Colibacilosis aviar: patógeno, vacunación, síntomas y tratamiento

Colisepticemia (colibacilosis, colienteritis, coliperitonitis) de aves (Colisepticatmia avium) es una enfermedad enzoótica infecciosa aguda y crónica con síntomas de toxicosis.

Las aves domésticas sufren de colicepticemia: pollos, patos, gansos, pavos, faisanes; pájaros salvajes – palomas, cuervos, gorriones. Las aves jóvenes de 1 a 120 días de edad son susceptibles a esta enfermedad. Para los pollos adultos, es característico un curso crónico de colisepticemia.

Agente causativo – E. coli serogrupos O1, O2, O8, O78, K80, O86, O127, O141, O55. Se estudió la composición antigénica del patógeno a nivel de afiliación del serogrupo. No hay datos sobre el papel etiológico de los antígenos capsulares de Escherichia. Las cepas aisladas de aves son altamente toxicogénicas, hasta un 60% de ellas tienen propiedades hemolíticas y la mayoría son colicinogénicas. El agente causante de la colisepticemia en las aves de corral permanece en el ambiente externo durante aproximadamente 4 meses, no es resistente a la acción de los desinfectantes: formalina, cresol, álcalis. E. coli tolera bien la congelación y el secado. Los mejores desinfectantes son una solución de hidróxido de sodio al 4%, una suspensión al 20% de cal recién apagada.

datos epidemiológicos. La colibacilosis está registrada en muchos países del mundo. En el curso crónico de la colibacilosis, muere hasta el 10% de las aves adultas, en granjas de pollos de engorde, hasta el 40% de los pollos. En los pollos desfavorables para la colibacilosis, hasta el 12 % de los pollos nacidos de huevos incubados desarrollan colibacilosis.

El patógeno está muy extendido en la naturaleza y su hábitat natural es el contenido del colon de los mamíferos, la mayoría de las aves, reptiles, insectos y peces. Los más susceptibles a la colisepticemia son los animales jóvenes 1: 90 – días de edad y las aves durante el período de puesta. En pollos jóvenes de 1 a 14 días de edad, la enfermedad es aguda, en aves mayores y adultas es crónica. La fuente de colisepticemia es un ave enferma y recuperada, que libera el patógeno en el ambiente externo con moco de los órganos respiratorios e infecta los alimentos, el agua, la ropa de cama y los artículos para el cuidado de las aves con excrementos. La principal infección de las aves de corral con colisepticemia se produce por vía alimentaria y aerogénica. También es posible una ruta transovárica de transmisión del patógeno a través de óvulos infectados. El personal que atiende aves de corral también puede ser portador de Escherichia patógena, así como de aves silvestres, animales domésticos y silvestres y roedores.

La aparición de colisepticemia se ve facilitada por el hacinamiento de las aves, la mala ventilación, la humedad en las instalaciones, el sobrecalentamiento y la alimentación inadecuada, la falta de agua potable y la cría conjunta de diferentes grupos de edad de las aves. Un factor contribuyente es el uso de vacunas de virus vivos en la industria avícola.

Patogenesia. E. coli ingresa al cuerpo de las aves por vía aerógena, alimentaria y transovárica. Dependiendo del lugar de penetración de Escherichia coli patógena, los procesos patológicos en el cuerpo de las aves pueden localizarse en los órganos respiratorios (sacos de aire y pulmones) y el tracto gastrointestinal. Una fuerte disminución en la función de barrera del jugo gástrico en pollos debido a la ausencia o bajo contenido de ácido clorhídrico libre conduce al desarrollo de microflora patógena en el intestino que ha ingresado al cuerpo del ave, seguida de penetración en su membrana mucosa, y luego a la sangre y otros órganos. En el proceso de acumulación de microorganismos y sus productos tóxicos en la sangre, se produce una violación de la porosidad de los vasos y especialmente de los vasos del tegumento seroso, que en el cuerpo de las aves enfermas se acompaña de un extenso edema seroso, la liberación de células sanguíneas y la pérdida de proteínas como el fibrinógeno. Un ave infectada desarrolla periepicarditis, perihepatitis, peritonitis y aerosaculitis.

READ
Chalote Kunak

Signos clinicos. El período de incubación dura desde varias horas hasta 6 días. La enfermedad se presenta en aves de forma aguda o séptica, subaguda y crónica.

Curso agudo la colisepticemia es típica de los pollos de 1 a 5 días y es mortal en unas pocas horas.

subaguda el curso se acompaña de depresión severa y diarrea, hay una fuerte disminución en el aumento de peso, una desaceleración en el desarrollo. La temperatura corporal de un ave enferma aumenta entre 1,5 y 2 ° C, el ave desarrolla sed, desaparece el apetito, las heces se vuelven espumosas, de color amarillo verdoso. Cuando los órganos respiratorios se ven afectados, los pollos enfermos jadean y estornudan. El desarrollo de panoftalmitis puede conducir a la pérdida de la visión. En el curso agudo de la enfermedad, el 10-30% muere, en el subagudo -5% de las aves.

Crónico el curso de la colisepticemia se acompaña de la aparición de ataques convulsivos en el ave. Un pájaro enfermo en el contexto de letargo general, sed intensa y diarrea profusa con heces acuosas de color gris blanquecino mezcladas con moco y sangre pierde peso rápidamente y muere en el día 15-20. Las aves jóvenes recuperadas se desarrollan mal en el futuro.

En aves mayores de 150 días de edad, la colisepticemia se presenta en forma subaguda y crónica, conduce a la disminución o cese de la oviposición, al desarrollo de ovitis, salpingitis y peritonitis vitelina masiva. En las aves acuáticas, la colisepticemia se presenta con síntomas de conjuntivitis y daño al sistema nervioso.

Cambios patológicos. El curso agudo de la colibacilosis se caracteriza por pequeñas hemorragias petequiales en las membranas serosas y mucosas, órganos internos, epicardio, endocardio. Las paredes de los intestinos grueso y delgado están hiperémicas. El bazo es denso, agrandado varias veces. En el curso crónico de colisepticemia en aves muertas, se observa inflamación catarral-hemorrágica del intestino, exudativa – peritonitis fibrinosa, poliserositis fibrinosa, perihepatitis, aerosaculitis, salpingitis.

Diagnóstico se pone sobre la base de datos epizootológicos y clínicos, teniendo en cuenta los cambios patoanatómicos, el aislamiento y la identificación del patógeno. De importancia decisiva es el examen bacteriológico de cadáveres frescos o aves sacrificadas a la fuerza. Es necesario obtener un cultivo virulento de sangre y médula ósea.

Diagnóstico diferencial. Al realizar el diagnóstico diferencial, es necesario excluir pullorosis, tifus, pasteurelosis, salmonelosis, micoplasmosis respiratoria y enteritis de origen alimentario.

inmunidad con colisepticemia – pasiva y transmitida a través del huevo de madres vacunadas y persiste durante 1-3 semanas, activa – hasta 3 meses se produce en pollos cuando se vacunan con antígenos de Escherichiosis.

tratamiento. El tratamiento de la colisepticemia en aves se lleva a cabo con medicamentos antibacterianos (levomicetina, neomicina, gentamicina, polimixina, tetraciclina, farmacina, furagina, furazolidona, ceftazidima, baytril, etc.).

El curso del tratamiento debe ser de al menos 5-6 días. Con el fin de estabilizar la microflora intestinal normal y reducir el número de patógenos por desplazamiento competitivo, dentro de los 4-5 días posteriores al primer ciclo de tratamiento, el ave enferma recibe probióticos durante 4-5 días, luego de lo cual se inicia un ciclo de terapia con antibióticos. prescrito de nuevo.

Al realizar un segundo curso de tratamiento antibacteriano, es mejor usar otros agentes antibacterianos.

Los mejores resultados se obtienen alternando antibióticos, preparaciones de nitrofurano y probióticos, así como combinando el uso de medicamentos con la desinfección simultánea de las instalaciones en presencia de aves de corral.

Durante la crianza de pollos, se utiliza un aerosol de una solución acuosa de dioxidina al 1%; a razón de 1 ml por 1 m³ de la piscina de aire del gallinero. De acuerdo con el siguiente esquema: la primera vez el día de la siembra de pollitos de un día, luego a la edad de 12, 19 y 37 días. En lugar de dioxidina, puede usar el medicamento nigras en forma de una solución acuosa al 1% a razón de 2,5 mg (por materia seca) por 1 kg de peso vivo según el esquema: los primeros 3 días después de la siembra, y luego a la edad de 17, 27 y 37 días.

READ
Raíz de apio: propiedades beneficiosas de la raíz de apio para el cuerpo, contraindicaciones, mejores recetas.

Medidas de prevención y control. Llevan a cabo un conjunto de medidas organizativas, económicas, veterinarias, sanitarias y zoohigiénicas. Estas actividades incluyen la alimentación completa del ave, el uso de alimentos libres de Escherichia patógena y almacenados en lugares inaccesibles para roedores y aves silvestres; sembrar gallineros con aves de la misma edad con un intervalo de 5 a 7 días; cumplimiento de las brechas sanitarias entre la liberación y la importación de aves de corral en las instalaciones, las reglas para mantener y criar aves de corral; tratamientos oportunos de desinfección y desratización.

Es necesario recolectar sistemáticamente los huevos al menos 3 veces al día y desinfectar la cáscara con una solución al 1% de peróxido de hidrógeno o ácido peracético, preparación BB-1.

Como profiláctico para pollos en los primeros 3 días, en lugar de agua, se bebe caldo propiónico-acidofílico en una proporción de 1 ml de la droga y 10 ml de agua.

En la mayoría de las granjas, las aves se inmunizan con una vacuna de formol líquido contra la esquerichiosis, preparada a partir de cepas locales del agente causante de la colisepticemia. La vacunación se lleva a cabo por el método de aerosol a la edad de 50-55 días, nuevamente a la edad de 70-75 días. Una vez completada la vacunación, se ventila la habitación y se enciende la iluminación.

Los criaderos deben rociarse con vapores de formaldehído y los pollitos deben rociarse con antibióticos.

Causas y tratamiento de la colibacilosis en pollos.

colibacilosis es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por Escherichia coli. El patógeno se encuentra en grandes cantidades en las heces de las aves y puede ingresar al cuerpo de un pollo a través del agua contaminada con heces o alimento con semillas.

La enfermedad no tiene una estacionalidad pronunciada, la enfermedad puede proceder como una infección secundaria en el contexto de beriberi, enfermedades virales pasadas.

síntomas

Breve descripción de la enfermedad:

Causas y tratamiento de la colibacilosis en pollos.

Forma aguda:

  • inactividad, letargo, apatía;
  • falta de apetito
  • dispepsia, vómitos;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • dificultad para respirar con signos de asfixia;
  • gran sed
  • diarrea con heces amarillas o amarillo verdosas. La basura pega plumas alrededor de la cloaca;
  • alteraciones en el trabajo del sistema nervioso central;
  • la vieira se vuelve azul;
  • Inflamación del cordón umbilical en pollos.

Curso permanente de la enfermedad:

  • deterioro del apetito;
  • disminución del aumento de peso, producción de huevos;
  • palidez de la vieira, pico;
  • secreción clara de los ojos;
  • respiración intermitente rápida.

Es importante monitorear los síntomas de colibacilosis en pollos de engorde. Son extremadamente susceptibles a la infección.

Efecto sobre el pollo

colibacilosis en pollos

Durante el transcurso de la enfermedad, el organismo del ave adquiere una serie de cambios irreversibles que afectan órganos vitales. Los cambios más comunes son:

  • sardica – en este caso, se produce un cambio en los ventrículos del corazón;
  • hígado y riñones – se encuentran hemorragias en su superficie;
  • estómago – las paredes del órgano están cubiertas de numerosas hemorragias y tienen una estructura alterada;
  • bazo – aumenta varias veces;
  • ropa de cama hipertrofiado.

El estómago y los intestinos del ave son los más afectados, los cuales se cubren de compuestos fibrosos y hemorragias.

Como resultado, el ave pierde la capacidad de absorber alimentos y, si no muere en los primeros días después de la infección, al final de la enfermedad se ve demacrado.

Si tomas al pájaro en tus brazos, puedes sentir fácilmente sus costillas. Además de lo anterior, el pollo sufre de dolor en las articulaciones y se desarrollan convulsiones.

razones

colibacilosis

Hay varias razones para la aparición de colibacilosis en gallineros privados y en granjas:

  • En primer lugar, las condiciones insalubres contribuyen a la reproducción de bacterias. Por ejemplo, un raro cambio de ropa de cama o mucha humedad en el gallinero. Además, se ha observado que las aves que se mantienen en condiciones de hacinamiento y hacinamiento, sin tener la oportunidad de caminar, se enferman con mayor frecuencia;
  • Además, la infección y propagación de la enfermedad es posible a partir de aves ya infectadas.en la que la colibacilosis procede en estado latente. Las esporas de la enfermedad se excretan en las heces y se transportan en las patas por todo el gallinero. El vendedor ambulante del microorganismo pueden ser pollos que hayan sobrevivido a la enfermedad;
  • Otra fuente común de infección es el agua contaminada y de mala calidad. y comida de dudosa calidad.
READ
Alimentar pimienta con levadura: características y reglas de aplicación, revisiones.

Cabe señalar que la colibacilosis no tiene una estacionalidad pronunciada y puede afectar a los pollos tanto en la estación fría como en el verano.

En caso de infección de pollos pequeños, el virus ingresa al cuerpo a través de microagujeros. Como resultado, el pollito ya nace con colibacilosis y lo más probable es que muera al día siguiente.

Cambios patológicos

Síntomas de colibacilosis en pollos

Observado:

  • agotamiento general del cuerpo del ave;
  • el bazo está compactado y muy agrandado;
  • hemorragias en forma de puntos y rayas en los órganos internos;
  • inflamación de la bursa de la quilla;
  • hiperemia de la mucosa gástrica e intestinal;
  • el hígado está cubierto de depósitos de fibrina, puede haber focos de necrosis;
  • en fibrina ligera, en sacos de aire masas serosas-fibrinosas.

Patogenesia

Causas y tratamiento de la colibacilosis en pollos.

Escherichia coli (E coli) ingresa al cuerpo de pollos y gallinas por vía fecal-oral. El período de incubación dura entre 2 y 5 días. La enfermedad comienza a desarrollarse de forma aguda, a menudo en animales jóvenes, en cuyo cuerpo aún no se ha formado inmunidad.

Los adultos a menudo se convierten en portadores de bacterias latentes y sufren colibacilosis crónica. En el cuerpo de un ave enferma, el virus se localiza en los órganos respiratorios, en los sacos de aire de los bronquios, así como en el tracto digestivo, en el estómago y los intestinos.

Con una resistencia reducida de un individuo, la infección se desarrolla rápidamente, causando focos de inflamación, edema y abundante exudado.

El proceso se acompaña de sepsis e intoxicación general del cuerpo. En la última etapa, se produce la inhibición de las funciones y la muerte del ave.

Formas de transmisión

colibacilosis en pollos

Algunos serotipos de E. coli normalmente están presentes en el intestino inferior de los pollos. No dañan al pájaro. Solo unas pocas cepas de bacterias son peligrosas. Entran en el cuerpo de las aves de varias maneras:

  1. A través del sistema respiratorio, por gotitas en el aire. Los patógenos pueden ser introducidos en la granja por una persona que ha estado en contacto con un ave enferma. E. coli ingresa al gallinero a través de los zapatos de los visitantes o trabajadores, manos sucias. Es extremadamente difícil prevenir esto.
  2. Junto con la comida, vía alimentaria. Escherichia se encuentran en la cama de pájaros enfermos y animales de granja. Los pollos pueden infectarse al comer alimentos contaminados con heces: granos, pasto.
  3. A través de la cáscara del huevo, transováricamente. Los pollos se infectan de una madre ponedora enferma a través de la cáscara de un huevo de gallina, sobre la que caen sus excrementos. E. coli penetra la barrera protectora y comienza a multiplicarse activamente. Después del nacimiento de un pollo, los síntomas de colibacilosis no aparecen inmediatamente, sino después de 4-5 días.

¡Atención! Los pollitos infectados con Escherichia coli casi siempre desarrollan onfalitis. Este es el único signo de colibacilosis en pollitos de un día. Habiendo encontrado inflamación del cordón umbilical, el ave se aísla de inmediato, de lo contrario, la infección se propagará a individuos sanos.

diagnósticos

Pollo

El diagnóstico se establece en un complejo, teniendo en cuenta los siguientes datos:

  • situación epizootológica en el área;
  • anamnesis de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas;
  • cambios patológicos en un pájaro muerto recientemente;
  • resultados de un estudio bacteriano diferencial.
READ
Plumeria - árbol tropical con flores

Para el análisis bacteriano, los órganos parenquimatosos y la médula ósea de pollos recién muertos se llevan al laboratorio veterinario.

Se coloca un bioensayo en pollos mensuales, para ello se toman 5-7 individuos del ganado y se infectan vía subcutánea con un cultivo diario. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del agente causal de la colibacilosis.

Al hacer un diagnóstico, se deben excluir las siguientes enfermedades:

  • salmonelosis;
  • micoplasmosis respiratoria;
  • pullorosis.

tratamiento

Tratamiento de pollos para la colibacilosis

Habiendo encontrado un pájaro en el gallinero con síntomas característicos de colibacilosis, es necesario aislarlo en cuarentena e invitar de inmediato a un veterinario.

El médico prescribirá la terapia de tratamiento según los resultados de una prueba de laboratorio. Como regla general, el médico prescribe una combinación de antibióticos, porque E. coli desarrolla rápidamente resistencia a los agentes antibacterianos.

Es extremadamente importante no omitir medicamentos y no interrumpir el tratamiento prematuramente. Mientras dure el tratamiento, se recomienda mezclar harina de huesos y preparaciones que contengan vitamina A en el alimento para pollos.Si el ave se niega a comer, se le administran inyecciones de multivitaminas.

Simultáneamente al tratamiento de las aves, es necesario higienizar el local para su mantenimiento. La basura de los gallineros se saca y se quema, el piso y las paredes se tratan con una solución alcalina a una concentración del 3%.

Para destruir el virus en el aire, se rocían soluciones en aerosol de dioxina o trementina de cloro a razón de 1 ml por 1 mXNUMX. área m.

Es importante saber que el agente causante de la colibacilosis es resistente a muchos factores, pero no vive bajo la luz solar ni siquiera por unos minutos. Por lo tanto, el inventario y los comederos se lavan y se colocan bajo la luz solar durante 1-2 horas.

Biomicina

En el curso permanente de la enfermedad, se debe agregar al agua potable:

  • Enrocoli – 0,2 mg por ave, 5 días;
  • creencia 10-0,5 – 1 ml por 1 litro de agua, 3-5 días;
  • hidrotripprima – 1 ml por 1 litro de agua.

Después del final del curso de la terapia con antibióticos, para normalizar la microflora, es necesario mezclar probióticos, preparaciones de enzimas y remedios homeopáticos en el alimento.

En el curso agudo de la enfermedad, se sigue el siguiente esquema:

  • los primeros 4 dias dan Biomicina + Furadonina. Dosis de acuerdo con las instrucciones, agregando a un puré húmedo;
  • próximos 3-4 días Sintomicina + Furazolidona, mezclado con pienso;
  • además: probióticos, preparaciones enzimáticas y remedios homeopáticos durante 5 días.

Después del primer curso de tratamiento, es necesario tomar un descanso de 1 semana y repetir el tratamiento.

Sin embargo, si la cantidad de pollos fue superada por una epidemia de colibacilosis, se imponen restricciones en la granja:

colibacilosis en pollos

  • Todas las aves enfermas son destruidas. o transformados en harina de carne y huesos;
  • Pollos clínicamente sanos sacrificados, se eliminarán sus entrañas. La carne se puede comer después de hervir solo si no se han detectado cambios patológicos en los órganos;
  • Plumón y pluma de un pájaro muerto sometido a desinfección obligatoria con una solución caliente de formaldehído al 3% o mantenido en agua caliente a 85-90 grados durante 30 minutos.

Para los humanos, no se ha identificado ningún peligro particular de la colibacilosis del pollo.

¡Importante! La información no es una guía directa para la acción. El tratamiento debe ser realizado solo por especialistas calificados.

Antibióticos y antimicrobianos para la colibacilosis

Los veterinarios recomiendan tratar a los pollos con infecciones intestinales con antibióticos: sintomicina, biomicina, enrocoli, combinándolos con furazolidona o sus análogos. El curso del tratamiento es de 6-10 días. Después de eso, las aves se emborrachan con probióticos para restaurar la microflora intestinal.

Régimen de tratamiento:

  • los primeros 4 días dar Biomicina más Furadonina;
  • los próximos 3-4 días – Synthomycin más Furazolidone;
  • luego – probióticos durante 5 días.
READ
Características del cultivo de calabaza gimnosperma con instrucciones paso a paso
sintomicina

Un antibiótico muy fuerte de amplio espectro. Se produce en forma de un polvo blanco. El medicamento es difícil de disolver completamente en agua, por lo que generalmente se agrega al alimento. Para un pájaro, tome 5-6 mg de polvo. El curso del tratamiento es de 6 días.

Biomicina

Biomicina

El medicamento del grupo de las tetraciclinas está disponible en forma de polvo o solución. La dosis para inyección es de 2 mg del fármaco por 2 ml de solución salina. El antibiótico se inyecta en el músculo 3 veces al día durante 5 a 6 días. Para administración oral, se disuelve 1 mg de polvo en 1 litro de agua. Además de esta bebida, a las gallinas no les dan nada más.

Furazolidona

Furazolidona

Agente antimicrobiano de amplio espectro. El medicamento se vende en tabletas o polvo amarillo. Se le da a los pollos disolviéndolo en agua o mezclándolo con la comida. La furazolidona se tolera bien y no provoca efectos secundarios.

La dosis se calcula teniendo en cuenta la edad del ave:

  • pollos menores de 10 días – 2 mg;
  • animales jóvenes de 10 a 30 días – 3 mg por ave;
  • adultos – 4 mg.

Frecuencia de recepción – 3 veces al día. La duración del curso del tratamiento es de 5 a 7 días.

Furadonin

Furadonin

Es un polvo fino de color amarillo o naranja con un sabor amargo. Actúa sobre bacterias grampositivas y gramnegativas, incluida la E. coli. Dosis para aves de corral: 2 mg / kg de peso corporal 2-3 veces al día.

¡Atención! Antes de enviar el pollo al matadero, debe esperar de 4 a 6 días. Durante este tiempo, los antibióticos se excretan por completo del cuerpo.

Otros antibióticos utilizados para la colibacilosis:

  • Enrocoli (enrofloxacina);
  • hidrotriprima;
  • tilosina;
  • sulfafurazol;
  • Doxy 10.

Medidas preventivas

Prevención de la colibacilosis

Son como sigue:

  1. Tratamiento de huevos antes de la incubación con vapor de formaldehído, solución de Lugol, solución de peróxido de hidrógeno, irradiación con una lámpara de mercurio y cuarzo.
  2. Cita en los primeros días de vida de los pollos ABA, PABA – 1 ml por 1 litro de agua para beber. Se añade biomicina o sintomicina al pienso a razón de 30 g por 100 kg de pienso durante 10 días.
  3. Inmunización preventiva de animales jóvenes a la edad de 1-2, 20-30, 50-60 días.
  4. Soldadura periódica de animales jóvenes con una solución débil de permanganato de potasio o furacilina.
  5. Mantenimiento separado de gallinas y pollos adultos.
  6. Medidas para proteger el gallinero de la penetración de roedores.
  7. Para aumentar la inmunidad de los pollos, necesita una buena nutrición con la adición de vitaminas, especialmente vitamina A y oligoelementos.
  8. Adición a la dieta de harina de huesos, aceite de pescado, leche.
  9. Limpieza y desinfección oportuna de gallineros.

Procesamiento de gallinero

Gallinero

Si se confirma el diagnóstico de colibacilosis de pollo, se realiza una desinfección en el gallinero. La basura se saca y se quema, el piso, las paredes y el equipo se tratan con lejía o una solución alcalina a una concentración del 3%.

La trementina de cloro se usa para matar Escherichia en el aire. El producto se prepara mezclando 20 mg de lejía y 2 mg de trementina. Este volumen es suficiente para desinfectar 10 m3. La solución resultante se rocía en el gallinero, el tiempo de exposición es de 30 minutos.

Consecuencias de la enfermedad

La colibacilosis provoca un duro golpe en la salud de las gallinas ponedoras. Su productividad no volverá al nivel anterior: la infección afecta el sistema reproductivo. En jóvenes enfermos el crecimiento se ralentiza. Algunas personas sufren de problemas en las articulaciones y el corazón.

¡Atención! Dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la recuperación, las aves liberan bacterias dañinas al ambiente externo con excrementos y mucosidad. Los microorganismos patógenos se concentran en la laringe, la tráquea y los intestinos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: