Rociar tomates para un buen ovario: remedios caseros y estimulantes para una cosecha abundante
Incluso los arbustos de tomate sanos y fuertes no siempre dan una buena cosecha. La razón es la formación de una flor estéril. Las plantas florecen profusamente, pero no dan frutos. El caso puede estar en fluctuaciones de temperatura, humedad excesiva, falta de oligoelementos. Hay muchas opciones. En un invernadero, por regla general, hay más problemas con la polinización que al aire libre.
La situación se puede salvar mediante el tratamiento de plantas con sustancias especiales. ¿Cómo rociar tomates para ovarios en un invernadero y campo abierto? Siga leyendo para conocer los secretos de los fruticultores experimentados.
¿Por qué florecen los tomates, pero no hay ovario?
Los tomates son plantas que se autopolinizan. Para la formación del ovario, no necesitan insectos, basta con una pequeña corriente. A pesar de esto, los jardineros a menudo se quedan sin cosecha y se preguntan por qué las flores se cayeron y los frutos no brotaron. Resulta que ciertas condiciones son necesarias para un buen ovario. Si no se observan, no habrá cosecha.
En el invernadero
Los tomates no responden bien a las altas temperaturas del aire. Valores óptimos para preservar el ovario: por la noche – + 13 . + 21 ° С, durante el día + 21 . + 29 ° С.
Muy a menudo, los problemas con la polinización ocurren en terrenos cerrados. Puede haber varias razones para la falta de un ovario en un invernadero:
- Clima demasiado caluroso. Si el termómetro está a más de 32 °C, el polen morirá;
- Alta humedad: el polen pesado no se desmorona. La humedad en el invernadero no debe exceder el 65%;
- Aire seco: el polen no germina;
- El invernadero está mal ventilado, no hay movimiento de aire;
- Riego insuficiente. En terreno cerrado, la tierra se seca más rápido, las plantas sufren por falta de agua y nutrición;
- El otro extremo es la fertilización nitrogenada abundante. El exceso de sustancias no se elimina del suelo. Los arbustos “engordan”, aumentando la masa verde en detrimento de la formación de flores.
Para estimular la fructificación, los tomates necesitan ayuda: rocíelos con remedios químicos o caseros para el ovario. En buenas condiciones de crecimiento, las flores se pueden polinizar a mano. Basta con golpear suavemente los arbustos para que el polen se desmorone y germine.
en el suelo
En el suelo, los ovarios a menudo se desmoronan debido a un cuidado insuficiente: riego deficiente, falta de aderezo, suelo deficiente
En campo abierto, los tomates polinizan mejor, pero aquí puede haber problemas. Los tomates en la calle florecen, pero no se atan por las siguientes razones:
- Fuertes diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas;
- Riego con agua fría;
- Clima lluvioso o tranquilo;
- Noches frías. A los tomates no les gusta cuando la temperatura desciende por debajo de +15 ° C;
- Plantar arbustos a la sombra de una cerca, árboles.
La razón del pobre ovario de los tomates en la calle puede ser un suelo pobre o la ausencia de los oligoelementos necesarios en él. En este caso, para un mejor ovario, los tomates no solo se pueden rociar, sino también regar.
Tratamiento con remedios caseros.
Los remedios caseros para la formación de una rica cosecha no están científicamente probados, pero dan un resultado visible si se usan correctamente y a tiempo. Son seguros para humanos e insectos, adecuados tanto para invernaderos como para campo abierto.
leche y yodo
Los jardineros experimentados a menudo recomiendan esta mezcla para aumentar la cantidad de ovario en los tomates. El aderezo de leche y yodo es útil durante el período de floración, cuando las plantas necesitan protección y nutrición con microelementos. La leche contiene muchos compuestos útiles para los tomates, cubre las hojas con una película delgada que protege contra el aire seco, las enfermedades fúngicas y las plagas.
El yodo actúa como antiséptico, mejora la inmunidad, protege contra la fitoftora y proporciona la nutrición necesaria. Rociar y regar las plantas con una mezcla de leche y yodo aumenta el rendimiento en un 20-30% debido a una mejor nutrición.
Para preparar una solución, se disuelven 1 gotas (para campo abierto 10 gotas) de yodo en 15 litro de leche baja en grasa. Se agregan 4 litros de agua a la mezcla, los tomates se filtran y se procesan por la mañana o por la noche. Los arbustos para un mejor ovario se pueden regar y rociar con una botella de spray al mismo tiempo.
ácido bórico
Una herramienta probada para aumentar el ovario en los tomates. El boro juega un papel importante en la formación del sistema radicular, mejora la absorción de nutrientes y aumenta la actividad del polen. Si el oligoelemento es suficiente, las flores se polinizan incluso con calor y mucha humedad. El ácido succínico funciona de la misma manera.
Para preparar una solución para el ovario de los tomates, necesita 5 gramos de ácido bórico y 10 litros de líquido. El polvo se mezcla preliminarmente en un recipiente pequeño con agua caliente (50-60 ° C), luego la solución se lleva al volumen deseado.
Trate las plántulas de tomate con ácido bórico para que los ovarios aparezcan más rápido, es mejor comenzar antes de la floración activa.
Un video útil sobre cómo procesar tomates para cuajar con ácido bórico
Se recomienda rociar las plantas con una solución de miel dos veces por temporada.
El procesamiento de tomates para el ovario con remedios caseros tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de raíces y el desarrollo de las plantas. La miel es genial para esto. Una solución de 1 cucharada. yo producto y 1 litro de agua es un potente bioestimulante. No solo nutre las plantas y mejora la polinización, sino que también atrae a las abejas. Sin miel, no prestarán atención a las flores de los tomates.
Con la misma mezcla, los tomates se vierten debajo de la raíz. Como resultado, las hojas adquieren un color verde brillante, los arbustos se vuelven más fuertes, el sistema de raíces es más poderoso y los frutos se vierten con dulzura.
Ortigas
Las plantas te lo agradecerán con una buena cosecha si las alimentas con infusión de ortiga fermentada durante la floración. La solución ayuda a aumentar el ovario de los tomates en invernadero y al aire libre, fortalece el sistema inmunológico, hace que los arbustos sean más resistentes a los cambios de temperatura y las noches frías.
Prepare el aderezo de la siguiente manera (proporciones por 200 litros de agua):
- 6 cubos de ortigas picadas;
- 1/2 balde de gallinaza o balde de gordolobo;
- 1 kg de cortezas de pan.
El barril se llena 2/3 con agua, se agregan orgánicos, se mezclan. Insista de 5 a 10 días al sol, después de que la fermentación se complete hasta el borde.
Para regar los arbustos de tomate, se vierte 1 litro de la mezcla en un balde de agua. Para rociar tomates para que haya más ovario, necesita una solución de menor concentración: solo tome 100 ml de la solución para 2 litros de agua.
Tratamiento químico
Las recomendaciones para aumentar el ovario en los tomates no están completas sin el uso de estimulantes de crecimiento sintéticos. Estas son hormonas vegetales que activan la fitomolécula florígena, que es la responsable de la aparición y polinización de una flor.
Los científicos han demostrado que los ovarios de los tomates se forman bajo la influencia de las giberelinas y las auxinas, y que la abundancia de flores depende de las citocinas sintetizadas en las raíces. Por lo tanto, para aumentar el rendimiento de las plantas, es útil no solo rociar, sino también regar.
Ovario
El medicamento se basa en ácidos giberélicos. Su acción está diseñada para formar más flores y aumentar la resistencia a las condiciones ambientales adversas.
Según el fabricante, el uso de Ovary en los tomates acelera la maduración y aumenta el rendimiento en un 30 %.
Para tratar los tomates, se mezclan 2 g del medicamento en 1 litro de agua. Necesitas rociar las plantas 3 veces por temporada:
- al comienzo de la brotación;
- durante la formación del segundo y tercer cepillo.
Al procesar arbustos, intentan rociar cepillos de frutas tanto como sea posible. Se recomienda usar Ovary temprano en la mañana o en la noche.
Tomate (Partenocarpina-BIO)
Este preparado para el ovario de tomate contiene auxinas sintéticas. El mecanismo de acción se basa en un aumento de la cantidad de florígeno natural, que se vuelve insuficiente en condiciones de calor extremo. Por lo tanto, Tomaton es más eficaz en un invernadero. En su lugar, puede utilizar Parthenocarpin-BIO. La acción es parecida.
El medicamento se vende en ampollas de plástico con una capacidad de 1 ml. Para preparar la solución, la ampolla se diluye en 500 ml de líquido. Para una mejor adherencia, se agrega ½ cucharadita a la mezcla. detergente.
Appin y circón
Reguladores multifuncionales de la fructificación, floración y formación de raíces, adaptógenos del estrés. Es mejor procesar plántulas de tomate con ellas para que aparezcan los ovarios, es mejor en días fríos, lluviosos o muy calurosos. Las preparaciones previenen el desprendimiento de flores, estimulan la germinación del polen.
Brote para tomates
Hoy puedes comprar estimuladores de ovarios especializados para tomates. Contienen oligoelementos, humatos y ácidos giberélicos. Se recomienda usarlos a temperaturas demasiado bajas o altas, si la planta no planea florecer, se nota un gran porcentaje de caída de ovarios.
La pulverización fina se realiza por la mañana o por la tarde, a una temperatura del aire de al menos 15 ° C, hasta que las hojas estén completamente mojadas.
Reglas generales de procesamiento
Las reglas básicas para procesar arbustos de tomate para el ovario son simples:
- No rocíe arbustos en un día caluroso o ventoso;
- El agua debe estar a temperatura ambiente o ligeramente más caliente;
- Al procesar plantas, la solución debe caer exactamente sobre el cepillo. Rociar sobre las hojas no dará efecto;
- Los fitoestimulantes no deben combinarse con otras drogas ni combinarse entre sí;
- Para aumentar el ovario de la planta, se recomienda pulverizar tres veces por temporada. El intervalo entre el primer y el segundo tratamiento no debe exceder de una semana.
Los productos químicos no son fitotóxicos. Sin embargo, cuando se trabaje con ellos, se deben usar guantes y, en áreas grandes, se debe usar protección respiratoria.
¿Puede haber problemas?
Por lo general, no hay problemas cuando se usan estimulantes de la fertilidad. Las sustancias sintéticas pertenecen a la cuarta clase de peligro (compuestos de baja peligrosidad), por lo tanto, no causarán daño al sitio, a las personas ni a los animales. Hay que recordar que los reguladores de ovario no son una varita mágica. Las malas condiciones, la falta de riego y fertilización están garantizadas para dejar sin cultivo, no importa cuán poderosos sean los medios utilizados.
A veces, los estimulantes de ovario no funcionan incluso con buenas prácticas agrícolas. Puede haber varias razones para esto, que no tienen nada que ver con los medios en sí: incumplimiento de las normas de dosificación, procesamiento en clima ventoso o en un día caluroso.
La temperatura, la humedad y el aderezo facilitan la formación de un buen ovario en los tomates. La fumigación de plantas es auxiliar. Sin el cuidado adecuado del cultivo, ningún regulador de fructificación ayudará.