¿Cómo conservar la cosecha si no hay bodega? Esta pregunta se vuelve relevante para cualquier residente de verano, tan pronto como aprende a cultivar un poco más de vegetales en su jardín que un cubo de papas y un manojo de zanahorias. No consideraremos opciones en el espíritu del Capitán Obvio, como “si no hay sótano, debes construir uno”, porque a veces simplemente no existe tal posibilidad.
¿Cómo conservar la cosecha si no hay bodega?
Y sucede que la bodega más no, pero cosecha ya hay. ¿Qué se puede hacer en este caso? Mira las opciones y agrega en los comentarios las que no caían en este material. Por cierto, si aún planea construir una bodega, lea las instrucciones en la publicación Bodega con sus propias manos.
Formas tradicionales de almacenar verduras.
Además de una tienda de verduras (bodega) especialmente dispuesta, la mayoría de las verduras se sienten muy bien en refugios temporales: hoyos, montones, chozas. Este método se ha utilizado durante mucho tiempo, tanto a pequeña escala como a escala industrial. Alla de Khanty-Mansiysk (Jozefinika) hace lo mismo. Ella contó sobre esto en la entrada Almacenamiento de invierno de la siembra de papas en el jardín.
Estos métodos se basan en las características naturales de las plantas. Probablemente todos notaron que las papas o zanahorias perdidas durante la cosecha a menudo esperan perfectamente el frío del invierno en el suelo. Se descubren en primavera al excavar y, a veces, incluso en mejores condiciones que sus contrapartes de la bodega. Y si no lo son, entonces germinan perfectamente llegado el momento. Para almacenar cultivos de raíces y tubérculos, debe crear condiciones similares a las naturales, porque el ciclo mismo de su vida está diseñado para permanecer en el suelo en invierno antes de la primavera.
Las papas perdidas durante la cosecha a menudo esperan perfectamente el frío invernal en el suelo.
en montones
Para el dispositivo del collar, se elige un lugar más alto, donde no haya peligro de inundación con agua subterránea. Cavan una zanja de 50 a 70 cm de profundidad, el ancho del pozo es de 1,5 a 2 my la longitud depende de la cantidad de cultivo. Las paredes de la zanja deben hacerse inclinadas, el fondo revestido con una capa de ramas delgadas y paja, de unos 15 cm de espesor. En la parte inferior en el medio, instálelo a lo largo de dos tablas con una “casa”, para la instalación de un conducto de ventilación (ventilación). Puede perforar agujeros adicionales en las tablas.
Si tiene miedo de la humedad excesiva en el almacenamiento, además de la ventilación, se pueden cavar ranuras en la parte inferior antes de colocar una capa suelta de material orgánico para drenar el condensado. Antes de colocar las verduras, debe cubrirlas con barras de madera o simplemente con ramas. A continuación, colocamos las verduras secas y clasificadas en el sitio preparado con una capa de no más de un metro en forma de pirámide. Cubre la parte superior de la pila con paja.
Burta dispositivo para almacenar verduras. Foto de hozyaistvo.com
Se coloca una capa de tierra sobre una capa de paja, de tal grosor que la paja queda completamente cubierta. De esta forma, el almacenamiento se deja hasta las heladas. Para proteger las verduras de las lluvias de otoño, la pila se cubre con una película en la parte superior. Esto se hace para que sus bordes estén alejados de las paredes de la zanja, para desviar el agua.
Después del inicio del clima frío, pero antes de que caiga la nieve, el collar se aísla adicionalmente: se retira la película impermeabilizante y se coloca otra capa de material seco y suelto. Puede ser la misma paja, ramas de abeto, follaje seco, restos de copas de jardín, musgo, aserrín, turba, maleza, todo lo que está disponible y en cantidad suficiente. El espesor de la capa es de 15-20 cm. La tierra se vierte nuevamente sobre la capa de aislamiento, cuya capa también debe tener al menos 10-15 cm. La nieve caída aislará adicionalmente el almacenamiento.
En el siguiente video, un residente de la región de Yaroslavl cuenta cómo organiza su pila para almacenar papas.
En la choza
En esta versión del almacenamiento estacional, la profundidad de la zanja que se cava es menor, aproximadamente 30 cm.. Por encima de las verduras aisladas con paja y una capa de tierra, se erige una estructura en forma de techo a dos aguas: una choza. Para la construcción, puede usar tablas o postes, para cubrir: ramas de abeto, maleza. Luego, todo esto se cubre adicionalmente con una mezcla de arcilla y paja. Durante la construcción, también es necesario reparar los “frontones” de la cabaña: las paredes de los extremos.
En un hoyo o trinchera
- cubrir las verduras con una capa de paja,
- colocar tablas o postes a los lados de la zanja,
- vierta una capa de tierra de 10-15 cm en la parte superior.
Características de los refugios de tierra.
En tales refugios de tierra, las verduras están bien almacenadas, incluso en las regiones del norte (los norteños solo necesitan hacer capas de aislamiento más gruesas). A veces, la calidad de la cosecha en un refugio hecho de tierra y paja sigue siendo incluso mayor que en un sótano o bodega estacionaria. Además de las verduras que están acostumbradas a estar en el suelo (papas, zanahorias, remolachas, rábanos, apio, chirivías, perejil), en tales refugios se pueden almacenar blanco, rojo y coliflor.
Si no hay bodega, puede almacenar verduras en almacenamiento de tierra
Pero además de las ventajas -la sencillez y rapidez de montaje de la estructura, la economía de construcción y la calidad del almacenamiento- estas opciones para almacenar verduras también tienen Contras.
En pilas y trincheras, puede almacenar no solo tubérculos, sino también repollo
En las trincheras, no solo puede almacenar cultivos, sino también aumentarlo! Seguro que muchos habéis oído hablar del cultivo de coliflor en almacén. En el otoño, antes del inicio de las temperaturas negativas, las coles sanas de siembra tardía se desentierran con tocones completos y se trasplantan a una zanja. En este momento, las cabezas deberían formarse en las plantas del tamaño de una manzana pequeña. Regado – y cubierto con tierra hasta las hojas inferiores. Luego proceden con la zanja de repollo como se describe anteriormente: hacen un techo de postes, lo aíslan y lo cubren con tierra. Después de 40 a 120 días, el peso de las cabezas de repollo puede aumentar hasta 10 veces.
La coliflor se puede cultivar en trincheras
Soluciones modernas de almacenamiento de cultivos
Hoy existen soluciones que le permiten almacenar cosechas sin bodega y la construcción de refugios temporales de tierra: directamente en su apartamento. A la venta hay bodegas de lari en las que se crean las condiciones necesarias. Hay opciones para cámaras frigoríficas (por ejemplo, para la instalación en un balcón o en una casa de campo sin calefacción): el calentador no permitirá que las verduras se congelen. Y viceversa, para los cálidos, cuando la bodega está instalada en el apartamento y el enfriador mantiene la temperatura deseada.
Gabinete de calefacción en el balcón. Foto de irecommend.ru
En esencia, estos son dispositivos simples. El gabinete térmico más simple se puede construir en el balcón por su cuenta, utilizando materiales de aislamiento de construcción modernos. Y si la electrónica no es una cartilla china para usted, entonces complementar un diseño casero con los sensores necesarios y otros elementos tampoco será una gran dificultad.
Formas alternativas
La verdura más voluminosa almacenada, por supuesto, son las papas: no se pueden almacenar de otra manera que como están (sin procesar) y bajo condiciones bastante estrictamente definidas. Otras verduras se prestan bastante bien a diversas manipulaciones, después de lo cual ocupan mucho menos espacio y no requieren condiciones especiales. El sitio tiene muchas recetas caseras que se pueden almacenar de manera segura a temperatura ambiente en un apartamento urbano común. Hay recomendaciones para cebollas y ajo, calabacines y calabazas, e incluso sandías.
Las verduras y las hierbas se pueden congelar.
Y también se pueden secar y congelar verduras (zanahorias, remolachas, cebollas, ajo, tomates, pimientos y berenjenas), verduras y mucho más. Así, retienen la mayor parte de los nutrientes, ahorran espacio en las papeleras y facilitan el trabajo diario de preparación de diversos platos. Y al mismo tiempo, se garantiza la protección contra diversas podredumbres. Mire qué gran preparación-condimento de una mezcla de verduras secas que hace Svetlana Ostrovaya.
¿Y qué métodos de almacenamiento de verduras sin bodega utilizas? Comparte secretos, no seas codicioso. Y para los reclutas en el negocio de la dacha, le recomendamos que lea una lección en Gardener’s Academy: Resultados de la temporada. Cosecha y almacenamiento.