Crecimientos en las patas de los pollos: causas, síntomas y tratamiento de la knemidokoptosis

Knemidocoptosis en pollos

Los parásitos de la piel que infectan a los pollos y otras aves causan un gran daño a la economía. La infección con ácaros subcutáneos conduce a una disminución de la productividad en las ponedoras y debilita la inmunidad de las aves. La enfermedad más común causada por ectoparásitos es la knemidocoptosis en pollos, y su tratamiento será más efectivo si se inicia en una etapa temprana. Todo agricultor debe saber cómo se manifiesta.

Síntomas de la knemidokoptosis

Descripción de la enfermedad

La knemidocoptosis es una enfermedad parasitaria causada por garrapatas del género Knemidocoptes. Afectan no solo a los pollos, sino también a otros tipos de aves: faisanes, pavos, palomas e incluso loros y canarios domésticos. En personas con un sistema inmunitario fuerte, la enfermedad permanece oculta durante mucho tiempo. Esta es su astucia. En aves debilitadas puede causar patologías irreversibles de las patas, cloaca y pico.

La duración del período de incubación es de 4 a 6 meses, por lo que casi nunca es posible detectar un problema de inmediato. La knemidokoptosis es peligrosa porque los productos de desecho de las garrapatas y las toxinas se acumulan en el cuerpo del ave. Las bacterias patógenas penetran en los microdaños de la piel que dejan los ácaros, lo que puede provocar graves problemas de salud.

Razones para el desarrollo de una infección parasitaria.

La enfermedad es estacional y, a menudo, brota en climas cálidos. En invierno, la reproducción de las garrapatas se ralentiza. La infección del ganado es posible incluso si solo un parásito ingresa al gallinero. En el futuro, las garrapatas se multiplican en las células de la piel de un individuo enfermo y se transmiten a otras aves a través de la ropa de cama y el inventario. Incluso una persona puede contribuir a la propagación de la knemidokoptosis en la granja al introducir un parásito en los zapatos o la ropa.

Las principales causas del desarrollo de la enfermedad:

  • humedad y mala ventilación en el gallinero;
  • descuido de la limpieza y desinfección;
  • ropa de cama sucia;
  • penetración en el establo de roedores que llevan garrapatas en su lana;
  • contacto directo con aves infectadas.

¡Atención! Las aves con un sistema inmunológico debilitado están en riesgo: estos son animales jóvenes y pollos que recientemente han sufrido enfermedades infecciosas.

Información sobre el patógeno

La knemidocoptosis es causada por garrapatas pertenecientes al género Knemidocoptes.

READ
Cómo cubrir rosas en Siberia

Garrapata Knemidocoptes

Muy a menudo, los pollos se ven afectados por variedades de parásitos mutans y gallinae. Los patógenos difieren entre sí en tamaño y color corporal.

Referencia. Las garrapatas más grandes del orden Knemidokoptes apenas alcanzan un tamaño de 0,5 mm. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Las garrapatas se introducen en la piel de los pollos en sus patas y se mueven con la ayuda de un aparato bucal de tipo mordedor. Se alimentan de partículas de la epidermis y del líquido contenido en los tejidos. La hembra pone sus huevos justo dentro de la piel. Aquí es donde se desarrollan los ácaros. En la estación cálida, la protoninfa se convierte en adulta en 3 a 4 semanas. En invierno, el proceso de pasar por todas las etapas de transformación se prolonga durante mucho tiempo. En las aves infectadas con knemidokoptosis en el otoño, los síntomas de la enfermedad casi no aparecen, ya que se detiene la reproducción y el desarrollo de los parásitos.

Las garrapatas en el curso de su actividad afectan un área cada vez mayor de la piel. Si no se trata, el pico se deforma en individuos enfermos, aparecen feos crecimientos en las patas y luego las articulaciones se inflaman e incluso las falanges de los dedos mueren.

Referencia. Para los humanos, los ácaros Knemidocoptes no son peligrosos, no viven en la piel humana. En el ambiente externo sin alimentos, los parásitos permanecen viables hasta por 9 días.

Síntomas de la enfermedad en pollos.

La knemidocoptosis es difícil de detectar en una etapa temprana. Después de la penetración de la garrapata en la epidermis, aparecerán cambios patológicos visibles a simple vista en unos pocos meses. El agricultor debe tener cuidado e inspeccionar las capas con la mayor frecuencia posible.

sarna de pollo

La sarna de las gallinas suele comenzar en primavera, con la llegada del celo. Las personas infectadas muestran los siguientes síntomas:

  • disminución de la producción de huevos;
  • cambio en la estructura de la piel de las patas: sus escamas están ligeramente levantadas;
  • se forma una capa blanca en la base del pico;
  • aumento en el pico, su deformación;
  • el pájaro está claramente preocupado: siente picazón, se mueve de una pata a otra y se picotea las patas;
  • cojera.
READ
Acerca de la hierba de cardo mariano: cómo se ve, dónde crece, propiedades útiles, aplicación

En las últimas etapas de la enfermedad, la knemidokoptosis se detecta por cambios característicos en la forma del pico y crecimientos en las patas en forma de protuberancias blanquecinas. Por este motivo, la enfermedad se denomina popularmente “pie calcáreo”.

Descripción de las etapas de la enfermedad.

El cuadro clínico con knemidokoptosis depende de la etapa de desarrollo de la enfermedad. Considerarlos:

  1. Asintomático u oculto. Dura alrededor de 4 a 6 meses desde el momento en que la garrapata ingresa a la piel de las patas del ave. Durante este período, la enfermedad casi no se manifiesta, excepto que la producción de huevos en las gallinas ponedoras puede disminuir.
  2. papular La duración de esta etapa es de 1 a 2 años. Se caracteriza por un engrosamiento de la capa superficial de la piel. La epidermis se vuelve irregular. En las patas, se forma una capa gris que se asemeja a la cal. Ahora el pájaro experimenta molestias, que se manifiestan en su comportamiento: cojea, levanta la pata, marca el tiempo, aprieta los dedos.
  3. Oxidado. La enfermedad se está desarrollando rápidamente y la condición del pollo infectado se está deteriorando. Los crecimientos en las extremidades aumentan de tamaño. La piel de ellos se agrieta, un líquido seroso rezuma desde el interior. La inflamación se acompaña no solo de picazón, sino también de dolor. En esta etapa de la enfermedad, generalmente se observa una deformidad del pico: está fuertemente doblado y agrandado.

¡Atención! La knemidocoptosis responde bien al tratamiento si se detecta a tiempo, cuando aún no se han producido cambios irreversibles en las extremidades y el pico. La falta de terapia conduce a la inflamación de las articulaciones de las piernas y necrosis tisular. Posible pérdida de dedos.

diagnósticos

Cuando la enfermedad es asintomática, se puede diagnosticar mediante pruebas de laboratorio.

investigación de laboratorio

Si se sospecha knemidocoptosis, se toma un fragmento de piel de las patas del pollo para su análisis. Con un aumento múltiple en la muestra, los pasajes dejados por las garrapatas son claramente visibles en ella. La piel adquiere una estructura porosa. Además, bajo un microscopio, es posible ver los agentes causantes de la enfermedad: las garrapatas.

READ
Descripción y características de la variedad de ajo Bogatyr

Tratamientos efectivos

El tratamiento de la cnemidocoptosis se lleva a cabo con la ayuda de preparaciones acaricidas, que se pueden encontrar a la venta en una farmacia regular o veterinaria. Los medicamentos se presentan en forma de ungüentos, soluciones y aerosoles. En la lucha contra la enfermedad, también se utilizan remedios caseros.

Medicación

Le sugerimos que primero considere acaricidas para preparar baños para pollos:

  1. ectomina El concentrado se vende en ampollas y botellas de litro. Contiene cipermetrina, un piretroide sintético. Para preparar la solución, se disuelve 1 ml de la emulsión en 1 litro de agua.
  2. Triclorometafos. La droga destruye la garrapata en todas las etapas de su desarrollo. La solución se prepara añadiendo 10 ml del producto a 1 litro de agua. Después de mezclar bien, utilícelo según las indicaciones.
  3. butox. El principio activo es deltametrina. Diluir el contenido de la ampolla (1 ml) en 1,3 litros de agua.

Estos fondos se utilizan para preparar baños para pollos enfermos. La solución terminada se vierte en el recipiente, precalentándola a una temperatura de +38 grados. El ave se toma con cuidado por el cuerpo, sujetando las alas, y se baja con las patas a la composición medicinal. El tiempo de exposición es de 1 minuto. Para consolidar el resultado, se recomienda realizar 3 tratamientos con un intervalo de 10 días.

Otros remedios contra los ectoparásitos:

  1. Primera línea. El medicamento está disponible en forma de aerosol. Es conveniente pulverizar sobre las zonas afectadas de la piel. Las patas se tratan 2-3 veces cada 7-10 días.
  2. Pomada de aversectina. Se aplica en las zonas afectadas por la garrapata una vez cada 2 días con un bastoncillo de algodón.
  3. Gel Akarín. Diseñado para lubricar la piel cuando se infecta con varios tipos de garrapatas, incluidas las del género Knemidokoptes.
  4. Jardín Mara. Una suspensión oleosa que no solo tiene efecto acaricida, sino también desinfectante y regenerador. El tratamiento de la piel debe realizarse tres veces cada 7 días.

¡Atención! Es importante seguir las recomendaciones de las instrucciones de los medicamentos. No puede interrumpir el curso del tratamiento antes de tiempo. Ya después del primer tratamiento, la condición de la piel de las aves mejora, se caen las escamas muertas. Después del segundo procedimiento, la superficie de las patas se vuelve más suave, pero esto no es motivo para rechazar el tercer tratamiento.

Remedios populares para los crecimientos en las patas de las aves.

Entre los remedios populares en la lucha contra los ácaros subcutáneos, el alquitrán de abedul es efectivo. Se mezcla con una pequeña cantidad de queroseno y patas lubricadas de gallinas ponedoras. Puede utilizar el producto obtenido de la corteza de abedul en su forma pura. Envuelve la piel con una película delgada, que bloquea el acceso de oxígeno a los tejidos, como resultado, los ácaros mueren.

READ
Almendra común Picante

Alquitrán

Si no hubiera alquitrán a mano, el tratamiento de la knemidokoptosis se lleva a cabo con la ayuda de yodo mezclado con glicerina en partes iguales. Con un bastoncillo o bastoncillo de algodón, el agente se aplica a las áreas afectadas de la epidermis. Frecuencia de procesamiento – 1 vez en 7 días.

Otro remedio eficaz que usaban nuestras abuelas es la grasa. Una cucharada de la sustancia se diluye en 150 ml de aceite vegetal. El inconveniente de uso radica en la necesidad de lubricar las patas de las aves 2 veces al día durante 2 semanas.

Prevención de la enfermedad

Inmediatamente después del final del tratamiento, se debe tratar el gallinero. La basura se saca y se quema fuera del sitio. El suelo y las paredes se limpian de suciedad y se cubren con una capa de cal. Los avicultores recomiendan quemar todo el inventario con un soplete para asegurarse de que todos los parásitos sean destruidos.

La prevención de la infección de pollos con knemidokoptosis incluye las siguientes medidas:

  • mantenimiento de la limpieza en el gallinero;
  • reemplazo regular de la cama y renovación de su capa superior;
  • instalación de un baño de arena y ceniza en la habitación;
  • equipo de gallinero con sistema de ventilación;
  • inspección regular de las patas emplumadas para detectar cambios en el color y la estructura de la piel;
  • limitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres.

La knemidokoptosis en pollos se trata fácilmente si se detecta a tiempo. Sin embargo, su diagnóstico precoz es difícil, ya que en los primeros 4-6 meses tras la infección, la enfermedad casi no se manifiesta. Ante la menor sospecha de un ataque de ectoparásitos, debe contactar a su veterinario para un diagnóstico. El tratamiento de la knemidokoptosis es de bajo costo y de corta duración, por lo que no debe posponerlo hasta más adelante.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: