Enfermedades comunes de los conejos decorativos y su tratamiento.
Los conejos decorativos, como todas las mascotas, son propensos a diversas enfermedades. Algunas enfermedades surgen como resultado de la desnutrición, el cuidado de los animales o bajo la influencia de microorganismos dañinos. Incluso las desviaciones menores en la condición física de la mascota deben causar ansiedad y miedo en el propietario para brindar asistencia oportuna al animal. Cómo identificar la enfermedad y ayudar al conejo, aprenderá a continuación.
Enfermedades infecciosas de los conejos decorativos.
Una de las enfermedades más comunes a las que son susceptibles los conejos decorativos es infecciosa. Éstos incluyen:
Rinitis.
Ocurre en amigos peludos de cuatro patas como resultado de una violación de las normas de higiene: con mayor polvo de la habitación y ausencia de aire fresco. La enfermedad comienza con una secreción nasal ordinaria, luego de lo cual pasa a una etapa infecciosa grave. Los síntomas de la rinitis incluyen:
- hinchazón de la nariz;
- picazón (el animal a menudo se frota la nariz con las patas);
- estornudo
- secreción de pus de las fosas nasales.
En el tratamiento (para lavar la nariz) use solución salina. En casos severos avanzados, el veterinario prescribe antibióticos especiales. Para el período de enfermedad, se deben agregar hierbas frescas a la dieta de un animal enfermo, y se debe agregar al agua una decocción de manzanilla.
Para excluir la rinitis, es necesario mantener la humedad en la habitación al 60%, cambiar regularmente la cama y la cama para conejos, establecer una dieta equilibrada y controlar el estado general del animal.
Conjuntivitis
Las causas de la enfermedad son los patógenos virales y la violación de las normas higiénicas de mantenimiento (polvo fino, contaminación). Principales síntomas:
- hinchazón de la membrana mucosa de los ojos y los párpados;
- secreción purulenta de los ojos;
- aumento de lagrimeo.
Con conjuntivitis, la levomicetina se infunde en los ojos de los conejos hasta 4 veces al día (2 gotas para cada ojo). Para aliviar la inflamación y la hinchazón, las mejillas y los párpados se untan con ungüento bórico por la mañana y por la noche.
Como medida preventiva, es necesario diversificar la dieta de un animal peludo, es decir, agregar más productos que contengan caroteno y vitamina A, ventilar diariamente la habitación y limpiar las jaulas.
Pasteurelosis.
La infección se produce a través del contacto con individuos infectados oa través de objetos de uso común, como bebederos o comederos. Los síntomas incluyen:
- aumento de la temperatura;
- hinchazón;
- la formación de úlceras purulentas en la piel del animal;
- procesos inflamatorios en los pulmones;
- en casos severos, se produce envenenamiento de la sangre.
El tratamiento lo prescribe un veterinario y se lleva a cabo solo con el uso de antibióticos. Los más utilizados:
- Biomicina por vía intramuscular (por 1 kg de peso animal 25 unidades), dos veces al día durante no más de 4 días;
- tabletas o polvo del grupo de las sulfonamidas (0,3 g para conejos adultos, 0,1 g para animales jóvenes) dos veces al día, pero no más de 4 días.
Para proteger a tu mascota de esta enfermedad, debes seguir el calendario de vacunas preventivas. A partir del 1er mes, el animal es vacunado contra la pasteurelosis dos veces al año.
Mixomatosis.
Los portadores de la enfermedad son los mosquitos, las pulgas y las chinches. Una vez en el cuerpo de un animal, los microorganismos dañinos afectan el sistema circulatorio y comienzan a multiplicarse activamente. Los síntomas primarios incluyen:
- conjuntivitis con secreción purulenta;
- secreción de la nariz;
- debilidad;
- alta temperatura;
- hinchazón de las membranas mucosas;
- neoplasias en el cuello y la cabeza del animal.
El tratamiento para la mixomatosis es el siguiente:
- inyecciones debajo de la piel con Gamavit 1 vez por día, 0,2 ml (hasta la recuperación completa);
- Baytrill por vía oral (diluido con agua), cálculo de 0,2 ml de la sustancia por 10 kg de peso animal;
- para lavar la nariz Aquamaris;
- Colirio Ofloxacina.
El médico prescribe el tratamiento exacto.
Como medida preventiva, los conejos se vacunan al mes y luego a los 1 meses. La duración de la vacunación es de hasta un año. Además, es necesario tratar a la mascota con equipo de protección especial durante el período de actividad de los insectos, es decir. desde principios de mayo hasta finales de julio.
enfermedades de la piel
Las causas de las enfermedades de la piel son una dieta desequilibrada, daños mecánicos en la piel, reacciones alérgicas, picaduras de insectos y agentes infecciosos. Las principales enfermedades de la piel incluyen:
Dermatomicosis.
Las causas de la enfermedad son hongos parásitos que se propagan a alta humedad. Los síntomas incluyen:
- calvas en la piel;
- la aparición de úlceras purulentas y heridas en el cuerpo de la mascota;
- picazón
- estado inquieto
Tratamiento de la tiña: tratamiento de las zonas afectadas con clorhexidina y surolán por la mañana y por la noche durante dos semanas.
Para proteger al animal de una enfermedad insidiosa, es necesario realizar una limpieza higiénica de la jaula y las instalaciones, ventilar la habitación, controlar el nivel de humedad e incluir alimentos con un alto contenido de ácido ascórbico en la dieta.
Sarna.
La enfermedad es causada por parásitos dañinos para la piel. Síntomas de la enfermedad:
- nerviosismo e irritabilidad de la mascota;
- inflamación en los oídos;
- secreción de los oídos.
Durante el tratamiento, los conejos reciben inyecciones subcutáneas de Otodectin a razón de 0,1 ml por 1 kg de peso y las aurículas se tratan con agentes acaricidas. El curso del tratamiento es de siete días.
Enfermedades del tracto gastrointestinal
Como regla general, todas las enfermedades intestinales en conejos van acompañadas de ataques de dolor, estreñimiento o diarrea. La mayoría de las veces esto se debe a la desnutrición y la falta de vitaminas y minerales.
Las enfermedades gastrointestinales incluyen:
Hinchazón
Esta enfermedad ocurre debido a la interrupción del sistema digestivo como resultado de la desnutrición. Signos de hinchazón en conejos decorativos:
- dolor en el peritoneo al sondear;
- vientre rugiente;
- hinchazón del peritoneo;
- falta de apetito
- estreñimiento por más de 12 horas;
- debilidad
El tratamiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
- timpanol (0,5 mg por 1 kg de peso animal) se disuelve en 1 cucharada. agua;
- carbón activado: muela 3 tabletas y agréguelas al recipiente para beber;
- simeticona 2 ml cada 3-4 horas, pero no más de 3 veces (para dolor persistente).
Nematodirosis.
Los agentes causantes de la enfermedad ingresan al cuerpo del conejo a través de vegetales frescos y alimentos. Durante mucho tiempo, los síntomas pueden no aparecer. Los primeros signos de la aparición de gusanos:
- pérdida de peso de la mascota;
- falta de apetito
- diarrea.
Para una cura, es necesario administrar albendazol a los conejos dos veces al día y administrar inyecciones subcutáneas de gamavit a razón de 0,5 mg por 1 kg de peso animal. El curso del tratamiento es de 7-8 días.
La mayoría de las enfermedades en conejos decorativos están asociadas con la desnutrición y el incumplimiento de las normas de higiene. Con el cuidado adecuado de la mascota y su vacunación oportuna, será posible evitar muchas enfermedades. En cualquier caso, ante los primeros síntomas de la enfermedad, no te automediques, sino que contactes con los profesionales de la clínica veterinaria. ¡Cuida de ti y de tus mascotas!
Temas interesantes
Qué más leer:
-
Contenido del artículoCarácter de las chinchillasAdaptación en los primeros díasDomesticación tras adaptaciónLo que no se debe hacer.Contenido del artículo ¿Cómo equipar una casa para degus?Dieta Higiene y cuidadoCaracterísticas del contenido.Contenido del artículoSignos de salud y mala saludEnfermedades de los oídos y de los ojosProblemas con los dientesEnfermedades.Contenido del artículo¿Quiénes son los jerbos?Dispositivo celularAlimentación adecuada de los jerbosCuidados de los roedores Entre.
© Clínica Veterinaria Belanta, 2004—2022, Moscú
8(495)150-55-58
www.belanta.vet
Nuestras direcciones:
Moscú, c. Brateevskaya, 16/3
Moscú, c. Cadetes de Podolskikh, 4B
Clínica veterinaria abierta XNUMX/XNUMX
Este sitio utiliza cookies para almacenar datos. Al continuar usando el sitio, usted acepta el uso de estos archivos. OK
Enfermedades comunes de los conejos decorativos.
Las enfermedades de los conejos decorativos son diversas, cada una de ellas puede representar una amenaza para la vida de una mascota pequeña. Las enfermedades pueden ser causadas tanto por la influencia de microorganismos patógenos como por una violación en el régimen de atención y nutrición. Cualquier desviación del estado normal del animal debe causar alarma en su propietario. ¿Qué hacer si un conejo decorativo se enferma, cómo determinar la fuente de la enfermedad?
Enfermedades de los conejos decorativos.
Una mascota puede infectarse con enfermedades infecciosas que provocan la infección de otros vecinos de la jaula; dolencias de la piel y enfermedades del tracto gastrointestinal. Para averiguar cuál es exactamente la causa de la enfermedad y comenzar el tratamiento, es necesario prestar atención a los síntomas característicos de una dolencia particular.
Mixomatosis en conejos
Con una enfermedad como la mixomatosis, existe una alta probabilidad de muerte. La infección es bastante resistente a cualquier ataque químico y se manifiesta a los pocos días de la penetración. El mixoma se caracteriza por un desarrollo rápido y, a menudo, mata a la mascota. Un conejo decorativo puede enfermarse después del contacto con animales, huéspedes, insectos afectados: garrapatas, pulgas y mosquitos. Hasta la fecha, no se ha producido un fármaco que dé un resultado del XNUMX%. Los síntomas principales son que hay:
- hinchazón de la cabeza, hocico y todo el cuerpo, hinchazón de los párpados;
- la presencia de conjuntivitis y secreción purulenta de la nariz;
- la formación de nódulos en el sitio de las neoplasias;
- temperatura elevada a 41-42 ° C;
- deterioro de la actividad y malestar general.
Para prevenir la enfermedad, es necesario vacunar mensualmente a los animales y, si entra el virus, enviar a las mascotas a cuarentena. Para la prevención, es necesario desinfectar la habitación diariamente y proteger a los conejos de la exposición a los vectores, especialmente en verano.
Rinitis infecciosa
La peculiaridad de la enfermedad es que cada conejo decorativo contiene un agente infeccioso en la nariz, pero no es nada peligroso en su estado normal, sin embargo, si la capa mucosa está dañada, el cuerpo del animal se ve afectado por microbios. Como resultado, un conejo que antes era inofensivo se convierte en un vendedor ambulante de rinitis. Para entender que un conejo está enfermo, se debe prestar atención a:
- cambio y pesadez de la respiración;
- frotando las patas de la nariz;
- enrojecimiento e inflamación de la mucosa;
- la presencia de secreción purulenta por la nariz;
- la temperatura;
- falta de apetito.
El tratamiento incluye el uso de furacilina al XNUMX% para instilación o penicilina con solución salina. La desinfección se realiza con formaldehído.
neumonía
La hipotermia o el cambio constante de la temperatura ambiente pueden provocar inflamación de los pulmones. Además, la bronquitis o la mixomatosis no tratadas pueden provocar la enfermedad. Para prevenir la neumonía, es importante prestar atención a la temperatura de la habitación y eliminar las corrientes de aire. Los síntomas de la enfermedad de los conejos decorativos son:
- la aparición de dificultad para respirar en el animal;
- la presencia de sibilancias que acompañan a la respiración;
- tos periódica;
- secreción nasal;
- aumento de la temperatura a niveles extremos;
- actividad reducida.
El tratamiento incluye:
- tomar antibióticos y medios para aumentar la inmunidad;
- el uso de medicamentos antipiréticos para reducir la temperatura;
- proporcionando a los animales calor, bebida abundante y comidas frecuentes.
La neumonía es una enfermedad animal bastante peligrosa, cuya apariencia depende en gran medida del dueño del conejo.
El peligro de la pasteurelosis
La pasteurelosis, o septicemia, puede infectar a un conejo como resultado del contacto con portadores familiares o después del contacto con animales y personas infectadas. Si hay otra enfermedad en el cuerpo, la pasteurelosis se manifiesta de manera más agresiva. La vida depende del tratamiento oportuno de esta enfermedad en conejos decorativos, ya que la infección puede provocar la muerte en unos pocos días.
Los síntomas de la primera etapa de la enfermedad se manifiestan en un aumento brusco y rápido de la temperatura corporal, diarrea, conjuntivitis, heridas purulentas que cubren el cuerpo, pérdida de apetito. El tratamiento solo puede ser prescrito por un veterinario y, con un diagnóstico oportuno, incluye la administración de antibióticos, inyecciones de biomicina, terramicina. Una medida obligatoria es la desinfección celular.