¿Cómo hacer riego automático para plantas de interior con tus propias manos?
Si una persona decide irse de casa por un tiempo, surge la cuestión de cuidar las plantas de interior. Puede preguntarle a sus amigos al respecto, pero nadie le dará garantías de que el cuidado se llevará a cabo de buena fe. Hay varias formas de conservar las flores sin recurrir a ayudas externas o complejos mecanismos de compra. Sin embargo, solo pueden verse como una medida temporal. Si no hay riego oportuno todo el tiempo, entonces debe buscar otra salida.
preparación de plantas
Si el viaje no fue una sorpresa, es mejor preparar las plantas con anticipación para los próximos cambios.
- Poner a la sombra para que la evaporación sea menos intensa. También depende de la época del año, la presencia de dispositivos de calefacción en funcionamiento en la habitación y la ventilación.
- Retire las hojas e inflorescencias afectadas. Los profesionales aconsejan adelgazar parcialmente las hojas sanas y, sin falta, eliminar no solo las flores en flor, sino también los capullos. Esta medida puede parecer cruel, pero permitirá que la planta use el agua de manera más económica.
- Limpie las hojas, rocíelas de la botella de spray.
- Coloque todas las macetas en un solo lugar y cubra con una película en la parte superior, haciendo varios agujeros para que fluya el aire. El material de cobertura puede convertirse en una alternativa a la película: es más poroso, promueve el intercambio de aire y evita la formación de moho.
- Si coloca flores en grupos, aísle las plantas enfermas. En las inmediaciones, incluso un hongo banal infectará rápidamente a los vecinos sanos.
- Inmediatamente antes de la salida, todas las flores deben estar bien regadas. En casos raros, la planta se saca junto con la tierra (bulto) y se sumerge en el agua, pero no por mucho tiempo, para que la tierra no se desmorone.
Variedades
Para que la planta no muera, necesita agua. En nuestro caso, necesitamos una fuente de donde saldrá uniformemente, pero en la cantidad justa, a entrar en la maceta. Como este problema no es nuevo, existen todo tipo de dispositivos en el mercado. Pero en la confusión, puedes olvidarte de ellos, y no es difícil hacer algo similar tú mismo.
de una botella
Para la primera opción, necesitas una botella. Idealmente, plástico, pero puedes tomar cualquiera. Lo principal es que tiene tapa. Las botellas de vino enmarcadas por vegetación se ven más estéticamente agradables. También se pueden pintar, decorar con la técnica de decoupage o decorar con cintas, pedrería, cuentas. Esta opción es útil incluso con cuidados regulares, por ejemplo, ayudará a transferir el calor más fácilmente en el verano.
Instrucciones de fabricación.
- Es más fácil verter agua si la botella no tiene fondo. Pero puedes verterlo a través del cuello.
- Hacemos uno o dos agujeros estrechos en el corcho, para que gotee el agua. Cierra e instala en el lugar correcto.
- Simplemente puede ponerlo o clavarlo con el cuello en el suelo. Entonces puede juzgar la intensidad del riego por la cantidad de agua decreciente. La botella se puede colgar encima de la flor, pero baja.
El riego está regulado por el ancho y el número de agujeros en el corcho. Si entra en contacto con el suelo, debe colocar un trozo de tela de malla debajo del corcho y girarlo para que sus extremos sobresalgan con un margen. Evitará que la tierra entre en la botella.
con cuerda
Para esta construcción, necesita un cordón, cordel o cualquier otra cuerda. En ausencia de tales, se pueden usar tiras de tela retorcidas en paquetes. En este caso, la cuerda debe absorber bien el agua. Se cree que los tejidos sintéticos son preferibles a los naturales, ya que estos últimos pueden empezar a pudrirse. Pero durante una semana y con naturalidad no pasará nada.
El principio de funcionamiento del edificio.
- Un lado de la cuerda se baja a un recipiente con agua, el otro se coloca en una olla.
- Puede colocar la cuerda tanto desde arriba, de modo que el extremo libre quede en el suelo, como desde abajo, insertándolo en el orificio para el drenaje del agua. En esta última opción, se retendrá más agua en el suelo, ya que se evaporará menos. Pero existe el riesgo de que la cuerda quede atrapada por el palet y no haya flujo de entrada.
Si el recipiente de agua es ancho (por ejemplo, un recipiente), el agua se evaporará activamente y mantendrá la humedad deseada en la habitación para que la planta esté en condiciones cómodas.
Desde una cuenca, puedes llevar cuerdas a diferentes plantas. O, si la flor necesita mucha humedad, pon varias fuentes de agua con hilos en diferentes lados. Para evitar que la cuerda o el torniquete se deslicen del lugar designado, deben fijarse.
con hidrogel
El suministro automático de humedad se puede garantizar mediante el uso de diversas sustancias que pueden absorber agua. Después de que se evapora, por lo general se secan. Las más populares son las bolas de hidrogel. Incluso las flores cortadas pueden permanecer frescas durante mucho tiempo. Y algunas plantas se plantan en ellos como en la tierra. El hidrogel es bastante capaz de reemplazar temporalmente el riego. Para esto necesitas:
- bolas de hidrogel;
- una olla más grande;
- agua;
- planta.
El curso del trabajo
- Remoje las bolas en agua para que se hinchen.
- Saca la planta de la maceta junto con la tierra. Para hacer esto con cuidado, sin dañar las raíces, se debe humedecer el suelo de la maceta.
- Llena el fondo de la olla más grande con bolas. Luego ponemos la planta sacada con la tierra en el centro. Las bolas deben llenar todo el espacio restante alrededor de la circunferencia de la olla. También se colocan encima con una capa delgada.
Al secarse, las bolas darán agua al suelo. Para ralentizar este proceso, también puede utilizar cualquier otro método de riego automático. Hay alfombras con propiedades similares: se colocan macetas sobre ellas. Cortadas en tiras finas, absorben bien el agua, por lo que pueden utilizarse en lugar de cuerdas o fardos de trapos.
En palet
La forma más fácil de regar automáticamente es colocar todas las macetas en una bandeja o tina con agua. Pero, a pesar de la simplicidad, también hay desventajas:
- la humedad solo ingresará a las capas inferiores del suelo, lo que no es adecuado para plantas con un sistema de raíces débil;
- si no cambia el agua durante varios días, se convertirá en un caldo de cultivo ideal para moho u hongos;
- en la parte inferior del suelo, el agua puede estancarse y no habrá salida.
Es mucho más seguro poner todo sobre una base de arcilla llena de agua.
Aproximadamente según el mismo principio, funcionan las macetas con riego automático. Una jardinera es un recipiente decorativo en el que se coloca la propia maceta. Además del hecho de que sirve como una especie de decoración, el agua fluye desde los orificios de drenaje. La esencia del riego automático es simple: se vierte agua en las macetas, que alimenta la planta a través de los mismos agujeros. En los modelos comprados, se construye un flotador especial en las macetas, que muestra la cantidad de agua. En casa, el nivel del agua deberá verificarse de forma independiente a intervalos regulares.
Y el volumen de agua que debe llenarse se puede calcular empíricamente y hacer una marca apropiada en el interior. Las macetas, por supuesto, deben lavarse al menos una vez a la semana.
con goteo
Los goteros también pueden participar en el suministro de agua. No se necesitan agujas, solo un recipiente de agua, pajillas y un regulador de flujo. Ventajas del sistema:
- el material transparente parece discreto;
- los túbulos se pueden unir a la longitud requerida;
- puede ajustar fácilmente la cantidad de líquido entrante.
Para que el caudal sea constante, es importante colocar correctamente el extremo de la manguera y el depósito de agua. El recipiente debe estar por encima del nivel de la olla, la manguera está ligeramente inclinada. Su longitud es fácil de cortar. Para evitar que la manguera se mueva, se amarra sin apretar a una clavija de plástico o de madera.
A partir de tubos de goteros y mangueras de diámetro adecuado, pero tomados de otras áreas, puede crear sistemas completos para regar varias plantas de interior a la vez.
Pero incluso aquí es importante controlar la posición de toda la estructura para que el agua fluya de manera uniforme y los tubos no se doblen. Además, es importante cuidar la estanqueidad de las conexiones.
¿Cómo comprobar que la opción seleccionada funciona?
Bueno, si tienes la oportunidad de probar la efectividad del dispositivo que has creado y ver la reacción de la planta.
- El riego automático, aunque sea manual, debe ir acorde con el tipo de planta. Es posible que su población que ama la humedad no sea suficiente, pero para los cactus será abundante.
- Si el suministro de agua proviene de abajo, debe asegurarse de que el suelo esté humedecido hasta el nivel de las raíces. Es posible que las plantas con raíces cortas nunca lo consigan. La humedad del suelo se puede verificar con el mismo palillo o pincho de madera.
- Realice un seguimiento de la rapidez con la que se consume el agua. Es posible que necesite un recipiente más grande. O no un sistema, sino dos.
- Bueno, si en unos días alguien todavía puede comprobar el estado de las plantas. Los sistemas de suministro de agua pueden pellizcarse o dar cualquier otra falla. Venir y mirar las flores no es tan molesto como regarlas por completo. En casos extremos, durante su ausencia, pueden ser observados a través de cámaras conectadas a Internet.
Para obtener información sobre cómo organizar el riego automático de plantas de interior con un gotero, vea el video a continuación.
Sistemas de riego automático desde cuentagotas hasta regaderas automáticas
En un momento dado, la cantidad de flores en casa aumenta a una masa crítica, y ya piensas, pero sería bueno no regar cada flor tú mismo, sino establecer algún tipo de riego automático. Y si también es hora de irse de vacaciones, y Dios no lo quiera durante dos semanas (sí, sí, durante dos semanas, ¡sí al mar!), Luego, al regresar, puede encontrar no un jardín en flor, sino un herbario seco. Veamos opciones para bebedores automáticos desde el goteo más simple hasta los automáticos con pantalla y botones.
La opción más fácil para el riego automático son las llamadas “bolas”. Son una especie de recipiente cerrado con un pico largo que se introduce en el suelo. Dado que este recipiente tiene un solo orificio que se inserta en el suelo, el agua se consume solo cuando la humedad del suelo disminuye. un método muy simple, pero no puedes dejar una flor con tal cosa por mucho tiempo. Por lo general, estas bolas se encuentran en juegos de 6 piezas, el precio de dicho juego es de alrededor de 1000 rublos. más o menos 200. El volumen de una bola es de 250 mg. A veces también se les llama regaderas.
Por cierto, para los propietarios de impresoras 3D, tal bola se puede hacer por sí mismos, será mucho más barato, aunque . Con una herramienta como una impresora 3D, puede hacer que los sistemas de riego automático sean mucho más interesantes.
Bueno, ya que podemos imprimir una regadera de este tipo, ¿por qué no hacer un modelo más interesante, con un hilo universal para botellas ordinarias? Aunque ya existe un modelo de este tipo, solo necesita descargar e imprimir: dispositivo de riego automático
Lo probé en acción:
Tal artilugio se puede hacer sin imprimir con plástico, solo recuerde cómo hicimos “aspersores” en la infancia. Una tapa de botella y una base de un bolígrafo + un poco de pegamento servirán como base.
La desventaja aquí es que el agua se derrama hasta llegar al nivel del orificio superior, de hecho, unos pocos centímetros de la tierra desde el fondo siempre estarán llenos de agua, no a todas las flores les gustará, pon esta “regadera”. ” a un lado por ahora.
Hablando de los conceptos básicos de los sistemas de riego automático para plantas, debe tenerse en cuenta el cuentagotas habitual. ¿Qué podría ser más fácil? Colgué el recipiente más alto, ajusté la cantidad de agua suministrada y listo. Agregue agua de vez en cuando. Aquí hay al menos dos dificultades: necesita colgar un contenedor en algún lugar, y esto no siempre es posible, y ese diseño no se verá muy bien. Además, debe calcular o determinar empíricamente el número de gotas, y esto llevará algún tiempo. Por el precio, no te diré cuánto cuesta un cuentagotas en una farmacia, espié este método en una discusión sobre otros sistemas de riego automático y solo comparto información.
ESTÁ BIEN. Seguimos. El siguiente sistema de riego automático pasivo es la llamada maceta de orquídeas. Esta es una olla en la que hay una cierta cantidad de agua, se coloca una segunda olla más pequeña y el agua entra por el orificio inferior. En principio, en el caso de una orquídea, esto es algo parecido a la hidroponía, solo que el agua no se mueve por tuberías, sino que está constantemente en el fondo de la maceta, pero las raíces siempre están en el agua. El año pasado, en Thingiverse, un recurso popular para modelos gratuitos para impresoras 3D, una olla similar colgó en la parte superior durante mucho tiempo, solo que más avanzada, con un cuello de llenado conveniente y un diseño interesante.
Lo imprimí por diversión, ahora está esperando una flor decente para plantar adentro.
Quién quiere pasar unas 14 horas e imprimir tal o cual enlace al modelo: Macetero autorriego
Todos estos sistemas de riego automático producen el llamado riego automático pasivo, es decir, o es imposible intervenir en el proceso, o se puede hacer de forma muy escasa. Además, los tanques de agua en estos sistemas son limitados y tienen un volumen pequeño. Para los verdaderos geeks, cualquier sistema debe tener una base eléctrica y es deseable poder personalizar cualquier cosa y todo a su antojo.
Eso es lo que pensé hace un par de años y compré una bomba sumergible para pequeñas fuentes o acuarios en e-bay.
No recuerdo cuánto costó, pero además de la bomba, también tuve que buscar los tubos necesarios para conectar la bomba al tubo cuentagotas. Además, compre divisores y grifos. En general, tal bricolaje termina costando bastante dinero, especialmente cuando eres reacio a esperar los paquetes e ir a las tiendas locales. Como cerebro, había un arduino que monitoreaba la humedad del suelo a través de un sensor especial. Al final resultó que, dichos sensores fallan muy rápidamente debido a la corrosión, especialmente si su boceto no está optimizado y se aplica voltaje al sensor con frecuencia.
Todavía tengo algunos elementos de ese sistema, en la foto se puede ver lo monstruoso que es. En ese momento, solo soñaba con una impresora 3D y no tenía que hacer estuches hermosos. Todo estaba en la línea de montaje y la bomba estaba sumergida en un recipiente de 5 litros.
Para que las juntas de los grifos no gotearan, tuve que cerrarlas con lo que tenía a mano en ese momento. No encontré un mejor uso para las sobras de SUGRU, se deteriora con el tiempo y no será posible almacenarlo por mucho tiempo incluso en envases sellados.
Por cierto, la bomba es bastante simple e incluso tiene un regulador de presión mecánico al cerrar la entrada.
Compré los tubos en la tienda de acuarios, en el mismo lugar que los grifos. Allí son más suaves que un cuentagotas normal.
Y, por cierto, el tinte verdoso de los tubos no es sin razón, los tubos transparentes comunes se vuelven turbios con el tiempo y la placa comienza a aparecer en las paredes internas bajo la influencia de la luz solar y el agua.
En general, este riego automático hecho a sí mismo no duró mucho conmigo, después de mover solo quedaron algunos componentes, y ya era reacio a ensamblarlo nuevamente, y ya no es posible colocarlo de manera hermosa.
Pero, como regla, piensas algo, lo inventa y luego, bam, ya está listo, producido en la fábrica. Así que aquí, el Frankenstein casero se reemplaza por una regadera automática.
- la regadera misma
- instrucciones de uso
- bobina de tubo flexible verde
- tapa con cuatro tornillos para el compartimento de la batería
- juego de diez grifos
- rollo extra de tubo negro
- portatubos de riego automático para colocar en una maceta
Aquí los titulares son una cosa genial, todo es elegante y simple. Puse el tubo dentro del resorte y clavé las antenas en el suelo. Todo. Puede establecer claramente dónde se derramará el agua: en el centro justo en las raíces o más cerca del borde.
Los grifos también son una solución interesante. Hay exactamente diez de ellos para colocar en cada tubo. Hay sólo 10 puntos de venta aquí.
Si no estuvieran allí, la longitud de los tubos afectaría el riego, en principio, esto se puede calcular mediante la fórmula, cuál es la longitud del tubo, cuánta agua se verterá. Bueno, o aproximadamente, puede seleccionar valores de la tabla. No me molesté y simplemente hice todos los tubos del mismo largo.
Así es como se ve el auto en sí. Bomba sumergible en una manguera gruesa remota en una carcasa sellada con un filtro de entrada. Esto es bueno, los desechos no dañarán la bomba si accidentalmente cae al agua.
Marco con sujetadores en la pared del tanque, que alberga la unidad de control.
¿Qué hay adentro? Desatornillamos 4 tornillos, retiramos la parte inferior de la carcasa. Debajo hay una tabla unida con aún más tornillos.
Sí, los tornillos autorroscantes no se salvaron aquí. El microcircuito en sí está lleno de un compuesto sólido y no hay forma de identificarlo, de lo contrario, todo es bastante simple, pero de alta calidad.
Lo único que me confunde son los botones. Me encanta cuando hacen clic cuando se presionan, y aquí están las pistas de goma habituales. Por lo que recuerdo, estos botones duran poco si se presionan con frecuencia. Aunque, ¿qué hay que cosechar? Establecer una vez y olvidar
Ensamble en orden inverso e inserte las baterías.
En esta etapa, cuando atornillé la tapa de la batería, ya me imaginaba como una especie de ensamblador de casi un satélite para ponerlo en órbita. ¿Por qué tantos tornillos? ¿Especialmente en el compartimiento de la batería? Hasta 4 piezas, agregarían un sello de goma a la pila y luego.
Bien, llamamos al inspector, realizamos una inspección final antes del primer lanzamiento y presionamos el botón “prueba”.
Sí, la regadera chirría y aparece el icono de una gota en la pantalla. No hay agua en el depósito. Por cierto, además de autoleica, ella no intenta aspirar aire hasta que pierde el conocimiento. El motor no funciona sin agua, de lo contrario podría quemarse.
Luego vertimos agua en un tanque temporal y enredamos las macetas con una red de tubos.
Suficiente para la primera prueba, luego lo haré con más cuidado.
Establezca la frecuencia y la duración del riego. De forma predeterminada, la frecuencia es 0,1 veces al día, debe tener cuidado. En la parte superior, el temporizador muestra 2 horas y 40 minutos y comienza la cuenta regresiva. Cambie a 1 vez por día y establezca 20 segundos.
Presionamos el botón y el motor, ronroneando alegremente, envía humedad vivificante a través de los tubos a las plantas.
Por cierto, el tanque en sí no debe estar más alto que el nivel de los tubos, de lo contrario, todo el sistema, además del riego automático, también será un sistema de goteo automático. Goteará por los extremos, lo siento.
Por lo tanto, debe colocar el tanque debajo de las macetas o controlar el nivel del agua y evitar que supere el nivel de los extremos de los tubos.
Básicamente todo. ¿Qué tan útil es un sistema así? En primer lugar, el tanque puede ser de casi cualquier tamaño, aunque creo que la bomba tiene límites en cuanto a la altura a la que puede elevar el agua. Si es igual a la mía con autorriego DIY, entonces es como un metro y medio o un poco más. Además, existe la opinión de que es mejor regar las plantas en ciertos momentos del día, hay mucho espacio para la personalización. Aún así, parece que es bueno regar las flores con frecuencia, pero poco a poco, aunque aquí puede que ya me equivoque, pero en cualquier caso, existe la oportunidad de ajustar el riego al contenido de tu corazón, solo la retroalimentación de las flores. Está perdido. Aunque vaya a Instructables, puede encontrar un montón de opciones para configurar el monitoreo de la humedad del suelo e incluso enviar datos a Twitter.