12 mejores opciones para tratar el tizón tardío en los tomates: medicamentos y remedios caseros
Los jardineros experimentados conocen de primera mano lo peligroso que es el tizón tardío con sus consecuencias. Phytophthora en los tomates puede infectar una planta independientemente de la temporada de crecimiento, causando la rápida muerte del cultivo.
Para evitar la pérdida de la futura cosecha, es necesario participar en la prevención de una enfermedad fúngica y tomar medidas oportunas cuando aparecen los primeros signos. Las drogas compradas y los métodos populares ayudarán con esto.
Cuanto antes comience a procesar tomates del tizón tardío, más probabilidades tendrá de cosechar frutas saludables y sabrosas. De lo contrario, se desperdiciarán los esfuerzos dedicados a hacer crecer el cultivo.
5 medicamentos contra la fitoftora que realmente funcionan
Una de las tareas principales al plantar solanáceas es hacer todo lo posible para que las plantas se desarrollen y den frutos a tiempo. Dada la susceptibilidad de los tomates al tizón tardío, debe prestar atención a la lista de medios efectivos y asequibles.
Fitosporina-M Universal
Producto biológico en forma de pasta para la prevención y el tratamiento de la phytophthora, indicado, en particular, para tomates. Se puede utilizar para invernaderos y campo abierto. La fitosporina contiene fitobacterias, que no solo protegen contra la infección por hongos, sino que también estimulan el crecimiento de las plantas. Producto respetuoso con el medio ambiente.
Cómo usar el remedio para phytophthora:
- Antes de usar, preparar un concentrado a razón de 100 g de pasta por 200 ml de agua.
- Antes de cultivar plántulas, diluya 2 gotas de la solución con 0,5 tazas de agua, remoje las semillas durante 2 horas.
- Antes de plantar las plántulas, remoje las raíces en 7,5 ml del producto diluido en 5 litros de agua (para 500 plantas) durante 1-2 horas.
- También puede regar las plántulas 3 días después de la siembra con la misma concentración del producto en la cantidad de 200 ml para cada arbusto.
- Para la prevención, rocíe con la composición: 3 cucharaditas del concentrado terminado por 10 litros de agua, nuevamente después de 10 días.
- A los primeros signos de tizón tardío, rocíe con una solución: 1 parte de una mezcla concentrada en 20 partes de agua, repita después de 10 días.
- Tratamiento con un rociador en caso de daño severo: 1: 2 (dos veces con un descanso de 10 días).
- Al rociar en 10 m 2, necesitará 1 / 1,25 l (para campo abierto e invernaderos) de la solución terminada.
IMPORTANTE: Fitosporin se puede utilizar durante toda la temporada de crecimiento.
Precio – 280 rublos. para un paquete de pasta de 200 gramos.
Trichodermine
Recomendado para su uso tanto en invernadero como en campo abierto. Un biofungicida en forma de polvo soluble protege eficazmente el cultivo de una enfermedad fúngica. Como muchas otras preparaciones para phytophthora en tomates, forma una barrera natural alrededor de la zona de la raíz, impidiendo la penetración del patógeno.
Instrucciones de uso:
- Inicialmente, prepare una solución de trabajo: 20 g de Trichodermin por 10 litros de agua.
- Al plantar plántulas en cada pozo, 0,2 litros de la solución preparada (+ riego una semana después con la misma cantidad);
- Se debe realizar una pulverización abundante con polvo diluido cada 10-15 días según sea necesario (hasta 3 veces por temporada) a 0,5 litros por metro cuadrado de tomates plantados en campo abierto o en invernadero.
El costo es de 390 rublos. durante 30 años
Ridomil Gold
Fungicida sistémico, que se usa para cultivar solanáceas en el jardín. Los tomates se tratan con el medicamento con fines preventivos, observando las medidas de seguridad. Ridomil Gold es resistente a la alta humedad y tiene una validez de 2-3 semanas. Protege completamente contra la infección por hongos.
Cómo rociar tomates de phytophthora:
- Durante un día o durante 5-6 horas, riegue abundantemente las plantas.
- Diluir 25 g de gránulos en un litro de agua, agregar otros 4 litros.
- Mezcle bien hasta que se disuelva por completo.
- Rocíe las plantas con un descanso de 8-10 días (2-3 veces por temporada).
- Consumo por 1 tejido – 5 litros.
Ridomil cuesta un promedio de 150 rublos por 12.5 g.
Cuadrice
Una preparación fungicida que es adecuada para procesar tomates en un invernadero y en camas de jardín. Es más efectivo como profiláctico y para uso en las primeras etapas del tizón tardío. Se vende como un concentrado de suspensión. Es importante observar las dosis para excluir la adicción del hongo al fungicida.
Cómo procesar tomates con Quadris:
- Para la prevención, rocíe los cultivos de jardín con una solución obtenida de 6 ml de Quadris y 10 litros de agua, para el tratamiento: 6 ml por 5 litros de líquido (10 litros de composición por 2 m 0,6).
- Para invernaderos, se diluyen 4 ml en 5 litros de agua, la tasa de consumo es de 1 litro por 10 m 2.
- La primera pulverización debe realizarse después del comienzo de la floración o ante los primeros signos de la enfermedad, la segunda, después de 1-2 semanas.
El precio promedio es de 175/300/4800 rublos. para 10/30/1000 ml.
Ordan
Producto fungicida bicomponente de producción nacional, recomendado para combatir el tizón tardío del tomate en invernadero y al aire libre. Ordan protege contra las esporas de hongos durante 1-2 semanas. Se utiliza con fines de prevención y tratamiento. Forma de liberación – polvo soluble en agua.
- Para rociar tomates en las camas – 25 g por 5 litros de agua, en invernaderos – 25 g por 8 litros.
- Tasa de consumo – 5 l / 100 m 2 (terreno abierto), 8 l / 100 m 2 (invernadero).
- Rocíe la composición no más de 3 veces con un intervalo de 7-10 días.
- Para fines medicinales, comience a procesar a más tardar 2 días después de la aparición de los primeros signos de tizón tardío.
El costo de la Orden es en promedio de 60 rublos por un paquete de 25 gramos.
7 remedios caseros probados para el tizón tardío en los tomates
Los remedios caseros para el tizón tardío son más suaves que los medicamentos comerciales, mientras que son seguros y fáciles de usar. A continuación hay una lista y una descripción de las formas que ayudarán a salvar la cultura de una enfermedad peligrosa.
Cuando surge la pregunta de cómo tratar los tomates de phytophthora en invernaderos y en campo abierto, se recomienda preparar infusiones de ajo. Una planta de la familia de la cebolla mata el hongo debido al contenido de fitoncidas. El ajo se usa tanto para la prevención del tizón tardío como en la etapa inicial de la enfermedad.
- picar 1,5 kg de ajo;
- agregue 3 litros de agua;
- cubra con una tapa y déjelo por 5 días;
- diluir el concentrado con 10 litros de agua;
- agregue 50 g de jabón de lavar triturado;
- rocíe cuidadosamente los arbustos;
- procedimiento repetido – después de 10 días.
solución de leche
Los tomates que se cultivan en invernaderos y al aire libre son útiles para tratar con una solución a base de productos lácteos. Las bacterias contenidas en la leche evitan que las esporas de hongos se propaguen. Además, la herramienta promueve la maduración de las frutas.
- Mezcle 1 litro de leche o kéfir con 10 litros de agua;
- goteo 15-20 gotas de yodo;
- rocíe todas las plantas por completo;
- el procesamiento se lleva a cabo 1 vez en una o dos semanas;
- si se usa kéfir, debe filtrarse antes de verterlo en el tanque de aspersión.
suero
Como ya se mencionó, las bacterias del ácido láctico crean una microflora inadecuada para el desarrollo de infecciones. Siempre que se forme una película después del tratamiento con suero en las hojas de los tomates que crecen en un invernadero o en un jardín, la belladona estará protegida de manera confiable. La herramienta se utiliza en las primeras etapas y en combinación con otras medidas.
Debes actuar de la siguiente manera:
- Con fines preventivos, mezcle 1 litro de suero y 10 litros de agua.
- En presencia de tizón tardío, en un balde de agua de 10 litros, diluya 1 litro de suero, 20 gotas de yodo y 1-2 cucharadas. cucharas de ceniza de madera.
- Dado que la composición se lava rápidamente con la lluvia, se recomienda rociar las plantas cada 3-5 días y después de la lluvia. En el invernadero, se puede procesar una vez cada 7-10 días.
Fertilizante potásico-fósforo con propiedades antifúngicas. Para proteger los tomates de invernadero y de exterior, la ceniza se rocía en el suelo debajo de las plantas una semana después de la siembra y se repite después de la fructificación. Ash también se usa para rociar arbustos.
- 10 litros de agua vierten 5 kg de ceniza de madera;
- dejar durante 3 días, revolviendo ocasionalmente;
- colar la mezcla y llevar el líquido a un volumen de 30 l;
- agregue 35-40 g de jabón para lavar triturado;
- rocíe una semana después de plantar plántulas, antes de la floración y después de la aparición de ovarios de tomate.
ácido bórico
Se recomienda su uso en condiciones de invernadero y en campo abierto, tanto para la prevención como para combatir los signos de daño por tizón tardío. Además, el ácido bórico puede mejorar el sabor de los tomates y acelerar su maduración. La composición que utiliza el producto se rocía sobre las plantas o se riega debajo de la raíz.
Cómo tratar la fitoftora para prevenir su aparición:
- Para un cubo de agua de 10 litros, necesitas 10 g de polvo.
- Agua bajo un arbusto de 0,5 litros.
- El procesamiento debe llevarse a cabo en la etapa inicial de la vegetación, a fines de mayo, a principios de junio.
- La misma composición es adecuada para rociar arbustos: 1 litro por 10 m 2.
- El procedimiento se lleva a cabo tres veces: durante el período de brotación, después de la aparición de las flores y al comienzo de la fructificación.
- Si se encuentran signos de tizón tardío, el tratamiento debe realizarse sin programar con un intervalo de 10 a 14 días.
Sulfato de cobre
Los jardineros a menudo usan una solución de sulfato de cobre, que protege a los tomates del tizón tardío, tanto en el invernadero como en campo abierto. El vitriolo es efectivo debido a sus propiedades fungicidas, insecticidas y antisépticas. El resultado máximo se puede lograr si se usa un remedio para prevenir la enfermedad.
- Antes de plantar plántulas, prepare una solución al 1%. Para hacer esto, revuelva 10 g de vitriolo en 100 litros de agua tibia. El día antes de plantar las plantas, vierta los pozos con la composición: 1 litro para cada uno.
- En la etapa inicial de atar los tomates, rocíe los arbustos con una solución débil de mezcla de Burdeos. Es necesario diluir 100 g de vitriolo y 5 litros de agua en un recipiente, 135 g de cal y la misma cantidad de agua en otro. Mezcle los ingredientes y utilícelos según las indicaciones.
levadura
La levadura aumenta la resistencia de los tomates al tizón tardío e inhibe la actividad de los hongos patógenos. Las soluciones de levadura son efectivas en condiciones de invernadero y en el jardín. Además, la levadura es un excelente alimento foliar que estimula la maduración de los frutos. Lo principal es utilizar un producto de calidad.
Cómo y cómo tratar los tomates de phytophthora en campo abierto: los mejores productos y reglas para rociar tomates
El tizón tardío es una de las enfermedades más comunes de los tomates. Es causada por el hongo phytophthora. Toda la parte del suelo de las plantas enfermas, incluidas las frutas, está cubierta de manchas marrones. Las hojas comienzan a marchitarse y las bayas comienzan a pudrirse. En última instancia, esto conduce a la muerte de las plantas y al daño del cultivo.
Es casi imposible curar el tizón tardío. Sin embargo, hay muchas maneras de prevenir esta enfermedad. Los productores de hortalizas utilizan preparaciones tanto compradas como caseras. Cómo procesar tomates de phytophthora en campo abierto: siga leyendo.
Características de la prevención y tratamiento de phytophthora.
Phytophthora: un hongo peligroso, la principal causa de la muerte de los cultivos de solanáceas. Infecta a los tomates en clima fresco y húmedo y provoca la muerte de las plantas. Si la enfermedad ha logrado afectar los ovarios y las frutas, entonces no será posible salvar las plantas.
En las primeras etapas de la enfermedad, es posible salvar las plantas afectadas. Para proteger las camas del tizón tardío, debe conocer sus signos.:
- Se forma una capa blanquecina en las hojas y los tallos, que luego se oscurece y se convierte en manchas secas de color marrón o negro. La parte del suelo de las plantas comienza a desvanecerse.
- Los frutos están cubiertos de pequeñas manchas negras. Con el tiempo, aumentan, adquieren un tinte marrón y comienzan a pudrirse.
Tales signos aparecen dentro de un par de días después de la infección. Su aparición es fácil de predecir, conociendo las causas de la enfermedad.:
- Humedad y temperatura. En climas cálidos y secos, las esporas del hongo se encuentran en un estado de “sueño”, por lo tanto, en tales condiciones, los tomates no se enferman. Después de lluvias prolongadas, olas de frío o cambios de temperatura, la fitoftora se activa y la probabilidad de infección de las plantas aumenta al 100%. Es decir, la infección por tizón tardío ocurre en clima húmedo y fresco.
- Pobre intercambio de aire y violación de las reglas de riego.. El estancamiento de la humedad y la falta de aire son condiciones ideales para el desarrollo del tizón tardío.
- Proximidad a plantaciones de papa.. El hongo pasa el invierno en los tubérculos de patata. Esta cultura es portadora del tizón tardío.
- Indicadores inadecuados de la acidez del suelo.. Los suelos altamente alcalinos son óptimos para el desarrollo de phytophthora.
- Deficiencia de micronutrientes. Esto afecta negativamente la inmunidad de los tomates y los hace más susceptibles a las enfermedades.
- Introducción cantidades excesivas de suplementos de nitrógeno. El exceso de esta sustancia en el suelo estimula el desarrollo del hongo. Además, este factor provoca la formación de una gran cantidad de vegetación, lo que impide el intercambio de aire normal.
Cuantos menos factores se describan en torno a los tomates, menor será la probabilidad su infección con Phytophthora. Por lo tanto, la tarea principal de la prevención es proporcionar a las plantas las condiciones óptimas para su desarrollo.
El tratamiento de las plantas solo es posible en las primeras etapas. desarrollo de enfermedades. Si hay muchas áreas afectadas en la planta, dichos arbustos deberán eliminarse y quemarse por completo.
Métodos de lucha contra el tizón tardío.
Para la prevención del tizón tardío utilizar tres tipos de:
- Remedios populares. Considerado el más seguro. Son adecuados para pulverizar plantas incluso durante el cuajado y la maduración de los frutos. Son efectivos para la prevención de la enfermedad, pero ya no salvarán las plantas enfermas.
- Medicamentos de farmacia. Menos seguro que los remedios caseros, pero no daña el medio ambiente y no provoca una intoxicación grave. Aplicar hasta la formación de ovarios. Se utilizan principalmente para la prevención de enfermedades. En las etapas iniciales del desarrollo de enfermedades, existe la posibilidad de deshacerse del hongo.
- Productos químicos. Muchos de ellos son tóxicos para los humanos, por lo que se rocían sobre las plantas antes de que aparezcan las inflorescencias. Rara vez se usa para la prevención, pero es efectivo en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad.
Remedios populares
Los remedios caseros son los más seguros y asequibles.. Son fáciles de preparar a partir de productos que hay en todos los hogares. Está permitido usar tales medicamentos incluso durante el período de fructificación de los tomates, no envenenan las frutas y son seguros para el medio ambiente.
La lista contiene las recetas más efectivas para fumigar plantaciones:
- salmuera. Para prepararlo se disuelve un vaso de sal en 5 litros de agua. El producto resultante se rocía con arbustos de tomate. Tal protección contra la sal no permitirá que se desarrollen esporas de hongos.
- Solución de jabón de ceniza. Para prepararlo, añade 5 cucharadas a un cubo de agua de 2 litros. ceniza. La composición se insiste en tres días. Luego se frota media barra de jabón para lavar en la mezcla. Esta mezcla se rocía con plantas cada dos semanas. . Para 10 litros de agua, tome 1,5 litros de kéfir, leche agria o suero. La parte molida de la planta se trata con esta mezcla por la noche.
- Infusión de ajo. Agregue 1,5 cucharadas a un balde de agua. cabezas y flechas de ajo picadas. La mezcla se infunde durante un día y luego se le agregan 0,5 cucharaditas. permanganato de potasio. Las plantas se tratan con el agente por primera vez antes de la formación de ovarios, la segunda, después de la aparición de 1 ovario. Luego cada dos semanas.
- Decocción de poliporos. 100 g de champiñones se muelen en una picadora de carne y se preparan en 1 litro. agua hirviendo. El producto se deja reposar durante 3-4 horas, después de lo cual se filtra y se usa para pulverizar.
- recocido de cobre. El alambre de cobre se calcina, se corta en trozos de 3-4 cm de largo y se perfora el tallo a una distancia de 10 cm de la superficie del suelo. Los extremos del cable están doblados hacia abajo. El método es adecuado solo para plantas adultas con frutos.
- Solución de refresco. Para 1 litro de agua agregue 1 cucharada. yo soda.
Los remedios caseros se utilizan principalmente para la prevención. contra el tizón tardío. También es posible usarlos si el hongo ha afectado solo algunas hojas de las plantas. En este caso, se eliminan los greens afectados.
Preste atención! Muchos de los remedios descritos ayudan a combatir no solo el tizón tardío, sino también otras enfermedades y plagas.
Productos quimicos
Productos quimicos contienen una alta concentración de sustancias que matan a la phytophthora. Su uso es efectivo no solo para la prevención, sino también para el tratamiento de la enfermedad.
La composición de dichos productos contiene sustancias nocivas que penetran en el suelo y las aguas subterráneas. Cuando los tomates dan frutos, su uso es inaceptable. Los jardineros tratan de no usar tales drogas a menos que sea absolutamente necesario y en las primeras etapas.
Los productos químicos más populares para combatir la fitoftora:
- Ecopin. Tome 1 g de fondos por cubo de agua.
- “Infinito”. Se añaden 10 cucharaditas a 5 litros de agua. droga.
- “Metaxil”. Se diluyen 5 g del producto en 40 litros de agua.
- “Ditán M-45”. Se añaden 16 g de la sustancia a 10 litros de agua.
- “Acróbata”. Se disuelven 10 g de la sustancia en 40 litros de líquido.
- “Fitosporina”. En 10 litros de agua, diluir 5 g de polvo o 15 gotas.
- “Metranidazol” o “Trichopol”. Se añaden 10 comprimidos triturados a 20 litros de agua.
Estos medicamentos se utilizan no sólo para rociar tomates, pero también para regar suelos infectados con tizón tardío.
Farmacias
Los productos farmacéuticos se utilizan no solo para el tratamiento de personas. Están Ayudaré a los tomates con el tizón tardío.. Lo principal es usarlos correctamente:
- Solución de ácido bórico. Para su preparación 1 cdta. El ácido bórico se disuelve en un balde de agua. . Agregue 30 gotas de yodo a un balde de agua. Para aumentar la efectividad del producto, se le agrega 1 litro de leche.
- Solución de cloruro de potasio. Para 10 litros de agua, tome 10 g de cloruro de potasio. . 20 tabletas de “Furacilin” se trituran y se disuelven en un balde de agua.
- Permanganato de potasio. Los tomates se rocían con una solución rosa claro de permanganato de potasio. Para hacer esto, tome 10 g de polvo por 10 litros de agua. Tal herramienta también se usa para desinfectar el suelo, en este caso se prepara una solución de color rosa oscuro.
En términos de efectividad, los medicamentos de farmacia están cerca de los remedios caseros.. Se utilizan principalmente para la prevención.
Qué herramienta elegir según el mes
En diferentes períodos de desarrollo de los tomates, se utilizan diferentes medios.. Es importante tener esto en cuenta al elegir medicamentos:
- Los agentes químicos se utilizan antes de la floración y la formación de los primeros ovarios. Se utilizan en mayo y junio. También riegan la tierra en el otoño después de cosechar en las camas donde crecieron tomates infectados con tizón tardío. La “fitosporina” también se usa en primavera, antes de plantar. Esta herramienta también es adecuada para el tratamiento de semillas.
- Si las plantas no se enferman, en las primeras etapas de su desarrollo es mejor usar remedios caseros más seguros. Se rocían con una solución de permanganato de potasio, yodo, productos lácteos fermentados, etc. En esta etapa, no se usa sal ni alambre de cobre.
- En julio y agosto, cuando los tomates florecen y forman los primeros ovarios, es mejor rechazar los productos químicos. En las primeras etapas del desarrollo de enfermedades, las recetas populares serán efectivas. Especialmente a menudo para tomates adultos, se utilizan pinchazos con alambre de cobre.
- Si la epidemia de tizón tardío comenzó a fines de julio o agosto, las plantas se rocían con una solución salina fuerte. Este método ayudará a preservar el cultivo, pero conducirá al marchitamiento de la vegetación.
Cómo procesar tomates de phytophthora en campo abierto.
Para proteger los tomates del tizón tardío, es importante seguir el calendario de prevención. Esto minimiza la posibilidad de infección de la planta:
- El primer tratamiento se realiza antes de la aparición de las inflorescencias. Use tanto preparaciones caseras como químicas.
- La segunda vez que se rocían los tomates después de la aparición del primer ovario. Está permitido usar solo remedios de farmacia o populares.
- Luego, la fumigación se realiza cada dos semanas.
Este calendario es adecuado para la prevención del tizón tardío. Si las plantas ya están enfermas, el tratamiento se realiza con más frecuencia.
En las primeras etapas, es posible detener el desarrollo del tizón tardío. Para ello, se inspeccionan cuidadosamente las plantas y se eliminan las hojas afectadas. Los lugares de cortes se rocían con ceniza.
Los arbustos con un tallo afectado se eliminan por completo.. Son sacados del sitio y quemados. Después de eso, el procesamiento de plantaciones sanas se lleva a cabo semanalmente. El suelo se riega con una solución de permanganato de potasio, “Fitosporina” o sulfato de cobre.
Antes de la labranza significa contra phytophthora, el suelo se riega con agua tibia ordinaria. Esto evitará la pudrición de la raíz.
Профилактически меры
Hay una serie de reglas que deben seguirse para evitar la infección de plantas con tizón tardío:
- Las plantas reciben riego adecuado. El agua no debe estar fría. Es importante evitar el agua estancada. El suelo se humedece 1-2 veces a la semana. Riegue los tomates solo debajo de la raíz, ya que el agua en las hojas aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades.
- El suelo se afloja después de la precipitación y el riego. Esto es necesario para restaurar el intercambio de aire normal de la raíz y evitar el estancamiento de la humedad.
- Triturado. Las camas se cubren con una capa de paja, heno o arpillera. Esto protegerá a las plantas de infecciones y creará un nivel óptimo de humedad.
- Durante las heladas, así como al final del verano durante las olas de frío nocturnas, se recomienda cubrir las camas por la noche con una película. Esto protegerá las plantaciones del rocío frío.
- La rotación de cultivos es otro paso importante. Los tomates no se plantan en camas donde crecieron cultivos de solanáceas el año pasado. No se recomienda plantar papas cerca de plantaciones de tomate.
- Desinfección. Antes de plantar, los medicamentos antimicóticos se desinfectan con tierra de jardín y tierra de plántulas, contenedores de plántulas, material de plantación y herramientas de jardinería. Todo esto lleva esporas del hongo.
- Después de lluvias frías prolongadas, las plantas deben rociarse con agentes antifúngicos. La probabilidad de que el hongo ya haya logrado golpear los arbustos en tales condiciones es igual al 100%.
- Es importante seguir las reglas de alimentación. El potasio y el fósforo se introducen regularmente en el suelo. La cantidad de fertilizantes nitrogenados se minimiza.
Consejos útiles de veraneantes con experiencia
Los jardineros experimentados conocen varios secretos para combatir y prevenir el tizón tardío. La lista contiene los más exitosos de ellos.:
- Para evitar la infección de los tomates con tizón tardío, asegúrese de que la tierra alrededor de los tomates esté ligeramente húmeda. Para mantener el nivel óptimo de humedad en los refugios de película, se hacen varios agujeros pequeños en ellos.
- Para proteger los tomates del tizón tardío, algunos jardineros los rocían con una decocción de ajenjo, diente de león o celidonia. Es útil añadir unas gotas de yodo a esta mezcla. Tal preparación no solo se rocía con arbustos, sino que también se riega el suelo. Tiene un efecto antifúngico y enriquece aún más el suelo.
- Se ha notado que si planta trigo, centeno, albahaca o tabaco alrededor de los lechos de tomate y entre las filas, la probabilidad de que se infecten con el tizón tardío se reducirá significativamente.
opiniones
Cada horticultor elige por sí mismo la mejor opción para tratar con phytophthora. Algunos de ellos dejan información útil en las reseñas.
Inna, Moscú: “En nuestro clima húmedo y fresco, el tizón tardío es un problema común. Cultivo principalmente variedades resistentes al frío con inmunidad a los hongos, pero esto no siempre salva. En mi experiencia, es inútil combatir el tizón tardío cuando sus síntomas aparecen en las plantas. Pongo mucho énfasis en la prevención. Planto tomates en las zonas más soleadas del jardín, con riego por goteo. Después de cualquier precipitación y enfriamiento, siempre rocío los arbustos con una solución de furacilina o yodo “.
Andrey, Bélgorod: “Cultivo tomates solo en campo abierto. El tizón tardío suele afectarles a finales de agosto. Asegúrese de seguir las reglas de cuidado y rocíe los arbustos con una solución de ceniza con jabón. Si apareció el tizón tardío durante el proceso de maduración, elimino los tomates verdes, los lavo con una solución débil de permanganato de potasio, los seco y los dejo secar al sol. Las frutas maduras con manchas se cortan y se usan para cocinar platos calientes “.
Conclusión
El tizón tardío es una de las enfermedades más peligrosas del tomate. En las etapas posteriores, es inútil luchar contra él. Sin embargo, existen métodos efectivos de prevención. Para hacer esto, basta con seguir las reglas básicas de atención y evitar los factores que contribuyen al desarrollo de una infección por hongos.
La ayuda adicional en la prevención serán medicamentos especiales. Se venden en la tienda y son fáciles de hacer.