Muchos propietarios de áreas suburbanas durante la construcción de casas prevén la presencia de una buena sala de vapor equipada con una bañera en su diseño. Pero si esa idea apareció después del desarrollo y no se puede cambiar nada en el proyecto, entonces puede instalar una fuente en la calle, donde se usará leña para calentar el agua. Tal natación al aire libre no solo superará la depresión, mejorará el estado de ánimo, sino que también fortalecerá el cuerpo.
Formación
Cualquiera puede hacer una bañera con sus propias manos, aunque no es tan fácil como parece a primera vista. En primer lugar, vale la pena calcular todo bien para evitar la producción semiartesanal. También es importante elegir el lugar apropiado para instalar la fuente y decidir la forma y el tamaño de su diseño. La elección del material para el cuerpo de la bañera juega un papel muy importante, que debe cubrirse con una capa protectora. En la etapa preparatoria, también piensan en el esquema de drenaje de agua, tuberías de agua corriente y disposición interior con reposapiés y asientos.
Herramientas y materiales
Antes de comenzar a hacer una tina de baño en casa, debe cuidar la disponibilidad del equipo adecuado, en particular, esto se aplica a la soldadura eléctrica. Además, necesitará una “amoladora” con una rueda de corte para metal y una sierra de calar, que se puede usar para cortar piezas curvas. En cuanto a la elección del material para el estuche, es difícil hacerlo. Asi que, una tina de hierro fundido se calienta varias veces más que una tina de acero, pero tiene una forma redondeada conveniente sin esquinas y una superficie lisa.
Las desventajas del hierro fundido incluyen el hecho de que se oxida y se pudre rápidamente con el tiempo, por lo que una tina hecha de este material solo debe instalarse en un podio revestido con ladrillo o escombros (esto complicará mucho su mantenimiento).
Para que la bañera funcione de manera confiable durante mucho tiempo, los expertos recomiendan elegir acero inoxidable en forma de chapa de acero para su cuerpo. Este material es duradero y resistente a temperaturas extremas. Lo único es que solo un soldador profesional puede montar una cuba de acero inoxidable. Si no hay experiencia en dicho trabajo, es mejor elegir acero ordinario, que incluso un maestro novato puede soldar.
Dibujos y dimensiones
Después de que todo se decidió con el material de fabricación y el lugar de instalación de la tina del baño, el siguiente paso en la etapa preparatoria del trabajo de construcción es la creación de dibujos, según los cuales se hará la tina en el futuro. Primero debe esbozar bocetos y elegir una forma más adecuada para el diseño futuro. En la mayoría de los casos, los contenedores grandes están hechos de una lámina de metal en forma de seis u octaedros, es decir, la fuente no es redonda.
Gracias a esta forma, el patrón del patrón de piezas de metal y el proceso de soldadura se simplifican enormemente.
En cuanto a los tamaños, es recomendable elegir más de ellos, ya que los diseños en miniatura serán inconvenientes de usar. Los expertos recomiendan elegir tamaños estándar, en los que el diámetro es de 220 a 260 cm, la profundidad es de 60 a 80 cm. Además, al elegir los tamaños, se debe tener en cuenta la capacidad de la fuente (cuántas personas pueden nadar en ella).
La etapa final del trabajo preparatorio es la creación de dibujos, que deben contener información completa sobre el tamaño y la forma de la futura tina. De acuerdo con los dibujos elaborados, se calcula el consumo de material y se realiza su compra.
Proceso de fabricación
Cualquiera puede hacer una tina de sauna en madera con sus propias manos, lo único es que este proceso es complicado, y para su implementación será necesario abastecerse no solo con las herramientas y el material necesarios, sino también con paciencia. Antes de soldar un contenedor de baño a partir de material laminado, debe construir un modelo de su cuerpo a partir de tableros de fibra o láminas de cartón utilizando diagramas y dibujos previamente preparados. El modelo se reduce en tamaño varias veces.
Primero, el fondo de la tina se corta en forma de poliedro, luego las paredes laterales cuadradas. A continuación, el ángulo de inclinación deseado se selecciona por separado para cada pared y se ensambla el modelo: si el diseño se realiza correctamente, obtiene un diseño único sin espacios y puede continuar con los siguientes pasos.
- Corte y montaje. Todas las dimensiones y diagramas de los dibujos se transfieren a láminas de metal, aunque es importante no olvidar dejar un pequeño margen en la línea de corte. El corte se realiza mejor con una amoladora, mientras que los elementos curvos pequeños se pueden cortar rápidamente con una sierra de vaivén. Este es un trabajo muy responsable que requiere precisión y no permite desviaciones de las marcas. Para que en el futuro no haya problemas al ensamblar la estructura, se recomienda que, después de cortar, verifique cuidadosamente las dimensiones en todos los puntos y asegúrese de compararlas con las distancias en el diseño de cartón.
Antes del trabajo de soldadura, se debe ensamblar un soporte especial hecho de acero laminado. El hexágono u octágono se suelda primero, su perímetro interior debe coincidir necesariamente en tamaño y forma con los bordes del contorno. Una vez que se ha soldado el polígono, se coloca sobre una superficie sólida plana y se colocan los espacios en blanco de la pared lateral en pares. Cada par de paredes opuestas está soldada al fondo preparado. El resultado es un recipiente de baño al revés, después de lo cual se despliega. El trabajo se completa soldando las costuras e instalando el marco de soporte.
- Comprobación de estabilidad estructural. Antes de revestir la tina con una tabla, se debe verificar la resistencia al calor y la estanqueidad de la estructura ensamblada. Puede verter agua en el tanque usando una tubería de agua tendida desde el baño a través de una manguera. Para luego sacar el agua de la tina, es necesario soldar previamente una rodilla de un tubo de metal en la parte inferior. La fuente debe instalarse en el sitio de tal manera que sus partes sobresalientes no interfieran y no sean traumáticas.
La bañera se prueba de la siguiente manera: en su fondo se coloca un lastre de metal y una rejilla de madera, cuyo peso no debe exceder los 180 kg. Luego se llena completamente el recipiente con agua y se deja reposar en este estado durante varias horas. Si durante este tiempo la tina no goteó ni se agrietó, entonces puede encender un fuego. A veces, tales tinas se instalan con un pequeño horno, lo que simplifica su mantenimiento.
Con un fuerte calentamiento, la estructura soldada puede agrietarse en las costuras al principio, pero esto no se considera un defecto, lo principal es que la delaminación de las costuras no ocurre en el cuerpo.
- Elaboración y decoración. Después de que la tina haya pasado la prueba de resistencia y estanqueidad, puede proceder con seguridad a su ennoblecimiento. Si se eligió acero inoxidable para la fabricación de la caja, basta con pulirlo. Una tina hecha de acero ordinario está pavonada o fosfatada. Simplemente puede aplicar una película protectora; para esto, el metal se cubre con una mezcla que consiste en aceite vegetal y de máquina, después de lo cual se cuece. En cuanto al interior del recipiente, es recomendable cubrirlo con una película de silicona o pulirlo; dicho tratamiento protegerá el metal de la oxidación.
Todo termina con la instalación de asientos en el interior de la cuba y el sellado de los bordes superiores. Tampoco está de más colocar barandillas protectoras junto a la estructura. Pueden ser de madera, dando preferencia al tilo o al roble. Los asientos están pulidos y el material del que están hechos debe estar impregnado con un barniz resistente a la humedad.
- Instalación. Antes de instalar la tina en el sitio, el área debe nivelarse cuidadosamente y rociarse con una capa uniforme de grava. Lo mejor es colocar la fuente debajo de un dosel, que estaría protegido del agua que fluye del techo y del viento. Dado que la tina fabricada es pesada y grande, puede ser inestable. Por lo tanto, se recomienda instalarlo adicionalmente en una estructura cruciforme de metal.
Recomendaciones
A pesar de que hacer una tina de baño con sus propias manos se considera una tarea difícil, cualquiera puede manejarla. Para ello, es importante tener cierta experiencia con el metal y ser paciente. Los artesanos principiantes en la fabricación de dicha fuente también deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de expertos.
- En la etapa preparatoria antes de instalar la tina, es necesario tener en cuenta todos los matices. Una persona en tal fuente debe sentirse acogedora y cómoda. Si se planea ubicar la tina en un área abierta para disfrutar plenamente de la soledad con la naturaleza, entonces debe preocuparse por la protección contra miradas indiscretas. Además, el acercamiento a la tina debe ser conveniente.
- Los tamaños y formas de la fuente se seleccionan individualmente, pero es importante no olvidar que todas las piezas metálicas cortadas deberán soldarse. Por lo tanto, para los artesanos que no tienen experiencia trabajando en una máquina de soldar, es recomendable seleccionar diseños más simples. Luego se pueden ennoblecer con una base de ladrillo o madera.
- Al final de todos los trabajos de soldadura, las costuras deben eliminarse de la escoria., luego se procesan con una rectificadora hasta obtener la máxima calidad superficial.
- Las bañeras se pueden instalar tanto en el baño como en el área abierta. En la segunda opción, es necesario colocar una base de pilotes con pilotes de tornillo que parecen una barra de metal con una espiral al final. Gracias a esto, la instalación será estable y no se moverá.
El siguiente video muestra cómo hacer una bañera con tus propias manos.