Cómo almacenar ajo para el invierno en casa: 11 formas correctas
La temporada de jardín ha terminado hace mucho tiempo, y cada ama de casa se enfrenta a la pregunta de cómo salvar la cosecha sin pérdidas. ¿Qué tipo de ajo se conserva mejor? ¿Hay alguna forma de almacenar la fragante verdura para el invierno de modo que se mantenga fresca durante un período prolongado? Respuestas en este artículo.
¿Qué ajo se almacena mejor?
Hay dos tipos de ajo: primavera e invierno. ¿Sabes en qué se diferencian entre sí? Si toma la cabeza y la quita de la cáscara, las diferencias se harán evidentes. En el ajo de primavera, los dientes son pequeños, apretados entre sí. Hay de 10 a 20 de ellos en la cabeza, no hay un eje denso en el centro.
En el ajo de invierno, los dientes están pegados al tallo, hay unos 6-8 piezas, y son mucho más grandes que en el ajo de primavera.
Cada jardinero cultiva ambos tipos: el ajo de primavera se usa para la conservación de alimentos y otoño, pero su vida útil es corta. Se almacena por no más de 2 meses, luego se seca y deja de ser apto para la alimentación.
El ajo de invierno se puede almacenar hasta 6 meses. Esta especie tiene excelentes cualidades comerciales, así como un alto nivel de inmunidad a las enfermedades. Dado que el ajo de invierno es un cultivo resistente al frío, se planta antes del invierno para obtener una cosecha más temprana.
Preparación del ajo para el almacenamiento.
Después de la cosecha, el ajo debe secarse adecuadamente. Esta es la condición principal para que las cabezas mientan durante mucho tiempo. Si el ajo no se seca bien, creará un ambiente patógeno para el crecimiento de moho. Por lo tanto, se seca después de la cosecha durante 2-3 semanas. En esta época no se debe dejar el ajo al sol (a diferencia de la cebolla, por ejemplo). Se coloca en cajas de madera en un lugar fresco y ventilado. Durante el proceso de secado, las cabezas se giran de lado a lado para que se sequen por todos lados.
No es necesario quitar la cáscara de las cabezas de ajo, sirve como una barrera protectora contra el ambiente externo desfavorable. Las raíces deben cortarse más cerca del fondo y el tallo debe acortarse a 10 cm.
las condiciones de almacenamiento
Las condiciones óptimas para almacenar ajo en invierno serán:
- la temperatura en el sótano (o bodega) debe estar entre +2 y 5°C. A temperaturas inferiores a 0°C, las cabezas de ajo pueden congelarse, a temperaturas superiores a +5°C, los ajos comenzarán a brotar;
- la humedad del aire recomendada es 70-80%. A mayor humedad, las cabezas comenzarán a deteriorarse, a bajos niveles de humedad, el ajo se secará;
- un requisito previo para almacenar el ajo es la ventilación del aire en el sótano o en las cajas donde se almacena la verdura picante. Es por eso que la mayoría de las veces se almacena en redes especiales con celdas que garantizan el flujo de aire.
espacio de almacenamiento para el ajo
En los viejos tiempos, nuestros abuelos cultivaban cebollas y ajos, trenzando sus largos tallos en coletas. Por supuesto, este método todavía se usa ampliamente en casas privadas que tienen sótanos o áticos equipados, donde puede crear excelentes condiciones para almacenar cabezas de ajo.
No todos vivimos en casas privadas, y en las condiciones de los apartamentos con calefacción central, no se recomienda este método de almacenamiento. De hecho, en los apartamentos de la ciudad es demasiado cálido y seco, las verduras colgadas en coletas en la cocina se secarán rápidamente, se arrugarán y quedarán inutilizables. Por lo tanto, consideraremos varias opciones para almacenar ajo en las condiciones de nuestros apartamentos.
Opciones de almacenamiento en el sótano
De lejos, el mejor lugar para almacenar ajo es el sótano. Allí hace calor y está seco, no hay luz solar, la habitación está ventilada a través de ventanas especiales. Hay varios métodos de almacenamiento que son adecuados para la bodega y el sótano.
método 1. Recordamos la experiencia de nuestros antepasados y tejemos los tallos en coletas. Los colgamos para que no entren en contacto con la pared, con otros objetos o entre sí. Si las cabezas de ajo están en contacto con la pared fría y húmeda del sótano (bodega), se pudrirán. Lo mismo sucederá si se presionan entre sí. Aparecerá humedad en los lugares de contacto, la verdura comenzará a enmohecerse. Para ello, estiramos la cuerda y atamos las coletas por parejas, tirándolas por encima de la cuerda.
método 2. Colocamos el ajo en orden aleatorio en cajas de madera, colocando el fondo con cartón grueso, papel o tela de algodón doblado en varias capas. Extendemos las cabezas de abajo hacia abajo, asegurándonos de que no se toquen entre sí. Para el almacenamiento, puede usar cajas de cartón si primero les hace agujeros para ventilar.
método 3. Colocamos el ajo en cestas de mimbre y no nos olvidamos de inspeccionarlo periódicamente para ver si está podrido. A la primera señal de humedad, la verdura en mal estado se elimina de la masa total.
método 4. El ajo se puede almacenar en frascos de vidrio colocados en el estante superior. Los bancos deben estar limpios y esterilizados. Algunas amas de casa desmontan las cabezas en rodajas, porque de esta forma se coloca una cantidad mucho mayor. ¡Los frascos de ajo solo deben cerrarse con tapas de nailon!
método 5. Otra buena opción de almacenamiento para el ajo son las bolsas de lino o lona. Sería ideal si estuvieran juntos y atados en la parte superior con una cuerda. En casos extremos, las bolsas de ajo simplemente se cubren con un paño de algodón.
¡Atención! El ajo no tolera el vecindario con otras verduras, especialmente el repollo, la remolacha, las zanahorias y las papas. La única verdura que se puede almacenar cerca son las cebollas.
Métodos de almacenamiento en el apartamento.
No siempre es posible crear las mejores condiciones de almacenamiento para el ajo en invierno en un apartamento. Las baterías de calefacción secan el aire, es difícil proporcionar la humedad del aire necesaria y una ventilación adecuada. Pero hay algunas formas sencillas de conservar el ajo en un apartamento de la ciudad.
método 1. Usamos el balcón. El ajo, atado en coletas, colocado en cajas, canastas o cajas, se puede almacenar en el balcón. En este caso, es necesario controlar la temperatura del aire en el balcón. Si la temperatura está cerca de 0 ° C, se debe llevar el recipiente con ajo al apartamento. Desafortunadamente, los cambios de temperatura afectarán negativamente el almacenamiento, la verdura comenzará a deteriorarse.
método 2. Conservar en el frigorífico, en el compartimento de las verduras. La forma más fácil que usa cada anfitriona. El único inconveniente es el olor picante del ajo que impregna la comida. Para evitar esto, las cabezas deben almacenarse en una bolsa de lino o bolsa de papel. Desafortunadamente, es imposible colocar toda la cosecha en el refrigerador, pero los especímenes individuales se pueden almacenar hasta por 3-4 meses sin pérdida de calidad.
método 3. El método original de almacenar el ajo es en aceite de girasol. Los dientes de ajo se pelan, se ponen en un frasco de vidrio esterilizado. El aceite de girasol se vierte encima, debe cubrir completamente los dientes de ajo. De esta forma, la verdura se conserva en el frigorífico hasta por seis meses, sin perder su sabor.
método 4. Recientemente, el almacenamiento de productos en bolsas de vacío está ganando popularidad. Los dientes de ajo se pelan, se ponen en bolsas. Para bombear aire, es mejor usar un dispositivo de vacío especial. Esto garantiza la seguridad del ajo hasta por seis meses. Guarde estas bolsas con verduras o en el estante superior del refrigerador.
método 5. Otra forma de almacenar ajo en el interior. Se vierte una capa de sal (piedra, molienda gruesa) en un frasco de vidrio, luego se coloca una capa de ajo y se cubre nuevamente con sal. Y así sucesivamente, hasta los hombros de la lata. La sal se puede reemplazar con harina, el efecto será el mismo. La principal condición de almacenamiento es garantizar que la humedad no ingrese al frasco. Los tarros de ajo se colocan en el balcón.
método 6. Puede guardar el ajo para el invierno con aserrín, ceniza o cáscara de cebolla. Esta opción de almacenamiento es más costosa, porque para esto debe prepararse con anticipación. Pero con este método, puede extender el almacenamiento de vegetales hasta seis meses. El algoritmo es el mismo: se vierte ceniza (aserrín, cáscara de cebolla) en el fondo del frasco de vidrio, luego se colocan cabezas de ajo, las capas se alternan en la parte superior del frasco.
Video sobre cómo almacenar el ajo en casa.
Una forma fiable de almacenar ajo en invierno. La verdura se almacena todo el invierno en casa, y en la primavera parece que acaba de sacarse del jardín. ¡Únete para mirar!
Sea cual sea el método de almacenamiento que elija, vigile la temperatura y la humedad. A la primera señal de deterioro, las cabezas de ajo se retiran del almacenamiento general, se desechan o se dejan comer.
Cómo almacenar ajo para el invierno en un apartamento: consejos útiles
Todos sabemos lo que es el ajo. Todo el mundo conoce sus propiedades beneficiosas y cómo transforma las características gustativas de casi cualquier plato.
Pero no todos saben cómo almacenar adecuadamente el ajo para no perder su cosecha y el dinero gastado. En todas las condiciones, esta verdura puede mantener una buena apariencia durante mucho tiempo y no deteriorarse.
preparación del ajo
Para almacenar ajo durante mucho tiempo, es necesario prepararlo adecuadamente. Este proceso comienza con la cosecha. El ajo es primavera e invierno. Los términos y características de la colección dependen de su tipo.
El ajo tierno se cosecha a finales de agosto. Para comprender cuándo se debe cosechar una planta, debe observar las hojas. Si se cayó y se puso amarilla, entonces es hora de quitar el ajo. El ajo de primavera es delicado y se puede almacenar hasta la próxima cosecha.
El ajo de invierno o invierno se cosecha en julio. Es bastante caprichoso y puede mentir solo hasta el invierno (muy raramente hasta la primavera). Si se cosecha una gran cosecha de esta especie, es mejor moler el ajo en especias o hacer una pasta con él. Puede entender que el ajo de invierno está maduro por sus puntas secas y amarillas, escamas delgadas y grietas en la piel de las inflorescencias.
Desentierra el ajo con cuidado para no dañar las cabezas, ya que las plantas cortadas no se pueden almacenar por mucho tiempo. Después de la extracción, es necesario secar los ajos bajo un dosel o al sol (si hace buen tiempo) durante varios días.
Después del secado, se deben cortar los tallos secos (a menos que vaya a almacenar el ajo en trenzas) y clasificar las cabezas.
Nunca se deben dejar cabezas vacías, rayadas, dañadas o podridas. No se mantendrán por mucho tiempo. Además, pueden infectar otros ajos con podredumbre o enfermedad.
Después del trabajo preparatorio, puede proceder a la elección del método de almacenamiento. El ajo, que por una u otra razón ha sido seleccionado, se puede moler para sazonar o congelar en el congelador.
¿Dónde y en qué recipiente es mejor almacenar el ajo?
Según sus características, el ajo es el campeón en cuanto a vida útil. Se almacena tanto en calor como en frío, mientras que los términos no cambian mucho.
Para comprender cómo almacenar ajo en un apartamento de la ciudad, debe comprender la ubicación de almacenamiento y el embalaje (recipiente).
¿Cuál es el mejor recipiente para almacenar el ajo?
- caja. En la caja, no es necesario pelar los ajos, las cabezas enteras deben colocarse en cajas y espolvorearse con sal o harina si se desea. Lo mejor es utilizar cajas de madera, y deben tener ranuras para el paso del aire para el ajo.
- Almacenamiento en cestas. Este es el recipiente más fácil y una de las formas más sencillas de almacenar ajo. Debido al tejido de la cesta, el aire circula constantemente. Esto afecta favorablemente el almacenamiento de vegetales.
- medias o pantimedias. Este método fue utilizado por nuestras abuelas. Pero sigue siendo popular para almacenar ajo en los hogares. Debido a los pequeños espacios, el aire ingresa a las pantimedias y el ajo puede pasar el invierno notablemente. Las medias atadas se cuelgan de clavos, lo que ahorra espacio en el apartamento.
- Bancos. En un recipiente de este tipo, puede almacenar ajo pelado y sin pelar. Se puede poner en un bote en su forma pura, con sal o aceite, y, según el contenido, cerrar con una tapa de plástico o dejarla abierta. El ajo en un frasco se puede poner en el refrigerador o en el balcón.
- Sin contenedor. Si no quieres guardar el ajo en cajas, frascos, canastas u otros recipientes, las guadañas son una buena opción. Con este método, el ajo debe secarse bien y mantenerse constantemente en un lugar seco. Las cabezas están entrelazadas con plumas con hilo o cuerda. Esta opción permitirá no solo almacenar ajo durante mucho tiempo, sino que también será un elemento maravilloso de la decoración de su apartamento.
Si aún no sabes o no has decidido dónde guardar el ajo en el apartamento, aquí algunas de las mejores opciones:
- logia o balcón. Adecuado para almacenar ajo en frascos o cajas si las habitaciones están aisladas;
- bodega o sótano. ¿No sabes cómo almacenar ajo en invierno en el apartamento? Suelo radiante sería ideal. Hay humedad moderada, buena transpirabilidad y el ajo en primavera no perderá sus propiedades;
- cualquier lugar seco. Los ajos se conservarán perfectamente en trenzas, cajas o mallas;
- nevera. Mucha gente pregunta, ¿es posible almacenar ajo en el refrigerador? En principio, como opción, se considera este dispositivo. El ajo se mantiene bien en el frío. Si no interfiere con usted en el refrigerador y no ocupa mucho espacio, puede guardarlo allí.
Maneras de almacenar el ajo
Para que finalmente pueda decidir cómo almacenar el ajo en casa, le llamamos la atención sobre varias formas.
Vamos a considerarlos.
- en sal Para hacer esto, clasifique el ajo y seque las cabezas seleccionadas. Ponga sal en el fondo de la caja de madera contrachapada. Coloque una capa de ajo sobre esta sal, luego espolvoree con sal nuevamente. Puede haber varias de estas capas, a su discreción. Es importante que los dientes de ajo no se toquen y que la sal cubra bien las capas.
- En la nevera. Este método es el más común, ya que almacenar el ajo en el frigorífico es sencillo y práctico. Es importante que haya un lugar en él. Por seguridad, debes secar bien el ajo y colocarlo en bolsas de papel. Si lo desea, puede espolvorear con sal. Es necesario almacenar el ajo por separado de todas las verduras, luego se almacenará hasta la primavera e incluso el verano.
- En los bancos Este es uno de los métodos de almacenamiento favoritos para las amas de casa. Si ya has pelado el ajo o se le ha caído la cáscara sola, entonces la opción del tarro será la mejor, ya que podrás guardar en él el ajo pelado sin que pierda las propiedades de la planta. Para hacer esto, clasificamos el ajo, si es necesario, lo limpiamos, lo secamos durante varios días y lo ponemos en frascos. Es posible que la tapa no esté cerrada. Lo principal es ponerlo en un lugar seco.
- En forma martillada. Si el ajo logró estropearse, su procesamiento será una opción indispensable. Para hacer esto, elija dientes buenos y vírgenes, límpielos y tritúrelos en una picadora de carne. Luego se salan y se ponen en frascos, que se tapan con tapas y se guardan en el refrigerador. Esta es una forma de almacenar el ajo por un corto tiempo, pero siempre tendrá a mano el aderezo de ajo.
- En aceite. Limpiamos el ajo, lo vertemos en una jarra y lo echamos con aceite (de oliva o vegetal). Entonces necesitas cerrar la tapa. ¿Dónde almacenar el ajo en conserva con este método? Puedes guardarlo en la nevera.
- En aserrín. Además, en lugar de sal o harina, el ajo se puede espolvorear con aserrín (es mejor si se trata de árboles de coníferas). El ajo debe almacenarse en cajas de madera o madera contrachapada en un lugar seco y fresco.
Periodo de validez del ajo
Los tiempos aproximados son:
- ajo molido – almacenado por no más de dos meses;
- harina, sal, aserrín: unos cinco meses;
- en aceite – no más de tres meses;
- en el refrigerador, como en papel, – también unos tres meses;
- en el banco durante tres meses.