Cultivar calabazas con el enfoque correcto puede dar mucho tejido vegetal rico en fibra que es útil para el cuerpo humano. Una cosecha de calabaza puede durar casi un año: desde el día de la cosecha hasta una nueva siembra.
Reglas generales
La calabaza, como otras especies de la familia de las calabazas, no tolera el cuidado descuidado. La violación del tiempo y la desviación del tiempo de riego conducirán al hecho de que la cosecha será escasa, o puede que no lo sea en absoluto. A pesar de que todas las variedades de calabaza, después de la aparición de plántulas grandes, entran en la etapa de crecimiento activo y comienzan a crecer caóticamente, capturando el resto del territorio y echando nuevas raíces allí en busca del exceso de humedad, esta planta no es capaz de sobrevivir durante un período de sequía, calor prolongado (por el número de días). Una calabaza necesita el sol, pero también necesita mucha humedad.
Esta planta no puede coexistir con muchas otras especies: cultivadas, fundamentalmente diferentes de ella. Por ejemplo, si planta arbustos de grosella cerca, cultiva trigo, etc., la “vid” de calabaza que crece rápidamente con sus “bigotes”, como una vid, estrangulará al “competidor por un lugar bajo el sol”. En el lugar donde el nudo de la hoja de rama tocó el suelo, las ramas de calabaza inmediatamente echaron nuevas raíces, como si se fijaran en el territorio habitado. La calabaza tiene una migración bien desarrollada de un lugar a otro: el brote principal ya morirá, y las ramas que han crecido de él, aferrándose al suelo con nuevas raíces, como si nada hubiera pasado, crecen y se desarrollan aún más.
Cuando riegue una calabaza, no vierta agua al azar, perderá la cuenta. Algunas áreas (arbustos individuales o sus ramas) permanecerán sin agua, o el suelo se anegará. Los matorrales de calabaza insuficientemente regados formarán frutos bajos, que se asemejan a granadas o manzanas en tamaño, posiblemente melones pequeños. Todas las variedades de calabaza, tanto de maduración temprana como tardía, producen idealmente frutos que pesan al menos unos pocos kilogramos. Su peso y tamaño se acercan a las dimensiones y masa de las sandías medianas y grandes. Y aunque las frutas pequeñas, si se dejan madurar de acuerdo con todas las reglas, pueden resultar no menos sabrosas que sus contrapartes más grandes, esta característica de la calabaza es un punto extremo que es irracional golpear.
Está prohibido dirigir un chorro de agua hermético con fuerza, erosionando el suelo. Las gotas de lodo de tierra, que se dispersan en todas las direcciones, forman rayas sucias, por lo que se forma un hongo, moho o lenteja de agua en el lugar de su lavado prematuro. Esto provoca daños en las hojas y los tallos, independientemente de la edad (en días) de los brotes. Una planta enferma arroja ovarios recién formados. Flores que aún no han sido polinizadas, mientras se marchitan, sin esperar la polinización.
Tampoco se recomienda activar una presión fuerte y potente durante el riego.
Las secciones de los lechos delimitados para retener el agua, desbordándose, lavarán gradualmente los círculos de los tallos; estos últimos deberán volver a formarse, esperando que la tierra húmeda se seque y se suelte nuevamente. Lleve un registro de la cantidad de agua que se está agotando. Si no quieres esperar a que se llenen los círculos de los tallos, presiona un poco, abriendo ligeramente el grifo. Establezca un chorro que llene la zona del tallo, pero este último no se desbordará con agua, porque el agua misma tiene tiempo para filtrarse en el suelo.
Las camas largas, a lo largo de las cuales se han plantado semillas de calabaza a cierta distancia entre sí, también se pueden regar a través de surcos dibujados de un círculo de tallo a otro. Lo que no cabe en el primer círculo fluirá hacia el segundo, sin fundirse ni a la derecha ni a la izquierda, y así sucesivamente hasta el último círculo. Con una presión de agua insuficiente, no fluye hasta el último arbusto de calabaza, pero logra empapar las áreas más cercanas a la ubicación del extremo de la manguera. Arbustos individuales, separados entre sí, digamos, un metro, también tienen sentido para combinar para riego en pequeñas “zanjas”; el desperdicio de agua será significativo.
¿Qué debe ser el agua?
La mejor – la más vigorizante – agua tiene propiedades que verdaderamente estimulan el crecimiento de todo tipo de vegetación. Esta es la lluvia, dada gratuitamente a los residentes de verano y jardineros por naturaleza. No vale la pena contar con lluvia en su totalidad: en abril y mayo suele estar presente con más frecuencia que en los meses de verano. La naturaleza lo dispuso para que básicamente la primavera sea el período de polinización de las flores y el rápido crecimiento de los frutos formados.. En 20 a 25 días, una fruta de calabaza verde del tamaño de una baya de cereza puede acercarse a las dimensiones de una sandía o melón en toda regla. Muy a menudo, en primavera y verano, ocurren anomalías, ya sea una temporada real de fuertes lluvias o una sequía que no se ha visto en las últimas décadas. Si el agua de lluvia no se recolecta en una piscina especial, recipientes y recipientes extra grandes (hasta una tonelada) o en una bañera vieja, entonces la plomería viene al rescate.
El agua del grifo, a pesar de la limpieza, sedimentación, desinfección, tiene impurezas de cloro. La cloración mata efectivamente el 99% de las bacterias; presente en dicha agua (junto con el nitrógeno y el oxígeno del aire), el cloro es venenoso para todos los seres vivos. Si a menudo bebe esa agua, una persona provocará fallas en el sistema inmunológico, socavará el funcionamiento de los órganos digestivos, etc. Entrar en las plantas: en la misma calabaza, el cloro se incorpora a la composición de las frutas cultivadas y maduras, formando organoclorados. compuestos que no son útiles para el cuerpo humano y los animales. Para eliminar el cloro, deje reposar el agua en un lugar templado o caliente.
Los compuestos de azufre (sulfuro de hidrógeno) se eliminan del agua de pozo de la misma manera: el sulfuro de hidrógeno agrega oxígeno al agua y se convierte en ácido sulfuroso. En cuanto al hierro, el óxido soluble en agua (es incoloro) se oxida adicionalmente por el oxígeno disuelto en agua hasta convertirse en óxido insoluble, y cae al fondo, se deposita en las paredes del recipiente. Gastando agua con cuidado, tratando de no remover los sedimentos del fondo, logre un riego relativamente limpio de calabazas y otros cultivos de jardín. Sin embargo, al entrar en las camas con agua, los compuestos ferruginosos y que contienen azufre reaccionan con los minerales y la materia orgánica del suelo, formando una capa blanca de sal después de una docena o más de sesiones de riego. Es por eso no se recomienda usar agua sin sedimentar, es incluso mejor limpiarla con un filtro.
La llamada. agua viva (catolito) – está enriquecida con cationes (iones positivos) y tiene una reacción alcalina.
Con su ayuda, puede lograr una germinación acelerada de las plántulas, inmediatamente antes de plantarlas en campo abierto. Agua muerta (con iones negativos), rociada después del riego sobre plantas adultas – para inhibir la germinación de esporas en moho, el desarrollo de hongos y procesos de putrefacción en tallos y hojas – no se utiliza para riego. Cualquier crecimiento al regar con agua muerta se detendrá de inmediato y la planta comenzará a doler. Puede obtener agua viva y agua muerta utilizando un electrolizador con electrodos de acero inoxidable. Pero para eso hay que limpiar: defender y filtrar. El método no fue muy utilizado debido a la laboriosidad del proceso y la pérdida innecesaria de tiempo.
¿Con qué frecuencia regar?
Las plántulas (brotes) se riegan con una pequeña cantidad de agua, pero regularmente, todos los días. Cuando hace calor, las plantas deben colocarse, por ejemplo, debajo de una pieza de policarbonato celular. Como resultado, la luz solar difusa no quemará las plantaciones de calabaza. Esta opción es cada vez más relevante para las regiones del sur de Rusia, donde la temperatura al sol, especialmente a fines de junio y julio, alcanza los 45 grados, y en la sombra esta cifra supera los 35 grados. La luz solar directa en pleno verano, a pesar de los riegos más abundantes y regulares, puede provocar que algunas de las hojas se sequen. En general, los lechos de calabaza se riegan una vez al día; abundantemente, el mejor efecto se logra precisamente con el riego nocturno.
Un arbusto adulto consume 10 o más litros de agua, especialmente en la etapa de crecimiento activo de la fruta.
Durante la floración
La cantidad de agua en tiempo despejado constante no afecta tanto a la floración. Lo principal es verter agua suavemente debajo de la raíz de cada arbusto, negándose a rociar por este tiempo. El hecho es que el riego de “ducha” dispersa las abejas y los abejorros que polinizan las flores, y la vida de una flor es de un máximo de tres días, después de lo cual se desvanece sin ser polinizada. Si no hay abejas (y otros insectos), entonces es posible la polinización cruzada por el viento. El polen clavado con agua no caerá sobre los pistilos de las flores; deben permanecer lo más secos posible. Las ramas de los arbustos de calabaza deben recibir suficiente humedad para que, después de la polinización y la fertilización, el ovario comience a ganar masa de inmediato y se convierta en una fruta grande.
Durante el cuajado y la fructificación.
La detección de ovarios formados es una señal para aumentar la cantidad de agua para cada arbusto hasta 10 litros por día. Habiendo contado varios ovarios en un arbusto, corte inmediatamente los brotes que van en todas las direcciones y elimine las flores adicionales. Esto se hace para que el consumo de agua no se vuelva incontrolable, y las nuevas flores (y ovarios), los brotes de la parte aérea no se conviertan en una selva impenetrable y no le quiten nutrientes a los frutos que ya han comenzado y se han puesto en marcha rápida. crecimiento. Si los arbustos de calabaza no se recortan, habrá muchas frutas pequeñas de calabaza o algunas se pudrirán; no reciben suficiente luz solar debido a la gran cantidad de hojas que bloquean su acceso al sol.
Está permitido calcular la frecuencia del riego de calabazas por la cantidad de kilogramos de futuros frutos del mismo arbusto en términos de agua, sin tener en cuenta un pequeño margen en caso de calor abrasador o falta temporal de acceso al agua. Por ejemplo, si un arbusto da 5 frutos de 10 kg cada uno, la cantidad total de litros por arbusto se calcula en dos etapas.
- La calabaza es 90% agua, sacamos 50 kg y añadimos otro 10% – Se requerirán 55 litros de agua por mata.
- Teniendo en cuenta la reserva (por confiabilidad), elevamos la cantidad de litros de agua a 60 – si la calabaza crece en condiciones de invernadero y bajo iluminación artificial en invierno. En verano, en campo abierto, esta cifra se duplica o triplica: 120 o 180 litros, según la intensidad del calor y el calor. A +42 al sol y +35 a la sombra, la evaporación del agua de la superficie del suelo aumenta varias veces más rápido que en invierno en un invernadero a +20.
La cantidad de agua resultante, 180 litros, se divide por la cantidad de días durante los cuales la calabaza crece rápidamente. Por ejemplo, si los frutos ganaron su tamaño original en 36 días, entonces por cada arbusto de calabaza en este caso, se necesitan 5 litros. El cálculo es válido para riego por goteo profundo, cuando el agua se suministra a una profundidad de 20 cm directamente a las raíces.
¿Cuándo dejar de regar?
Se recomienda dejar de regar la calabaza cuando los frutos hayan ganado volumen. Esto significa que la frecuencia y la intensidad del riego se reducen varias veces. Los frutos no crecen indefinidamente, lo que significa que han entrado en la etapa de maduración, que puede tardar de 2 a 3 meses, según la variedad de calabaza.
Por ejemplo, si antes la raíz de un arbusto absorbió 5 litros de agua, en la etapa de maduración final, un litro es suficiente para ello. Si continúa regando en la etapa de maduración al mismo ritmo, la calabaza no adquirirá su sabor característico. Entonces su estructura será más acuosa de lo previsto por la naturaleza y los criadores.
Las personas que han probado una calabaza, cuyo arbusto se inundó con agua hasta el comienzo del “otoño dorado”, seguramente se quejarán de las frutas sin sabor.
Para obtener información sobre cómo regar una calabaza, vea el video.
Cómo regar una calabaza en campo abierto: instrucciones paso a paso para jardineros principiantes
La calabaza es un cultivo amante de la humedad que requiere humedad en todas las etapas de crecimiento. Gracias al riego, la planta recibe nutrientes, oligoelementos y oxígeno. Pero muchos jardineros novatos descuidan las reglas de la tecnología agrícola, por lo que no obtienen la cosecha que planeaban cosechar de las camas.
En este artículo, descubriremos con qué frecuencia regar una calabaza, qué tipo de agua es adecuada para regar las plantas y qué errores de cuidado deben evitarse.
Cómo regar una calabaza al aire libre
Muy a menudo, la calabaza crece en campo abierto. En este sentido, al humedecer, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. En regiones con un clima cálido, la tierra puede agrietarse por falta de humedad, como resultado de lo cual la planta morirá. Los jardineros deben prestar especial atención a la frecuencia y cantidad de riego.
Frecuencia y volumen de riego
Frecuencia de Riego de Cultivos depende de las condiciones climáticas en las que crece la planta. El riego debe ser abundante, pero escaso.
La calabaza, como cualquier planta, necesita agua limpia y tibia.
¡Importante! El agua sucia puede provocar enfermedades y la muerte de la planta.
La calabaza se debe regar con agua a temperatura ambiente. de +20°C a +25°C. Es mejor hacerlo por la mañana o por la tarde. En promedio, se necesitan de 8 a 12 litros de agua por arbusto.
Riego de calabaza por meses.
Dependiendo de las condiciones climáticas, la calabaza se planta en el suelo a principios o finales de mayo. En regiones frías, a principios de junio. Durante este período, la planta necesita riego frecuente y abundante..
En julio, la frecuencia de riego disminuye. Durante este período, se forman los ovarios. La planta ya no necesita alimentación frecuente.
En agosto se siguen regando las calabazas, pero en volúmenes más pequeños. Debido a esto, las frutas acumulan azúcar y forman una costra gruesa. Un mes antes de la cosecha, la calabaza ya no se riega.
Riego de calabazas en diferentes periodos de desarrollo de la planta.
La frecuencia de riego de la calabaza varía según la etapa de desarrollo en la que se encuentre la planta.. Siguiendo algunas reglas simples, puede aumentar su rendimiento:
- Aterrizando en el suelo. Después de plantar la planta en el suelo, se riega 1-2 veces por semana. En promedio, el volumen de agua es de 8 litros por cada arbusto.
- Aparición de plántulas. Después de que aparecen los brotes, la planta no se riega durante tres semanas.
- Floración y formación de ovarios.. Durante este período, la calabaza es caprichosa. Solo se debe usar agua tibia. Tan pronto como los ovarios comienzan a formarse, la planta se riega nuevamente. Al irrigar con agua fría, existe la posibilidad de que los ovarios se caigan. Antes de regar, elimine todas las malas hierbas. Frecuencia de riego: 1 vez en 10 días, 12 litros por cada arbusto.
- formacion de frutos. Se sigue regando la calabaza. Durante este período, el riego por goteo es adecuado. Este método evita que el agua erosione el suelo y los nutrientes ingresen al rizoma. Un mes antes de la cosecha, el riego se detiene por completo.
durante el calor
Cuando la calabaza crece al aire libre, necesita abundante riego.especialmente en climas cálidos. Las altas temperaturas del aire pueden destruir todo el cultivo o estropearlo. Por lo tanto, durante este período es importante monitorear la humedad del suelo.
Si la planta empieza a sufrir de calor (las hojas se marchitan, la tierra se agrieta, el tallo se inclina hacia el suelo), aumente la frecuencia de riego. Haga esto gradualmente para no inundar la planta.
Ayuda. En el calor de la calabaza es mejor regar por la tarde o antes del amanecer. Entonces las gotas de agua no provocarán quemaduras en las hojas y el tallo.
En clima frío
En clima fresco, la planta absorbe mejor la humedad.. Durante este período, se continúa regando, pero no en cantidades tan grandes como en el calor. Para el riego, se utiliza un método de riego manual (con una regadera o una manguera), de lo contrario, dañará el arbusto.
Métodos de riego
Hay varias formas que los jardineros usan para regar las calabazas.:
- manual
- auto;
- semi-automatico
Cada método tiene sus pros y sus contras.
manual
Con el método manual se utilizan medios improvisados: una regadera, una manguera. Esta es la forma más lenta y económica de regar las calabazas.
¡Importante! Los arbustos no se pueden regar con un chorro fuerte, por lo que se utilizan boquillas especiales para la manguera y la regadera.
Si la manguera se utiliza sin boquilla, entonces el jardinero debe preocuparse por la presión del agua, ya que un fuerte chorro erosiona el suelo. En este caso, sujete el extremo de la manguera para que el agua se distribuya en diferentes direcciones.
Automático
La automática es una forma fácil pero costosa de regar las plantas. jardineros instalar un sistema especial para rociar agua. El temporizador controla el tiempo de riego.
Al usar este método, necesitará fuentes constantes de electricidad y suministro de agua.. Se requiere el tendido de tuberías. Para áreas pequeñas, un método tan costoso no es adecuado.
Semiautomático
La mayoría de las veces, el riego se realiza con este método. En el sitio, las tuberías se colocan cerca de las plantas. Se hacen agujeros a la misma distancia a través de los cuales fluirá el agua hacia la calabaza.
Asegúrate de que el agua llegue a la planta de manera uniforme.. No debe lavar el rizoma o simplemente tocar la parte superior.
¿Qué debería ser el agua?
El agua de lluvia, de manantial o del grifo es adecuada para la calabaza.. Como último recurso, use agua de lago o río. Consideremos con más detalle qué agua y cuándo es mejor regar:
- Lluvia. Este tipo de agua es la mejor para regar las calabazas. Es de composición suave y afecta favorablemente a las plantas. No se recomienda recoger agua en áreas industriales. Contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas.
- Primavera. Dicha agua se calienta al sol a la temperatura óptima (+ 20-25 ° C) y se sedimenta. Gracias a la presencia de componentes útiles, la planta se nutre.
- Agua del grifo. El tipo más accesible. Dicha agua es adecuada para el riego solo si está separada y su temperatura es de + 20-25 ° C.
- Agua de río y lago. Dicha agua solo se puede usar si no contiene parásitos.
Cualquier agua debe reposar por un día.. Esto ayudará no solo a eliminar el cloro, sino también a determinar la presencia de sustancias tóxicas (se forma una película en el agua).
Cuándo detener el riego
El riego de calabazas se detiene a fines de agosto, un mes antes de la cosecha.. Si esto no se hace, los frutos no serán jugosos, los jardineros no podrán obtener la cosecha planificada.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Cada jardinero tiene la suya. secretos sobre cómo regar las plantas que te permiten obtener una rica cosecha:
- No deje de regar la planta después de que se formen los brotes. En el peor de los casos, el arbusto no podrá crecer adecuadamente. El sistema de raíces será débil.
- Si el verano es lluvioso, entonces se debe detener el riego. El suelo ya está bien humedecido, el riego adicional hará que la planta se pudra.
- A pesar de todas las recomendaciones de riego, la frecuencia de riego depende de las condiciones climáticas. La planta siempre dirá por su apariencia si necesita riego o no.
- Al plantar semillas, los pozos se riegan con agua tibia con fertilizantes minerales. Este método permitirá que la semilla brote más rápido.
- El riego con agua fría conduce a la muerte de las plantas, la enfermedad de las infecciones virales y fúngicas.
- Afloje el suelo antes de regar. Si esto no se hace, entonces el agua no podrá llegar al rizoma.
Errores comunes
Jardineros principiantes la mayoría de las veces se encuentran con tales errores al regar:
- Riego frecuente. Esto puede hacer que las frutas y los tallos se pudran. En este caso, la planta ya no se puede guardar. Asegúrate de que el suelo no esté encharcado.
- Al regar una calabaza, los jardineros sin experiencia dirigen el chorro a las raíces de la planta. Esto no se puede hacer. Tales acciones conducen a la decadencia de la cultura.
- Los jardineros novatos continúan regando la planta hasta la cosecha, con la esperanza de que los frutos sean más jugosos. Esta es una opinión errónea. Si no deja de regar, las frutas no podrán obtener la cantidad requerida de azúcar y estarán frescas.
- Riego de calabazas en el calor durante el día. Existe una alta probabilidad de que se quemen las hojas y el tallo, la muerte de las hojas y la muerte adicional del arbusto.
- Riego con una regadera sin boquilla. Esto puede conducir a la muerte de la planta.
Conclusión
La calabaza es una planta amante de la humedad y no requiere humedad frecuente, sino abundante. De lo contrario, la cultura puede comenzar a pudrirse y morir.
El agua para riego debe estar siempre templada, sedimentada y limpia. Usa agua de lluvia, del grifo o de manantial. En casos extremos – lago o río. Elija el método de riego en función de las condiciones climáticas y el tamaño del área donde crece el cultivo.