En jardines antiguos, y solo en zonas, muy a menudo es necesario talar árboles. Después de que el árbol se retira del sitio, queda un tocón en su lugar. Y estos mismos tocones traen algunos problemas a los residentes de verano y a los jardineros.
Comencemos con el hecho de que el tocón estropea la apariencia del sitio. interfiere con la siembra de nuevas plantas y sirve como refugio para roedores. Alrededor de los tocones, el plexo de las raíces es tan denso que incluso cavar un hoyo regular para plantar puede ser muy difícil. Y el tocón también puede convertirse en un semillero de hongos en el jardín, ¡lo cual no siempre es apropiado! Entonces el muñón necesita ser removido. ¡Pero hacer esto es muy problemático! Aquí es donde los productos químicos vienen al rescate. La sustancia más accesible y segura para el suelo es el salitre. El salitre se usa para quitar tocones y raíces de árboles cortados. el mejor efecto se logra en tocones relativamente frescos. Si el tocón ya está medio podrido, entonces el uso del salitre ya no será tan efectivo.
Que salitre es mejor para quitar tocones
Antes de pasar a la cuestión de qué salitre se necesita para destruir tocones, les diré qué es el salitre. Los salitre son sustancias químicas – sales de ácido nítrico (nitratos). Se componen de un ion metálico (o amonio) y un ion nitrato NO3.
Para la quema de tocones con salitre se suelen utilizar los siguientes salitre:
- Nitrato de amonio – nitrato de amonio (NH4NO3);
- Nitrato de potasio – nitrato de potasio (KNO3);
- Nitrato de sodio – nitrato de sodio (NaNO3).
De estas tres sales, el nitrato de amonio es el que mejor elimina el muñón. Pero tanto el potasio como el sodio son muy buenos en este sentido.
Quemar tocones con salitre: ¿cuál es el punto?
La destrucción del tocón con salitre se produce por dos procesos que se suceden.
El salitre, cuando se calienta, comienza a descomponerse con la liberación de oxígeno. El oxígeno liberado y la abundancia de nitrógeno fácilmente disponible contribuyen al desarrollo de bacterias del suelo, que destruyen muy rápidamente la madera del tocón y las raíces. Como resultado del trabajo de choque de los microorganismos, después de unos meses, el tocón y las raíces grandes se convierten en polvo. Dado que las bacterias necesitan nitrógeno, el nitrato de amonio es el más adecuado para este propósito. Después de todo, tiene más nitrógeno disponible que otros nitratos.
tocón con agujeros
Pero debe quitar con cuidado el tocón con salitre en las turberas, porque. un tocón encendido accidentalmente puede provocar un incendio. Esto es especialmente cierto en el caso del nitrato de potasio, porque no solo se usa en la producción de pólvora.
Cómo quitar un tocón con salitre – instrucciones paso a paso
Ahora toca escribir paso a paso el proceso para que cualquiera pueda arrancar un tocón con salitre. La destrucción de tocones con salitre se puede dividir en varias etapas:
paso uno
Se perforan agujeros en el tocón con un taladro grueso a una profundidad de 20-25 centímetros. El diámetro no es inferior a 10 milímetros, pero 20-30 milímetros es mejor. Es más fácil verter salitre en tales agujeros y la capacidad es mayor. El número de agujeros es opcional. Pero cuantos más, más rápido y mejor colapsará el muñón.
Si el tocón es grande, pero no hay taladro, puede cortar los agujeros con una motosierra con una cruz. Lo principal es intentar que los cortes no sobrepasen los bordes del muñón.
paso dos
Se vierte salitre en los agujeros perforados. Los agujeros se rellenan hasta la parte superior, también se pueden sellar con un palo de madera. Un tocón de tamaño mediano puede tomar más de un kilogramo de sal de nitrato. Es importante usar equipo de protección personal en esta etapa: guantes de goma y una máscara.
se vierte salitre en el muñón
Paso tres
Se vierte agua silenciosa en los agujeros con salitre. Los nitratos son muy solubles en agua, por lo que el nivel de gránulos puede comenzar a disminuir. Esto esta bien. El agua se necesita precisamente para que el salitre se extienda por la madera y las raíces grandes. Lo mejor de todo es que esta solución se extenderá a través de los capilares de los tocones frescos, con madera aún no dañada.
el salitre en un tocón se vierte con agua
Paso cuatro
Los agujeros con una solución de nitrato se obstruyen con tapones o se manchan. Puedes usar palillos de madera. Pero es mejor cerrar y atar todo el muñón con una película densa. Tal refugio, en primer lugar, no permitirá que el muñón se seque. Y en segundo lugar, no permitirá que la precipitación elimine prematuramente los productos químicos. Además, las condiciones de invernadero se forman en el interior con un mejor calentamiento y, en consecuencia, condiciones más óptimas para eliminar los tocones con nitrato.
muñón cubierto con papel de aluminio
Todo, este trabajo está terminado. Solo queda esperar. Dependiendo del tipo de madera, el tamaño del tocón y la cantidad de salitre, todo el proceso puede llevar de 2-3 meses a un año. El nitrato de amonio, al eliminar los tocones, hace frente a su tarea algo más rápido que el potasio o el sodio. Y el nitrato de calcio para tocones prácticamente no se usa debido a su baja capacidad destructiva y la capacidad de incluso fortalecer la madera en ciertas condiciones.
Qué hacer después de la destrucción de tocones con salitre
Si todo se hizo correctamente y la quema del tocón con salitre fue exitosa, en su lugar se formará una falla en forma de tocón y raíces grandes. Porque el salitre también se usa para quitar las raíces de los árboles, y no solo los tocones. Por lo general, tales fallas aparecen en la primavera. El vacío resultante debe llenarse con tierra ordinaria y se puede plantar cualquier planta: ya sean flores, vegetales o un nuevo árbol. ¡El nitrógeno del salitre que queda en el suelo es un excelente fertilizante!
Si algo no salió según lo planeado (no hubo suficiente salitre o no hubo suficiente tiempo) y el tocón quedó en pie, ¡no se apresure a desesperarse! Hay dos opciones para el desarrollo de eventos y ambas con un resultado garantizado.
Opción I
Un tocón tratado con salitre puede simplemente quemarse. Pero esto no debe hacerse durante la temporada de incendios y no en turberas. La madera, especialmente si se usó nitrato de potasio para quitar los tocones, arderá perfectamente. Incluso cuando está mojado. Tal tocón puede arder sin llama durante bastante tiempo. Y como resultado, un agujero y cenizas. Al quemar tocones con salitre, es muy importante no inhalar los productos de la combustión y el humo, ya que son ricos en sustancias cáusticas.
tocón con salitre quemado
La quema de tocones tratados con salitre es especialmente importante cuando se destruyen máquinas de madera viejas y ya en descomposición. ¡Un tocón empapado en nitrato de potasio se quemará muy rápidamente!
Opción II
Si, después de destruir el tocón con salitre, ve que se ha convertido en polvo por dentro y las paredes aún son relativamente fuertes, entonces necesita usar una palanca. El tocón se verá fuerte, pero si clavas una barra de acero en uno de los agujeros y la usas como palanca, entonces el tocón se puede arrancar sin mucho esfuerzo. Más precisamente, no un tocón, sino sus restos. El polvo restante se disipará con el tiempo y, a medida que la tierra se asiente, solo necesita agregar tierra fresca.
Dónde comprar salitre para destocones
Y finalmente, responderé una pregunta que puede desconcertar a muchos veraneantes novatos: dónde comprar salitre para tocones. Todo es muy simple aquí. Cualquiera de los tres nitratos descritos (amonio, potasio y sodio) son fertilizantes para el jardín. Por lo tanto, puede comprar salitre para quitar tocones en casi cualquier tienda con productos de jardinería. El precio de estos fertilizantes es bastante aceptable, lo que significa que cualquiera puede permitirse destruir tocones con salitre.
La elección de qué salitre quitar el tocón queda en manos del jardinero. Pero la forma más rápida de hacerlo es con nitrato de amonio. Si no se encontró tal salitre, no dude en tomar sodio o potasio. ¡Tampoco te defraudarán!
Si en oferta no encontraste salitre para destruir tocones, ¡no te desesperes! La urea (también conocida como carbamida) te ayudará. La destrucción de tocones con urea se realiza según el mismo principio que la eliminación de tocones con nitrato. Y el resultado es parecido.
Como puede ver, arrancar tocones con salitre no es un proceso complicado y peligroso. Al contrario, es un evento muy asequible y a la vez bastante seguro. ¡Quita los tocones con salitre y no tropieces con ellos en tu propio jardín!