La berenjena es uno de los cultivos de hortalizas favoritos de los rusos. Los platos de esta verdura de lados azules no solo son sabrosos, sino también saludables. A pesar de su popularidad, el cultivo de berenjenas es bastante complicado, por lo que muchos jardineros se niegan a cultivarlas por miedo a fracasar. Y absolutamente en vano. Para cultivar este maravilloso vegetal, necesita poco: conocimiento, la creación de condiciones adecuadas, cumplimiento de las reglas de cuidado y optimismo.
Requerimientos de agua
La berenjena es originaria de la India cálida. En las duras condiciones de Rusia, se requiere hacer todo lo posible para obtener una buena cosecha de esta sabrosa y nutritiva fruta. Las posibilidades de éxito aumentan si cultiva un vegetal en condiciones de invernadero. Así la planta estará bien protegida de las heladas, las corrientes de aire, el aire seco y la falta de luz. Además, en un invernadero es más fácil controlar el régimen de temperatura, que no debe ser inferior a 15 grados ni superior a 32, y el valor nutricional del suelo, al que la berenjena es muy sensible. Sin embargo, el factor principal en el cultivo exitoso de la berenjena es el riego correcto de la zona de raíces de la planta y la humedad del hábitat.
Para regar las berenjenas que crecen en un invernadero de policarbonato, es necesario usar agua sedimentada blanda. Sin embargo, no debe ser frío. La mejor opción es regar con agua de lluvia, que se recolecta especialmente en recipientes y se calienta al sol a una temperatura agradable de 21 a 23 grados. Para la mayoría de los cultivos hortícolas, regar con agua fría de una tubería de agua, pozo o pozo no es un factor significativo. Pero no para la berenjena.
Regar con agua fría tarde o temprano conducirá al hecho de que la planta se desarrollará mal y los tallos de las flores que han comenzado simplemente se caerán.
Tasas y frecuencia de riego
Debido a que la berenjena tiene un sistema de raíces bien desarrollado y hojas grandes, requiere un riego más frecuente en comparación con sus parientes más cercanos de la familia de las solanáceas. Asi que, un arbusto que crece en un invernadero requiere al menos 4-5 litros de agua. Al mismo tiempo, para evitar quemaduras, la humedad no debe entrar en contacto con las hojas.
La frecuencia de riego se regula en función del clima del invernadero. Hay que tener en cuenta que con la alta humedad existente en el invernadero, la tierra se seca lentamente. En este caso, incluso un ligero desbordamiento contribuirá al desarrollo de enfermedades fúngicas y a la rápida muerte de la planta. Secar la superficie del suelo también dañará la planta. Omitir la humedad solo un par de veces puede tener consecuencias desastrosas para una verdura de lados azules. El primer signo de riego insuficiente es la torsión y el amarillamiento de las hojas, así como el arrugamiento de las flores.
Para comprender con qué frecuencia se debe regar una fruta en el extranjero, debe tener en cuenta las condiciones de invernadero existentes: velocidad de secado y humedad del suelo. Dado que cada invernadero tiene características individuales, el riego de berenjenas también tendrá un régimen individual.
Después del desembarco
Dado que el período de vegetación de la berenjena es bastante largo, de 90 a 150 días (dependiendo de la variedad), es recomendable utilizar el método de plántulas para cosechar este cultivo hortícola. La siembra de semillas para plántulas generalmente se lleva a cabo a fines de febrero y principios de marzo, y los arbustos jóvenes se plantan en suelo de invernadero solo cuando ha pasado el peligro de las heladas nocturnas. La tasa de supervivencia de las plántulas depende de qué tan bien se organice el riego durante este período. Las reglas generales son:
- en primer lugar, es necesario equipar los agujeros, para esto se cavan agujeros de 15 cm de profundidad y se vierten bien con agua tibia;
- luego, las plántulas se colocan en los agujeros preparados junto con un terrón de tierra y se rocían con tierra;
- después de que el arbusto joven esté en un hábitat permanente, debe regarse con un rociador.
Debe recordarse que el primer riego completo de berenjenas se lleva a cabo solo el quinto día después de plantar plántulas (1,5-2 litros de agua). Esto se debe al hecho de que la planta no tolera bien el trasplante y debe adaptarse a un nuevo lugar de crecimiento. De lo contrario, un vegetal caprichoso puede no sobrevivir al impacto de las condiciones cambiantes.
Durante la floración
Durante la formación de brotes y la formación de ovarios, la planta necesita más humedad. Por lo tanto, el modo óptimo de aplicación de humedad es 1 vez en 3 días. La cantidad de agua en este caso debe ser de al menos 4 litros. Durante este período, es recomendable introducir un segundo aderezo para estimular la formación de flores (el primer aderezo se realiza 15-20 días después de plantar las plántulas en el suelo). Por lo general, se usa un fertilizante universal para esto o en forma de un complejo de potasio y fósforo para cultivos frutales.
Durante el período de fructificación
A medida que se forman los ovarios y maduran los frutos, el régimen de riego también cambia. Durante este período, es fundamental evitar el encharcamiento del suelo. El exceso de humedad puede provocar la pudrición de todas las partes de la planta, comenzando por el sistema radicular. Además, el riego excesivo puede contribuir al desarrollo de enfermedades fúngicas de frutos jóvenes. En promedio, durante el período de fructificación, las berenjenas deben regarse una vez cada 1-8 días con la misma cantidad de agua (10-4 litros). Si permite la “falta de agua” de la planta, esto puede llevar al hecho de que el tamaño de la fruta será significativamente menor de lo normal.
Métodos de riego
Hay varias formas de regar las berenjenas que crecen en condiciones de invernadero. Entre ellos:
- manual
- manguera;
- goteo;
- organización del canal de riego.
Con el método manual de riego, se utiliza una regadera convencional sin rociador. Este método simple le permite controlar la cantidad de agua destinada a cada arbusto individual. Solo hay una desventaja de este método de riego: es muy laborioso y requiere un esfuerzo físico significativo. En una palabra, para regar una pequeña cantidad de arbustos, este método se considera casi ideal. El riego con manguera no es la mejor opción para las berenjenas. Dado que el agua ingresa a la manguera desde un pozo o suministro de agua, su temperatura es mucho más baja que la requerida por la berenjena. El agua fría está contraindicada para esta planta amante del calor tanto que puede provocar su muerte. Otra desventaja es la incapacidad de controlar el flujo de agua entrante.
El riego por goteo se considera el más óptimo para la berenjena:
- en primer lugar, con este método de riego, la humedad ingresa directamente al suelo, lo que excluye su contacto con las hojas y flores de la planta;
- en segundo lugar, el riego por goteo de las berenjenas se puede realizar en cualquier momento del día sin temor a quemaduras;
- en tercer lugar, una vez organizado un sistema de goteo en un invernadero, puede usarse durante varias temporadas seguidas.
La instalación de un sistema de riego por goteo no es una tarea tan difícil como podría parecer a primera vista. En cualquier supermercado de jardinería, puede comprar un sistema de riego por goteo listo para usar y montarlo teniendo en cuenta las características individuales del invernadero. Si esto no es posible, se pueden usar botellas de plástico ordinarias para el riego por goteo. El canal de riego es un surco poco profundo cavado a lo largo de la cresta con berenjena, del cual sale una rama individual para cada arbusto. Todo lo que tienes que hacer es poner la manguera al comienzo del surco y abrir el agua.
Consejos útiles
Cada jardinero tiene sus propios secretos para cultivar berenjenas con éxito. Algunos de ellos están felices de compartir.
- Cada etapa de la vegetación de berenjena tiene su propio régimen de riego. Para lograr una buena cosecha, esto no debe descuidarse.
- El riego por aspersión, que se utiliza para regar la mayoría de los cultivos hortícolas, no es categóricamente adecuado para las berenjenas cultivadas en un invernadero de policarbonato.
- El uso de mantillo para evitar la evaporación de la humedad en condiciones de invernadero es inaceptable. Esto puede conducir a la activación de procesos de putrefacción en el sistema radicular.
- Aflojar y eliminar las malas hierbas previene la formación de una costra en el suelo y mejora la humedad y la permeabilidad al aire del suelo. Para esto, se utilizan rastrillos con dientes cortos frecuentes. Para no dañar el sistema de raíces, el suelo debe aflojarse a una profundidad no superior a 3-5 cm.
- Con el aumento de la humedad, la capacidad de polinización de las plantas se deteriora significativamente. Por lo tanto, la humedad promedio en un invernadero donde crece la berenjena no debe exceder el 60%. Si la humedad es aún más alta, entonces es necesario organizar una ventilación regular del invernadero.
- La falta de luz combinada con un suelo anegado puede hacer que la planta pierda sus hojas y flores. Por lo tanto, si se establece un clima nublado, se debe reducir el riego.
- Para evitar el ataque de insectos dañinos, las berenjenas no deben colocarse en un invernadero donde se planee cultivar tomates y pimientos.
Cultivar berenjenas no es fácil, pero es bastante emocionante. La mayor recompensa después de todo el esfuerzo será una fruta de color azul oscuro o púrpura con características de sabor sobresalientes e innegables beneficios para la salud.
Es importante no detenerse en el camino hacia una rica cosecha y seguir las reglas para regar esta planta en un invernadero.
En el siguiente video, te esperan tres reglas de oro para cultivar berenjenas.
6 reglas importantes para el cuidado de la berenjena.
Si no tiene miedo de las dificultades y quiere probar suerte en el cultivo de vegetales no tradicionales para el carril central, pruebe la berenjena. Para ponértelo más fácil, queremos desvelarte algunos secretos.
Nuestro consejo está relacionado con el cultivo de berenjenas en un invernadero, porque es extremadamente difícil cultivar berenjenas en campo abierto en el carril central. Además, en nuestras condiciones climáticas, estos vegetales se cultivan solo en plántulas:
1. Riego adecuado de berenjenas.
Las berenjenas deben regarse regularmente, pero es importante no excederse con la cantidad de agua.
Al cultivar berenjenas, una de las principales condiciones para el éxito es el riego adecuado.
La berenjena es un cultivo amante de la humedad. El suelo debajo de la planta siempre debe estar húmedo, pero sin agua estancada. La mejor humedad del suelo es del 80%. Para lograr esto, las berenjenas deben regarse al menos 1 o 2 veces por semana, y cuando llegan los días calurosos, aún más a menudo, cada dos días. La sequía puede provocar la caída de hojas y flores, una ralentización del crecimiento y la formación de ovarios. La mayor necesidad de humedad en la berenjena ocurre durante la floración y la fructificación.
Es mejor regar por la mañana, antes de que llegue el calor del día. Para que una planta en un suelo cálido de invernadero no experimente estrés durante el riego, el agua debe estar tibia, entre 20 y 25 ° C.
La berenjena se debe regar debajo de la raíz, evitando el contacto con las hojas. La cantidad de agua debe ser tal que humedezca el suelo de 20 a 40 cm; es a esta profundidad donde se encuentra la parte principal de las raíces de la planta. A las berenjenas les gusta mucho el agua, pero al mismo tiempo reaccionan negativamente a la alta humedad. Este es uno de los mayores desafíos al cultivar estos vegetales en un invernadero. Con alta humedad (óptima – 65-75%), aumenta la probabilidad de enfermedad de la berenjena con infecciones fúngicas. Para prevenir enfermedades, el invernadero debe ventilarse regularmente, especialmente después del riego, y las plantaciones no deben espesarse.
Cuando ventile el invernadero, evite las corrientes de aire. Para hacer esto, abra las ventanas y la puerta solo de un lado.
2. Régimen de temperatura
Al cuidar la berenjena, es importante controlar no solo el riego, sino también el régimen de temperatura. Esta verdura es termófila, por lo que es muy importante crear las condiciones óptimas para ella.
La mejor temperatura diurna para el cultivo de berenjenas es de 24-28°C, por la noche no es inferior a 12-15°C. Las vibraciones tanto en una dirección como en la otra dirección afectan negativamente a la planta.
Si la temperatura nocturna desciende por debajo de los 12°C, el crecimiento de arbustos y frutos, así como el cuajado, se ralentiza. Si la temperatura durante el día supera los 30 ° C, la polinización y el crecimiento de las plantas se detienen por completo.
Nocivo para las berenjenas y las fuertes fluctuaciones de temperatura: pueden provocar que la planta comience a arrojar flores y ovarios.
Si una ventilación no fue suficiente para bajar la temperatura en el invernadero, puede probar otros métodos.
- Cubra el exterior del invernadero con cualquier material opaco blanco o pinte con cal apagada. El color blanco reflejará los rayos del sol y protegerá el invernadero del sobrecalentamiento.
- Riegue los caminos en el invernadero de vez en cuando con agua fría de una manguera.
Para aumentar la temperatura, coloque piedras o ladrillos calientes en el invernadero. En su lugar, puede usar botellas de plástico llenas de agua caliente. Otra forma es llenar cubos con ceniza caliente y dejarlos en el invernadero durante la noche.
3. Aflojamiento y aporque
Después del riego, se forma una costra en la superficie del suelo, lo que impide la penetración de aire en las raíces. La falta de oxígeno provoca un retraso en el crecimiento de las raíces y, en consecuencia, de toda la planta. Por esta razón, uno de los procedimientos obligatorios para el cultivo de berenjenas es el aflojamiento regular (idealmente después de cada riego).
Es necesario aflojar la tierra a una profundidad de no más de 4-5 cm para no tocar las raíces. Esto es importante porque el sistema de raíces de las berenjenas no se restaura y no aparecen raíces adicionales, como, por ejemplo, en los tallos de los tomates.
Simultáneamente con el aflojamiento, es necesario realizar un aporque: vierta la tierra en el tronco de la planta.
4. Dar forma a las berenjenas
También puede instalar un enrejado o estirar el alambre sobre las hileras de arbustos.
Si está cultivando berenjenas atrofiadas, entonces no necesita darles forma, solo inspecciónelas regularmente y retire las hojas secas y las frutas dañadas. Las berenjenas de maduración temprana tampoco necesitan modelado. Pero cuando se crían variedades altas, este procedimiento es indispensable.
Puedes formar un arbusto en un tallo, en dos o más: cuanto más al sur esté tu región, más brotes y frutos podrán “alimentar” las plantas.
Al formar un arbusto en un tallo, elimine todos los brotes innecesarios: tanto los laterales que crecen desde las axilas de las hojas como los que provienen del suelo.
Si forma una planta en dos tallos, pellizque la parte superior a una distancia de unos 30 cm del suelo. Después del comienzo de la ramificación en los tallos laterales, deje 3-4 pares de yemas y elimine el resto.
Además de la formación, no debemos olvidarnos de la eliminación de las hojas, que engrosan el tronco e interfieren con la ventilación. Esto, en condiciones de mayor importancia, puede conducir a enfermedades fúngicas. No deje brotes sin ovarios, hojas bajas y enfermas en los arbustos.
5. Nutrición de berenjena
Al cultivar berenjenas, se realizan 3-4 alimentaciones por temporada.
El primer aderezo las plántulas de berenjena se llevan a cabo aproximadamente dos semanas después de la siembra. Es importante que las plantas tengan tiempo de echar raíces. En este caso, se utiliza cualquier fertilizante complejo (por ejemplo, Kemiru-lux o Mortar).
Durante la aparición de brotes. Las berenjenas se alimentan con fertilizantes de fosfato y potasio. Para esto, 1 cucharada. El sulfato de potasio se disuelve en 10 litros de agua, las plantas se riegan con el líquido resultante, luego la tierra se afloja ligeramente y se vierten gránulos de superfosfato, 0,5 cucharaditas cada uno. debajo de cada arbusto.
¿Cuándo aparecerán los primeros frutos?, las plantas se alimentan con infusión de malas hierbas o un complejo de azofoska (1 cucharada por 10 litros de agua) y fertilizantes con oligoelementos, como Uniflor Micro (2 cucharaditas por 10 litros de agua). Además, durante la floración y la fructificación, se pueden usar soluciones de gordolobo, excrementos de pájaros, cenizas de madera.
3-4 semanas antes de la cosecha debajo de cada arbusto de berenjena, se recomienda verter 1 vaso de solución nutritiva, que se prepara con 1 cucharada. superfosfato, 1 cucharada. sal potásica y 10 litros de agua.
6. Protección contra enfermedades
Parece una mancha necrótica de hojas de berenjena.
Las principales enfermedades a las que son susceptibles las berenjenas que crecen en un invernadero son la podredumbre gris y el marchitamiento por fusarium. Las principales causas de estas enfermedades son la alta humedad y las fluctuaciones de temperatura.
Para evitar tales problemas, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola:
- para reducir el nivel de humedad, ventile regularmente el invernadero;
- trate las plantas con fungicidas (Sporobacterin, Fitosporin-M, etc.), fortalecerán el sistema inmunológico y protegerán contra una serie de patógenos de infecciones fúngicas y bacterianas;
- observe la rotación de cultivos: no siembre berenjena después de cualquier planta de la familia de las solanáceas.
Si las medidas preventivas no ayudaron y aparecieron signos de enfermedades en las plantas, use medicamentos como Consento, Alirin-B o Gamair para el tizón tardío; Gamair y Gliocladin – de podredumbre gris.
Cultivar berenjenas no es fácil, pero el increíble sabor de estas verduras vale la pena. Queremos ofrecerte algunas recetas sencillas con berenjenas: