Cryptomeria japónica

Este árbol de hoja perenne a menudo se conoce como cedro japonés, aunque erróneamente. Cryptomeria no tiene nada que ver con los pinos, siendo uno de los representantes de la familia de los cipreses. Sin embargo, el tamaño gigantesco de los árboles maduros y la majestuosa apariencia austera realmente les dan un parecido con los cedros.

Cryptomeria japonica (Cryptomeria japonica) es una planta endémica que forma rodales puros solo en unas pocas áreas de las islas japonesas y en China, y no se encuentra en ningún otro lugar en estado salvaje. En casa en Japón, el árbol se llama sugu, el nombre chino para las coníferas gigantes es shan.

Descripción botánica

La altura de los troncos de cryptomeria alcanza más de 50 m, muchos de ellos superan los 2 m de diámetro.La corteza es de color marrón rojizo y fibrosa, con la edad puede desprenderse y caer en placas. Los brotes forman una copa piramidal cónica estrecha, muy densa. Los riñones son pequeños, sin escamas. Las agujas tienen forma de aguja o punzón lineal, triédricas, de unos 25 mm de largo, bastante blandas. Las agujas tienen una disposición en espiral de 5 filas, ligeramente curvadas y dobladas hacia adentro. En las ramas permanecen hasta 7 años. El color de las agujas es verde claro u oscuro en verano, volviéndose amarillento o marrón en invierno.

Cryptomeria es un árbol monoico, las pequeñas flores amarillentas masculinas y femeninas se forman por separado, en los extremos de los brotes jóvenes. Los brotes individuales son más comunes, a veces aparecen racimos de 2-3 flores. Los conos son pequeños, de unos 2 cm, marrones, esféricos, con escamas cuneiformes lignificadas. Después de abrir y dispersar las semillas, los conos quedan en las ramas.

Datos del árbol

La vida útil de estos parientes de los cipreses es de más de 1000 años. En Japón, el árbol es un símbolo nacional y figura en el registro estatal de bienes culturales. Esta especie se ha plantado durante mucho tiempo cerca de santuarios y templos, atada alrededor de una cuerda de paja de arroz: shimenawa, signos de pertenencia divina. En la isla de Yakushima, los bosques de criptomeria han recibido el estatus de parques nacionales y están bajo protección. Muchos árboles que crecen allí tienen más de 2000 años, y la principal atracción local, el símbolo de la isla, Jomon-sugi, ha cruzado el umbral de los 7300 años.

READ
Aderezo de verano de cultivos de hortalizas en campo abierto. ¿Qué abono aplicar en verano?

Los residentes de las ciudades adyacentes a las plantaciones de cryptomeria en primavera se ven obligados no solo a disfrutar de su majestuosa vista, sino también a sufrir una fuerte fiebre del heno. Los árboles en flor llenan el aire con un polen picante que riega los ojos, pica la nariz y hace cosquillas en la garganta. Incluso los vendajes de gasa ayudan un poco. Niños, las personas con dolencias del sistema respiratorio sufren más que otras. Es interesante que las coníferas en flor casi no causen problemas a los visitantes.

La madera de sugu tiene un color marrón claro y un claro patrón de contraste debido a la resina oscura que llena las células del parénquima. La superficie de la matriz en las secciones está revestida con trazos oscuros y parpadea ligeramente con luz brillante. Las fibras de la madera son rectas, la densidad es de unos 400 kg/mXNUMX. El contenido de aceite evita que el material se pudra. Cryptomeria se presta bien al procesamiento manual y mecánico, sujeta las uñas. Es adecuado para la construcción de marcos de madera, paredes de edificios, puertas, muebles voluminosos, carpintería variada. A mediados del siglo XX, debido a la tala activa, las poblaciones de árboles en Japón y China se hicieron muy escasas.

Variedades decorativas de criptomeria.

Los fitomejoradores han estado cultivando nuevas variedades de plantas durante más de 170 años. Intentaron plantarlo y criarlo en Europa Occidental y Rusia. Los árboles han echado raíces en un clima templado y húmedo en la costa del Mar Negro: en Crimea y el Cáucaso. Las latitudes templadas y del norte con heladas severas prolongadas y aire seco resultaron ser fatales para ella. Pero las valiosas cualidades decorativas del árbol impulsaron a los científicos a desarrollar variedades compactas para jardines, parques e invernaderos. En las regiones del sur, se pueden cultivar en campo abierto, en el carril central es un cultivo en macetas de interior.

Hay varias docenas de variedades decorativas de criptomeria. Entre ellos:

  • Araucarioides: árbol bajo con copa ancha en forma de alfiler o de forma irregular, brotes largos, varios troncos, acículas de color verde oscuro de unos 10 mm de largo;
  • Vandai-sugi: forma de arbusto con una copa redondeada, de aproximadamente 1,5 m de altura, las láminas de las hojas son cortas, de aproximadamente 3 mm, de color azulado;
  • Monstrosa: árbol esbelto de hasta 2 m de altura, copa piramidal, brotes jóvenes rizados, agujas largas de color verde claro;
  • Spiralis: árbol enano con brotes originales que se enroscan alrededor del tronco y se retuercen en agujas;
  • Globosa nana: árbol enano de densa copa esférica y ramas recurvadas, acículas irregularmente largas, de color verde brillante en verano y azul en invierno;
  • Nana albospica: arbusto de largos brotes colgantes y acículas de color blanquecino o verde pálido;
  • Cryptomeria japonica Yokohama: una raza de bonsái de no más de 30 cm de altura, con una copa piramidal y agujas suaves y densas que cambian de color de verde oscuro a marrón en invierno.
READ
Popular entre la gente y apta para la producción industrial - cereza Shubinka

Condiciones de aterrizaje

Las criptomerias son más caprichosas en el cuidado que los cedros o los pinos. Deben estar protegidos de los vientos y la luz solar demasiado caliente, para proporcionar un buen drenaje. Para plantar, elija áreas con suelos fértiles y ligeramente ácidos. Está contraindicado plantar árboles sobre piedra caliza, en lugares donde haya agua estancada.

En regiones donde las temperaturas invernales caen por debajo de + 8 ° C, las plántulas se cultivan en macetas o tinas, colocadas en logias cálidas, en jardines de invierno. Para frenar el crecimiento excesivo, se seleccionan pequeños recipientes de cerámica. En el fondo se coloca una gruesa capa de drenaje hecha de piedras o arena. Se vierte encima una mezcla de tierra de turba, hojas de jardín y tierra húmeda. Las raíces de la planta se colocan en forma recta y se cubren con tierra, luego se riegan. En primavera y verano, es útil exponer las macetas al aire libre, especialmente en clima cálido y húmedo.

Es necesario monitorear el régimen hídrico, la iluminación y la nutrición de las criptomerias jóvenes. La hidratación requiere moderación y frecuencia: el suelo no debe secarse. Para el riego, es útil el agua sedimentada, suave y ligeramente tibia. En condiciones de interior, especialmente en invierno, vale la pena rociar, regando las agujas con chorros dispersos. La humedad de la atmósfera circundante debe estar en el rango de 70-80%. Puedes poner recipientes con agua, fuentes interiores cerca de las plantas. Un indicador de una cantidad suficiente de agua son las verduras densas y jugosas. Las agujas amarillentas y marchitas indican falta de humedad.

Temperatura óptima: 18–22°С, los cambios regulares de alrededor de 4–5°С son aceptables en la dirección de disminución o aumento. Las plantas jóvenes no se pueden colocar bajo la luz solar directa, deben estar ligeramente sombreadas. Los árboles maduros toleran bien la sombra densa.

En invierno, las plantas necesitan un ambiente fresco, una temperatura de 13-16 ° C será suficiente, el riego también puede ser menos frecuente. Esto creará el descanso necesario para los cultivos de interior, frenando el exceso de crecimiento.

READ
Decocción de eneldo: beneficios y daños para mujeres y hombres, qué ayuda y cómo tomar

El cuidado al aire libre para la criptomeria implica la fertilización periódica con fertilizantes orgánicos y que contienen nitrógeno, que deben alternarse cada 3-4 semanas. En habitaciones en ausencia de una gran cantidad de espacio libre, la alimentación se reduce al mínimo. El primer fertilizante se aplica no antes de 2 meses después de la siembra. Los árboles deben ser alimentados dos veces al año. Abonar copiosamente aquellos ejemplares que requieran un crecimiento rápido.

Trasplante y reproducción

Los cultivos en macetas se trasplantan cada año, recogiendo un recipiente grande y vertiendo tierra nueva en él. Esto debe hacerse en abril, antes del inicio de la vegetación activa. Es necesario extraer los árboles con cuidado, tratando de mantener los terrones de tierra en las raíces, mediante transbordo. Después de cumplir los 5 años, el trasplante se puede realizar 1 vez en 4 años.

La reproducción de cryptomeria se recurre solo en viveros. Su germinación requiere mucho tiempo y es problemático revivir variedades decorativas de esta manera. Pero con un fuerte deseo, puede germinar la semilla en un recipiente con una mezcla de arena y turba, cubriéndola con una película en la parte superior. Los brotes aparecen dentro de 6-8 semanas.

Las plantas de interior y de invernadero se plantan con esquejes. En la primavera, los brotes jóvenes que no han tenido tiempo de lignificarse se seleccionan y se cortan con una cuchilla desinfectada. La longitud de los esquejes debe ser de al menos 12-15 cm. Se tratan tradicionalmente con fitoestimulantes y se colocan en vasos de agua para el enraizamiento. Puedes colocar los brotes en un sustrato húmedo de turba y arena. Un mes después, cuando aparecen las raíces, se plantan nuevas plantas en lugares permanentes.

En el jardín, además de los esquejes, los árboles se pueden propagar por capas. En una rama adecuada, se hace una incisión anular y se fortalece en el suelo, se riega con tierra para que la parte superior quede afuera. Después del enraizamiento, los brotes se cortan del tronco madre y se plantan por separado.

READ
Características de la poda de árboles frutales en otoño.

La criptomeria rara vez se enferma, pero las plagas pueden comenzar en las agujas: ácaros o cochinillas. Los signos de daño son placas densas marrones en la vegetación o agujas enredadas en una telaraña delgada. En tales casos, el árbol debe tratarse con un insecticida, verificar si hay plagas en las plantas vecinas.

La criptomeria que crece en una casa o jardín libera muchos fitoncidios en el aire circundante, que destruyen los patógenos bacterianos y virales. El ambiente cerca de las plantas se forma más saludable, lleno de un delicado aroma a coníferas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: