Cómo almacenar panal de miel en casa.

Bajo ciertas condiciones, la miel de abeja en panales conservará sus propiedades beneficiosas durante al menos 1 año, cuando se almacena en el hogar, 2 años, en condiciones especiales (almacenes industriales). Es en los panales donde permanecerá líquido, se conservarán el aroma, el sabor, el color y los elementos útiles de la miel. No todos saben cómo almacenar miel en panales en casa (un apartamento o una casa de campo). Hoy hablaremos sobre cómo almacenar adecuadamente la miel en panales para que no pierda su sabor y propiedades medicinales.

miel fresca en panal


Cómo almacenar miel de panal

¿Por qué la gente tiende a almacenar la miel en panales? En aras de preservar las propiedades útiles: cura, ayuda a restaurar la fuerza del cuerpo, contiene una gran lista de minerales y vitaminas. Y hay varias condiciones obligatorias que deben observarse.

colección de panales en el colmenar

Cómo mantener la miel en panales

temperatura. Debe ser constante durante todo el período de almacenamiento. Para un producto inmaduro (contenido de agua hasta 17%), es necesario observar el régimen de temperatura dentro de + 5 + 20 ° C. La miel verde (más del 17% de agua) se almacena a +5+10°C.

Es imposible calentar el producto a una temperatura de +50°C – el contenido de los panales se vuelve tóxico. ¿Cuánto tiempo se puede almacenar la miel en panales a bajas temperaturas? La miel en panales se puede almacenar durante mucho tiempo, hasta 10-15 años, pero la cera pierde su fuerza y, después de descongelarse, se agrieta y el contenido se esparce.

Humedad. La humedad máxima es del 65 %, siempre que la habitación disponga de un suministro constante de aire fresco. Si el almacenamiento de nido de abeja no proporciona una ventilación constante de la habitación, la humedad promedio debe ser del 35%. De lo contrario, se puede formar moho en los peines y en el propio producto.

Se presta especial atención al período invernal, cuando aumenta la humedad en el local, y es necesario prever de antemano dónde almacenar el panal en el hogar. Se puede almacenar en varios puntos: se mueve periódicamente al lugar más seco.

Iluminación. Bajo la acción de la luz solar (en concreto, ultravioleta), se destruyen enzimas y sustancias beneficiosas. La miel se oscurece y pierde sus propiedades, aparece el amargor. ¿Cuál será la opción más fácil para almacenar miel en panales si no hay despensa, sótano ni bodega? Basta cubrir el recipiente con néctar con un material denso (que no transmita la luz): cartón, tela, colocar los recipientes en cajas.

La vida útil de la miel en panales bajo la influencia de la luz solar directa es corta: comienza a descomponer la estructura del producto y la cera, en el día 5-6, la miel comienza a perder sus propiedades beneficiosas y se deteriora.

Alimentos y artículos con olores fuertes. Cebollas, ajo, manzanas, repollo, productos derivados del petróleo, productos químicos para el hogar, perfumes, papas: la proximidad a todo lo que tiene su propio olor afectará la calidad de la miel. Tanto las propiedades gustativas como los propios panales sufrirán: los insectos (por ejemplo, la polilla de la cera) pueden comenzar, lo que destruirá muy rápidamente el producto.

READ
Petunias en el balcón: variedades, plantación y cuidado, ideas de diseño, fotos.

Si es difícil aislar el néctar de otros objetos (sustancias), es necesario proporcionar un buen suministro y ventilación de escape: proporcionará flujo de aire y eliminación de olores desagradables (contrastantes).

envasado de miel en panal

Causa controversia y la pregunta: ¿dónde almacenar miel en panales? La solución óptima para una casa privada es un lugar donde la temperatura y la humedad se mantengan estables durante todo el año. Esto es una bodega o bodega.

Para un apartamento, este es un refrigerador (en el estante inferior) o una despensa. Para que pueda aumentar la vida útil de la miel en panales. El balcón y la logia son lugares para el almacenamiento a corto plazo de miel en panales: el almacenamiento en el hogar en tales habitaciones está limitado por el inicio del clima frío.

La opción ideal es una nave industrial con los servicios adecuados (frigoríficos, ventilación, equipos de climatización).

Cómo almacenar panales en casa

miel con panal en un tarro de cristal

De las recomendaciones para el almacenamiento adecuado de la miel en panal, se deduce que existen varias soluciones óptimas para almacenar la miel en panales. Hay varias opciones de materiales para los contenedores en los que el producto se almacenará durante más tiempo sin perder su calidad:

  • Cerámica (arcilla, porcelana, vasijas de loza, mayólica). Un material que no transmite luz, agua y no absorbe olores de terceros: se utiliza desde hace cientos de años. Solo hay un problema: necesita recipientes voluminosos con una parte superior ancha y una gran altura, ya que de lo contrario no funcionará almacenar un marco con miel en casa. De lo contrario, las celdas deberán dividirse en pequeñas bandas estrechas.
  • Madera. Barriles, tinas, cofres: cualquier recipiente de madera hecho de tilo, abedul, álamo temblón y otras maderas duras. Las maderas de roble y coníferas no son adecuadas debido a la presencia de aceites esenciales en la madera y su propio olor. Hay dos condiciones para los contenedores de madera: deben ser tratados desde el interior con cera y desinfectantes, y no tener huecos para que entren insectos y polvo. Esta es quizás la forma más segura de almacenar miel en panal.
  • Metal. La mejor opción son los platos de aluminio o esmaltados: el acero o el cobre sin una capa protectora se oxida y el néctar pierde rápidamente sus propiedades.
  • Vidrio. ¿Cómo salvar el panal si el recipiente de vidrio es frágil y transmite perfectamente la luz? Se puede proteger con cartón corrugado, insertos blandos entre contenedores y tela gruesa. El pequeño diámetro del cuello de los tarros puede considerarse una desventaja si se busca una solución al problema de cómo y dónde almacenar los marcos con miel. En otros casos, divida la capa de panal en partes y bájela a un recipiente (sin apisonar, en tiras o pedazos).

El plástico alimentario no es la mejor opción: el néctar conservará su valor y propiedades en él durante no más de 6 meses.

Miel en panales: cuánto tiempo se almacena el producto

La naturaleza le ha dicho a una persona durante mucho tiempo cuánto tiempo se puede almacenar la miel en panales y cómo hacerlo correctamente. Las abejas sellan el panal durante toda la temporada (primavera-otoño) para utilizarlo como alimento, también durante una temporada, de otoño a primavera. En consecuencia, la vida útil de la miel en panales sin pérdida de valor nutricional está determinada por un período de 6 a 12 meses.

READ
Horno de pirólisis de bricolaje: diagrama, dibujo, foto

Si crea las condiciones ideales (temperatura, humedad, ventilación), puede almacenar miel en panales durante 2 años o más. Hay ejemplos en los que se encuentra miel almacenada durante cientos de años sin pérdida de sabor, olor y color, pero estos son casos aislados.

¿Cómo almacenar la miel en panales? Los apicultores practicantes pueden dar consejos prácticos: cada tipo de producto (recolectado de flores de primavera, alforfón, acacia, montaña) tiene sus propias características, tiene sus propios matices, cómo almacenar adecuadamente los marcos con miel recolectada en diferentes meses e incluso en diferentes climas. zonas Le dirán los principales secretos: cómo almacenar miel en panales en casa.

© Mulyukov S.G., autor de artículos, director de LLC “Bashkir apiaries +”, 2021, https://www.facebook.com/sergey.mulyukov

Cómo almacenar miel en panales

La miel de panal es un producto apícola que no ha sido extraído de las células de cera. Su consistencia depende de la temperatura y las condiciones climáticas, y el aroma y el sabor están determinados por la composición de especies de las plantas de las que se recolectó el polen.

Cómo almacenar miel en panales

¿Cuál es la diferencia entre la miel en panales y la de barril?

La peculiaridad de esta miel es que contiene muchas sustancias útiles, así como componentes adicionales en forma de propóleo, cera y pan de abeja. Teniendo en cuenta que el producto se ha sometido, por así decirlo, a una conservación natural, todas las propiedades curativas no solo se conservan, sino que también aumentan. Y lo más importante, esta miel es 100% natural.

Puede consumir miel en panales por completo, por ejemplo, con pan negro o masticarla bien y luego escupir la cera restante. La cera tiene un efecto beneficioso sobre la cavidad oral, proporcionando un efecto curativo. También ayuda a blanquear los dientes y fortalecer el esmalte.

Un efecto similar se consigue por el hecho de que la cera contiene componentes como vitamina C y B, monosacáridos, vitaminas PP, B9, B5 y ácidos orgánicos (metano, etanoico y butanodioico).

Las propiedades curativas de la miel en sí dependen completamente de las plantas polinizadas. La miel fortalece el sistema inmunológico, tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Promueve la cicatrización de heridas, alivia la inflamación, reduce el dolor.

Combate perfectamente los virus y microbios, es útil para la leucemia y protege contra la radiación. También ayuda en la lucha contra los hongos y tiene un efecto antiséptico. Muy adecuado para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior, bronquitis y enfermedades oculares.

Con la ayuda de la miel, se tratan enfermedades de los sistemas genitourinario, cardiovascular y nervioso. Se utiliza para el insomnio y la migraña, para subir el tono del cuerpo. La miel aumenta la eficiencia, promueve un aumento de la actividad mental y restaura la fuerza después del esfuerzo físico activo.

Pequeñas cantidades de miel también serán útiles para las personas que padecen diabetes mellitus, ya que es capaz de mejorar el metabolismo y regular los niveles de colesterol en sangre.

READ
Repollo de Beijing con gastritis: ¿es posible comer con alta o baja acidez?

No menos utilizado es el producto de la producción de abejas en cosmética, por su efecto exfoliante y rejuvenecedor. Forma parte de todo tipo de mascarillas, cremas y champús.

Cómo almacenar miel en panales

Pero es necesario observar estrictamente la dosis, ya que la miel es un alérgeno muy fuerte. Contraindicado en personas con hipersensibilidad a los productos apícolas. Aunque solo un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo son sensibles a él, no será superfluo que se revise antes de usarlo para evitar condiciones que sean peligrosas para la salud y la vida.

¿Qué puede arruinar el peine de miel?

El propóleo, que forma parte de la miel en panal, es un conservante natural que garantiza la seguridad del producto y evita la entrada de microorganismos patógenos. Y las tapas peculiares hacen que la miel sea casi completamente estéril.

Pero no son tan terribles para los panales como la humedad. La cera tiene la capacidad de absorber la humedad y varios vapores y, por lo tanto, si los panales caen en un lugar demasiado húmedo, es posible que se agrien e incluso que se fermenten.

El sol también contribuye al daño. Los rayos del sol contribuyen a la destrucción de la estructura química, lo que hace que la miel sea completamente inutilizable. Por lo tanto, es necesario evitar tanto la luz solar directa como las altas temperaturas del aire. Es importante asegurarse de que los apicultores almacenen los marcos en un lugar seco y oscuro.

Los insectos, varios escarabajos y, especialmente, la principal plaga de las abejas, la polilla de la cera, no son menos peligrosos para los marcos con miel. Solo se necesitan cinco días para la maduración completa de un adulto. Especialmente a estos insectos les encanta el período cálido y se reproducen activamente en este momento.

Por ello, como medida preventiva para la aparición y protección del producto de la producción apícola, es necesario asegurar una buena circulación de aire fresco, las bajas temperaturas (por debajo de los 10°C) también pueden prevenir la aparición de esta desagradable plaga. Los insectos no solo dañan la cera, sino que también pueden introducir virus y bacterias peligrosas en la miel, que posteriormente pueden afectar negativamente al cuerpo.

Cómo almacenar miel en panales

El último enemigo del producto del panal de abejas es el moho. Su aparición se ve facilitada por una humedad muy baja, y deshacerse de él es extremadamente difícil, casi imposible. Si aparece, entonces el producto no se puede utilizar.

Condiciones para almacenar panales en casa.

El almacenamiento de miel en panales en el hogar, en principio, no es muy diferente de cómo se almacena el producto de la producción de abejas en frascos. Sin embargo, algunas características aún existen y requieren el cumplimiento de algunas reglas simples:

Inicialmente, debe cuidar la estabilización del régimen de temperatura en el rango de tres a diez grados. Si hay saltos bruscos en la temperatura del aire, la vida útil se reducirá significativamente. Un sótano o sótano es bastante adecuado para este propósito, sin embargo, la habitación debe estar bien ventilada y el nivel de humedad no debe ser superior al 50-60%.

READ
Tomates en el alféizar de la ventana: cómo cultivar diferentes variedades de tomates en el alféizar de la ventana

Las celdas grandes deben dividirse en varias partes pequeñas. Esta condición asegura una vida útil más larga.

Si mantener la humedad no es un gran problema, entonces mantener una temperatura baja es difícil y se logra usando un refrigerador. Para estos fines, si es posible, es mejor comprar un pequeño refrigerador separado.

El envase debe estar cerrado herméticamente para evitar la aparición de olores extraños. Esto se debe al hecho de que la cera en sí y el producto de la producción de abejas absorben bien varios aromas y sustancias, también vale la pena rastrear la ausencia de varias sustancias peligrosas y tóxicas en su vecindad. Si las celdas abiertas se mantuvieron cerca de los pesticidas, está estrictamente prohibido usarlo, ya que existe el peligro de envenenamiento.

El vidrio, la loza o el esmalte son adecuados como recipiente de almacenamiento. Es imposible almacenar un producto de la producción de abejas en un recipiente de metal, porque se pueden formar sustancias tóxicas durante las reacciones químicas. Es óptimo utilizar recipientes de plástico especiales que garanticen una estanqueidad total. Es mejor mantener las capas separadas entre sí en un recipiente poco profundo.

En ningún caso debe congelar y luego calentar bruscamente los panales. Por lo general, la congelación conserva los alimentos y prácticamente no afecta el contenido de vitaminas, pero en este caso provocará una violación de la estanqueidad de la cera y la cristalización del producto apícola. Porque el aire penetra en las grietas formadas, violando el ambiente interno, brindando protección y esterilidad a la miel. En última instancia, los panales con un producto de abeja simplemente se deteriorarán.

A los panales no les gusta la humedad. Esto se debe a que la cera es higroscópica. La humedad, que penetra a través de los párpados, es absorbida con entusiasmo por el producto y se vuelve agria. La miel de peine se puede almacenar en habitaciones secas donde haya circulación de aire.

Al producto no le gustan los cambios de temperatura frecuentes y repentinos. Coloque el panal en un lugar donde la temperatura sea bastante estable, con amplitudes de al menos 10°, preferiblemente incluso menos.

Guarde adecuadamente los panales en un lugar donde haya poca luz solar. Idealmente, para que la luz no caiga sobre ellos en absoluto. Debido a la fuerte exposición al sol, la cera pierde algunas de sus propiedades, además, transmite parcialmente la luz al interior de la célula. Esto reducirá la utilidad del producto.

No coloque panales en un lugar muy frío, especialmente con temperaturas negativas. La miel en sí no teme congelarse, pero la cera se vuelve quebradiza con el frío y puede agrietarse. Como resultado, las celdas colapsarán, el producto fluirá.

Las altas temperaturas también son perjudiciales, a las que la cera se ablanda mucho. Esto suele ocurrir a partir de los 38°.

Cómo almacenar miel en panales

Entonces, resumiendo los argumentos sobre cómo almacenar miel en panales, podemos decir que es correcto hacerlo en una habitación seca con una temperatura de 8 a 30 °. Al mismo tiempo, no debe cambiar más de 8-10 °.

READ
Cuándo y qué plantar plántulas para campo abierto.

Si los panales se encuentran en un espacio cerrado, deben inspeccionarse regularmente para detectar la aparición de polillas de cera, que pueden causar daño.

Periodo de validez de la miel en panales

En estado celular, la miel conserva una consistencia líquida durante casi tres años. Si aborda las condiciones de almacenamiento de manera responsable, puede almacenarlo durante décadas. Sin embargo, vale la pena considerar que cada año las propiedades de la miel disminuyen alrededor de un 20%, por lo que la vida útil óptima es de unos dos o tres años.

Si se han violado algunas condiciones de almacenamiento, es mejor usar dicha miel dentro de un año. A temperatura ambiente, el período se reduce a solo seis meses. Esto no es un problema, especialmente si la cantidad de miel almacenada es pequeña.

Desafortunadamente, si las abejas fueron alimentadas con azúcar, entonces es imposible reconocer esa miel. En color, olor y sabor, no es diferente del natural, y solo se detecta una falsificación durante el almacenamiento. Tal producto puede tener consecuencias desagradables.

Es mejor comprar panal de proveedores confiables que garanticen la naturalidad del producto y su calidad. La vida útil es bastante larga y el proceso de cosecha en sí es simple. Las acciones son perfectas durante los períodos de exacerbación de los resfriados, para mantener la salud y como remedio.

Presta atención a la cantidad de miel que tienes almacenada en los panales. Esta información le permitirá usar solo un producto fresco y saludable de la producción de abejas.

Cómo extender la vida útil de la miel en panales

Hay varios tipos de estructuras de panal. Los primeros no contienen materia seca, mientras que los segundos se caracterizan por altos niveles de miel. Se pueden distinguir panales blancos y negros. La mayoría de los problemas ocurren con las celdas oscuras, se consideran obsoletas y, por lo tanto, están expuestas a las polillas.

Cómo almacenar miel en panales

Los panales blancos, que se caracterizan por la presencia de tierra, son menos problemáticos. Se mantienen colgados. Incluso puedes colgar debajo del porche. Pero, deben estar cubiertos con redes especiales para que los parásitos no puedan penetrar.

Las celdas de semi-marco, que contienen materia seca, se almacenan en cajas especiales en invierno. Se pueden utilizar colmenas desocupadas. Los marcos negros viejos deben desecharse o derretirse, ya que atraen a la mayoría de las alimañas.

Las medidas de protección aromática ayudarán contra las plagas. Puedes usar vinagre y ponerlo en panales. Pero puede afectar negativamente la densidad del marco y provocar su ruptura. Por lo tanto, dé preferencia a los aceites de lavanda o ajenjo. Estos olores son el mejor disuasivo para las plagas.

Recomendaciones

Es importante secar los marcos que contienen miel. Si están vacíos, deben derretirse. Para conservar adecuadamente los marcos, se clasifican por adelantado. Si no se pueden usar, entonces deben desecharse. Especialmente cuando se trata de celdas negras.

Puede almacenar miel en panales solo si están en una habitación con humedad moderada. Si el nivel supera el 65%, las celdas comenzarán a empaparse y colapsar.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: