La mayoría de las veces, las amas de casa usan jengibre molido, que se puede comprar en cualquier tienda. Pero las personas que saben mucho sobre especias, condimentos y especias dicen que el jengibre fresco es muchas veces mejor que el jengibre seco en términos de sabor y aroma.
La raíz de jengibre, a partir de la cual se elabora el condimento seco, es una especia bastante asequible. Por supuesto, su precio es alto, pero para que el plato adquiera un sabor picante, ligeramente ardiente y al mismo tiempo picante, no se necesita mucho jengibre.
Por lo tanto, cualquier ama de casa siempre puede comprar una pequeña raíz de jengibre, usar una parte como alimento y guardar el resto en el refrigerador hasta la próxima vez. Además, el jengibre está bien almacenado allí. Lo principal es que se observan todas las reglas de almacenamiento.
¿Qué tipo de jengibre se puede almacenar?
El jengibre es una raíz gruesa y densa, cubierta con una piel fina de color marrón claro, con un olor fuerte y agradable y un sabor a pimienta ardiente. Por dentro es de color amarillo claro o amarillo brillante, que depende directamente de su edad.
Al comprar una raíz en el mercado, primero debe prestar atención a su apariencia.
- La raíz debe ser densa, elástica, cubierta con una piel delgada. Una cáscara seca y densa indica que la raíz no es la primera frescura y ya ha estado en algún lugar durante mucho tiempo. Una apariencia arrugada y marchita también indicará un almacenamiento prolongado e inadecuado. Después de todo, como cualquier raíz, el jengibre pierde humedad con el tiempo y esto lo hace menos jugoso y fragante.
- No debe haber apagones en la raíz. Y si se almacena en una habitación húmeda, pronto se mancha, su carne clara se oscurece, el aroma y el sabor se deterioran.
Cómo almacenar la raíz de jengibre
El jengibre se almacena en el refrigerador. Después de todo, solo una temperatura positiva baja y una humedad alta ayudarán a mantener el jengibre fresco. Y luego por un corto tiempo.
Para que la raíz de jengibre no se seque ni se arrugue, se envasa en una película adhesiva, pero de tal manera que excluye completamente el acceso al aire. Para ello, es adecuada una pequeña bolsa de plástico con cierre de cremallera o una bolsa diseñada para congelar alimentos.
Antes de enviar el jengibre para su almacenamiento, se inspecciona en busca de lugares dañados. Limpie con una toalla de papel para evitar que se moje. La piel del jengibre no se pela. En primer lugar, es delgado y, en segundo lugar, protege la raíz para que no se seque.
Pelar el jengibre justo antes de ponerlo en el plato. Además, la piel no se corta, sino que se pela con un cuchillo de la misma manera que se pelan las patatas jóvenes o las zanahorias.
Para que la raíz de jengibre no comience a deteriorarse y enmohecerse durante el almacenamiento, primero puede envolverla bien en una toalla de papel y luego simplemente colocarla en una bolsa de plástico, asegúrese de dejar salir el aire. De esta forma, puede permanecer en el refrigerador durante varias semanas.
Si el jengibre necesita almacenarse solo por una semana, puede colocarse en el refrigerador sin envasar. Pero en este caso, no debe haber ningún otro producto cerca, ya que el jengibre tiene un olor fuerte que se les puede transmitir fácilmente. El lugar más óptimo en el refrigerador para almacenar jengibre es el compartimento para verduras y frutas.
Cómo congelar jengibre
Si el jengibre necesita almacenarse por un período más largo, por ejemplo, durante 2 o 3 meses, algunas amas de casa recurren a la ayuda de un congelador. Aunque los conocedores de esta planta picante aseguran que el jengibre no tolera las temperaturas por debajo de los 0º. Y dicen que sus propiedades útiles se reducen significativamente cuando se congelan.
Pero las amas de casa prefieren guardar el jengibre al menos de esta manera, en lugar de tirarlo a la basura cuando desaparece por completo, estando en condiciones desfavorables para él durante mucho tiempo.
método 1
- Para que en el futuro no haya dificultades con el uso de jengibre congelado, se pela y ralla previamente.
- Luego extiéndalo en pequeñas porciones en montones en una bandeja cubierta con pergamino y póngalo en el congelador.
- Cuando el jengibre está completamente congelado, se transfiere a bolsas o recipientes de plástico.
- Si necesita jengibre picado para preparar un plato, solo necesita sacar un trozo congelado de la bolsa y usarlo para el propósito previsto. Y ni siquiera tienes que descongelarlo.
método 2
La raíz de jengibre se puede congelar cortándola en rodajas o cubos.
- El jengibre en rodajas se coloca en una bandeja y se congela.
- Luego se transfieren a bolsas pequeñas y se atan bien.
El jengibre congelado se puede almacenar en el congelador hasta por 6 meses.
Cómo almacenar jengibre en miel
Todo el mundo conoce las propiedades curativas del jengibre. Es bueno para los resfriados. Por lo tanto, se puede rallar y mezclar con miel. En primer lugar, la miel es un buen conservante y el jengibre definitivamente no desaparecerá en ella. Y en segundo lugar, con tal combinación, aumentarán las propiedades beneficiosas de uno y otro producto.
Cómo secar jengibre
Si hay mucho jengibre, por ejemplo, desenterraron una rica cosecha de esta raíz, entonces se puede secar. Después de todo, el jengibre seco conserva todas sus propiedades beneficiosas y su sabor. Al mismo tiempo, preparado en casa resulta mucho más aromático que el jengibre en polvo que se vende en la tienda.