Cómo hacer caminos de jardín en el campo con concreto con tus propias manos.
Los caminos rurales no implican cargas pesadas, pero esta no es una razón para descuidar las normas y reglamentos de construcción. Rellenar caminos con concreto es bastante simple, lo principal es tener en cuenta algunos de los matices de pavimentar caminos para dar.
¿Cómo hacer caminos de jardín de concreto con sus propias manos correctamente y cuáles son los errores más comunes que se cometen al verter caminos de campo?
Tomamos el consejo de constructores experimentados, estudiamos la documentación tecnológica y preparamos instrucciones simples sobre cómo llenar los caminos con concreto con nuestras propias manos.
Senderos de jardín en una casa de campo hecha de hormigón: por dónde empezar
Antes de comprar grava, arena y cemento, o pedir una hormigonera, debe considerar cuál es más rentable. Para hacer esto, debe definir claramente dónde y cómo irán sus pistas (largo, ancho, giros, etc.) Después de eso, calcule cuidadosamente la cantidad de material que se necesitará y también evalúe su fuerza y tiempo.
Al verter caminos de concreto, hay varias opciones: pedir una mezcladora de concreto (una máquina con concreto prefabricado) o preparar la mezcla de concreto usted mismo. El concreto premezclado siempre es más costoso, pero puede eliminar el laborioso proceso de mezclado y ahorrar mucho tiempo.
Pero un automóvil con concreto no podrá conducir hasta todos los sitios. Sí, y el concreto prefabricado deberá esparcirse rápidamente a lo largo de los caminos antes de que se endurezca, y para esto, es posible que se necesiten manos de trabajo adicionales. Pero, 15-20 minutos y las pistas se inundan.
Esta opción no es adecuada para todos los que van a hacer caminos de concreto con sus propias manos; aquí debe llamar a amigos, adivinar el clima y pedir un automóvil para cuando la base del camino esté lista y proporcione una entrada a su sitio
Muy a menudo, el concreto se prepara de forma independiente, en el sitio. El proceso requiere más tiempo y esfuerzo, pero es más económico. Si decide hacer la composición del concreto para las pistas usted mismo, debe abordar cuidadosamente la elección de los materiales: cemento, arena y grava.
¿Qué cemento para caminos de jardín comprar?
Para caminos de jardín hechos de hormigón, los grados de cemento Portland M300, M400, M500 son adecuados. Los cementos de estos grados son resistentes a las heladas, resistentes a la humedad y tienen una alta propiedad de adherencia. Se usa con más frecuencia la marca M 300. En términos de resistencia, el cemento de esta marca es inferior a M 500 y M 400, pero gana a un precio. Al mismo tiempo, es muy adecuado para caminos de jardín que no impliquen grandes cargas. Al comprar cemento, no se olvide de la calidad.
Compre cemento de fabricantes confiables. No utilice cemento caducado o húmedo, esto conducirá a la destrucción de la pista.
¿Qué arena es mejor para hormigón de cantera o de río?
En la fabricación de mezclas de hormigón, es mejor utilizar arena de cantera, pero recuperada, sin impurezas arcillosas. La arena del río, cuando se vierten caminos de jardín con concreto, se asienta rápidamente. Por supuesto, también se puede usar, pero luego se debe agregar más cemento a la mezcla, y estos son costos injustificados e innecesarios.
Después de todo, la arena de río es mucho más cara que la arena de cantera, es más limpia, no contiene impurezas y, gracias al pulido natural, tiene una forma suave. Es bueno usar arena gruesa de río para hacer una almohada para un camino de concreto, especialmente si se observa inestabilidad en el suelo.
Como resultado, para un camino de concreto, idealmente, necesitamos dos tipos de arena: arena de río para crear una almohada y arena de cantera para agregarla al concreto.
¿Qué fracción de piedra triturada se necesita para el concreto?
Se recomienda piedra triturada en hormigón para caminos de jardín para agregar una fracción más fina, entonces el camino será más duradero. Es mejor usar grava triturada, es más fuerte, pero su costo es varias veces mayor que, por ejemplo, la piedra caliza. Dado que el camino del jardín no es una gran estructura industrial, es muy posible sobrevivir con ladrillos rotos en lugar de piedra triturada, todo depende de la viabilidad financiera y la disponibilidad de ciertos materiales.
Cómo hacer un mortero de hormigón: qué considerar
El mortero de hormigón se elabora mezclando ingredientes secos: cemento, arena y grava y añadiendo agua hasta obtener una masa homogénea.
Para caminos de jardín, el concreto se prepara en las siguientes proporciones: para un balde de cemento: 3 baldes de arena y 4 baldes de grava. Se debe agregar agua a ojo y observar la consistencia. El hormigón debe ser ligeramente maleable, ni demasiado delgado ni demasiado grueso.
Es importante mezclar todo bien. Bueno, si usted o su vecino tienen una hormigonera eléctrica, el proceso de mezcla será mucho más rápido que manualmente. Comprarlo no siempre es rentable para un solo uso, los precios de dicha unidad oscilan entre 10 y 100 mil rublos.
El hormigón se puede mezclar a mano. Para esto, un recipiente es adecuado, por ejemplo, un viejo baño o comedero de hierro fundido, que no es una pena usarlo para tales fines. Puede mezclar concreto con una pala, pero resulta mejor y más uniforme con una azada de jardín común.
Antes de comenzar a mezclar concreto, la base para las vías debe estar completamente preparada, ya que el cemento fragua lo suficientemente rápido, entre 30 minutos y 1 hora.
Hacer caminos de jardín es mejor en climas cálidos. No vale la pena verter los caminos bajo la lluvia, se endurecerá durante mucho tiempo y, en días secos y calurosos, el concreto se seca rápidamente y se cubre con una costra seca, por lo que en clima seco es mejor regarlo periódicamente. con agua para un secado uniforme. La temperatura ideal para llenar la pista es de unos 20 grados con un cien por cien de humedad.
Si decide hacer caminos en temperaturas negativas o hasta + 5 grados, entonces se deben agregar aditivos especiales, aditivos y calentamiento a la mezcla, de lo contrario, el agua en el concreto se convertirá en hielo, se expandirá y provocará grietas en los caminos del jardín. .
Almohada debajo del camino: la base del camino del jardín, en qué consiste y a qué afecta
La integridad y durabilidad de toda la estructura depende de los cimientos que coloque debajo del camino de concreto. Por lo tanto, es necesario acercarse con cuidado a la etapa preparatoria, luego su camino concreto en el país servirá durante muchos años y no se agrietará.
¿Qué es una almohada debajo de la pista y por qué se hace?
La almohada debajo de la pista es la base, el llamado pastel hecho de varios materiales, sobre el cual se verterá directamente el concreto.
Se hace una almohada debajo de un camino de concreto para:
- A) excluir la vegetación a través del cemento;
- B) dar densidad al suelo;
- C) proporcionar drenaje.
La tarea principal de la almohada es crear condiciones favorables que eviten que el concreto se agriete y se hunda debido a la acumulación de agua subterránea o al levantamiento del suelo.
Al crear una almohada, debemos asegurarnos de que el exceso de humedad del camino ingrese al suelo y que la vegetación no se filtre a través del concreto.
Para ello se utilizan piedra triturada, arena y geotextiles.
Cojín debajo del camino del jardín de hormigón: la composición de la base.
De acuerdo con las reglas, después de quitar la capa superior de césped y quitar todos los rizomas (al menos 5-7 cm), debe cubrir el suelo con un tejido geotextil para que las plantas no crezcan a través de él, luego vierta grava , que será un excelente drenaje para eliminar la humedad, luego cúbralo nuevamente con geotextil.
Después de eso, debe verter arena y derramarla adecuadamente con agua para que se encoja. Muchos, para ahorrar dinero, se descuidan y no colocan la tela entre escombros y arena, sino en vano, porque con el tiempo la arena se filtra a través de la grava y el camino comienza a conducir. Todo esto se refleja en la resistencia del revestimiento superior de hormigón y aparecen grietas.
La arena debe nivelarse cuidadosamente, compactarse y preferiblemente dejarse un par de días para que se hunda correctamente.
Encofrado para caminos de hormigón: cómo y de qué están hechos
El encofrado se ensambla a partir de tableros, madera contrachapada u otros materiales similares. Si solicita una máquina con concreto prefabricado para llenar la pista, entonces el encofrado debe hacerse a lo largo de toda la pista, y si usted mismo hace el concreto, entonces es suficiente hacer el encofrado para una parte de la pista. droshky, y luego, después de que la primera parte se haya endurecido, puede reutilizarla.
En cualquier caso, para evitar el agrietamiento del concreto debido a los cambios de temperatura, debe verterse en partes, es decir, se deben proporcionar costuras para compensar la expansión y contracción del concreto en el camino del jardín.
Verter caminos de hormigón
Dado que los senderos del jardín no están sujetos a cargas pesadas, el espesor del concreto puede ser de 5 a 7 cm. Esto será suficiente para un sendero del jardín, pero si supone que se colocará un automóvil en el sendero (plataforma), entonces el concreto debe ser vertido con un espesor de 10 -12 cm.
Proceda a verter solo cuando haya terminado todo el trabajo preparatorio. Si los caminos son anchos, entonces debes cuidar la pendiente para que el agua de lluvia no se estanque.
Para dar resistencia, la pista de hormigón se refuerza con una malla metálica.
La solución debe verterse gradualmente, nivelándola periódicamente.
Cuando se vierte la cantidad adecuada de hormigón, es necesario caminar con una regla o una tabla para una compactación más fuerte. Después de que la solución se haya fraguado ligeramente, se nivela con una espátula.
¡Importante! El hormigón debe endurecerse, no secarse, para ello, el camino del jardín debe humedecerse con agua durante el proceso de endurecimiento, especialmente en tiempo seco.
Las pasarelas de hormigón son una excelente alternativa a la piedra o los azulejos. Al menos por el precio, es mucho más rentable y la fuerza no es peor. Y para darle un aspecto interesante al camino de hormigón, puede usar varias formas y colores. Si está interesado en cómo puede decorar su sitio y darle un aspecto único debido al hormigón anodino habitual, lea el artículo: “Caminos en el jardín por formas”.
Hacemos hermosos caminos de concreto: instrucciones paso a paso y secretos de fabricación.
Cualquier parcela de jardín requiere la presencia obligatoria de aceras equipadas. Los caminos de concreto son uno de los tipos más populares de esta categoría de paisajismo. No solo llevan un momento estético, sino que también realizan una carga funcional clave. Hoy revelaremos gradualmente el procedimiento y las características de su disposición, así como también discutiremos todos los matices que pueden surgir al colocar con nuestras propias manos.
Pros y contras de caminos concretos
Los caminos de hormigón para jardín están hechos de una solución a base de una mezcla de cemento y arena.
Tal dispositivo tiene sus ventajas:
- Durabilidad y fuerza. El concreto bien hecho se considera uno de los materiales de construcción más fuertes. Con el relleno adecuado, las huellas pueden durar varias décadas.
- Bajo costo y disponibilidad de material. 50 kg de cemento cuestan 350 r, y al agregar arena y agua, obtienes un cuarto de cubo o 500 kg de concreto M200 listo para usar.
- Una amplia gama de usos sugiere la posibilidad de crear los caminos concretos más originales de cualquier configuración sin recurrir a especialistas, es decir, hágalo usted mismo.
Algunas de las deficiencias incluyen:
- Posible agrietamiento de la superficie bajo la influencia de las heladas que levantan el suelo (ocurre en revestimientos monolíticos sólidos).
- Camino de jardín hecho de hormigón vertido – construcción de capital. Si se hace en forma de cinta continua, ya no será posible cambiar la dirección.
- Llevará mucho tiempo y esfuerzo llevar a cabo el trabajo: preparar un mortero de cemento es una tarea difícil, por lo que recomendamos utilizar una hormigonera.
Arreglar un camino de jardín hecho de concreto es una tarea simple pero que requiere mucho tiempo. Aunque puede hacer todo el trabajo usted mismo sin tener habilidades de construcción, esto requerirá mucho tiempo y esfuerzo (con la excepción de las estructuras temporales). Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, evalúe todos los pros y los contras, piense detenidamente: ¿está listo para pasar unos días con una pala en las manos?
¿Cómo diseñar una pista?
Se proporcionarán condiciones cómodas para los propietarios de tierras solo si se sigue la planificación correcta. Por ejemplo, al colocar caminos cortos de concreto que dividen el jardín en pequeños fragmentos, visualmente lo harán aún más pequeño. Para evitar la visualización falsa, apéguese a la regla de los “caminos largos” que pueden transmitir una sensación de amplitud.
Antes de dedicarse al diseño, debe comprender la pregunta: qué tipos de pistas existen. Convencionalmente, se dividen en 2 grupos:
- Hogar: diseñado para fines pragmáticos: paso a estructuras, otros objetos, alrededor de la casa.
- Caminar – al no tener una función utilitaria, se utilizan como elementos decorativos. Se permite la duplicación de las principales rutas económicas. Agrega notas pintorescas al diseño del jardín.
Un camino de jardín hecho de cualquier material debe cumplir con tres factores principales:
- Ser práctico, participar en brindar un ambiente cuidado y cómodo en el que sea agradable estar. Esta se convierte en la razón para organizar en lugares donde son necesarios para el movimiento entre objetos. Especialmente relevante en la temporada baja.
- Tenga una apariencia estética, sea uno de los elementos clave del diseño de jardines y, en algunos casos, una parte clave de la decoración. Se debe prestar atención a la combinación armoniosa con el medio ambiente.
- El factor de usabilidad operativa debe estar asociado con todo el objeto. Por ejemplo, la acera que conecta la glorieta con la casa se está construyendo a fondo. La durabilidad y el buen aspecto deben mantenerse incluso después de varios años de funcionamiento. Los caminos entre macizos de flores o macizos se pueden organizar a partir de estructuras temporales no permanentes, por ejemplo, baldosas colocadas por separado sin base.
El diseño de los caminos de hormigón se realiza sobre papel. Considere no solo las rutas deseadas, sino también las características del paisaje, los edificios circundantes y la flora. No es necesario hacerlo en estricta relación con la escala y el terreno. Lo principal es que debe quedar claro para el artista intérprete o ejecutante.
Se considera erróneo tender caminos de hormigón en los lugares con más tierra pisoteada. De acuerdo con este principio, solo es posible determinar la dirección principal y la prioridad del movimiento alrededor del sitio. Las líneas diseñadas deben agregar una característica impresionante al interior del jardín, entusiasmo, hacer que una persona quiera caminar a lo largo de ellas una y otra vez.
Tenga en cuenta que los ojos de una persona que camina hacia la casa siempre están dirigidos hacia adelante. A lo largo del camino, ve lo mismo: el edificio al final del camino. Caminando por el camino sinuoso, en cada vuelta descubrirá diferentes paisajes: rosalia, un seto de arborvitae, acacias en flor esperando alrededor de la vuelta, etc.
Un camino de concreto diseñado adecuadamente debería causar intriga: no debe serpentear a lo largo del borde de espacios abiertos y cerrados, sino esconderse a la sombra de los matorrales. La ubicación del destino final sigue siendo un misterio hasta el último momento: está escondido en lo alto de las escaleras, detrás de un arbusto que se extiende, en la esquina del edificio.
Tipos de material de hormigón para crear caminos.
El hormigón es una piedra artificial que puedes comprar o fabricar tú mismo. La segunda opción parece menos costosa desde el punto de vista financiero (los componentes cuestan significativamente menos que las piezas de mampostería terminadas).
Azulejos terminados
El azulejo que le resulta familiar también pertenece a las variedades de caminos de concreto, ya que se vierte de una mezcla de cemento y arena. Se produce en varias versiones:
- En forma de adoquines.
- Detalle figurado o mosaico.
- Con textura, con una superficie decorada con un patrón.
- Imitando madera o piedra natural.
Rellenar formularios
La imitación de piedra natural o adoquines se logra vertiendo hormigón en moldes de plástico, que se pueden comprar en cualquier ferretería. Con su ayuda, al encender su imaginación, convertirá en realidad los patrones y formas de estilo más inusuales. Otra opción es usar encofrado de bricolaje. Reiki, interconectado en el orden que necesites, te permitirá lograr el resultado deseado en el menor tiempo posible.
Vertido de monolito
La cinta monolítica tiene sus ventajas y desventajas. Se distingue de una pista de baldosas por un procedimiento de fabricación más complejo. Para evitar la aparición de grietas en las primeras heladas, prepare una base sólida:
- Plataforma de grava y arena bien compactada.
- Una capa mínima de 20 cm de hormigón con una ley de al menos M200 con la adición de una malla de refuerzo.
Incluso el cumplimiento de todas las condiciones no brinda una garantía de resistencia del 100%, ya que todo dependerá de la magnitud del movimiento invernal (levantamiento) del suelo.
concreto estampado
Esta opción se realiza en una superficie recién vertida de un camino de hormigón monolítico. Aplicando un sello de forma especial, logrará un resultado hermoso. El principio es imprimir la textura en el hormigón sin curar. Después de eliminar los formularios, quedará un dibujo simple.
hormigón coloreado
Dar el color original se logra agregando color a la solución en la etapa de mezcla. La ventaja de tal mezcla será la resistencia a la decoloración por el sol y la abrasión durante la operación.
Combina los colores que desees, utiliza para hacer un monolito o rellena un mosaico, como se muestra en la foto. Hay muchas opciones.
Cómo hacer caminos en el campo de concreto con una forma.
Hacer un camino concreto de acuerdo con este principio no será difícil. Para hacer esto, necesitará arena, agua, piedra triturada, cemento, un nivel de construcción, una paleta y al menos una forma. De qué estará hecho: plástico, madera, metal, yeso u otro material, no importa. Tenga en cuenta que la velocidad del trabajo depende de la cantidad de formularios.
En este caso, consideraremos colocar la acera utilizando una forma de polietileno llamada “Camino del jardín”, que mide 60.0×60.0x6.0 cm. Consta de nueve celdas combinadas en una y formando un patrón con bordes irregulares. El procedimiento es el siguiente:
- Preparar la base: quitar 10-15 cm de tierra, rellenar la zona con arena, humedecerla bien y compactarla. Esto reducirá la probabilidad de deformación: no permitirá fallas en el verano ni extrusión en el invierno.
- Antes de cada uso, el molde debe lubricarse con aceite. Si esto no se hace, será problemático eliminarlo del hormigón endurecido.
- Coloque el molde en el lugar de la fundición, fije el nivel de construcción, colóquelo en la posición deseada.
- Amasar la mezcla de hormigón en una cantidad igual al volumen de los moldes utilizados. Tenemos uno, lo que significa que preparamos concreto solo para ella. Las proporciones de mezcla se determinan en función de la marca de cemento utilizada y se muestran en la tabla.
- Vierta el hormigón M200 resultante en un molde.
- Alise con una espátula.
- Para lograr la superficie más lisa posible, humedezca con agua de un rociador de jardín.
- Después de 1-1,5 horas, retire con cuidado el formulario. Se permiten golpes ligeros con un martillo en sus bordes.
- El siguiente y todos los demás mosaicos se vierten de manera similar. Si desea crear un camino de concreto para el jardín perfectamente plano, haga la segunda loseta y las subsiguientes 2-3 mm más altas. El hormigón se encogerá ligeramente durante la solidificación, el stock será una especie de compensación.
Consejos para colocar caminos de jardín de concreto con sus propias manos.
La tecnología para colocar caminos de concreto difiere según el tipo de loseta utilizada. Por ejemplo, cuando se usa la forma de “Camino del jardín” antes mencionada, no se requieren bordillos debido a los bordes laterales irregulares. Al instalar baldosas rectangulares o adoquines, se requieren. Su presencia le dará a la acera un aspecto completo.
Haciendo el trabajo con sus propias manos, considere los siguientes matices:
- En el proceso de preparación de la base arenosa, nivele cuidadosamente la superficie, esto se puede hacer usando el nivel de construcción. Más tarde, esto ahorrará significativamente el tiempo que se dedicará a colocar la capa de acabado.
- Al hacer concreto, agregue un plastificante. Aumentará la resistencia y el tiempo de fraguado de la composición. El tinte le dará al producto el tono deseado.
- Una capa de geotextil extendida debajo del cojín de arena se convertirá en un obstáculo para que los brotes de malezas rompan las costuras entre las tejas.
- Cuando vierta moldes en el sitio, después de terminar el trabajo, cubra la superficie con una envoltura de plástico. De lo contrario, debido al secado irregular y rápido, la loseta de la pista se agrietará. Cuando hace calor, se recomienda humedecer con agua al menos una vez al día.
- Puede lubricar el molde del azulejo con aceite de automóvil usado, barato y alegre.
- Las costuras entre las baldosas se despiertan con arena o tallado (una mezcla seca de arena y cemento en una proporción de 1/4). Esto se hace de la siguiente manera: la composición se vierte en el camino del jardín, se barre con una escoba y se derrama con agua. Acciones similares repetidas cierran completamente todos los vacíos.
El método clásico de vertido de hormigón ha sido y es tendencia entre diseñadores y constructores. Esta es una de las opciones más fáciles para organizar un camino de jardín con sus propias manos. Puede darle a un pequeño callejón un estilo original e inusual a través de experimentos sucesivos en la combinación de hormigón con varios materiales.
Se obtendrá una especie de acera si se agrega mar, guijarros naturales a la mezcla de cemento y arena; vidrio roto (pero no afilado) iridiscente al sol. Puede adaptar la composición resultante al diseño general del sitio utilizando coquetas flores frescas en lugar de los bordes habituales.
Conclusión
Es muy importante disponer de caminos bien acondicionados en el jardín o casa de verano y no pisar caóticamente el césped al pasar de una zona a otra o durante un paseo. Por lo tanto, los caminos de concreto son una opción bastante hermosa y económica que es fácil de implementar con sus propias manos.