A pesar de que en la práctica existe una amplia variedad de métodos que pueden aumentar la productividad y la rentabilidad de la apicultura, el acodo de insectos es muy popular debido a sus características y ventajas distintivas. Antes de usar este método, debe familiarizarse con sus variedades y matices.
¿Qué es?
Se llama capa de abeja. método moderno de formación o reproducción de nuevos grupos de insectos. La característica más destacada de este método es este es un aumento en el enjambre de abejas debido a la división de una familia existente. A diferencia de métodos similares, tales acciones son las más seguras y naturales.
El acodo se utiliza en la apicultura para las siguientes tareas:
- renovación de lugares de anidación en el colmenar;
- retiro de individuos fuertes y sanos;
- rejuvenecimiento de enjambres adultos.
Este proceso también tiene una serie de características importantes. Por ejemplo, en el caso de la pérdida de la reina principal, los insectos pueden criar un nuevo individuo de forma independiente, y puede prescindir del uso de productos químicos u otras ayudas. También debe recordarse que solo las abejas hembras se llaman obreras. Antes de recurrir a la creación de una capa, debe considerar la clasificación de este método.
La forma de alta tecnología de crear nuevas colonias de abejas se divide condicionalmente en tipos prefabricados y simples. Si en el primer caso hay una mezcla de grupos individuales de insectos, en el segundo caso, cualquier acción se lleva a cabo sobre la base de una familia específica. Además de la clasificación anterior, algunos especialistas en el campo de la apicultura dividir condicionalmente la técnica en especies de primavera y otoño, y también clasificar según la edad de los insectos: individuos jóvenes, viejos o combinados. A menudo, los tipos de capas se indican en función de si el útero es fetal o infértil.
¿Qué se necesita?
Lo primero que debe hacer antes de crear una capa de abeja es es realizar determinadas acciones para la preparación de nidos de insectos. Para ello, el apicultor deberá aislar cuidadosamente las colmenas existentes, montar tablas de madera en la estructura principal y limpiar los panales. En algunos casos, puede limitarse a transportar abejas a un nido común con su posterior separación de toda la población utilizando un tablero común. Por lo tanto, los insectos no podrán contactarse entre sí. Para un trabajo de alta calidad en capas, el apicultor debe preparar una jaula especial para el útero, una bandeja para transferir el enjambre de abejas, varios marcos y las preparaciones deseadas para el cebo. Además, es necesario comprar materiales aislantes (madera contrachapada, algodón, estopa, musgo, etc.) y hacer celdas de reina.
Independientemente del método elegido, se debe construir una bandeja especial, con la ayuda de la cual las abejas podrán determinar rápida y convenientemente la mitad personal de la colmena. Para mayor comodidad del apicultor, es mejor pintar los dos lados en diferentes colores: esto reduce la posibilidad de que los insectos se confundan. Además, dicha ubicación aumenta la termorregulación dentro de la estructura. La capa creada está adicionalmente aislada y cerrada de otras abejas. También es especialmente importante organizar una ventilación de alta calidad del nido, mientras que los expertos no recomiendan instalar colmenas bajo la luz solar directa: un lugar ligeramente sombreado es mejor para esto.
El momento más óptimo para cortar es el final de la primavera para las regiones del sur y la mitad del verano para las regiones del norte y centro. De lo contrario, las abejas no podrán recuperarse, lo que no solo provocará un deterioro de la planta melífera, sino que también puede provocar una disminución de la descendencia en el futuro. Los expertos en el campo de la apicultura señalan que la mejor temperatura para este proceso es un indicador en el rango de +25 a +27°C. En cualquier otro caso, la reina fetal no podrá abandonar el territorio de la colmena, por lo que no se encontrará con el zángano. En la mayoría de los casos, se utilizan abejas sanas y fuertes para las capas, que deben ser preparar adecuadamente: para estos insectos están bien engordados y se introducen en su dieta microelementos y vitaminas útiles.
También vale la pena señalar que no es deseable formar una nueva descendencia antes de la recolección de miel, de lo contrario, se debilita significativamente el sistema inmunológico de las abejas obreras.
Maneras básicas
Por el momento, puede encontrar una cantidad bastante grande de métodos con los que puede hacer capas de forma rápida y sencilla, independientemente de si las acciones se realizan en mayo o agosto. Contrario a la creencia popular, en la práctica, es imposible señalar la forma más sencilla de derivar: Cada técnica tiene sus propias características, ventajas y desventajas.
Para formar una nueva colonia de abejas correctamente, debe usar las instrucciones paso a paso a continuación. Algunos métodos son aplicables solo en primavera, mientras que otros son excelentes para el otoño. Si algunos métodos se pueden usar solo en las aguas madres, los segundos pasan sin su uso.
primavera
El método de acodo de primavera se utiliza para aumentar la productividad de un enjambre de abejas en más del 75 %. En este caso, el apicultor debe hacer lo siguiente:
- seleccione varias colonias de abejas sanas y fuertes;
- prepare 1-2 marcos para cada colmena;
- haga un nuevo sitio de anidación con cebo y agua.
Después de completar los pasos anteriores, debe cerrar la colmena con una tapa y esperar hasta que la reina principal comience a sentarse en la estructura. Después de unas 3-4 semanas, se formará una nueva colonia de abejas en la colmena. Después de otra 1 semana, se pueden crear capas.
Otoño
A pesar de que los expertos no recomiendan ponerse capas en otoño, un método similar es ideal para colonias de abejas con individuos débiles o enfermos. La regla principal de este método es la división de colonias debilitadas en 2 partes iguales con su posterior asociación con abejas sanas y fuertes.
En el proceso de separación, el apicultor no necesita instalar estructuras de madera adicionales: en cualquier caso, las abejas se mezclan entre sí, lo que mejora la tolerancia al clima frío y al período invernal en los insectos más débiles.
La técnica de otoño se usa muy raramente en abejas sanas. En algunos casos, está contraindicado.
con útero
Antes de continuar con el método clásico de colocación con la ayuda del útero, se deben colocar 5-6 marcos de madera y varios cientos en la colmena. Después de eso, puede continuar con las acciones principales:
- sacude todas las abejas que están en el 2do y 3er nivel;
- poner el útero y su familia en la construcción;
- después de 7-8 horas, agregue otro útero, independientemente de su edad;
- instale un recipiente con cebo en la ubicación del útero anterior;
- además, aísle el nido con cualquier material conveniente.
1 mes después de completar los pasos anteriores, los nidos deben expandirse. Lo primero que hay que hacer es limpiar el interior de la colmena y realizar una desinfección exhaustiva. Además, se instalan 4-5 marcos con cimientos y panales en el diseño. El paso final debe espere hasta que la reina de la familia principal esté en la segunda parte de la colmena.
sin útero
La principal ventaja del método sin reina es que no hay necesidad de buscar una nueva reina fuerte que se adapte al apicultor de acuerdo con todos los criterios.. A diferencia del método clásico, este método le permite hacer capas en 2-3 días, al tiempo que reduce significativamente las molestias para las colonias de abejas.
Lo primero que debe hacer para el método sin reina es preparar un sitio de anidación sano y fuerte, un enrejado, la colmena principal y 7-8 marcos. Además, los expertos recomiendan usar cera y secar. Los siguientes pasos incluyen:
- coloque la familia principal de abejas en una pequeña colmena;
- instale una rejilla entre los cuerpos principales;
- monte 2-3 marcos con cría en el área superior de la estructura;
- agregue algunas abejas obreras.
Después de aproximadamente 2-3 días, comenzará a aparecer un crecimiento joven de la cría principal, con la ayuda de la cual se construirá el licor madre principal. En esta etapa, el apicultor debe alimentar activamente a la familia de abejas, lo que mejorará significativamente la calidad de las capas y brindará más oportunidades para que los insectos echen raíces.
Si el trámite se realiza más tarde, se debe apoyar a la familia con jarabe de azúcar.
abejas viejas y jovenes
El acodo de individuos viejos y jóvenes es un método moderno para formar nuevas colonias, que generalmente se lleva a cabo a principios o mediados de agosto. Una característica distintiva de este método es una mayor probabilidad de obtener un enjambre de insectos fuerte y estable. Lo primero que debe hacer es colocar las colmenas nuevas y viejas cerca. Contrariamente a la creencia popular, la reina principal no se puede trasladar, por lo general las abejas la sacan solas.
Aproximadamente en el día 5-6, las colmenas deben retroceder suavemente: 15-20 cm todos los días. Un mes después, la nueva colmena se retira a una distancia suficiente del colmenar, después de lo cual se procesa toda la estructura con bálsamo de limón y menta.
Este procedimiento aumenta la tasa de supervivencia de los individuos individuales. Luego, los insectos se trasplantan cuidadosamente a un nuevo lugar, durante el cual se usa un señuelo.
débil y fuerte
Mezclar individuos débiles y fuertes es un método bastante versátil que puede usarse en cualquier condición. El objetivo principal de este método es mejorar una familia debilitada mezclándola con una más fuerte y saludable.. El proceso de retiro en este caso no es diferente de las recomendaciones paso a paso descritas anteriormente. El apicultor puede elegir de forma independiente el método que más le convenga.
Útero fértil e infértil
Si el apicultor quiere hacer capas de abejas con la ayuda de un útero fetal, se recomienda comprarlo en una tienda de viveros especializada. Este consejo evitará la mayoría de los errores o dificultades en el proceso de cultivo. Pero si no hay dinero, puede retirar la “reina” usted mismo.
Para formar correctamente una nueva capa con un feto uterino individual, debe:
- coloque el útero fetal debajo de una tapa especializada;
- esconder a un individuo infértil en una pequeña jaula de miel;
- después de 2-3 días, ponga un licor madre adulto.
Para reducir la probabilidad de varios riesgos o errores, es necesario preparar las capas con anticipación. Los expertos recomiendan realizar estas acciones aproximadamente 4-5 semanas antes de la recolección principal de miel de verano.
Consejos para elegir un método
La elección correcta del método de desvío le permite aumentar la eficiencia y la eficacia de este proceso. De lo contrario, el apicultor puede enfrentarse a ciertas dificultades observadas a lo largo de todo el período de espera.
Para los apicultores principiantes, se recomienda utilizar técnicas clásicas de primavera y otoño. Los apicultores más experimentados pueden usar el método sin reina o mezclar abejas jóvenes con abejas más viejas.
Cómo hacer capas de abejas de la manera más fácil
¿Qué son las capas de abejas? Estos son los “embriones” de nuevas familias. Son necesarios para el desarrollo del colmenar, aumentando el número de abejas después de la invernada. Y, sin embargo, esta es una forma segura de lidiar con el enjambre. Cómo hacer capas de abejas de la manera más fácil, lo contaré en este artículo.
La formación de capas, para un apicultor novato, es un proceso nuevo y bastante complicado. Por lo tanto, consideraremos en detalle cómo hacer capas de abejas de la manera más simple y económica.
Como muestran las estadísticas, para muchos es más conveniente ver un video que leer un artículo. Le sugiero que vea un video útil sobre este tema:
Tipos de capas de abejas y sus características.
- en una abeja vieja;
- en una abeja joven;
- capas de insectos de diferentes edades.
Todas estas especies tienen subespecies:
- en un licor madre maduro;
- en un útero infértil;
- al útero fetal.
Todos ellos pueden estar formados por insectos de una o más familias. Si las abejas se toman de diferentes familias, antes de combinarlas, se tratan con decocciones de bálsamo de limón y menta. Después de este tratamiento, todos los insectos tienen el mismo olor y se pueden trasplantar a una colmena sin ningún problema.
Desventajas y ventajas de los diferentes métodos.
Una colonia de abejas jóvenes se vuelve completamente desarrollada tan pronto como aparecen individuos voladores en ella. En este punto, aceptará con calma reinas fetales e infértiles. La formación de una familia a partir de insectos viejos es peligrosa porque no podrá desarrollarse hasta que se reponga con nuevos trabajadores.
¿Cómo hacer capas de abejas tú mismo? La mejor opción es de insectos de diferentes edades. Este es un proceso complejo que lleva mucho tiempo.
Condiciones necesarias para la formación de nuevas colonias de abejas.
Lo mejor es tomar insectos de familias fuertes y establecidas desde hace mucho tiempo. Si toma una familia débil, deberá plantar una hembra fértil o un licor madre maduro en la colmena.
Para un resultado exitoso, es importante cumplir ciertas condiciones:
- la división se realiza mejor en primavera, durante este período las colonias de abejas son más fuertes;
- criar zánganos para la fertilización de hembras;
- observar el régimen de temperatura (alrededor de 25 ° C). A una temperatura más baja, es posible que el útero no salga volando y permanezca sin fertilizar;
- verificar la siembra (en el útero fetal, se forma inmediatamente, después de 2 semanas aparece en el infértil, después de 10-13 días en el licor madre);
- para las primeras capas, tome hembras reproductoras;
- Las familias pequeñas tardías necesitan ayuda. Por lo tanto, deben fortalecerse sembrando a la salida;
- el trasplante de las aguas madres a la colmena desde la misma colonia de abejas se produce inmediatamente. Si por el contrario, no antes del vuelo de las abejas voladoras;
- la cría para la cría es mejor tomarla de familias fuertes;
- no tome más de dos marcos de la colmena;
- es mejor tomar cría con individuos que no vuelan, ya que los que vuelan pueden tener una disposición negativa contra la nueva “reina”;
- la selección de marcos debe realizarse durante el día, con buen tiempo;
- sacaremos la colmena con la nueva familia a la sombra.
Al formar nuevas familias, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. Mayo es el mejor momento. Hacemos un nuevo acodo en cuanto conseguimos una reina reproductora, sin esperar el momento adecuado.
No es necesario ajustarse al comienzo del soborno, aunque sea temprano. A principios de la primavera, las capas de abejas se forman a partir de colonias en enjambre. Si se requiere formar una capa tardía, la selección para un nuevo enjambre se lleva a cabo en julio. Es mejor comenzar a crear 40 días antes del soborno principal, para que la reina tenga tiempo de poner huevos. La familia tendrá la oportunidad de fortalecerse.
Primero, vale la pena preparar los nidos, colocar el panal, aislar la nueva colmena. Después de mover la familia de abejas al nido, la muesca se cierra para evitar que otras abejas salgan volando. Si se planta una reina en un enjambre, es mejor untar la salida con cera.
Aclaración: para el invierno, puede colocar dos familias (viejas y jóvenes) en una colmena. Necesita estar dividido por un tabique y se deben hacer entradas separadas. Esto permitirá preservar la rama joven en la mayor medida posible.
Preparando colmenas
Antes de hacer capas, debe preparar cuidadosamente los nidos para ellos. La colmena vieja debe ser inspeccionada, adicionalmente aislada, si es necesario, se deben instalar nuevas tablas para reemplazar las agrietadas y desinfectadas. Luego se colocan marcos con tierra seca en la colmena: panales reconstruidos.
Las ponedoras también se pueden colocar en un nido común, pero para ello es necesario separarlo con una tabla para evitar el contacto con los insectos.
En la parte frontal de la colmena se hace una muesca común. Para que nuestras ballenas minke no confundan su mitad, pintamos partes de la colmena de diferentes colores. Esta ubicación permitirá a las familias mantener mejor el calor.
Cómo hacer capas de abejas con la presencia de una reina adulta
Para formar una nueva colonia de abejas, se necesita una nueva reina. Puede comprarlo en matkovod o retirarlo usted mismo. Puede utilizar un útero infértil, un feto o un adulto. Este método es uno de los más fiables. Al usarlo, crea una capa temprana de abejas alrededor de una reina que ha sido criada en un área más al sur donde la primavera llega mucho más rápido. Después de unos días desde la replantación, comenzará a poner huevos. Las capas comienzan a formarse 5-6 semanas antes de la recolección principal de miel.
Esta es una buena manera, pero está lejos de ser la más fácil. La desventaja de este método es que necesita gastar dinero en la compra de reinas. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que muera con una replantación inadecuada. Este método es más adecuado para un apicultor experimentado.
Una forma más fácil sería formar una capa con el útero fetal nativo. Tan pronto como se elimina a la reina de la familia, los insectos huérfanos comienzan a criar otros nuevos, concentrándose en cuidar de la cría y recolectar miel. Como resultado, puede obtener no solo nuevas capas de abejas, sino también una “cosecha” bastante alta.
Hacemos capas de abejas viejas.
Una nueva familia formada a partir de individuos viejos no se desarrollará a menos que se complemente con trabajadores jóvenes. El desarrollo se puede ver después de la reposición con nuevos insectos.
Cómo hacer capas de abejas jóvenes
Las capas se pueden formar tanto de una familia como de equipos. También sobre un licor madre maduro, un útero infértil y uno fetal.
El útero se planta en las selecciones: el fetal se envía bajo un gorro, el útero infértil se deja en la jaula. Las capas de licor madre maduras se dan solo después del rally de insectos voladores. Como regla general, esto es después de 1,5-2 días desde su formación.
Así es como se llega a conocer un nuevo equipo y lugar de trabajo.
Si las capas están hechas de la misma familia, se coloca una casa vacía cerca de la colmena de la que se toman los insectos. También es adecuada una caja portátil, en el futuro las abejas se trasplantarán a una colmena vacía.
Debe tomar dos marcos de abejas con siembra a la salida, también necesitará dos marcos con alimentación. Es necesario sacudir adicionalmente las abejas de 1-2 cuadros más. ¿Por que hacerlo? Después de un tiempo, los viejos individuos voladores regresan a su colmena. Una familia pequeña debido a esto se volverá mucho más débil. Luego se coloca el útero. Si se tomó de la familia de la que se toman las capas, entonces se puede transferir en un marco o manualmente.
Si el útero fetal se compra o se toma del stock, primero se envía debajo de la tapa al marco donde sale el crecimiento joven, luego se forman las capas de abejas. Un útero infértil se coloca en una jaula entre los marcos de una pequeña familia.
Así es como se ve una celda de abeja reina.
Inmediatamente se coloca un licor madre maduro de la misma familia. Si el licor madre es de otra familia, entonces es necesario esperar el vuelo de las abejas voladoras.
Luego, en familias pequeñas con reinas, a los 3 días es necesario sacarlas de las jaulas o de debajo de los sombreros. Los individuos jóvenes no muestran agresión a las reinas extranjeras.
Al formar capas, es importante no olvidar el momento del control de las reinas. Deja el licor madre al día 16. Después de 3-5 días, se realiza un vuelo aproximado. Después de 7 días de haber salido de la celda de la reina, se observa el vuelo de apareamiento, si esto es facilitado por el clima y el estado del enjambre en la familia. Después de otros tres días, debería aparecer la primera siembra.
Cómo hacer capas sin útero
Si forma una capa sin reina, las abejas aceptarán inmediatamente a la hembra que ha aparecido del licor madre. Pero el desarrollo de una nueva familia se detendrá durante 2 semanas.
¿Cuál es la forma más fácil de hacer capas de abejas sin una reina? Si la segunda reina está ausente, elija una colonia fuerte con 12 marcos con cría. Después de que los trabajadores huyen por un soborno, se colocan dos nuevos, similares al anterior, en lugar de la casa anterior. Los marcos deben dividirse por la mitad.
Al llegar de la colecta de miel, los insectos se dividen y pueblan ambas colmenas. Una familia se quedará con la reina, la otra sin ella. Después de 4 días, debe verificar si se han colocado nuevas celdas reales. Después de la inspección, no quedan más de cuatro.
Después de 24 días, vuelven a verificar: ya debería haber semillas de la nueva reina. Si esto no sucede, los insectos se devuelven a la familia anterior. Una nueva capa se puede formar solo después de un año.
Gracias a este método, se puede obtener un crecimiento anual de hasta el 30%, el matrimonio se observa solo en el 15% de los casos.
Sin embargo, al usar este método, debe recordarse que los insectos sin útero no pueden durar más de 2-3 semanas. Una larga ausencia de la reina puede provocar la aparición de yesca, y ya no será posible una nueva replantación.
Además, una colonia de abejas sin reina se está debilitando y necesita atención y cuidados especiales.
Formación de capas en primavera.
Si necesita aumentar la productividad en un 50-70%, debe preparar capas tempranas de abejas, preferiblemente prefabricadas. Esto se hace de la siguiente manera:
- realizar la selección de varias colonias fuertes que tengan al menos 6 marcos de cría;
- de cada uno, tome 2 marcos con insectos jóvenes que no vuelan;
- deberías obtener 6 fotogramas, esta cantidad es suficiente para formar una nueva capa.
Luego prepara un nuevo nido. Los marcos con cría se colocan en el centro, junto a ellos hay marcos con agua y miel. Luego se debe cerrar el nido. Cuando las abejas voladoras se alejan de la casa, se agrega una hembra fetal en una celda a las capas. Ya después de 3 semanas, se forma una familia fuerte a partir de las capas, después de otros 3 días, se pueden formar nuevas capas.
Hacemos capas de abejas jóvenes y viejas.
La formación de capas de individuos de diferentes edades se puede llevar a cabo de dos maneras:
- La colmena anterior se hace a un lado, otra se coloca cerca. Después de la salida de los insectos, los marcos con siembra de un día y miel se llevan a un nuevo enjambre. La reina puede quedarse en la casa vieja o puede ser trasladada a una colmena nueva. Al regresar de la recolección de miel, los insectos volarán hacia ambas casas. Después de 4 días, las colmenas se alejan gradualmente unas de otras (10-15 cm cada 1-2 días).
- A una colmena vacía se le agrega una reina o un licor madre maduro (no debe tener menos de dos semanas), marcos con miel, individuos de trabajo y siembra. Letok es cerrado, abasteciendo la ventilación. Llevamos la nueva colmena a otro colmenar (a una distancia de 5 km). Entonces las abejas no podrán regresar a su antiguo lugar.
Los apicultores experimentados y novatos deben aprender a formar correctamente una nueva capa de abejas. Solo después de dominar este proceso, es posible aumentar significativamente la cantidad de colmenares, así como su productividad.
Así son las cosas, amigos. Para aquellos de ustedes que se dedican a la apicultura durante la primera temporada, probablemente, todos los métodos para formar capas no parecerán los más fáciles. Sin embargo, los ojos tienen miedo, pero las manos sí. Creo que acertaste todo.