Cultivo de pepinos en invernadero de policarbonato.
Cultivar pepinos en un invernadero de policarbonato no es fácil, pero es rentable. Para que la cosecha sea abundante y los frutos sean sanos y jugosos, tendrás que trabajar duro. Hoy hablaremos sobre cómo cultivar pepinos y qué tan adecuado es un invernadero de plástico para esto.
Cultivo de pepinos en invernadero de policarbonato.
Preparación previa a la planta
Cuando compre semillas, busque información en el empaque sobre el tipo de pretratamiento al que se sometieron. Si no hay información, se recomienda que la realice usted mismo.
Prueba de calidad de semillas de agua salada
Semilla
Comenzamos con la calibración: la selección del material más adecuado para plantar. Esto definitivamente debe hacerse cuando las semillas son del mercado o se cosechan solas. Los comprados en la tienda se calibran antes del empaque, por lo que no requieren una selección adicional. Asi que:
- Paso 1: Para facilitar el proceso, verter el contenido del sobre en una solución de sal de mesa (3 g por medio vaso de agua) y mezclar. Después de 15 min. aparecerán instancias de las que es mejor separarse. El método es adecuado para semillas que no tienen más de 2 años. El material “hundido” es lo que necesita.
- Paso 2: Lo sacamos y lo sumergimos durante media hora en una solución de manganeso al 1%, púrpura saturada, para su desinfección. Luego enjuague con agua.
También se permite el tratamiento antimicrobiano con la ayuda de preparaciones especiales como Baksis y Fitosporin-M. Cualquiera de ellos se diluye con agua y las semillas se vierten durante 1,5-2 horas, después de lo cual deben secarse.
¡Importante! También existe un método como el remojo. Acelera la aparición de plántulas, pero elimina la capa antibacteriana que cubre las semillas almacenadas. Además, bajar la temperatura del suelo, así como su sequedad, puede ser perjudicial para las semillas “húmedas”. Por esta razón, el método es adecuado para cultivar plántulas en condiciones ambientales, pero no se recomienda antes de sembrar directamente en el jardín. cuando el clima cálido aún no se ha establecido.
Precios de fitosporina
Suelo
También necesita preparación, ya que el volumen y la calidad de la cosecha dependen en gran medida de las características del suelo, que debe:
- distinguirse por una alta fertilidad;
- tener buena capacidad de absorción de humedad;
- dar una acidez neutra.
El suelo preparado es la clave para una rica cosecha.
Se considera que el suelo óptimo es aquel que contiene turba, tierra de campo y humus en una proporción de 5: 2: 3. Se recomienda a los jardineros experimentados que agreguen aserrín de coníferas.
El suelo debe limpiarse de raíces y hierba, y también desinfectarse. Para hacer esto, use una solución al 7% de sulfato de cobre.
¡Importante! Se cree que los pepinos crecen mejor en camas de 0,25 m de altura y la superficie se forma en forma de crestas alternas.
Cuando aterrizar
Tan pronto como las plántulas hayan dado 3-4 hojas, se transfieren al invernadero. Lo mejor es hacerlo en mayo. No es peligroso colocar plántulas en un invernadero de policarbonato incluso en los primeros días del mes. Es importante que el día sea cálido (alrededor de +25°С) y soleado. Si hace frío afuera, el invernadero deberá calentarse artificialmente.
Con el inicio del clima cálido, las plántulas se transfieren al invernadero.
Como plantar
Las semillas generalmente se germinan en macetas o vasos de papel. Para rellenarlos, al aserrín se le añade turba, en una proporción de 1:3, mezclada con biohumus. El nivel de acidez de la masa es deseable en la región de 6-6, 5, y la profundidad de los agujeros es de 2 cm, si la temperatura se mantiene a 24-25 ° C, las plántulas se notarán después de una semana. Un par de días después de la aparición no se riegan. El cultivo de plántulas de pleno derecho llevará 25 días.
Los recipientes de papel y plástico son adecuados para la germinación de semillas.
Suelo preparado en otoño, primavera:
- vierta una solución caliente de permanganato de potasio, rosa;
- cubra con papel aluminio durante 3 días;
- abrir y formar una cama con agujeros dispuestos en un patrón de tablero de ajedrez. La profundidad de cada uno debe ser igual a la altura del vaso con plántulas y poner un poco de fertilizante en el fondo.
Las plántulas se colocan no solo en una cama de jardín común, sino también en un “pastel” de papa. La cáscara de una verdura con almidón se seca y se muele, y antes de plantar los pepinos se remojan en agua corriente. La mezcla resultante se vierte en el orificio, se rocía con tierra y luego se vuelve a verter la masa de papa. Los brotes se plantan en este “pastel”.
¡Importante! Después de transferir las plántulas al invernadero, independientemente del método de cultivo, es necesario controlar el estado de las hojas. Las plantas con signos de color pálido deben eliminarse de inmediato, ya que existe una alta probabilidad de que el asunto esté en la enfermedad. Si esto no se hace, puede perder todas las plántulas. La desinfección del invernadero, que se realiza la víspera de la siembra y al final de la cosecha, reducirá los riesgos.
Otro motivo de la palidez de las hojas es la baja temperatura del suelo. A veces es posible corregir la situación regando con agua tibia con una pequeña cantidad de permanganato de potasio. Para que el suelo no se enfríe durante una ola de frío, se recomienda calentar el aire en el invernadero.
Hojas de pepino pálido
Precios de la turba
¿Qué es un buen invernadero de policarbonato?
Su ventaja es que:
- la estructura celular del material transmite luz y retiene el calor, y también le permite crear y mantener un microclima óptimo para el crecimiento y maduración de los pepinos;
- la ventilación se produce debido a la entrada de aire, sin sobreenfriar las plantas y sin riesgo de quemar las hojas por el sol;
- la estructura no se desmonta para el invierno, ya que normalmente tolera la estación fría, así como el calor.
Puede leer más sobre los invernaderos de policarbonato en nuestro artículo.
Las plántulas de invernadero de policarbonato no temen los cambios de temperatura.
¡Importante! Una ventaja adicional es que puede cultivar una cosecha de pepinos excelentes en un invernadero de plástico no solo usando plántulas, como en campo abierto, sino incluso a través de semillas.
Cómo elegir un invernadero de policarbonato.
Condiciones de crecimiento
Para que los pepinos complazcan con una cosecha abundante, es importante proporcionar las condiciones de crecimiento necesarias, que incluyen:
- El mejor vestido. Es importante recordar que no debe haber más de 4 por temporada.
- Clima adecuado. Ventile el invernadero no solo en los días soleados, sino también en los días nublados, de lo contrario, las plantas se enfermarán debido a la excesiva humedad del aire.
- Tierra suelta. Debe ser desmenuzable, suave y transpirable hasta las raíces.
- Triturado. El aserrín, como la hierba seca sin raíces ni semillas, evitará que la humedad se evapore demasiado rápido y también protegerá las frutas maduras del contacto con el suelo y la descomposición posterior. Además, las raíces desnudas se rocían con mantillo.
El riego y la fertilización adecuados son condiciones importantes para el cultivo de pepinos.
- 3-4 días después de la siembra, riegue solo la parte inferior de la planta durante medio mes para ayudar a desarrollar una raíz normal. No se recomienda el relleno para evitar la putrefacción;
- hasta el día que aparezca el primer ovario, no es necesario humedecer frecuentemente, una vez cada pocos días es suficiente. Con la llegada de los ovarios, el riego debe ser diario, utilizando agua sedimentada. No debe dirigirse a las placas de las hojas, para no provocar pudriciones o quemaduras a través de las lentes de gota;
- el uso de humedad a baja temperatura puede hacer que los ovarios se caigan.
¡Importante! Si escribe previamente la entrada en cubos y la deja cerca de los lechos de pepino, en el momento del riego tendrá tiempo de calentarse y el aire en el invernadero nunca estará seco.
El ajuste correcto también es importante. El cordel se ata alrededor de la planta en forma de un lazo suelto y se deja. Si se tira con fuerza, será difícil que el tallo gane grosor. A medida que crece, la vid gira alrededor de la cuerda, siempre apuntando en una dirección.
Cómo formar látigos y es siempre necesario.
El invernadero no debe parecerse a la jungla. Los matorrales densos son predecibles cuando el jardinero no se ocupó de la formación oportuna de la verdura. Para no obtener un bosque de borraja en lugar de una cosecha, necesita:
- Encuentra las tres primeras hojas verdaderas y quítales los brotes, así como los brotes. Esto impulsará el crecimiento y la formación de una gran cantidad de ovarios.
- A una altura de hasta medio metro, rompa los brotes laterales por completo, durante los próximos 50 cm, deje cada uno de estos con una sola hoja. Se dejan tres hojas a una distancia de 100 a 200 cm de la raíz.
- Todos los mini-brotes laterales que se encuentran en la segunda fila se deben pellizcar en una hoja. Cuanto más alta es la planta, más brotes se permiten. Tiramos el tronco principal a través del enrejado, lo pellizcamos nuevamente, dejando de 40 a 60 cm.
El invernadero adecuado con pepinos no es como una selva tropical.
Cuadro 1. Requerimientos para la formación de pestañas en pepinos de diferentes variedades.
La necesidad de manipulación para formar un arbusto. | Características Generales | Grado |
---|---|---|
Frecuente | Híbridos propensos a la formación de una gran cantidad de ramas, criados para crecer en un invernadero. | invernadero de Moscú; Juventa y Rodnichok; Bylina y Ritual; Topolek y Vilina; Malaquita y NIIOKh 412. |
Raro | Híbridos con poca ramificación en los laterales. | Zozulya y el gallo dorado; abril y suplente; Gribovchanka y TCXA 3707. |
Ninguno | Variedades con flores en un ovario. | Brigadier y Nerosimy; Muromsky y Libelle; otro. |
Flores masculinas y femeninas: cuál es la diferencia y para qué sirven
Su principal diferencia es que las primeras tienen estambres, pero al mismo tiempo son flores vacías, mientras que las segundas están desprovistas de polen, pero dan ovarios. La polinización es necesaria para la formación de frutos, por lo que se necesitan tanto “niñas” como “niños”. Al mismo tiempo, cuando hay demasiados “chicos”, se puede reducir su número.
La formación activa de flores femeninas se produce al comienzo del proceso vegetativo, especialmente si la temperatura desciende ligeramente. Y su apariencia también se ve facilitada por el humo, por lo que los productores de hortalizas “fuman” periódicamente las camas.
Flores de pepino macho y hembra.
Siempre hay más inflorescencias masculinas en el tallo principal que en los laterales. Su número aumenta con abundante riego, así como en el caso de cultivar plántulas a partir de semillas de la cosecha del año pasado. La densidad de plantación también importa: cuando hay más de 5 plantas por metro cuadrado, el porcentaje de flores masculinas aumenta.
Matices de polinización.
Entre las muchas variedades e híbridos de pepino, hay aquellos que se autopolinizan o que no lo necesitan en absoluto. Estos últimos incluyen variedades partenocárpicas que no forman semillas, por lo que se reproducen vegetativamente.
Hoy hablaremos sobre las variedades polinizadas y cómo influir en el proceso. Atraer abejas a un invernadero no es tan fácil como parece. No les atrae demasiado el olor del policarbonato calentado, por lo que los jardineros usan cebos. Uno de ellos es el agua con restos de mermelada o una pequeña cantidad de miel. Las camas se rocían con él y las ventanas del invernadero se dejan abiertas.
Polinizador alado de flores de pepino.
Si las abejas no tienen prisa, puedes polinizar las plantas tú mismo. Para hacer esto, tome un cepillo esponjoso y transfiera el polen de las flores masculinas a las femeninas. También hay una forma alternativa:
- arrancar una inflorescencia que no tenga signos de un ovario en la base;
- los pétalos se arrancan con cuidado y los estambres se colocan sobre el estigma de una flor del sexo opuesto. Es mejor realizar la manipulación temprano en la mañana, usando varios especímenes machos a la vez para mayor confiabilidad.
¡Importante! Antes de realizar la polinización, debes asegurarte de que el polen esté maduro. Para hacer esto, use una prueba simple: toque los estambres de las flores en el dorso de la mano. Si queda polvo amarillento en la piel, puede comenzar.
Posibles problemas al cultivar pepinos
Hay varios. Consideremos cada uno por separado, así como las causas y las posibles soluciones. Asi que:
Ramas secas de la parte inferior.
Esto sucede debido a la falta de humedad en verano caluroso. En el contexto de problemas con el nivel inferior, el superior parece bastante normal e incluso agrada a los ovarios. Procedemos de la siguiente manera:
- poco a poco, día a día, quitamos las hojas de abajo;
- convertimos el tallo en un anillo y lo colocamos en el suelo;
- suavemente “sujételo” al suelo con un tenedor de alambre para que la parte superior, con todas las hojas y flores, permanezca más alta;
- Brindamos riego y cuidado.
En las plantas enfermas, los ovarios se vuelven amarillos y caen mucho antes de la plena maduración.
Después de un tiempo, la parte más profunda del tallo comenzará a hacer crecer la raíz y todo volverá a la normalidad.
No se formaron lazos
Las variedades de pepinos de haz, como los híbridos, dan abundantes cosechas. Cada uno de los nódulos contiene hasta 7 ovarios, pero algunos pueden volverse amarillos y caerse incluso antes de que comiencen a crecer. Hay varias razones para esto:
- excesivamente húmedo y/o caliente;
- menos del 10% de flores masculinas en el arbusto;
- una gran cantidad de frutos maduros en las pestañas;
- los insectos no llegan y no polinizan las plantas por el mal tiempo;
- pocos nutrientes en el suelo.
El primer problema se resuelve reduciendo el riego y la ventilación. Este último se alimenta con una mezcla de estiércol de vaca y urea, y cuando se trata de pepinos adultos, solo hay que retirarlos a tiempo. Haga esto diariamente, a medida que crece la fruta.
¡Importante! No dejes que los pepinos crezcan más de 12 cm de largo y 5 cm de grosor. Cuando los látigos se cuelgan con gigantes verdes, toda la comida va hacia ellos, por lo que no se forman nuevos ovarios.
Los frutos no crecen bien.
Una “pasta” ayudará: en un día soleado, el invernadero, así como las plantas y el suelo, se riegan y luego se cierran durante una hora. Ventilar cuidadosamente, sin corrientes de aire.
La cataplasma debe hacerse con cuidado.
sabor amargo
Esto sucede incluso en el contexto del riego normal, y el culpable es la sustancia cucurbitacina, que es responsable del sabor. Su volumen en un vegetal está determinado por las condiciones de crecimiento, las características de la variedad y la duración de la maduración.
¡Importante! Cuanto más largo sea el período desde la polinización hasta un pepino de pleno derecho (de 8 a 12 días se considera la norma), más amarga habrá en él.
Conclusión
Al cultivar vegetales en un invernadero de policarbonato, puede obtener una cosecha rica y cosecharla antes que en campo abierto. Sin embargo, la comodidad de un invernadero de plástico y su capacidad para mantener el microclima deseado no exime a los productores de hortalizas de la molestia del cuidado. La complejidad del cultivo depende en gran medida de la variedad del cultivo, pero en cualquier caso, el cuidado se ve recompensado con abundancia de frutos jugosos y saludables.
Una rica cosecha es una recompensa por el trabajo duro.
Video – Cultivo de pepinos en un invernadero de policarbonato.
Cómo cuidar los pepinos en un invernadero e invernadero.
El pepino es uno de los cultivos más comunes en el jardín. Se siembra con semillas y se cultiva en plántulas tanto en campo abierto como en invernaderos e invernaderos. Pero incluso los pepinos deben poder cuidarse para obtener una buena cosecha.
Cada ama de casa tiene sus propias formas de cultivar pepinos. Alguien, después de haber esperado un clima cálido, inmediatamente las siembra con semillas en campo abierto y luego las diluye, otros usan el método de plántulas y luego las plantan en campo abierto. Y algunos residentes de verano no pueden imaginar su vida sin pepinos tanto que incluso los cultivan en terrenos protegidos. De hecho, en el caso de que el invernadero esté climatizado, es realista cosechar incluso en invierno. Y en primavera, durante el período de beriberi, ¡no hay nada más sabroso que los primeros pepinos tempranos!
Para plantar plántulas de pepinos en el suelo, es mejor usar el método de transbordo, ya que las plántulas de pepino pueden no tolerar los picos.
Cómo regar los pepinos en el interior
Para que las plantas no comiencen a desvanecerse y sus frutos no sean amargos, es necesario observar estrictamente la frecuencia del riego. Antes de florecer en un clima soleado, los pepinos se riegan una vez al día, gastando de 0,3 a 0,5 litros de agua en cada planta. Aumente el riego según sea necesario a medida que crezcan las plantas.
Después de la aparición de los ovarios y durante el período de recolección activa de frutos, las plantas se riegan cada 2-3 días a razón de 5-7 litros por planta. Desde mediados de agosto hasta el final de la temporada, se mantienen 1-2 semanas entre riegos. El consumo de agua en este caso es de 5-7 litros por planta.
En climas fríos y nublados, las plantas se humedecen cada vez menos que en climas cálidos para evitar que se pudran las raíces. El riego de las hojas se realiza temprano en la mañana o en la tarde, pero solo en climas cálidos: cuando hace frío, el agua que entra en las hojas puede provocar la aparición de hongos en ellas, y en el calor puede causar quemaduras. Lo mejor es regar los pepinos con agua de lluvia o agua sedimentada a una temperatura de 25-28 °C o temperatura ambiente.
Junto con el riego, puede crear un microclima especial en el invernadero, por ejemplo, colocando cubos de agua en varios lugares. Además, el invernadero necesita ventilación diaria para que se evapore el exceso de humedad. Es mejor llevarlo a cabo inmediatamente después del riego, abriendo la puerta por un tiempo.
Cómo alimentar pepinos en el interior
El aderezo de pepino difiere en su contenido, según la etapa de crecimiento de los arbustos. Para hacer esto, puede usar fertilizantes orgánicos y minerales. Los aderezos de raíz con un alto contenido de nutrientes se alternan con aderezos más débiles en la hoja.
El primer aderezo se lleva a cabo aproximadamente dos semanas después de plantar las plántulas en un invernadero o invernadero. En 10 litros de agua disuelva 20 g de nitrato de amonio, 10 g de sulfato de potasio y 10 g de superfosfato. La solución se usa para el aderezo de raíces a razón de 1 litro por planta.
El segundo aderezo se lleva a cabo al comienzo de la floración: se disuelven 30 g de nitrato de amonio, 20 g de nitrato de potasio y 40 g de superfosfato en 10 litros de agua. Debajo de cada planta, se aplican 1-1,5 litros de fertilizante.
Durante una ola de frío, se debe minimizar la fertilización y, una vez completada, se debe realizar un aderezo foliar con fertilizante mineral complejo (0,2-0,3%) o urea (0,2-0,4%) dos veces con un intervalo de varios días.
Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar por orgánicos. En esta capacidad encajará perfectamente la masa fermentada de estiércol de vaca, más conocida como gordolobo. Primero se debe diluir con agua en una proporción de 1:10, y antes de aplicar, regar las plantas abundantemente con agua. Para cada arbusto, se gastan 0,5-1 l, se realiza un aderezo de raíces. Inmediatamente después de esto, las plantas se vuelven a regar abundantemente. Hay otras recetas populares probadas por el tiempo para fertilizantes para pepinos y otros cultivos de hortalizas.
La tercera etapa es el período de floración. Durante el mismo, es importante proporcionar un enfoque integrado. Primero, los pepinos se alimentan con una infusión de cinco días de excrementos de aves en una proporción de 1:20 o una solución de gordolobo preparada a razón de 0,3-0,5 litros por 10 litros de agua. Una planta requerirá aproximadamente 1 litro de fertilizante terminado.
Durante la formación de ovarios, los pepinos se fertilizan con ceniza. Para hacer esto, se vierte 1 kg de ceniza con agua caliente (10 l) y se deja en un lugar oscuro durante dos días. Luego la infusión se agita y se filtra. Se vierten 0,5 l del medicamento debajo de cada planta y, después de 10 días, se repite el procedimiento. Para los pepinos de invernadero, el aderezo de raíz con ceniza es más adecuado.
El aderezo con cenizas debe realizarse por separado de todos los demás. Es especialmente importante no mezclar cenizas con fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que reduce su eficacia.
Durante la fructificación, el cultivo también se fertiliza en varias etapas. Primero, las plantas se alimentan con una solución de 1 cucharada. nitrofoska, diluida en 10 litros de agua. Dos semanas después, los pepinos se enriquecen con gordolobo (0,5 litros por 10 litros de agua). Para fortalecer las plantas y la correcta distribución de nutrientes, se agrega 1 cucharada a la solución. sulfato de potasio
Además, durante la temporada de crecimiento, los pepinos se alimentan debajo de la raíz con sulfato de magnesio a razón de 30 g por 10 litros de agua tibia o por hojas, disolviendo 10 g en 10 litros de agua tibia. Con un intervalo de 10 días, todas las hojas jóvenes que han crecido durante este tiempo también deben tratarse con una solución de ácido bórico en una concentración de 2,5 g (1/2 cucharadita) por 10 litros de agua. En cada grupo de hojas, dicho aderezo se realiza solo una vez.
Se puede compilar un complejo de fertilizantes para los cultivos de su jardín de forma independiente, habiendo estudiado cuidadosamente las normas para su aplicación. Lo mismo se aplica a los pepinos que crecen en campo abierto.
¡Recetas sencillas y eficaces para tu jardín a base de levadura, yodo, ácido bórico, cenizas y otros ingredientes disponibles!
Cómo procesar pepinos en un invernadero.
Dado que es mejor prevenir cualquier enfermedad que tratarla más tarde, es recomendable prevenir periódicamente las plantas contra enfermedades y plagas. Debe comenzar en la etapa de preparación de semillas, e incluso antes del inicio de la nueva temporada, también debe desinfectar el invernadero en el que crecerán los pepinos. Es importante no ignorar su inventario.
En primavera, con fines preventivos, el suelo del invernadero se trata con Trichodermin, Fitosporin o Baikal EM-1 o una solución de permanganato de potasio. Las semillas se tratan con fitolavina antes de la siembra. En el invernadero se mantiene una temperatura constante no superior a 28°C y una humedad del aire no superior al 80%, se observa rotación de cultivos.
Como regla general, la observación exacta de la tecnología agrícola es suficiente para el crecimiento exitoso de los pepinos. Pero si algo salió mal, las plantas deben tratarse con más cuidado.
Si los pepinos en el invernadero todavía están enfermos, lo primero que debe hacer es determinar qué es exactamente y luego comenzar la pelea. Para vencer la enfermedad, el tratamiento con fungicidas debe realizarse varias veces: contra el mildiú polvoroso – Alirin-B y Fitosporin-M, penosporosis – con Previkur Energy, podredumbre blanca – Gamair, bacteriosis – Abiga-Peak.
En cada etapa del crecimiento de los pepinos necesita nuestra ayuda. El cuidado adecuado de ellos lo ayudará a obtener una buena cosecha.
Las plagas son otro asunto completamente diferente. Es más rápido detectarlos y reconocerlos, lo que significa que es más fácil deshacerse de ellos con la ayuda de insecticidas. Luchan contra pulgones y trips con la ayuda de Fitoverm, Inta-Vir, Commander. Biovert e Iskra Zolotaya ayudarán a derrotar a la mosca blanca, y Fitoverm o Antiklesch ayudarán a derrotar a la araña roja.
Los pepinos a menudo sufren de clima lluvioso y seco y cambios de temperatura. Para protegerlos del estrés, debe rociarlos con Epin Extra de acuerdo con las instrucciones.
Cómo atar pepinos en el interior
Hay varias formas de ligar pepinos en un invernadero e invernadero. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
La liga horizontal es más adecuada para un invernadero. Su esencia radica en el hecho de que se cavan varios soportes a lo largo de los bordes de las crestas con pepinos, y entre ellos se estira horizontalmente un cordel o cuerda fuerte en varias filas y, si es necesario, se complementa con cuerdas verticales. Se deja una distancia de 25-30 cm entre hileras.Los tallos de una planta joven se unen al soporte inferior. Sin embargo, al llegar al soporte superior, los tallos comenzarán a colgar y oscurecer la planta misma, e incluso pueden comenzar a entrelazarse. Recortar los procesos alargados ayudará a resolver este problema.
Otra forma de liga es vertical. Realmente se puede utilizar exclusivamente en invernaderos altos. Se instalan dos soportes altos en los extremos opuestos del edificio, y una cuerda se estira horizontalmente entre ellos en la parte superior. A lo largo de toda la longitud de la cuerda, otras cuerdas se tiran perpendicularmente y se refuerzan en el suelo con pequeñas clavijas a las que se atan sus extremos. A medida que la planta crece, se envuelve alrededor de la cuerda a lo largo de la cual crece. Este método se puede simplificar atando cada una de las plantas con una cuerda o retazos de tela a un soporte de material adecuado.
La liga en forma de V consiste en que se bajan dos cordeles de las partes superiores de la estructura del invernadero y se atan con un pepino en la base. Luego dirija ligeramente los brotes principales y laterales grandes a lo largo del cordel y deje que la planta se adhiera a ellos. Con este método, la base del arbusto de pepino no se espesa, se enferma con menos frecuencia y recibe suficiente luz.
Si las dimensiones de su invernadero lo permiten, entonces es mejor usar el método más fácil, conveniente y organizado: una liga para un enrejado o red, que no solo dirige el movimiento de la planta, sino que también crea un soporte para ella.
También hay muchas formas inusuales de ligar pepinos.
En vísperas de la temporada de siembra, le recordamos los principales métodos para la formación de arbustos de pepino y hablamos sobre nuevos productos.
Hablamos sobre las reglas principales para cultivar pepinos en un invernadero e invernadero. Y ahora compartirás con nosotros tus secretos de cultivo de hortalizas relacionadas con este cultivo.