Coleus es una flor que los criadores franceses utilizaron por primera vez con fines decorativos para decorar jardines regulares. Tiene hermosas hojas vistosas, aterciopeladas al tacto, multicolores brillantes. Cualquier maceta de coleo multicolor, de hecho, tiene poco valor.
Las flores de la planta son pequeñas, inexpresivas, aunque diluyen un ligero aroma agradable. Los diseñadores aman esta planta por la capacidad de crear espectaculares alfombras verdes, manchas de colores brillantes. La abundancia de variedades e híbridos nos permite tejer verdaderas alfombras persas en el contexto de céspedes verdes. Coleuses también se ve bastante interesante en el macizo de flores. La planta no tiene pretensiones de cuidado, se reproduce de manera bastante simple. Y esta no es la única ventaja de cultivar coleo.
Coleus – flores universales para paisajismo
La planta descrita pertenece al género “yasnotkovye”. En la naturaleza, hay más de 150 tipos de flores similares. Crecen principalmente en los trópicos de África o en el sudeste asiático. La flor tiene tallos acanalados. Las hojas están unidas de manera opuesta a él, tienen forma de corazón y bordes irregulares. El color de las hojas es diverso, en la naturaleza hay plantas cuyas hojas están pintadas en dos o incluso cinco colores diferentes.
En el diseño de paisajes, el coleo se combina muy a menudo con otras flores decorativas. La combinación clásica de lirios blancos como la nieve con coleos en tonos rojos con un borde plateado en los lados de las hojas, cannes de hojas rojas con las plantas descritas en tonos verde-amarillo. Es muy hermoso plantar tales composiciones no solo en macetas o macizos de flores, sino también en recipientes de terracota colocados figurativamente en los patios.
Otras plantas ornamentales también toleran bien el coleo. Y todo porque ellos, al crecer, con sus hojas cubren de manera confiable el suelo de los rayos del sol abrasador. La flor tiene un sistema radicular superficial, que reacciona instantáneamente a la falta de humedad.
¡Nota! Si las hojas suculentas cuelgan y pierden su elasticidad, es hora de regar el macizo de flores, la rosalía o el césped.
La combinación más efectiva de culeus con otras plantas ornamentales.
Si con la ayuda de la planta descrita es necesario decorar el alféizar de una ventana en un apartamento o en una casa, no es necesario seleccionar otro vecino decorativo para ello. La flor en sí, mira la foto, es inusualmente hermosa. Pero al decorar macizos de flores, rosalías, caminos, céspedes, puede y debe elegir un par adecuado para flores enanas.
Hacer un macizo de flores es fácil. La forma alrededor del perímetro está plantada con boj esquilado o iberis de hoja perenne. Los acentos de color principales se forman con la ayuda de diferentes rosales. El espacio entre ellos está lleno de coleos enanos de la variedad Ear of Nana o Fayberb.
No crecen más de 30 cm, tienen hermosas hojas de colores brillantes con bordes tallados decorativos. Cuando se usa coleo, la tarea principal del jardinero es crear composiciones para que el color brillante de sus hojas no apague el color de las flores de compañía utilizadas para plantar un macizo de flores, césped o rosalía.
Un ejemplo de una combinación exitosa ayudará a componer otras composiciones. Con rosas de color burdeos en un tallo alto y largo, los coleos con hojas de color verde claro con un borde dorado se combinan perfectamente. Así es como se ven en la foto.
Las hojas abigarradas de coleo combinan bien con plantas cuyas hojas tienen un color uniforme. Hermosas combinaciones en el diseño del paisaje crean las flores descritas combinadas con salvia, festuca gris, cineraria. Pueden ser un excelente telón de fondo para los colores brillantes del coleo.
Hay formas ampelosas de ortiga hermosa. Se utilizan para decorar cestas colgantes, el atributo principal de los balcones y logias de paisajismo. Se pueden combinar con surfinia y con boudra de cantos blancos.
¡Nota! Para componer composiciones exitosas de forma independiente, los jardineros experimentados recomiendan cultivar plántulas de diferentes variedades en macetas pequeñas.
Luego se pueden sacar fácilmente a la calle, colocar en macizos de flores, a lo largo de los caminos del jardín, en el césped y mirar de cerca las combinaciones que te gustan. Si el patrón se pliega en la imagen deseada, puede plantar con seguridad los coleos en el suelo.
No hay muchos sacrificios. Con la ayuda de ellos, en cualquier momento, los diseñadores experimentados siempre cubren lugares aburridos particularmente antiestéticos en macizos de flores en macizos de flores o en el césped. Aquí hay otro ejemplo del uso de la planta descrita. Supongamos que hay un área plantada con flores de temporada. Cuando termina su floración, el macizo de flores o rosalía se convierte en un objeto antiestético.
El coleo multicolor ayuda a salvar la situación, aquellos que hacen alarde de macetas en la casa en los alféizares de las ventanas. La practicidad de la planta ayuda a usarlas para decorar macizos de flores regulares y macizos de flores de estilo natural.
Reglas básicas de cultivo
La planta tiene un cuidado muy modesto, pero para que sus hojas puedan mantener su jugosidad en el hogar, se deben seguir ciertas reglas.
- La ubicación debe elegirse teniendo en cuenta el hecho de que el coleo teme la luz solar directa (las hojas se queman debajo de ellos), pero en la sombra profunda, la planta se marchitará rápidamente. Por lo tanto, es mejor colocar macetas en las ventanas orientadas al este o al oeste, en el jardín deben cultivarse donde se forma una sombra parcial. Puedes plantar flores y donde la sombra está presente solo al mediodía.
- El modo de iluminación se selecciona moderado. Durante el día, las flores deben protegerse de los rayos directos, en el período otoño-invierno, la planta (si crece en una ventana) debe iluminarse.
- El régimen de temperatura también es importante. Coleus tolera bien el calor si el suelo está bien regado durante este período. Cuando la temperatura del aire cambia drásticamente en el verano (por ejemplo, cae entre 7 y 8 grados por la noche), el coleo pierde su efecto decorativo. La planta muere a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados.
- El riego cuando se cría coleo es muy importante. Si la flor se cultiva en macetas, la tierra siempre debe estar húmeda. En días calurosos por la noche, es útil rociar la planta desde arriba. En invierno, el riego se lleva a cabo cuando se seca la capa superior del suelo en las macetas. Cuando el coleo se cultiva en macizos de flores o en jardines, el riego durante el clima cálido se realiza dos veces al día: por la mañana y por la tarde. Es mejor regar con un aspersor.
Características de la reproducción de las plantas.
Para muchos paisajistas experimentados, los coleos son como un salvavidas. Inspiran, ayudan a corregir fácilmente los errores, con la ayuda de ellos puede corregir y cambiar fácilmente los proyectos de diseño ya implementados. Dado que el coleo se propaga por esquejes, siempre pueden estar a mano. El tallo simplemente se corta del tallo de la base, se coloca en un vaso de agua durante varios días. Después de unos días, dará un sistema de raíces bien desarrollado, lo que ayuda a la planta a enraizarse fácilmente en cualquier suelo.
Si las raíces de la rama, y no hay tiempo para plantarla, no importa, el tallo en un vaso puede permanecer durante una semana, un mes, mientras que la planta vivirá su propia vida y se desarrollará adecuadamente, a pesar de la falta. del suelo. Si tiene un hidrogel a mano, puede enraizar temporalmente la planta en él y esperar a plantar en el suelo todo el tiempo que necesite.
¡Nota! La propagación por esquejes es adecuada cuando se seleccionan macetas para plantar coleo. Para decorar macizos de flores, céspedes, caminos de jardín, es mejor usar semillas.
Si las semillas son buenas, la tasa de germinación es muy alta. La siembra se realiza a principios de primavera en marzo. Para esto, se toman cajas comunes, se llenan con tierra de jardín y luego se riega abundantemente. Las semillas se dispersan manualmente y se presionan en el suelo.
Después de la siembra, es necesario crear el efecto de un invernadero, para esto la caja simplemente se cubre con polietileno, se coloca en un lugar cálido (la temperatura ideal para el crecimiento de las semillas es de +20, +24 grados). Después de diez días, aparecerán los primeros brotes. Después de este tiempo, la caja se libera del polietileno y se coloca en un lugar brillante. Si no hay suficiente luz, las plántulas deben iluminarse. Después de que las plántulas se fortalecen, cuando los primeros pares de hojas aparecen sobre el suelo, cada coleo debe trasplantarse a una maceta personal. Cuando el tallo de la planta crece allí 5 cm, se realiza el primer pellizco.
¿Necesitas un aderezo superior?
En principio, no es necesario alimentar la planta, pero si se alimentan otras plantas que crecen en un macizo de flores o césped, también se considera conveniente alimentar el coleo. Una flor, como cualquier otra planta, siempre se esfuerza por crecer. Para que la planta se vuelva exuberante, debe cortarse regularmente. Las puntas se pellizcan cuando las ramas crecen cinco centímetros. La flor solo florecerá si se poda regularmente.
Conclusión
Como puede ver, hoy en día los coleos se cultivan con bastante éxito tanto en los alféizares de las ventanas como en los lechos de los jardines. Usando una plantación grupal de diferentes variedades de flores, puede crear increíbles composiciones decorativas que pueden convertirse en una decoración real de cualquier paisaje.