Periodo de validez de la carne en el frigorífico: congelada, cruda y refrigerada
La carne es un producto nutritivo rico en aminoácidos y proteínas. Para que conserve todo su valor, es importante almacenarlo adecuadamente en el refrigerador. La vida útil depende de los indicadores de temperatura. Cuánta carne de cerdo, res, aves y cordero se almacenan en el refrigerador sin congelar, lee el artículo.
¿De qué están hablando los GOST?
De acuerdo con las normas estatales, la vida útil de la carne a una temperatura de -2 a +2°C es:
- 48 horas para cerdo, res, aves, cordero;
- 24 horas para carne picada de res o cerdo, productos semielaborados marinados, menudencias;
- 12 horas para pollo picado.
Además, GOST establece que la carne requiere circulación de aire: 0,2 m por segundo. La humedad debe ser del 85%.
Según GOST, después de abrir el paquete, el producto debe consumirse dentro de las 12 horas.
Temperatura óptima
En promedio, la temperatura en el refrigerador es de +5°C, pero varía según el lugar y las condiciones externas. Vida útil dependiendo de la temperatura:
- +5…+7°C – hasta 10 horas;
- 0…+5°C – hasta 24 horas;
- -4…0°C – hasta 48 horas.
Esto se aplica a las piezas frescas de lomo. Es recomendable no almacenar carne picada o productos picados después de la compra. Dichos productos se usan de inmediato.
Términos, condiciones y reglas de almacenamiento
El producto debe tener un color uniforme y un aroma agradable. Si el olor es a humedad o acre, entonces la carne está rancia.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar la carne fresca en el refrigerador?
- Si el producto se envasa en polietileno, a una temperatura de 0 a +5°C permanece fresco durante 2-4 días.
- Refrigerado se almacena a una temperatura de 0 a +2°C durante 1-3 días. Pollo – hasta 5 días.
- La vida útil del producto congelado es de 12 meses.
Características de almacenar carne en el refrigerador.
Las características de almacenamiento dependen del tipo de carne. Las condiciones para la carne de res y cerdo son diferentes.
Cómo almacenar carne de res
Empaquetada correctamente, la carne de res se mantendrá en el refrigerador hasta por 5 días. La temperatura debe estar entre 0 y +3°C. El producto está envuelto en papel pergamino.
En el congelador a una temperatura de -18 ° C e inferior, la carne de res se almacena hasta por 6 meses.
¡Importante! Las piezas deshuesadas se mantienen frescas por más tiempo. Es recomendable cortarlos inmediatamente después de la compra y distribuirlos en diferentes recipientes.
La vida útil de los platos de carne de res es de 2 días.
Cómo almacenar carne de cerdo
Antes de ser enviado al refrigerador, el cerdo se envuelve en una película en la que se hacen agujeros. De esta forma, permanecerá fresco durante 2 días a una temperatura máxima de +3°C. Si la temperatura es de +4 a +7°C, la vida útil no es más de un día.
Si la carne de cerdo está congelada, se envuelve previamente con papel de aluminio o se envasa en bolsas al vacío. Las piezas demasiado grandes se dividen en otras más pequeñas para facilitar su uso posterior.
¿Cuánto tiempo dura la carne descongelada en el refrigerador?
La carne descongelada se mantiene fresca por mucho menos tiempo. Es mejor no conservarlo más de 24 horas. Esto se debe al hecho de que el producto se almacenó durante algún tiempo antes de congelarse.
Los días de almacenamiento comienzan a contar después de la descongelación completa. En este caso, no puede usar un microondas o agua caliente, ya que esto viola la estructura del producto, las sustancias útiles se pierden parcialmente.
¿Cómo y cuánto tiempo puede almacenar un producto refrigerado en el refrigerador?
Cómo almacenar carne refrigerada:
- en el frigorífico a temperaturas de hasta +4°C;
- el plazo máximo es de 48 horas;
- no corte ya que las piezas grandes se mantienen frescas por más tiempo.
Para conservar el sabor, la carne refrigerada no se envasa herméticamente, porque debe respirar. Lo mejor es ponerlo en un recipiente de esmalte con tapa.
¿Cuál es la vida útil de la carne envasada al vacío?
Al usar bolsas de vacío, la vida útil aumenta. Si se almacena a +3°C, el producto permanecerá fresco hasta por una semana.
Cuando se utiliza el envasado al vacío y la carne se congela, la vida útil del producto aumenta a 18 meses. La temperatura de congelación debe ser de -18 °C o menos. Al mismo tiempo, el producto permanece absolutamente seguro. Además, gracias al aspirado se conservan el sabor y la textura.
¿Cómo afecta la recongelación a la calidad de la carne?
Incluso una congelación afecta la calidad de la carne. Por lo tanto, no se recomienda volver a congelarlo.
Si el producto se descongela más de una vez, cambiará de olor y color. Debido a la pérdida de líquido, comienza el proceso de oxidación de proteínas y grasas. Esto afecta mucho el sabor y la jugosidad.
como descongelar
Para conservar el sabor de la carne, no debe descongelarse en un horno de microondas ni en agua caliente. El proceso de descongelación lleva tiempo. Lo mejor es hacerlo en el frigorífico o en agua fría.
El método del refrigerador es bastante largo, pero previene el crecimiento de bacterias patógenas y asegura que la carne no se eche a perder.
Es importante tener en cuenta la temperatura en el frigorífico. El indicador máximo permitido es + 5 ° C. Cuando se descongela correctamente, la carne no debe oler mal ni liberar una gran cantidad de humedad.
El producto se deja en su embalaje original o se coloca en un plato, en cuyo fondo se coloca una toalla de papel. No se recomienda descongelar en un paquete normal, porque la carne se “asfixiará”.
La opción de agua fría es más rápida. Tarda de 2 a 3 horas, pero requiere atención. Se introduce agua fría en el recipiente y se baja la carne en su envase original. Si el producto está sin él, se envuelve firmemente con una película para que el agua y el aire no penetren en el interior. De lo contrario, comenzará la rápida multiplicación de bacterias y, después de cocinar, la carne se volverá muy dura.
El agua se cambia cada media hora. Esto es necesario para que la temperatura se mantenga estable y el producto se descongele uniformemente.
Acciones correctas en caso de corte de energía
Si el corte de energía fue breve (alrededor de 2 horas), no le pasará nada a la carne. Si no hay luz durante mucho tiempo, el producto se deteriorará. Para prolongar la vida útil, no vuelva a abrir las puertas del refrigerador. Esto le permite mantener la temperatura fría por más tiempo.
La carne se transfiere a un plato de vidrio, plástico o esmalte y se cubre con una toalla de papel. Después de eso, se envían al congelador.
Si hubo una advertencia sobre un apagón prolongado, por ejemplo, un día o más, estos métodos no ayudarán a salvar el producto. En este caso, la carne se corta en trozos pequeños y se sumerge abundantemente en sal. Después de eso, las capas se colocan en un frasco. Espolvorea cada capa con aproximadamente 1 cm de sal. El frasco se envía a un lugar fresco. La salazón le permite conservar el producto durante varias semanas.
¿Por qué congelar?
La carne no está completamente congelada, sino solo la capa superior. Lo hacen para aumentar la vida útil mientras mantienen la calidad.
Congele solo piezas grandes: canales o medias canales. Este proceso se lleva a cabo en la producción. Congelar en casa es difícil y no tiene sentido.
Se recomienda congelar la carne cuando se transporta en distancias cortas. Este proceso reduce el encogimiento y mejora las condiciones higiénicas durante el transporte. Las canales congeladas a una temperatura de aproximadamente -2 ° C permanecen frescas durante 15-20 días.
Por lo general, solo se congela la carne fresca, es decir, la que se recibió inmediatamente después del sacrificio del animal. Los modos y la duración del proceso difieren según el tipo de producto. Por ejemplo, las canales de vacas se congelan durante 6-8 horas a -30°C. En el caso del cerdo, la duración se incrementa a 10 horas.
Después de 35-40 días, los microbios comienzan a multiplicarse en el producto congelado, aparece moco. No se recomienda almacenar carne por más de 20 días.
Qué le sucede a un producto con el tiempo
Inmediatamente después del sacrificio del animal, comienzan a ocurrir procesos en los tejidos musculares, por lo que cambian el sabor, el olor, el color, la jugosidad y la consistencia. Durante las 3 primeras horas el producto está tierno y tiene una gran capacidad de retención de agua. Poco a poco, este indicador empeora, la carne se vuelve seca y dura.
Con una mayor exposición bajo ciertas condiciones, el producto adquiere ternura y aroma. El jugo de carne comienza a sobresalir de él.
Cuando se almacena en un refrigerador doméstico, la carne pierde humedad gradualmente. Debido a esto, aumenta la tasa de procesos oxidativos. Las bacterias comienzan a multiplicarse rápidamente. Esto resulta en mal olor y mucosidad. En esta etapa, el producto no debe ser consumido.
La última etapa del deterioro es la descomposición. Esta es la descomposición de las proteínas, que se debe a la actividad vital de los microorganismos putrefactos. Entran en la carne durante el procesamiento primario en el matadero, el almacenamiento inadecuado, el transporte y diversas violaciones de las normas sanitarias.
Cómo saber si la carne se ha echado a perder
Si existe alguna duda sobre la frescura del producto, no debe consumirse. Para determinar el estado de la carne, primero preste atención a su olor y textura.
Antes de cocinar la carne, se debe oler. Es importante recordar que el producto fresco prácticamente no huele. Solo debe estar presente un ligero aroma a productos lácteos. Si hay matices extraños, esto indica que la carne está rancia.
consistencia
La carne fresca debe ser elástica y densa.. Si, después de una ligera presión, la abolladura en la superficie no desaparece durante mucho tiempo, esto significa que el producto se ha ido.
Otro signo de ranciedad es la pegajosidad. Si la superficie de la carne está ligeramente pegajosa y resbaladiza, no debe usarse.
Conclusión
La carne rancia es mucho más fácil de envenenar que otros alimentos en mal estado. Por lo tanto, es importante cumplir con las recomendaciones de almacenamiento. El período máximo para la carne refrigerada sin envasar es de solo 2 días. Después de eso, ya es peligroso usarlo. Para aumentar la vida útil, el producto se congela. Pero en este caso, después de cierto tiempo, la carne no se usa.