El preparado Komandor es una forma asequible y eficaz de combatir insectos dañinos y pequeños roedores que pueden destruir la cosecha de patata en el menor tiempo posible.
Características generales de la droga.
Komandor es un insecticida de contacto intestinal, su máxima eficacia se manifiesta en la lucha contra:
- escarabajo de la patata de colorado;
- gusano de alambre;
- pulgones;
- chinches;
- escarabajos de las hojas;
- vainas
- langosta;
- trips;
- ácaros araña;
- moscas blancas;
- gorgojos;
- mariposas;
- osos;
- e incluso pequeños roedores.
El comandante puede destruir no solo individuos maduros, sino también larvas depositadas por plagas, lo cual es una ventaja muy significativa (no todas las herramientas pueden presumir de esto).
El principio activo de la droga es un veneno orgánico extremadamente fuerte llamado imidacloprid. Su concentración se estima en 200 g por 1 litro.
De acuerdo con las instrucciones, este producto no es fitotóxico para los cultivos de hortalizas, es decir, no tiene un efecto perjudicial sobre la estructura de las plantas, si se observa la dosis recomendada. Tiene clase de peligro 3 y clase 2 para mantener la estabilidad en el suelo.
Este insecticida está disponible como un concentrado soluble en agua en paquetes de 4, 10, 20 y 100 milímetros (también disponible en envases de 1 y 5 litros para tratar áreas grandes). La preparación de Komandor conserva con éxito su eficacia contra las plagas mencionadas en diversas condiciones de temperatura.
Debido al hecho de que es soluble en agua, es necesario realizar un procesamiento adicional después de la precipitación (toda la preparación se lava incluso con un poco de lluvia).
Composición del Comandante
Este medicamento contiene solo un ingrediente activo: imidacloprid. A menudo se usa en una mezcla con otros componentes químicos que están involucrados en la desinfección y el control de plagas de las papas (y no solo). Apto tanto para uso agrícola como doméstico. La forma de liberación se designa como un concentrado soluble en agua.
El imidacloprid es un neonicotinoide sintético. En otras palabras, es un análogo de las drogas a base de tabaco. Su eficiencia no depende de la temperatura ambiente.
Significa que Komandor puede deteriorarse a ciertas temperaturas, sin embargo, bajo las condiciones de cultivo de varios cultivos, es imposible alcanzar el punto de fusión de esta droga: 136 grados. El único requisito es una temperatura no inferior a -5 grados, porque en tales condiciones, el imidacloprid comenzará a perder sus propiedades beneficiosas.
El principio de funcionamiento del Comandante.
Después de aplicar el medicamento a las plantas (a través de rociado o riego), se absorbe muy rápidamente en las hojas, tallos y raíces. Entonces el asunto es pequeño: tras el contacto con la planta tratada de cualquiera de las formas, ya sea comiendo o tocándose, los insectos reciben una dosis de la sustancia activa.
Después de eso, el Comandante afecta el cuerpo:
- la sustancia imidacloprid se une a los receptores postsinápticos del sistema nervioso de los insectos (acetilcolina nicotínica);
- la consecuencia es la inducción de convulsiones, parálisis y la muerte final de las plagas.
Para mantener las papas inofensivas, debe esperar unos 20 días antes de comerlas. El medicamento afecta completamente a las plantas de papa y la efectividad se mantiene durante 28 días. Después de un tiempo, la droga pierde sus propiedades debido a los procesos internos de las plantas y la eliminación de sustancias negativas / innecesarias (incluido el propio Comandante). Las plantas de patata no se verán afectadas en modo alguno por el agente en cuestión, si se siguen las normas y dosis recomendadas.
El efecto máximo del medicamento sobre las plagas se logra de 3 a 5 días después del tratamiento. La probabilidad de resistencia a la droga en insectos está absolutamente excluida.
La droga Komandor penetra en el jugo de las plantas de papa, como resultado de lo cual se propaga en todas partes: desde las raíces hasta la parte superior de los brotes. Los biólogos notan el efecto adverso del imidacloprid sobre los microorganismos en el suelo, dentro del cual los restos de la sustancia pueden persistir hasta por 1 año (la vida media dura aproximadamente 185 días).
Las mascotas durante el contacto directo pueden sufrir una intoxicación grave, expresada en daños al hígado y al sistema nervioso:
- movimientos inciertos;
- trastornos del sistema respiratorio;
- diarrea severa;
- vómitos.
Si el contacto con la sustancia es constante, pero en cantidades insuficientes para una intoxicación aguda, los animales notan una disminución del peso corporal y pérdida del apetito.
El Commander es críticamente peligroso para los niños. Imidacloprid daña el sistema nervioso en desarrollo, afecta las neuronas y la estructura del cerebro. Debido a esto, los niños tienen una capacidad reducida para aprender y empeoran significativamente la memoria.
El principio activo de Commander conlleva la muerte masiva de abejas, por lo que su uso cerca de los colmenares está estrictamente prohibido. Por la misma razón, las papas no deben procesarse durante el período de floración.
¿Cómo usarlo?
Para obtener la máxima eficacia del Commander y proteger con éxito las papas de las plagas, se recomienda procesar las plantas en un clima seco y tranquilo. También es importante analizar las previsiones meteorológicas para que no haya precipitaciones en los próximos 4-5 días.
Es importante recordar que el pronóstico del tiempo no garantiza una precisión del 100 %, por lo que debe ser responsable al elegir el momento para procesar las papas.
El cumplimiento de estas condiciones permitirá que la sustancia tóxica del fármaco se absorba mejor en las células vegetales. El día en que se rocíe el cultivo con un producto químico, no es necesario regar los arbustos. El agua eliminará parte del fármaco y, por lo tanto, su eficacia disminuirá.
Preparación del personal de trabajo.
El líquido de pulverización debe prepararse de acuerdo con la siguiente fórmula: para 10 litros de agua – 2 ml de Commander. Lo más correcto es disolver previamente la cantidad mencionada de la droga en 1 litro de agua, mezclando el contenido lo más completamente posible hasta el estado de suspensión. Luego, el volumen se lleva a los 10 litros declarados agregando lentamente el agua restante. Durante todo el proceso, el líquido debe ser agitado constantemente. Esto mejorará las propiedades del Commander.
Está permitido no solo rociar papas, sino también regarlas con esta solución. Sin embargo, de esta manera, se notó una ligera disminución en la eficiencia, ya que Commander tarda en ser absorbido por las raíces, entrar en el jugo de la planta y solo luego distribuirse por todas las partes.
Proceso de procesamiento
Las papas se procesan con un rociador o una regadera (al rociar y regar, respectivamente). Puede hacer esto de dos maneras:
- Cuando se rocía el follaje y los tallos de las papas, de acuerdo con las instrucciones, el Commander debe rociarse de tal manera que el follaje se humedezca de la manera más uniforme posible. También se recomienda utilizar un producto recién preparado durante la pulverización.
Si el medicamento se usa para irrigación, no se requiere ninguna acción adicional. - El material de plantación de patata también se puede procesar. Para ello, los tubérculos se colocan en fila antes de la siembra directa y el Comandante los procesa con mucho cuidado. Después del secado completo, los tubérculos se pueden plantar en el suelo.
Reglas de seguridad
El medicamento insecticida Commander tiene cierta toxicidad, por lo que debes tener cuidado con él. Sin embargo, si se observan los requisitos clave de seguridad, su uso no provocará situaciones peligrosas:
- La duración del trabajo con el medicamento no debe exceder las 3 horas.
- Se considera obligatorio el uso de equipo de protección personal (traje de protección especial, guantes impermeables, respirador, etc.).
- Después del procesamiento, deben pasar al menos 20 días. Solo después de este tiempo, los tubérculos eliminarán por completo las sustancias tóxicas del Comandante y se podrán comer las papas.
- Durante el procedimiento de procesamiento de papas (especialmente cuando se rocía), está estrictamente prohibido comer o beber. Los vapores de sustancias tóxicas se depositan instantáneamente en los productos y a una distancia bastante considerable, por lo que debe negarse a comer.
Solo se permite ir a una comida después de quitarse toda la ropa y ducharse (no ir al baño).
En caso de intoxicación o contacto directo con la droga, se deben tomar las siguientes medidas:
- quítese todo el equipo de protección;
- limpie suavemente y lentamente las áreas afectadas con una esponja de algodón o gasa (solo debe limpiar el producto y no frotarlo);
- lave las áreas afectadas del cuerpo con agua tibia durante al menos 10 minutos;
- al final, estas mismas áreas de la piel se lavan con agua y jabón.
Si la suspensión (o cualquier otra forma del medicamento) entra en contacto con las membranas mucosas (nariz, ojos, etc.), es importante enjuagarlas bien con agua, de acuerdo con las instrucciones anteriores, y asegúrese de visitar a un médico.
Pros y contras
Como cualquier otro producto para el control de plagas, Commander tiene ciertas ventajas y desventajas.
В beneficios Siéntase libre de agregar:
- disponibilidad de fondos, ya que se puede comprar en casi todas las tiendas especializadas a un precio razonable;
- no hay necesidad de tratamientos frecuentes debido a la larga duración del efecto de la droga;
- protección integral no solo contra el escarabajo de la patata de Colorado, sino también contra una gran cantidad de otras plagas;
- resistencia a las condiciones climáticas: la misma eficacia tanto en el calor como bajo fuertes lluvias (si la droga ha logrado ser absorbida por las plantas, la lluvia ya no la lavará);
Además de las ventajas, el medicamento también tiene deficiencias. Sin embargo, no están relacionados con la débil efectividad del Commander en general, sino que están directamente relacionados con el mal uso de la herramienta:
- el descuido del proceso de procesamiento puede causar daños a la salud (incluidos los niños o los animales);
- la droga afecta negativamente a una gran cantidad de insectos, incluso los beneficiosos, y por esta razón causará la muerte incluso de las abejas, que son polinizadores orgánicos de las plantas.
Como puede ver, este insecticida no tiene desventajas directas. Con una lectura cuidadosa de las instrucciones y el cumplimiento de todas las condiciones, reglas y precauciones especificadas, idealmente hará frente a todas las plagas en el sitio y preservará la integridad de las plantas.
Compatibilidad y análogos.
El medicamento Komandor puede usarse con otros medios, si este último no produce una reacción alcalina. Si esto sucede, las plantas de papa sufrirán daños irreparables y se deteriorarán.
Lo mejor es combinar Commander con tales drogas:
Estos productos promueven el crecimiento y desarrollo de las papas, aumentan los rendimientos y también son insecticidas y fungicidas.
En cuanto a los análogos, el Comandante puede ser reemplazado por tales medios:
- Confidor Extra;
- proticolorado;
- Bombardero Aqua.
Al combinar estos fondos, no habrá reacciones adversas y las plantas obtendrán un resultado excepcionalmente bueno.
Reglas de almacenamiento y fecha de vencimiento
Si mantiene los fondos en condiciones inapropiadas, su efectividad se reducirá significativamente. En cuanto al Commander, se guarda en un lugar seco, siempre inaccesible para niños y mascotas. La temperatura ambiente debe ser de -5 a +30 grados.
El insecticida no debe almacenarse cerca de alimentos, medicamentos y alimentos para animales. Incluyendo junto a toallas, sábanas y/o cualquier otra cosa con la que una persona entre en contacto de forma continua.
Commander se puede almacenar sin diluir hasta por 36 meses (esta es su fecha de vencimiento oficial). Pero en cualquier caso, debe estudiar cuándo se fabricó el medicamento específicamente comprado. Si hace algún tiempo, su vida útil se reduce significativamente.
Es necesario mantener la herramienta Komandor alejada del fuego, de lo contrario se deteriorará.
Adquisicion y precio
Puedes comprar el insecticida Komandor literalmente en cada una de las tiendas especializadas. También está disponible para su compra en una amplia variedad de sitios de Internet.
La mayoría de las veces, este medicamento se puede comprar a un precio de $ 36 por 1 litro (alrededor de 2 rublos). Pero 200 ml del producto es bastante realista para comprar a un precio que no exceda los 10 rublos. Si planea procesar una pequeña parcela de jardín o un huerto, incluso 50 ml serán más que suficientes para 5 temporada.
opiniones
Natalia, 29 años. He estado usando Commander durante mucho tiempo. Logró demostrar su eficacia en la práctica, junto con la economía de uso. Todos mis amigos lo compran y nadie ha quedado decepcionado todavía.
Sergio, 33 años. En la mañana del día siguiente, murieron absolutamente todos los escarabajos viejos y los jóvenes: el 70%. Después de 5 días había escarabajos vivos viejos y jóvenes, pero los tubérculos estaban en orden. Por el bien del experimento, intentaré aumentar la concentración, pero, en general, estoy satisfecho con la droga. Debe trabajar en un respirador, de lo contrario, a una dosis de 5 ml por cubo, siente un sabor en la boca y se siente un poco enfermo.
Commander combate perfectamente con una variedad de plagas, sujeto a las dosis recomendadas. Muchos jardineros notan su efectividad, gracias a la cual es posible salvar una gran cantidad de tubérculos de papa. Pero lo principal no son solo las proporciones correctas del medicamento, sino también su uso correcto y seguro durante el procesamiento.