-M, una solución de ceniza también ayudará.
Es muy importante no plantar zanahorias donde crecen cultivos paraguas.
Cercosporosis
Otra infección por hongos Le gusta el frescor y la humedad. Las hojas son las primeras en sufrir: las manchas marrones con un punto blanco en el medio se notan inmediatamente en ellas. Más tarde, las manchas aumentarán de volumen, se iluminarán. Las hojas comenzarán a enrollarse en un tubo. Aparecerá moho en toda la superficie de la planta, lo que provocará la muerte del cultivo. Las zanahorias deben tratarse con fungicidas.
Bacteriosis
Esta es una enfermedad bacteriana y se manifiesta con bastante rapidez. Se caracteriza por una lesión en la parte inferior de la parte superior, en la que se ven claramente manchas de un tinte amarillo. Un poco más tarde, estas manchas crecerán y se oscurecerán. Los tallos también se verán afectados: se verán puntos y rayas en ellos. En cuanto a los tubérculos, aparecen áreas blandas en ellos. No hay cura para las bacterias. si las culturas están enfermas, destrúyalas inmediatamente. Como medida preventiva, las zanahorias se rocían con Hom (40 gramos por cubo de agua). Haga esto el día 20 después de que la planta haya brotado.
Plagas de zanahoria y métodos para tratarlas.
Las puntas de las zanahorias tienen un fuerte aroma característico que es extremadamente atractivo para los insectos. Al llegar al sitio, la plaga se alimenta con gusto de la parte subterránea del cultivo de raíces y, a veces, es completamente invisible para el jardinero. En la lucha contra ellos, los residentes de verano utilizan métodos populares y productos químicos insecticidas. Veamos qué plagas atacan a las zanahorias con más frecuencia.
- Mosca de zanahoria Este es el parásito más común, comienza a arruinarse ya en mayo. Las larvas de la mosca devoran el follaje, agujereándolo. Es fácil ver los signos de una mosca: las puntas de las zanahorias se vuelven de color púrpura o amarillo oscuro. La cosecha cosechada es muy amarga.
- ploshka. Esta es una pequeña pulga que puede saltar rápidamente. Las larvas del psílido causan mucho daño a las hojas y las roen. Esto hace que las zanahorias se sequen.
- Polilla paraguas. Una pequeña mariposa procedente de cultivos de crucíferas. Inicia su actividad a principios de julio. En el primer año de vida, las orugas no son peligrosas, pero pupan, lo que hace que las puntas se sequen.
- Babosas. Estas plagas se reproducen a un ritmo elevado. Les encanta la humedad y la oscuridad, por lo que durante el día no se les puede ver. Se arrastran por todo el sitio, comiendo puntas y raíces.
- Alambres. Son pequeños gusanos. Parasitan en junio y julio, se alimentan de la parte subterránea de las zanahorias. Capaz de estropear rápidamente las plantaciones.
Las plagas descritas afectan a las zanahorias con mayor frecuencia. Pero a menudo sucede que los siguientes insectos llegan al sitio:
- pulgones
- hormigas
- osos;
- nematodos de las agallas;
- búhos de invierno.
Debe lidiar con la invasión de parásitos inmediatamente después de la detección. Vale la pena aprender más sobre los diferentes métodos.
Tratamiento con remedios caseros.
Los métodos populares son muy buenos al comienzo de la infección. Son seguros para las personas y las plantas. Aquí hay algunas recetas comprobadas.
- Ceniza de madera. Este producto natural brinda una buena protección contra casi todo tipo de plagas. Debe tomar las cenizas y combinarlas con polvo de tabaco en una proporción de 1: 1, y luego rociar las camas.
- Infusión de tabaco. Esta herramienta es especialmente efectiva contra pulgones, moscas de la zanahoria y psílidos. Se disuelven 400 gramos de polvo en un balde de agua, luego se insiste durante dos días. Antes de usar, se agitan en la solución 40 gramos de jabón para lavar rallado. La composición resultante debe ser plantaciones rociadas. Importante: el procesamiento del tabaco se detiene 30 días antes de la cosecha.
- Infusión de ajo. Los insectos tienen mucho miedo a los olores picantes, y el ajo tiene precisamente eso. Es necesario cortar varias cabezas grandes y luego verterlas con 2 litros de agua tibia. La solución reposa por un día, y antes de usarla se diluye con 8 litros de agua.
- Solución de jabón. El jabón es ideal para todo tipo de ácaros y pulgones. Frote 40-50 gramos, vierta agua caliente. Rocíe las plantas con una botella de spray.
- Infusión de cáscara de cebolla. Destruye las plagas y también se convierte en la prevención de muchas enfermedades. Por litro de agua necesitas 20 gramos de cáscara. Remoje por un día, luego procese las plantas.
- Infusión de ajenjo. Tal infusión destruye bien las orugas y las mariposas. El cubo se llena con hierba fresca y luego se llena con agua. Llevar a ebullición y esperar unos 10 minutos. El concentrado se diluye con líquido puro en una proporción de 1:10. Los tratamientos se realizan cada 10 días.
- Nitrato. Esta composición cáustica ahuyenta rápidamente todas las plagas. Se disuelven 10 cucharadas en 2 litros, y luego se vierten las camas con la mezcla resultante. No se puede salpicar en la parte superior. Además, antes de dicho tratamiento, las plántulas se riegan con agua corriente.
Además, las plagas se pueden controlar utilizando los siguientes medios:
- decocción de tapas de patata o tomate;
- decocciones de malas hierbas;
- solución de mostaza;
- salmuera;
- trampas;
- colección mecánica;
- atraer insectos y aves benéficas.
Productos quimicos
Cuando se cultivan zanahorias en campo abierto, también se pueden usar agentes químicos. No siempre son seguros, pero actúan muy rápidamente. Además, solo ellos pueden destruir colonias de plagas demasiado grandes. Aquí hay algunos productos probados.
- “Trueno”. Le permite proteger las plántulas de las plagas que viven en el suelo. No menos efectivo contra mariposas y orugas. Analógico – “Zemlin”.
- “Actara”. Ayuda a combatir psílidos, pulgones y mosca blanca. Es un insecticida de contacto.
- Karbofos. Le permite guardar zanahorias en cualquier etapa de su crecimiento. No es demasiado dañino, por lo que es muy popular entre los jardineros. Especialmente bueno para pulgones y orugas.
- “Fitoverm”. Un insecticida biológico que se puede utilizar tanto en exterior como en invernadero. El procesamiento se realiza mejor en climas cálidos.
También se utilizan las siguientes herramientas populares:
- “Actelik”;
- “Lepidocida”;
- “Nematorin” (solo contra nematodos);
- “Etonem”;
- Iskra-M;
- “Decis”.
Al usar insecticidas, es importante no olvidar algunas reglas:
- siga la dosis indicada en el paquete;
- detener todos los tratamientos un mes antes de la cosecha;
- proteger las manos y la cara durante el trabajo;
- use platos separados;
- después de la manipulación, lávese las manos, tome una ducha, lave la ropa y desinfecte completamente el equipo usado.
Prevención
Al cultivar zanahorias, un jardinero debe seguir una serie de reglas. Solo así podrás obtener una cosecha sabrosa y saludable. Aquí hay algunas pautas a seguir durante el período de crecimiento de los tubérculos e incluso antes de plantarlos.
- En otoño, el suelo se desentierra cuidadosamente. Esto se hace porque la mayoría de las plagas ponen huevos allí, que invernan de forma segura en el suelo. Sería útil regar el suelo con soluciones desinfectantes, por ejemplo, sulfato de cobre (30 gramos de vitriolo por cubo de agua).
- La preparación para la siembra comienza con la desinfección de las semillas. Primero, ponlas en agua caliente durante 10 minutos, y pasado este tiempo, en agua fría durante 5 minutos.
- No siembre zanahorias en el mismo lugar donde crecieron el año pasado. Además, no puede plantar plántulas donde anteriormente crecían cultivos paraguas.
- El cuidado debe ser correcto. Esto es especialmente cierto para el riego. Es importante regar las plantas con líquido tibio sedimentado. La segunda condición para un crecimiento sano es la eliminación de malas hierbas.
- Si ve que se han criado demasiados insectos en el cultivo, entonces la parte dañada debe cortarse y quemarse. Esto evitará que los parásitos se propaguen. Lo mismo se aplica a las enfermedades.
- Para prevenir plagas, puedes plantar plantas con un fuerte olor junto a las zanahorias. Puede ser caléndula, ajo, cebolla, menta.
- La solución correcta sería elegir Variedades resistentes a enfermedades y plagas.
Asegúrese de considerar el clima de su región, porque algunas variedades requieren condiciones especiales.
¿Qué enfermedades afectan a las zanahorias, cómo deshacerse de ellas y evitar que regresen?
Muchas variedades de zanahorias son resistentes a una variedad de enfermedades. Pero durante el cultivo inadecuado, pueden surgir problemas que conducirán a una disminución en el rendimiento.
La infección puede propagarse a otros cultivos y también dejar la infección en el suelo durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario reconocer la enfermedad de la zanahoria a tiempo para proporcionar un tratamiento eficaz.
Con la ayuda de nuestro artículo, puede aprender sobre todo tipo de enfermedades de las raíces y las medidas para combatirlas, así como familiarizarse con las fotos de las verduras afectadas.
¿Cómo entender que el cultivo de raíces está enfermo?
La enfermedad es el proceso de daño a un cultivo de hortalizas por parte de agentes infecciosos como bacterias, hongos o virus, que se manifiesta en forma de manchas, moho y podredumbre, tanto en el follaje como en la raíz.
A primera vista, es difícil entender qué estropea la cultura, ya sea un parásito o algún tipo de enfermedad.
Si una plaga estropea la cosecha, debe inspeccionar las hojas y la parte superior para encontrar un insecto peligroso que dañe la verdura. Si el cultivo de raíces se ve afectado por la enfermedad, es necesario determinar su tipo y decidir cómo procesar el vegetal. Las enfermedades y plagas que pueden afectar a una planta se describen en detalle en un artículo separado, y aquí puede leer sobre las principales plagas de las zanahorias.
Factores que provocan la infección.
Los factores que pueden conducir a la infección de las zanahorias incluyen:
- Incumplimiento de la rotación de cultivos. Es mejor alternar la siembra con guisantes y lechuga.
- Limpieza intempestiva y rara de malas hierbas.
- Cultivos demasiado densos.
- Riego frecuente y abundante.
- Daño mecánico a las zanahorias (rasguño o grieta).
- Cosecha tardía.
- Incumplimiento de las condiciones de almacenamiento.
Descripción, foto y tratamiento de todo tipo de lesiones
Durante el almacenamiento
El incumplimiento de las condiciones de almacenamiento puede dar lugar a las siguientes enfermedades.
Podredumbre blanca o esclerotinia
Esta es una enfermedad infecciosa causada por un hongo patógeno. La superficie del cultivo de raíces se vuelve suave, después de lo cual aparece una capa blanca esponjosa en las áreas. Al principio, el color de la zanahoria no cambia, pero a medida que la placa cubre toda la verdura, se volverá negra.
Para combatir la podredumbre blanca, debe cortar las áreas infectadas., y luego trate con una composición preparada a partir de tiza molida y una solución de permanganato de potasio. Pero si la mayor parte del cultivo de raíces está infectada, es mejor deshacerse de la verdura. Para prevenir la infección de los tubérculos, deben rociarse con fungicida Tiram antes del almacenamiento, para lo cual se deben mezclar 6-8 kg del medicamento en 10 litros de agua (para 1 tonelada).
Durante la colocación de un cultivo para el almacenamiento, puede ser difícil notar la aparición de una infección, ya que en la etapa inicial no hay signos evidentes.
Rotura bacteriana húmeda
Esta es una enfermedad causada por un hongo durante el almacenamiento. Aparecen abolladuras de color marrón oscuro en la parte superior de la zanahoria, luego se cubren con moco, se ablandan y caen hacia adentro. Como resultado, el cultivo de raíces con un olor desagradable se descompone por completo.
Para combatir la infección, debe comenzar por tratar la tienda de verduras, en la que debe rociar las paredes y el piso con una solución especial de 400 g de lejía diluida en 10 litros de agua. Para el almacenamiento, debe seleccionar solo cultivos de raíces completos y saludables..
Alternaria
Una enfermedad infecciosa causada por el hongo Alternaria. En las zanahorias, aparecen manchas secas ligeramente deprimidas de un color oscuro, en las que aparece una capa gris y luego negra con el tiempo. El área dañada cae dentro.
Cuando aparecen los primeros signos de infección, el cultivo infectado debe eliminarse y el resto debe rociarse con un fungicida, como Kuproksat, Thanos, Ordan y otros. La fumigación se lleva a cabo cada dos semanas hasta que los signos de la enfermedad se destruyan por completo.
La infección puede propagarse a través del suelo oa través de semillas.
Fomoz
También se refiere a una enfermedad fúngica infecciosa que puede desarrollarse en cualquier etapa del crecimiento o almacenamiento de vegetales. Aparecen manchas o rayas grises ligeramente hundidas en la punta de la zanahoria, que eventualmente adquieren un color marrón oscuro suave. En última instancia, el cultivo de raíces se vuelve hueco.
Salvar el cultivo de hortalizas de la enfermedad no funcionará., pero es posible utilizar fertilizantes de fósforo y potasio para la prevención durante el crecimiento. Los tubérculos infectados deben quemarse.
Aprenderá más sobre qué es la fomosis de las zanahorias y cómo tratarla en este útil video:
Botridia o moho gris
Una enfermedad causada por un hongo parásito. Aparecen manchas marrones acuosas en el cultivo de raíces infectado, que luego se mojan, sueltan y ablandan. Con el tiempo, toda la superficie de la verdura se cubre de manchas grises.
Para combatir la infección en la primavera, debe rociar el cultivo con una solución al 1% de mezcla de Burdeos o sulfato de cobre. Las instalaciones de almacenamiento deben desinfectarse todos los años., blanquee las paredes, antes de colocar el cultivo debe verificarse, la temperatura en la habitación no debe ser superior a 5 grados.
En el jardín
Mancha marrón
Una infección fúngica que ocurre como resultado del incumplimiento de las tecnologías de siembra de cultivos. Inicialmente, la enfermedad afecta la parte superior del cultivo, las hojas se vuelven marrones y secas. Después de que la infección pasa al cultivo de raíces, se manifiesta en forma de manchas de color marrón oscuro, que conducen a la descomposición del cultivo.
Después de detectar los primeros signos de infección, las plantas afectadas deben quemarse y las camas deben tratarse con una solución de vitriolo al 3%.
Bacteriosis
Una enfermedad bacteriana causada por bacterias. Se puede reconocer el inicio de la enfermedad por la aparición de manchas amarillas en los bordes de las hojas inferiores del cultivo. Con el tiempo, las manchas o rayas se vuelven marrones y aparecen manchas marrones hundidas en las raíces. Un olor acre desagradable emana de una planta infectada.
Es imposible curar un vegetal infectado, por lo tanto, dicho cultivo debe desecharse.
Risectoniasis
Una enfermedad fúngica infecciosa que se manifiesta en forma de manchas grises con un tinte rojo violeta. Conduce al marchitamiento, agrietamiento y pudrición del cultivo de raíces.
Para combatir la enfermedad, es necesario encalar el suelo., para ello se deben añadir unos 400 g de caliza, calcio o dolomita antes de la siembra.
Moho polvoriento
Una enfermedad causada por la infección con dos hongos a la vez. Aparecen manchas amarillas en el follaje, que se extienden por las copas y provocan su muerte. El cultivo de raíces no se deteriora por la infección, pero se vuelve feo.
Un cultivo que está infectado con una infección debe polinizarse con ceniza y las plantas no infectadas deben tratarse con un fungicida.
podredumbre roja
Infección por hongos del suelo. Aparecen manchas grises deprimidas con puntos rojo violeta en el cultivo de la raíz. Con el tiempo, la superficie se cubre con una flor roja y las hojas se vuelven amarillas y marchitas.
Las zanahorias dañadas se eliminan del suelo, se pueden hervir y alimentar a los animales, las hojas deben enterrarse profundamente bajo tierra.
Para evitar la aparición de la enfermedad, es necesario alternar la siembra de cultivos, así como realizar encalado de suelos ácidos.
Deformación de la raíz
Ocurre por un cuidado inadecuado durante la temporada de crecimiento o cuando es dañado por una plaga como un nematodo (puedes leer sobre esta y otras plagas vegetales principales aquí). El cultivo de la raíz crece bifurcado, torcido, torpe y feo..
Puede evitar la deformación si lleva a cabo un riego raro pero abundante, una alimentación oportuna y lucha contra el nematodo.
Pudrición bacteriana blanda o cancro bacteriano
Una enfermedad bacteriana que conduce a la pudrición de la raíz mientras aún está en el suelo. Aparecen crecimientos blancos suaves en las zanahorias, que se oscurecen y se endurecen con el tiempo. Como resultado, estas áreas se destruyen, mientras se destruye el vegetal mismo.
Para prevenir la pudrición, es necesario tratar el suelo con bacteriófagos., así como destruir oportunamente las plagas que han aparecido.
Cercosporosis
Una enfermedad que aparece debido a un hongo patógeno. Aparecen manchas marrones con un centro claro en el follaje, con el tiempo las hojas se rizan y la verdura deja de desarrollarse.
Para la prevención en la primavera, debe desenterrar bien el suelo y, durante el crecimiento, regar y regar el cultivo a tiempo con preparaciones como Quadris o Trichodermin.
Prevención
Cuando crece
No todas las infecciones de zanahoria se pueden curar, pero se pueden prevenir con una serie de medidas preventivas.
Procesamiento de preembarque
- semilla – remojar durante 10 minutos en agua tibia (40-55 grados), y luego colocar en un recipiente con agua fría durante 2-5 minutos. Además, las semillas se pueden remojar en una solución de peróxido de hidrógeno al 3%, dejándolas allí durante 8-10 horas.
- Земли – antes de plantar semillas, debe encurtir el suelo con una solución de sulfato de cobre (30 gramos), que se disuelve en 10 litros de agua. Se consume 10 litro de líquido por cada 1 metros cuadrados.
Buena elección de variedad.
Si elige la variedad correcta que sea resistente a muchas enfermedades, puede prevenir el desarrollo de infecciones, lo que ahorrará tiempo y dinero, además de obtener una buena cosecha.
Por ejemplo, variedades como:
- Artek o Calisto resistente a la podredumbre blanca.
- Rogneda es inmune al moho gris.
- Dolyanka – a la fomosis, etc.
Riego con agua tibia
Para evitar el agrietamiento del cultivo de raíces y prevenir infecciones, se recomienda regar las zanahorias por la noche con agua que se haya calentado al sol durante el día.
Otras medidas
Para prevenir la enfermedad, se debe observar la rotación de cultivos. Está prohibido plantar zanahorias en el mismo lugar dos años seguidos. No se recomienda sembrar un cultivo después de la remolacha; las cebollas, la mostaza, las papas y el centeno son precursores vegetales ideales.
Durante el almacenamiento
- Las zanahorias deben almacenarse en un lugar fresco a una temperatura de +1-+3 grados y una humedad no superior al 85%.
- Los tubérculos deben colocarse en cajas abiertas o bolsas de plástico con orificios para ventilación.
- Solo se seleccionan vegetales enteros y saludables.
- Para que las zanahorias se conserven bien, antes de almacenarlas, deben pulverizarse con polvo de tiza, puede ponerlas en arena mezclada con tiza (1: 1) y dejarlas así durante todo el invierno.
En el negocio del cultivo de zanahorias, todas las etapas son importantes: preparación de semillas, plantación, cuidado. Si no se tienen en cuenta los matices importantes, se proporciona la aparición de enfermedades y plagas para todo el cultivo. Para obtener información sobre cómo deshacerse de una mosca de la zanahoria y prevenir la aparición de un insecto, lea en nuestro sitio web.
Hay muchas enfermedades de las zanahorias y, en la mayoría de los casos, es imposible salvar un cultivo infectado. Por lo tanto, para evitar que ocurran, es necesario llevar a cabo medidas preventivas que ayudarán a obtener una cosecha rica y saludable.