Qué policarbonato es mejor para un invernadero: elige según 5 criterios
Hablamos de las ventajas y desventajas del policarbonato para la construcción de invernaderos y damos consejos sobre la elección correcta del material.
Muchas áreas suburbanas tienen un invernadero, o incluso dos. Aquí se cultivan hortalizas tempranas, plántulas y mucho más. El propietario quiere que el refugio del invernadero sirva durante mucho tiempo y no requiera reparación. Esto es posible siempre que esté ensamblado con materiales de calidad. Averigüemos qué policarbonato es mejor usar para un invernadero: grosor, estructura, color y otras características.
Todo sobre el policarbonato para la construcción de invernaderos
Lo que necesita saber sobre el policarbonato (PC)
El polímero pertenece al grupo de los termoplásticos. Es un poliéster de fenol dihídrico y ácido carbónico. Como resultado del procesamiento, se obtiene de la materia prima un plástico transparente de color ligeramente amarillento. Hay dos tipos de material. Una PC monolítica es una sola hoja. Es fuerte, pero al mismo tiempo muy pesado, no se puede doblar. La conductividad térmica del monolito es bastante alta. Por tanto, esta variedad no es apta para la fabricación de invernaderos. Está en demanda en la construcción y otras áreas.
El plástico de nido de abeja tiene una estructura completamente diferente. La sección muestra dos o tres placas delgadas. Están conectados por tiras de puente que actúan como refuerzos. Su espacio interior está lleno de aire. Esto mejora significativamente las características aislantes del material. Las hojas son de una, dos cámaras o más. El polímero de nido de abeja es la mejor opción para el ensamblaje de invernaderos.
Beneficios de la PC celular
- peso ligero Los parámetros exactos están determinados por el grosor del panel, pero en cualquier caso, la masa será mucho menor que la del vidrio. Por lo tanto, la carga en el marco del invernadero es mucho menor.
- Alta transmitancia de luz. El polímero transparente transmite bien la luz solar. Alrededor del 92% de la radiación de luz pasa a través de una capa incolora, menos a través de las de color. Además, el policarbonato dispersa suavemente la luz, lo que tiene un efecto beneficioso sobre las plantas.
- Fuerza. El revestimiento puede soportar una carga significativa. No se rompe con el impacto como el vidrio, ni se rasga como una película.
- Plasticidad y flexibilidad. El polímero se puede doblar y moldear en diferentes formas. Gracias a esto, es posible ensamblar estructuras de invernadero arqueadas.
- Resistencia a factores adversos. PC tolera fácilmente los cambios de temperatura, resistente a los efectos biológicos. Casi no se quema, ya que la tecnología de su fabricación implica la introducción de retardantes de llama.
- Buenas características de aislamiento térmico. La estructura de panal hace que la PC sea un excelente aislante. Esto le permite reducir significativamente el costo de las plantas de calefacción.
- La vida útil del policarbonato es de 10 a 15 años. Algunos fabricantes brindan esa garantía para sus productos. Está claro que tal vida útil es solo para materiales certificados de alta calidad.
Limitaciones
- Se descompone bajo la influencia de la radiación ultravioleta. Por lo tanto, se requiere una protección especial. Sin él, el plástico se descompone en uno o dos años.
- Sensibilidad a productos químicos agresivos. Los disolventes, ácidos, álcalis y sustancias similares destruyen los plásticos. Para limpiar la cubierta, utilice únicamente un detergente neutro suave.
Criterios de selección de materiales
Es posible determinar qué policarbonato para un invernadero es mejor solo después de familiarizarse con los criterios para su selección. Hemos elaborado una lista de características a las que debe prestar especial atención.
1. Espesor
Este es el criterio definitorio para la elección del plástico. Las láminas de PC no deben ser demasiado delgadas, de lo contrario, no resistirán la carga y se deformarán. No tome paneles muy gruesos. Son duraderos, pero dan una carga adicional en el marco del marco y transmiten peor la radiación de luz. Al elegir el grosor, se tienen en cuenta varios factores importantes.
- Carga de viento y nieve, típica de la zona donde se ubicará la estructura del invernadero.
- Estacionalidad. Para edificios que se usarán solo en primavera y otoño, puede tomar placas más delgadas. Solo tendrán que soportar la carga de nieve. Para estructuras de todo el año, se requieren láminas más gruesas. También tendrán que mantenerse calientes dentro del refugio.
- Cuadro. Los más fuertes son los marcos de metal. Soportan un peso importante del revestimiento. Para ellos, puedes elegir platos gruesos. Los paneles más delgados son adecuados para marcos de madera, el árbol no soportará demasiado peso.
- Paso de torneado. Una pequeña distancia entre los elementos del marco proporciona solidez al sistema. Para estructuras de este tipo, puede elegir láminas bastante delgadas.
- Al elegir un revestimiento, se debe tener en cuenta la forma de la estructura. Si se está ensamblando una estructura arqueada, es necesario aclarar el radio de curvatura del panel que le gusta. Se aplica la regla: cuanto más delgada es la placa, más se puede doblar. Las hojas gruesas se doblan mucho peor.
En base a esto, es posible determinar el espesor requerido del panel de policarbonato. En promedio, en las condiciones rusas, se eligen placas de 6 mm para edificios estacionales y se necesitan 10 mm para edificios para todas las estaciones. Mucha gente piensa que se necesita una capa delgada para edificios arqueados, porque la nieve no permanece sobre ella. Esto es un error, porque durante los deshielos crece hielo en las laderas, que retiene la capa de nieve.
2. Geometría y densidad de celdas: cuál es mejor para el policarbonato para invernaderos
La estructura de tipo celular asume que las láminas delgadas están interconectadas por particiones internas. Forman los llamados panales de varias formas. Su configuración determina la fuerza. Caracterizamos las posibles formas de los panales.
- Hexágono. Da a la placa la máxima resistencia, pero al mismo tiempo reduce la transmisión de luz. Los invernaderos ensamblados a partir de una cubierta con celdas hexagonales necesitan iluminación artificial.
- Cuadrado. Tienen características de resistencia media y transmisión de luz normal. Apto para edificios con carga media.
- Rectángulo. La fuerza es mínima, pero la máxima transparencia. Los refugios sin iluminación artificial se ensamblan desde una PC de este tipo.
La geometría de los panales afecta la densidad, el plástico más denso es con celdas hexagonales, la densidad de láminas de PC con panales rectangulares es la más baja.
Habiendo estudiado las revisiones de los jardineros sobre qué policarbonato es mejor para un invernadero, podemos sacar conclusiones sobre la experiencia de usar el material. Muestra que los paneles de nido de abeja hexagonales se eligen para edificios capitales para todas las estaciones. Para estructuras estacionales, son adecuadas las placas con panales cuadrados y rectangulares. En este último caso, es necesario calcular cuidadosamente la estructura para que pueda soportar posibles cargas.
3. Protección ultravioleta
La radiación UV destruye el polímero. Los rayos ultravioleta activan la destrucción fotoeléctrica, lo que conduce a la formación de pequeñas grietas. Con el tiempo, se vuelven más grandes, el plástico se desmorona en pedazos pequeños. El proceso avanza muy rápidamente, hasta que la destrucción completa lleva de uno a un año y medio. Depende de la intensidad de la radiación.
Las hojas de PC con protección UV están disponibles. Puede ser diferente. La mejor opción es una película protectora aplicada por coextrusión. Esta tecnología de aplicación elimina la descamación, el polímero dura de 10 a 15 años. La protección se aplica en ambos lados o solo en uno. En este último caso, la placa está marcada para que pueda comprender dónde se encuentra la capa protectora. Son estos productos los que se utilizan para la construcción de invernaderos. La protección bilateral no es absolutamente necesaria aquí.
Debe saber que la película es muy delgada, es imposible verla. Por lo tanto, al comprar, debe centrarse en la documentación técnica y el etiquetado. Esto último debe tenerse en cuenta durante la instalación. La protección debe colocarse desde el exterior. De lo contrario será inútil.
Una película de alta calidad protege no solo el recubrimiento, sino también los aterrizajes del exceso de radiación ultravioleta que es peligrosa para ellos. No los fabricantes más concienzudos producen plástico sin protección especial. No tiene marcas, ni certificados. A veces se informa que se han agregado aditivos especiales al plástico que protegen el plástico de la radiación UV. Incluso si se agregan dichos aditivos, no dan el efecto declarado. El plástico se descompone en dos o tres años. No compre tales productos, incluso si realmente quiere ahorrar dinero.